Teclado controlador y consejos para nuevo

Bowman
#1 por Bowman el 17/03/2009
¡Hola!

Llevo un tiempo leyendo en este sitio y voy aprendiendo cosillas. Quiero iniciarme y aprender a hacer composiciones con instrumentos virtuales para bandas sonoras de cortometrajes. No me interesa grabar de instrumentos reales, por el momento.

Creo que necesito un teclado controlador y me he fijado en estos:

Edirol PCR-800
Korg K-61
M-Audio Axiom 61 (de éste he leído algo de algún fallo en las teclas)

Tengo el Cubase CS3 y me gustaría empezar a tocar VST con el controlador. ¿Qué diferencia existe entre el puerto USB y MIDI de un controlador? ¿Para qué sirve cada uno de de ellos? ¿Hay incompatibilidades entre controladores y secuenciadores (Cubase, Sonar, Pro Tools etc) o se puede elegir cualquier controlador sin problemas?

Estoy muy pez pero estoy dispuesto a aprender lo que haga falta.

Creo que los instrumentos virtuales (VST) son lo más indicado para realizar música tipo banda sonora, pero me gustaría me indicaseis si no estoy en lo cierto.

Gracias de verdad y un saludo.

-
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 17/03/2009
Hoia,

Prácticamente cualquier teclado controlador va a servirte, elige el que más te guste y tenga lo que te parezca necesario. A mi me gustan los Korg y toquetee un dia un K49 y me pareció muy bien.
Los teclado de hoy en dia se bastan con conectarse a un puerto usb para funcionar y enviar datos midi al ordenador, los puertos midi típicos son casi anecdóticos.

TONi
Subir
anton-1
#3 por anton-1 el 19/03/2009
Hola ,a traves de usb el controlador recibe la alimentacion,mientras que si usas el puerto midi,tienes que usar un alimentador aparte.Lo del puerto usb,es una excelente idea, para poder usar el portatil en cualquier lugar con tu controlador, sin tener que tener una toma de corriente,dependiendo solo, de la duracion de la bateria.
Saludos
Subir
Bowman
#4 por Bowman el 19/03/2009
Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Y siendo así, que el controlador se enchufa por USB, ¿es necesaria una tarjeta especial y dedicada para trabajar con sonido o sería suficiente con instalar controladores ASIO y dejar la tarjeta normal del ordenador?

Saludos.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 19/03/2009
Puedes empezar con la integrada, pero instala los drivers ASIO4ALL para no tener problemas de retardos al tocar (latencia).

TONi
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 19/03/2009
Disculpa la duda de principiante, Toni; ¿ los drivers de ASIO4ALL sirven para cualquier tarjeta de audio cutre-salsichera (como la que probablemente tengo en mi portátil relativamente antiguo) ? :?
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 19/03/2009
¡ Pero que verde que estás, pero que verde ! :lol:

Cómo he leido por aquí, los ASIO4ALL se crearon igual que los kX para acabarcon las malditas latencias de las tarjetas Sond Blaster integradas en placa, así que no deberías tener ningún problema instalándolo y utilizándolo en ese portatil, "copain zoolansky", ya que se manejan bien con casi todas incluida la Sigmatel de mi portatil Dell.

TONi
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 19/03/2009
Gràcies, xato! :D
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 20/03/2009
toniterrassa escribió:
¡ Pero que verde que estás, pero que verde ! :lol:

Cómo he leido por aquí, los ASIO4ALL se crearon igual que los kX para acabarcon las malditas latencias de las tarjetas Sond Blaster integradas en placa, así que no deberías tener ningún problema instalándolo y utilizándolo en ese portatil, "copain zoolansky", ya que se manejan bien con casi todas incluida la Sigmatel de mi portatil Dell.

TONi


Ostias, y perdón si desvio algo el hilo, pero ayer instalé los ASIO4ALL en mi portátil para usar con SONAR y desde un controlador, y el resultado es todo menos estable; hay cortes de vez en cuando, alguna colgada... Supongo que la solución definitiva es un interface Audio/Midi o tarjeta externa, que lleve procesadores DSP o similares, no ? Es decir, cualquier tarjeta USB o firewire de las del mercado, si ? Es que estoy verde verde (como dice Toni....) :?
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 20/03/2009
Hey !

Es que Sonar es algo caprichosillo con los drivers (en general todos los programas de Cakewalk, al menos cuando me he peleado con ellos).
Prueba con otro programa a ver que tal, porqué te aseguro que con las tarjetas de las placas no acostumbran a ir mal los "for all".

TONi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo