Teclado controlador conexion midi o usb?

The Panic Button
#1 por The Panic Button el 02/01/2014
Hola! Me encuentro con un dilema, es el siguiente.
Trabajo con ableton, akai apc 40, teclado edirol pcr 50, tarjeta de sonido ua-25 edirol, todo ello a un macbook.
.
Hasta ahora conectaba el teclado controlador via midi a la tarjeta de sonido. Ahora he adquirido una maschine mk II y tambien tiene entrada midi.
La pregunta es; Que conexión deberia usar para el teclado controlador para una relación optima entre los componentes de mi equipo?

- Cable midi a la tarjeta de sonido
- Cable midi a la Maschine Mk II
- Cable Usb al portatil
P.D. Me gustaria facilitar que los instrumentos vst pudiera controlarlos desde el teclado controlador sin complicarme mucho la vida con la asignacion de knobs y faders.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
The Panic Button
#2 por The Panic Button el 02/01/2014
He encontrado una respuesta por ahi asi que la añado por si alguien esta como yo. Un saludo.

RaulMX escribió:
Es exactamente lo mismo, ya que el que se conecta por USB tiene una interfaz midi integrada y si lo conectas a la interfaz de audio esta tiene una interfaz midi para que por usb entren los datos midi a la computadora, osea de las dos formas estarás usando una interfaz midi


Esto creo que no es del todo exacto.
La conexión si se hace a través de un cable MIDI tradicional (independientemente de que vaya a la tarjeta, a otro teclado, a una interfaz MIDI USB, o lo que sea), lleva aparejadas las limitaciones propias del MIDI tradicional en cuanto al envío/recepción de datos. Si la conexión se hace totalmente a través de USB tienes la ventaja de que todos los datos MIDI "viajan" en paralelo, mientras que con el cable MIDI tradicional viajan en serie.
Para enviar un mensaje MIDI CC como el note on/off hacen falta 3 bytes (si no recuerdo mal), y usando MIDI tradicional esto añade algo menos de un milisegundo de latencia a cada nota de un grupo de notas tocadas simultáneamente. La primera nota tendrá 1 ms de latencia, la segunda nota 2 ms, etc, etc.
Si conectas directamente por un cable USB al ordenador, en este caso, el protocolo MIDI es el mismo, pero en lugar de ser en serie es en paralelo:

http://www.usb.org/developers/devclass_docs/midi10.pdf

"USB can easily handle heavy loads of MIDI data while preserving the timing integrity of the data. Hundreds of MIDI note messages can be sent all at the same time."
"El USBsoporta fácilmente grandes cantidades de datos MIDI al tiempo que preserva la integridad temporal de los datos. Cientos de mensajes de nota MIDI pueden enviarse al mismo tiempo".

Vamos, que usando MIDI tradicional si que hay un poquillo de latencia añadida, conectado todo vía USB no.
Otra cosa es que esa latencia sea imperceptible al tocar, pero lo que es estar, está. ;)

Digo esto simplemente por mor de la exactitud, en realidad tocando/grabando/secuenciando, no creo que vayas a percibir diferencia...

RaulMX escribió:
Si los datos midi fueran a la velocidad del sonido habría diferencia, pero van a la velocidad de la luz.


Tampoco es exacto. El puerto que los emite, el puerto que los recibe, la conversión de los datos en la interfaz o en el puerto MIDI de recepción, y sobre todo, el factor de que los datos van en serie, hacen que la velocidad real no sea ni de coña la de la luz desde que sale el mensaje hasta que llega al secuenciador o teclado esclavo ;) Cualquier proceso que haya que realizar con cualquier dato añade latencia. Interpretar un mensaje MIDI por parte de la interfaz/ordenador añade tiempo al proceso (aka latencia), cualquier conversión de los datos (como de un cable MIDI tradicional a una interfaz MIDI/USB añade tiempo (aka latencia), etc, etc, etc.

Pero sí, todo esto se hace muy rápido, por eso decía que es imperceptible en la mayoría de los casos. Pero NO es lo mismo el cable MIDI tradicional que la conexión directa por USB.


saludos
pulsar Play NO es hacer música en vivo
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 03/01/2014
Yo creo que lo principal también es no tener muchos drivers USB funcionando al mismo tiempo, ya que e leído que los puertos comparten ancho de banda, así como para evitar incompatibilidades entre dispositivos.

Así que creo que el teclado esta bien como lo conectas vía midi a la interfaz de audio y la nueva maschine por USB.
Subir
The Panic Button
#4 por The Panic Button el 03/01/2014
Gracias RaulMX. XConectare entonces el teclado via midi a la tarjeta.

Habia comprado un Hub USB alimentado ya que necesitaria 4 puertos usb:

Disco duro
Akai Apc 40
Maschine MkI
tarjeta de sonido edirol ua-25

Mi macbook solo dispone de 3 salidas USB, de hay que habia comprado el hub usb alimentacion externa.

Como crees que seria mejor conectarlo, o mejor preguntado, que cosas podrian ir al hub y que cosas son preferibles que vayan directas al macbook?
Espero que me puedas ayudar con esto ya que te veo muy puesto en la materia. Un saludo y muchisimas gracias por contestar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo