¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

VillaPablejo
#1531 por VillaPablejo el 03/02/2016
#1530 No te olvides de probar los Kawai ES7/ES8/MP7 y los CASIO PX 150/160/350/360 (los casios usan el mismo tipo de teclado)
Acaba de salir el Roland FP30 no hay que dejarlo sin probar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#1532 por ChoPraTs el 03/02/2016
Hola Miguel,

Yo tengo el Kawai MP11. También soy pianista clásico y lo elegí precisamente por la tecla (GF), que a mí sí me gusta mucho. Reconozco que es diferente al que tenía antes, un Yamaha P80 que en su momento era de lo mejorcito que había en simulación del tacto real de un piano (de hecho ese Yamaha me lo recomendó mi profesora del conservatorio hace casi 20 años, pues ella lo usaba para practicar cuando viajaba e iba a dar recitales a diferentes lugares del mundo y no tenía acceso al piano del teatro o auditorio).

Comparando ambos, el Yamaha P80 ofrece más resistencia, la tecla es más pesada. En el Kawai se nota bastante más ligera, pero para mí eso no es para nada sinónimo de peor. Reconozco que al principio me sorprendió, pero ya llevo un año con él y... ahora me parece una delicia tocarlo, creo que puedo afirmar que estoy disfrutando muchísimo más de tocar cosas difíciles en él.

Quiero insistir en lo que he comentado varias veces: en mi opinión no existe un único "tacto real" de piano. Cuando estudiaba en el conservatorio toqué pianos de cola de distintas marcas, sobretodo Kawai, Yamaha, Bösendorfer e incluso algún Steinway (y alguna que otra marca que no recuerdo). Siendo todos pianos acústicos, reales, de cola, los había que eran mucho más pesados y otros en los que los dedos casi se iban sólos de lo "blanditos" que parecían. La cuestión (y dificultad) es siempre acostumbrarse a lo que tengas que tocar, porque los pianistas a diferencia de otros instrumentistas que siempre llevan su propio instrumento encima, no tenemos más remedio que acostumbrarnos cada vez a lo que haya en el audiotorio/sala/teatro donde actuemos.

Si practicas en casa con uno blandito, como el Kawai, puedes encontrarte con que te cueste algo más cuando vayas a tocar uno con más resistencia (ahora que ya me he acostumbrado al tacto del Kawai, el que me resulta "extraño" es el de mi antiguo Yamaha P80 cuando lo toco y hasta me "cansa"). Pero al revés también te encontrarás inconvenientes, cuando estás acostumbrado a un teclado con mucha resistencia y tocas uno muy ligero... (lo que me pasaba antes) es que luego sientes que los dedos se te descontrolan, te adelantas y no llegas a estar nada cómodo con la pulsación.

En definitiva, elijas el que elijas, con los días te acabas acostumbrado a ese, a tu instrumento y su tacto. Ahora estás acostumbrado a un tipo de tacto y otro diferente quizás te resulta incómodo al principio, pero a la que te acomodes a ese, el que te resultará incómodo es el que tienes ahora. Pero es lo que te vas a encontrar siempre que vayas a tocar a algún sitio cuyo piano no sea tuyo, por lo que no queda más remedio que elegir el que sea para ti, e intentar practicar en el piano diferente unos días antes del concierto/evento.

Personalmente, preferí Kawai en mi última compra porque ya tengo dos Yamaha (el P80 y otro acústico) y precisamente porque quería probar algo diferente, acostumbrarme a otro tacto, etc. Al principio me pareció extraño, pero al final le he cogido más gusto a este. Puede que influya que tiene funciones que los otros no tienen, ni mi acústico de pared ni el Yamaha P80, ccomo el doble escape o menos resistencia en la parte alta de las teclas por su larga longitud (igual que las de un piano de cola).

En definitiva, yo creo que el tacto del Kawai MP11 es buenísimo. También suelo tocar habitualmente un Yamaha CLP-465 GP que también me parece muy bueno, diferente, pero muy bueno. Yo creo que a día de hoy, si te vas a gamas altas, sea la marca que sea el tacto estará muy bien conseguido a pesar de las diferencias que haya. Sí que tengo que reconocer que me da menos confianza el de ese Yamaha en concreto porque cada cierto tiempo tiene sensores que fallan y teclas que suenan FFF aunque las toques PPP. No sé cuantas veces lo han reparado ya... prácticamente 2 o 3 veces al año. Pero quiero creer que es un caso concreto, ya que según los técnicos es un problema de acumulación de suciedad y polvo en los sensores que los hace fallar (está en un restaurante justo debajo del aire acondicionado y temen que sea por eso). Imagino que bien cuidado en otras condiciones no tendría ningún problema, pero si tuviese que comprar yo ese modelo concretamente... por culpa de esto me lo pensaría dos veces.

Ya nos contarás por qué te decides. ¡Mucha suerte y que la música te acompañe siempre sea en el piano que sea!
Subir
ChoPraTs
#1533 por ChoPraTs el 03/02/2016
Ah, se me olvidó comentar que el Kawai MP11 precisamente muy "portable" no es, son bastantes Kilos de peso y llevarlo una sola persona de aquí para allá no es cómodo... Para eso estaría el MP7, pero su teclado no lo he probado. En mi caso, como lo tengo en el estudio y apenas lo muevo, preferí mejor pulsación con más peso que al revés. :)
Subir
Mikolópez
Miguel
#1535 por Miguel el 05/02/2016
#1531
Gracias Creating.
La cuestión es que ese Kawai por lo visto lleva teclado de plástico.
En cuanto vaya probado opciones dejaré mis opiniones por aquí por si pudieran servir a alguien que estuviese también interesado.
Subir
Miguel
#1536 por Miguel el 05/02/2016
#1532 Muchas gracias por toda la información,ChoPraTs.
La idea por la que compraré un piano de escenario es para poder estudiar en los momentos que no tengo acceso al cola (que a partir de esta semana serán muchos). Suelo estudiar en un RX3 mayoritariamente, y en otras ocasiones en un C7 francamente bueno de los años 90.
La idea por la que pido estas opiniones no es más que para comprar lo que de un modo u otro más pueda asemejarse a éstos; es decir, al tacto/mecanismo de los colas. Como comenté, probé hace unas semanas un MP11 y no me satisfizo. Sé, como bien me comentaron anteriormente, que ningún piano de escenario va a convencerme en ese sentido, pero pretendo al menos realizar en él los trabajos de lectura y tener a la vez una decente pulsación.
Hoy probaré un VPC1, del que me han comentado que sin tener el sistema Grand Feel (sino el RM3 grand II) parece que suele estar más orientado al pianista clásico.
Saludos a todos y mil gracias por las opiniones y el tempo dedicado.
Subir
ChoPraTs
#1537 por ChoPraTs el 05/02/2016
#1536 Ah, vale, vale. Pues sí, creo que en ese caso será lo mejor. Ya nos contarás qué tal tu experiencia y a ver si consigues encontrar alguno que se asemeje algo. ¡Si lo encuentras avisa! :) ¡Suerte!
Subir
1
BlahBlah
#1538 por BlahBlah el 05/02/2016
Miguel escribió:
Como comenté, probé hace unas semanas un MP11 y no me satisfizo.


Si el MP11 no te satisfizo, difícilmente lo va a lograr ningún otro.

Yo he probado prácticamente todo lo que se ha citado aquí y el mecanismo del MP11 (compartido con el CA95 y similares) era, con diferencia, el más convincente.

El VPC1 hasta donde yo sé tiene un mecanismo similar a toda esa gama (MP10/MP11/CA65/CA95/CA97/etc.).
Subir
Miguel
#1539 por Miguel el 05/02/2016
#1538
Gracias. Imagino que será más de lo mismo. Pero quería experimentar la diferencia de acción entre uno y otro. Finalmente hoy no pude probarlo...esperaré al miércoles a ver qué tal. Os contaré...Gracias a todos!!
Subir
1
Joan Villalonga
#1540 por Joan Villalonga el 16/03/2016
Buenas, alguien que tenga el kawai mp7 le ha pasado esto?
cuando toco utilizando muchas notas, alguna tecla deja de sonar y solo se soluciona cuando apago un rato el teclado, ¿os ha pasado? ¿Que creeis que puede ser? Estoy acononado por si me pasa en directo . Thanks!
Subir
BlahBlah
#1541 por BlahBlah el 16/03/2016
#1540 mira a ver si hay alguna actualización del firmware disponible.

Parece un bug en el software del aparato.
Subir
Joan Villalonga
#1542 por Joan Villalonga el 16/03/2016
Lo tengo actualizado creo, lo comprobaré, gracias.
Un bug?
Subir
BlahBlah
#1543 por BlahBlah el 16/03/2016
#1542

Sí, un bug, un fallo del software.
Subir
Joan Villalonga
#1544 por Joan Villalonga el 16/03/2016
Ah ok, parece que en marzo salio otra actualización , lo probaré.
Subir
1
BlahBlah
#1545 por BlahBlah el 16/03/2016
#1544

Ya nos contarás.

Mi Kawai CA65 también tenía un problema de software y se arregló al poner la última actualización.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo