¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

herrhafen
#151 por herrhafen el 30/06/2006
damoru escribió:
... puedo deciros que el MP-8 es la mejor compra que he hecho en mi vida ... No puedo más que recomendarlo.


Me has plagiado. :wink:

COMPARATIVA KAWAI BL-31/KAWAI MP9500

Bueno, jeje, curiosamente mi piano vertical también es Kawai... Pero no, no penséis de nuevo que trabajo para la marca ni que cobro comisión, que ya sé por dónde vas a salir, jegimon :P

De hecho, no es un buen piano. Una mecánica muy resistente, y tampoco me puedo quejar porque mantiene la afinación bien (quiero decir, que no se baja demasiado) con la caña que le meto y con el tiempo que paso sin afinarlo. Es un modelo construido en 1971, y yo me hice con él en 1995. Pero suena a lata total; el sonido es feo y se apaga rápido, y contra eso no hay nada que hacer...

Evidentemente, el BL y el MP son dos clases diferentes de pianos, pero dentro de lo que es cada uno, el de categoría más alta es el MP.

La pulsación entre uno y otro tiene las diferencias de las que ya hemos hablado anteriormente en este hilo... aunque la resistencia de las teclas es parecida (lo mediré exactamente... igual me llevo alguna sorpresa), al eléctrico le falta la sensación final de vibración de las cuerdas en los dedos.

Desde luego, como calidad de sonido, es mucho más gratificante el MP... no se puede comparar. El sonido es limpio, largo, perfectamente afinado, brillante, cantabile... y sin dejar de ser un sonido Kawai.

Lo que creo que resume mis impresiones entre ambos teclados, es el hecho de que últimamente, me ha dado por estudiar los tiempos rápidos en el vertical, y los lentos en el eléctrico.

Saludos, damoru.

Por cierto, he estado escuchando tu música... muy interesante, de verdad. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
herrhafen
#152 por herrhafen el 30/06/2006
fouronsix escribió:
a nivel de teclado, ¿que me recomendais el p 90 (o sus proximo sustituto el CP 33) o el kawai MP4?.


Yo creo que son dos aparatos de la misma categoría y muy bien hechos ambos. Yo en tu lugar esperaría a ver el Yamaha nuevo y los probaría bien para decidirme... no creo que sea una decisión fácil ni aún probándolos.

Un saludo.
Subir
angelsynth
#153 por angelsynth el 30/06/2006
Hola,

fouronsix escribió:
a nivel de teclado, ¿que me recomendais el p 90 (o sus proximo sustituto el CP 33) o el kawai MP4?.


yo tengo un P-90 y me parece un piano muuuuy recomendable. Yamaha utiliza exactamente el mismo sistema de teclado en toda su gama de pianos de escenario, por lo que el CP-33 será igual al P-90, aunque ofrece más por el mismo precio.

El Kawai MP-4 ofrece también más que el P-90 (y más o menos lo mismo que el CP-33). En cuanto a estética y prestaciones me gusta más el MP-4, en cuanto a pulsación, me temo que no. Lleva la misma mecánica que la serie ES y, sin ser mala, es, en mi opinión, ligeramente inferior a Yamaha.

Te aconsejo que pruebes ambos modelos. Si no tienes oportunidad de probar ninguno y te tienes que guiar por consejos, yo sólo puedo decirte que con el P-90 no te equivocarás. Si es mejor o peor que los otros no puedo decírtelo porque no los he probado, pero si te decantas por el P-90 no te arrepentirás, seguro. Es un gran piano y, cuando yo lo compré, sin duda el mejor tras el MP-9500 que juega en otra liga, todo sea dicho.

Salu2
Subir
dreamtopia
#154 por dreamtopia el 01/07/2006
damoru escribió:

Ya, ahora, con un par de semanas de adaptación, puedo deciros que el MP-8 es la mejor compra que he hecho en mi vida (musicalmente hablando). Merece la pena. El control que se tiene sobre lo que se toca es acojonante. No puedo más que recomendarlo.


Sabía por lo que preguntabas en este hilo que no te decepcionaría. También te puedo decir que en mi caso el MP9000 es la mejor compra musical que he hecho nunca.
Por cierto... ¿cuándo nos pasamos a cobrar la comisión? :mrgreen:
Subir
damoru
#155 por damoru el 01/07/2006
Herrhafen, gracias por la curiosa comparativa. Aunque sean aparatos "no comparables" (se parecen en que tienen teclas, jejeje).

Me imagino que habrá pianos de cola de gama baja que sean malos. Pero, desde luego, los pianos verticales de gama baja (no digo que el tuyo lo sea) son terriblemente malos, incómodos, "desagradables" de tocar (por supuesto, si se ha probado algo mejor con qué comparar); lo dice uno que curtió (y deformó) sus dedos durante 7 cursos de piano en una lata alemana -presumiblemente.

Curioso lo que comentas de tiempos rápidos > vertical, tiempos lentos > electrónico. Aún siendo algo probablemente subconsciente, tal vez lo hagas porque notas más sensibilidad (entendida como relación "así toco-así suena") en el electronico?

Ah, y gracias por escuchar mi música! ;)
Subir
damoru
#156 por damoru el 01/07/2006
dreamtopia escribió:

Sabía por lo que preguntabas en este hilo que no te decepcionaría. También te puedo decir que en mi caso el MP9000 es la mejor compra musical que he hecho nunca.
Por cierto... ¿cuándo nos pasamos a cobrar la comisión? :mrgreen:


Me parece que ambos valoramos el piano no como un gasto, sino como una inversión. No monetaria, pero sí en "calidad de vida", jejeje...

P.D.: A mí ya me han enviado el sobre a casa, pero no se lo digas a nadie :twisted:
Subir
Jose Luis Salas
#157 por Jose Luis Salas el 01/07/2006
damoru escribió:
Bárbol escribió:


Hola Damoru, ¿tienes ya el MP8?,¿has tocado el Ivory con el?,¿que te parece el Ivory?...un saludín.


Sí, lo tengo desde hace unos 10 días. Otro mundo, comparado con lo que tenía. Aunque no estaría de más un pelín más de resistencia. Me gustan los teclados plomizos, jejejeje... Si bien es cierto que es lo mejor que he probado en cuanto a "pianos enchufables".

El Ivory? Me parece el mayor logro a la hora de reproducir un sonido de piano hasta ahora (el The Grand es un juguetillo a su lado, y los pianos decentes que tengo para Gigastudio tienen el problema de ser muy limitados a la hora de trastear con el sonido). Muy personalizable, con grandes sonidos como base. Puede llegar a sonar muy, muy grueso; metálico o "de madera". Se puede conseguir prácticamente ese sonido de piano que siempre has tenido en la cabeza y nunca habías encontrado. Un placer para el oído, y el MP8 para el tacto. Me parece, por 350$, el mejor "módulo" posible para alguien que busque un buen sonido de piano. Eso sí, pide máquina, claro.


Jejeje, estás igual de contento que yo con el Ivory, la verdad que es mi vst por excelencia, además el precio es muy bueno para las felicidades que reporta. ¿Con cuantas voces de polifonía lo pones?, ¿has hecho algún ajuste interesante?...la verdad que se pueden hacer muuuchos ajustes, pero no me he puesto a excepción de graduar la pulsación. El secreto del Ivory es el sonido de la tecla, nunca había pensado en eso pero es increíble que el ruido del golpe es lo que hace que suene a real...es curiosísimo. Ahora solo me falta el MP8, para dentro de unos meses...Estos días toqué un cola y joder, que maravilla y que diferente...Un saludo.
Subir
damoru
#158 por damoru el 01/07/2006
Hi, Bar! ;)

Yo también me he quedado sorprendido con el volumen de tecla. El sonido "se levanta", Parece que más que sonar la tecla es como si metieses la cabeza en la caja del piano, jeje.

Lo de la polifonía lo he dejado como viene por defecto. Tengo 2 gb de RAM, pero el micro es un AMD 3000+ que no es para tirar cohetes. Tal como viene me parece suficiente; no he apreciado corte de notas sostenidas. Además, así no me da problemas de rendimiento... con un par de excepciones:

Lo tengo instalado en un disco duro IDE que no es el de sistema (RAID), como se recomienda, y como es lógico. Pero de vez en cuando, como cada 10 min, el disco se pone a "leer" ¿? y durante unos 5 segundos el sonido se entrecorta. Es una putada, pero se puede vivir con ello (en directo sería inviable, claro). Tendré que probar a instalarlo en el RAID, a ver qué pasa. Otro problema está relacionado con el sustain. A veces, sin pulsar el pedal, el sonido se comporta como si éste estuviese pisado. No tengo ni idea de porqué, claro.

Respecto a ajustes interesantes... La ecualización. Es una ecualización de verdad, útil, y que varía el sonido una burrada. Los graves realzan el sonido una barbaridad... aunque hay que toquetear con cuidado, si no podremos empezar a escuchar distorsiones. Tampoco me he metido con lo de las curvas de velocidad. He leído, creo que en este hilo (probablemente a ti) que se puede hacer que el plugin "aprenda" de alguna manera de las características de pulsación del pianista/teclado. Pero no he investigado nada al respecto. De momento, no he hecho nada más que enchufar el piano, un cable midi y a tocar. Aún tengo muchas cosas por montar! Pero es que tocar así es un placer. Ya habrá tiempo de trastear.

Mi sonido favorito es el German D, que con cierto valor de sonido de tecla (5 dB), una reverb ligerilla, y una ecualización al gusto, suena de auténtico vicio. Me gustan los pianos madereros, por encima de los metaleros :D

Y como comentas... los de cola son otro mundo. Eso es el piano de verdad, el PIANO con mayúsculas. Aunque bueno, no tienen MIDI, jejeje...
Subir
herrhafen
#159 por herrhafen el 01/07/2006
Hola damoru, y hola a todos los demás.

damoru escribió:
Me imagino que habrá pianos de cola de gama baja que sean malos. Pero, desde luego, los pianos verticales de gama baja (no digo que el tuyo lo sea) son terriblemente malos, incómodos, "desagradables" de tocar (por supuesto, si se ha probado algo mejor con qué comparar); lo dice uno que curtió (y deformó) sus dedos durante 7 cursos de piano en una lata alemana -presumiblemente.


Sí, mi piano no es que sea de gama baja (sería como entre un Yamaha U1 y un U3), pero le pesan ya los años que tiene. Y más que los años, el trabajo que le he dado yo desde el 95 (ya que cuando lo compré estaba casi nuevo). De hecho, el propio afinador me dice que es uno de los pianos más reventados de Zaragoza, jeje. :twisted:

damoru escribió:
Curioso lo que comentas de tiempos rápidos > vertical, tiempos lentos > electrónico. Aún siendo algo probablemente subconsciente, tal vez lo hagas porque notas más sensibilidad (entendida como relación "así toco-así suena") en el electronico?


No no, es algo completamente consciente, además de que me proporciona más placer... En el momento en que uno se acostumbra a la leve diferencia de pulsación que tiene el MP con respecto a un piano de verdad, cualquier cosa que en él hagas va a sonar más "real", entendiendo real como que es más próximo al resultado que se obtiene al tocar en un buen piano de cola. Como he dicho antes, el sonido que tiene (tanto el Kawai como el módulo Kurzweil que tengo conectado) es muy claro, largo cantábile... y lo que trabajo allí es más fiable para luego el momento de llegar a clase y tocar en un gran piano (concretamente en un Yamaha de 2,70 m. de largo).

Saludos.
Subir
damoru
#160 por damoru el 01/07/2006
Coño, ¿ves válido un piano electrónico, aún siendo bueno como es tu caso, para practicar "de verdad"? Me refiero, puedes pasar de un electrónico a un colín como si tal cosa?
Subir
herrhafen
#161 por herrhafen el 01/07/2006
Hombre, un piano de 2.70 no es exactamente un colín, jeje, pero sí, respondiendo a tu pregunta, sí. Para lo que digo, tiempos lentos, o estudiando despacio movimientos más rápidos...

De todos modos, sé que tampoco es lo habitual. Vengo observando que en comparación con otra gente que toca el piano, soy de los que menos les afecta el cambio de mecánica.
Subir
Jose Luis Salas
#162 por Jose Luis Salas el 02/07/2006
damoru escribió:
Hi, Bar! ;)

Yo también me he quedado sorprendido con el volumen de tecla. El sonido "se levanta", Parece que más que sonar la tecla es como si metieses la cabeza en la caja del piano, jeje.

Lo de la polifonía lo he dejado como viene por defecto. Tengo 2 gb de RAM, pero el micro es un AMD 3000+ que no es para tirar cohetes. Tal como viene me parece suficiente; no he apreciado corte de notas sostenidas. Además, así no me da problemas de rendimiento... con un par de excepciones:

Lo tengo instalado en un disco duro IDE que no es el de sistema (RAID), como se recomienda, y como es lógico. Pero de vez en cuando, como cada 10 min, el disco se pone a "leer" ¿? y durante unos 5 segundos el sonido se entrecorta. Es una putada, pero se puede vivir con ello (en directo sería inviable, claro). Tendré que probar a instalarlo en el RAID, a ver qué pasa. Otro problema está relacionado con el sustain. A veces, sin pulsar el pedal, el sonido se comporta como si éste estuviese pisado. No tengo ni idea de porqué, claro.

Respecto a ajustes interesantes... La ecualización. Es una ecualización de verdad, útil, y que varía el sonido una burrada. Los graves realzan el sonido una barbaridad... aunque hay que toquetear con cuidado, si no podremos empezar a escuchar distorsiones. Tampoco me he metido con lo de las curvas de velocidad. He leído, creo que en este hilo (probablemente a ti) que se puede hacer que el plugin "aprenda" de alguna manera de las características de pulsación del pianista/teclado. Pero no he investigado nada al respecto. De momento, no he hecho nada más que enchufar el piano, un cable midi y a tocar. Aún tengo muchas cosas por montar! Pero es que tocar así es un placer. Ya habrá tiempo de trastear.

Mi sonido favorito es el German D, que con cierto valor de sonido de tecla (5 dB), una reverb ligerilla, y una ecualización al gusto, suena de auténtico vicio. Me gustan los pianos madereros, por encima de los metaleros :D

Y como comentas... los de cola son otro mundo. Eso es el piano de verdad, el PIANO con mayúsculas. Aunque bueno, no tienen MIDI, jejeje...


Holita de nuevo Damoru. En cuanto a la adaptación del Ivory a tu teclado es muy fácil, en las opciones de velocity hay una opción para esto. Primero te pide que toques una tecla suave y luego otra fuerte,(o al revés) de esta manera testea el rango de tu teclado. En un plisplás lo tienes ajustado.
A mí también me gusta mucho el Steinway, más que ninguno. Sobre todo el Expressive Concert D. El Yamaha también, y no se por qué el Bosendorfer no me entusiasma, aunque tampoco lo he probado demasiado...
En cuanto al funcionamiento me va de coña con el raid y el dual core permitiéndome ponerle mucha polifonía. El único problema que tengo es que al exportarlo a audio, me da cortes y entonces tengo que utilizar la opción de cubase sx2 de exportar en tiempo real y no hay problema. Imagino que se podrá solucionar este problema ajustando algo, pero todavía no se como...este problema suele ocurrir mucho con los pianos vst, tiene que tener alguna explicación...
¿Sabes que hay pianos acústicos con midi?, incluso pianos de cola que llevan el sistema incluido. El último que vi en una tienda era un piano vertical Kawai con midi y auriculares, ¿cómo lo han hecho?, ni idea...
Un saludo.
Subir
damoru
#163 por damoru el 02/07/2006
Según tengo entendido, respcto a lo de los pianos "híbridos", al enchufar los cascos deshabilitan el mecanismo final de martillos y pasan a ser electrónicos (con lo que también cambia el tacto algo). Un colega mío tiene uno (no recuerdo la marca), con MIDI. Tendría que oírlo ahora (que ya hace unos años y las cosas han mejorado mucho), pero de aquella me había impresionado el sonido sintético. Muy bueno.

Respecto al problema que planteas, por supuesto ni idea. Pero sí puede tener una explicación el hecho de que los pianos sean especialmente problemáticos: son unos "tragapolifonía" y manejan muestras muy largas.

Probaré lo de la adaptación, a ver qué pasa. De todas formas, con una nota pp y un FF, se hace una idea de la curva idónea? Solo? No sé, es algo bastante relativo. Pero probaré, a ver qué pasa.

Saludos varios.
Subir
herrhafen
#164 por herrhafen el 03/07/2006
El invento de los pianos híbridos tiene ya unos cuantos años... Creo que los primeros en sacar algo así fueron Yamaha, con la primera serie de los Disklavier, que debió salir a finales de los ochenta o principios de los noventa.

El sistema consiste en que, una vez que el funcionamiento como piano acústico queda deshabilitado, se interpone una barra de madera entre los martillos y las cuerdas, impidiendo que se llegue a producir sonido. Unos sensores bajo las teclas captan las notas y la fuerza con que son tocadas, y luego se convierte esta información en mensajes midi que se envían al módulo de sonido que incorporan. Del mismo modo, estos pianos tienen una curiosa propiedad, y es que además de enviar señales midi al módulo o a otros aparatos que se conecten, el procedimiento se puede hacer también a la inversa, es decir, que recibiendo señales midi se activa un mecanismo que mueve las teclas y el piano suena. Conectándolo a otro teclado controlador, o a un ordenador, por ejemplo, podemos hacer sonar el piano "real" solo.

Damoru, el sonido sintético que te gustó de aquel piano, sería únicamente el módulo que tenía conectado, que podría ser cualquiera: Roland, Korg...

La verdad es que a mí también me impresionó mucho este sistema cuando salió. Siempre recuerdo una presentación de Logic Audio que vi en una feria en el año 95, creo, que la hicieron con un disklavier de cola... me pareció genial. La verdad es que es un sistema con muchas posibilidades.
Subir
solker
#165 por solker el 03/07/2006
Una preguntilla ... la verdad es que yo no estoy nada comodo con el maestro que tengo (un cme uf6) al principio bien, pero ahora no me satisface mucho. Leyendo el hilo y lo del kawai, joer!! me entran ganitas, jeje ... bueno, en realidad de todo lo que lleva solo me atrae lo del tacto, y quizas sopese su compra.

¿A que precio se puede conseguir, en las tiendas de aqui? lo he visto en alemania por 2170 euros o por ahi, los que lo teneis ¿donde y por cuanto os ha salido? por curiosidad, y por poder probarlo, ya que comprar algo asi y de ese valor sin probar, mmm, no se, ya lo hice con el clavinova y no me salio mal, pero ahora me he vuelto algo mas quisquilloso ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo