¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

#421 por Joan Villalonga el 02/01/2007
Lightning @ 02 Ene 2007 - 12:24 AM escribió:
Bueno, pues tras mirar mucho por internecio, mi duda queda finalmente resumida en dos candidatos.

Kawai CN-3 (1189 € en musicstore)
Yamaha CLP 220 (1079 € en musicstore)

Creo que me voy a quedar con el Kawai, pero me gustaría si es posible antes leer algunas opiniones.

Saludos y gracias.

yo probé los dos este verano y la diferencia que vi es que el kawai tiene la tecla mas blanda, pero, a lo mejor habrá alguien que te diga que el kawai tiene mas sensibilidad para hacer los ppp etc, ahí ya no llego , porque yo no toco clasica, y eso me da un poco igual.
de todas formas, eljas el que elijas , no te equivocaras!!! yo tengo un kawai de pared y un yamaha stage y contento estoy con los dos!!!

http://www.joanvillalonga.es
http://www.tanstupids.com

Subir
#422 por BeliBCN el 07/01/2007
Hola, soy nuevo en el foro y este hilo deberia publicarse como el libro bajo el titulo de "Todo lo que Ud. siempre quiso saber sobre pianos digitales y nunca se atrevio a preguntar!". :D
Y como para seguir machacando el asunto, cual es la diferencia entre el P140 y el CP33? Estoy intentando decidir si gastar 600 euros en el P70 o alrededor de 1000 en uno de estos dos, pero no tengo claras las diferencias.

gracias!
Subir
#423 por herrhafen el 07/01/2007
Creo (la verdad es que no estoy seguro) que la serie CP es la nueva edición de los pianos de la serie Pxx de Yamaha.

El P70 es una buena opción para salir del paso, desde luego, cuando no se tiene un presupuesto demasiado sobrado, o cuando sencillamente, no se necesita más. Si crees que te hace falta, y tu presupuesto te lo permite, desde luego vale la pena pagar la diferencia por un CP33, por ejemplo. Es mejor instrumento, está mejor construido y diseñado, y lo que más importa, la pulsación es más realista. Los has probado ya tú? Qué es lo que necesitas, o lo que esperas del piano que te compres?
Subir
#424 por BeliBCN el 07/01/2007
herrhafen @ 07 Ene 2007 - 12:50 AM escribió:
Qué es lo que necesitas, o lo que esperas del piano que te compres?

Hola herrhafen, gracias por la respuesta!

Estudié piano, hace tiempo ya, pero lo deje y no volví a dedicarme. Ahora tengo algo de tiempo libre, y quiero un instrumento para casa, para poder volver a practicar y enseñarle a mi hijo pequeño. Lo ideal seria un acústico vertical, pero se me va de presupuesto, espacio y demás problemas comunes.
Realmente no me interesa la amplitud de la librería de sonidos, ya que se que siempre puedo extenderla conectando el teclado a un ordenador, pero si me interesa que el niño aprenda en un instrumento que se parezca a un acústico. Tampoco necesito que tenga altavoces internos, ni que sea super portátil, ya que se moverá poco y nada...

Creo que varios de estos temas ya han sido tocados en este hilo, y es por eso que estoy entre estos dos modelos (el MP8 suena de sueño, pero esta fuera de mi presupuesto). Supongo que la pregunta es, vale la pena gastarse casi el doble para pasar del P70 al CP33, dado lo que busco?
Subir
#425 por solker el 07/01/2007
Creo que la diferencia, es que digamos, que los P actuales (no el 90 o el 250) lo han pensado mas como una gama domestica, por así decirlo un piano digital sin mueble y los CP mas pensados para directo, lo que eran en su dia el P90 y el P250.

De echo en la pagina de yamaha, esta la categoria de Pianos de escenario, donde salen los CP y los P y otra de pianos personales, donde salen unicamente los P con un par de ellos mas, que no recuerdo.

Digamos que los CP vendrían a ser los profesionales, por decir algo.

No he podido probar el 140 y no te sabría decir. A mi el CP33 me va francamente bien, me gusta mas su tacto que el del clavinova que tengo, es como mas real.

Lo de si vale mas la pena, pues lo veo de la siguiente manera ... si mas adelante piensas comprarte un acustico, pues gastate lo menos posible, un 70 o un casio privia, cosas así. Si va a ser para largo, comprate lo mejor que puedas permitirte. Un tacto bueno, sera para toda la vida, una tacto psss, psss ... al tiempo acaba desquiciandote, con 600 euros de diferencia, la diferencia me aventuraría a decir, que debe de ser bastante.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#426 por herrhafen el 07/01/2007
Estoy de acuerdo con solker. Realmente tu decisión depende de lo que esperes del instrumento. Tú mismo dices que lo ideal sería un piano acústico, pero que por diversas razones no te planteas esa opción. Si te planteas darle un uso ligero, para tocar de vez en cuando tu hijo y tú, sin más pretensiones, o, como dice solker, si tienes pensado más adelante dar el paso a uno de verdad, pues efectivamente, el P70 cumple y está muy bien. Si por el contrario, buscas un teclado definitivo, o quizás os vais a poner a estudiar en serio muchas horas delante del piano, pues mejor el CP33. Realmente la diferencia de precio está justificada: el CP33 está mejor, vale la pena. Y el Kawai MP8 mejor aún; también vale la pena la diferencia del precio respecto a estos... y mejor un piano vertical, y mejor aún uno de cola... jeje.
Subir
#427 por franciscoPS el 07/01/2007
Y también la opción "segunda mano". Yo, a raiz de este bendito hilo, me compré un P120 de segunda mano. Y estoy encantadísimo. En la página "segundamano" venden ahora mismo otro P120 por 800 euros, creí ver el otro día. Como estos teclados son duros, que sea de segunda mano no importa demasiée. Eso sí, hay que amplificarlos con monitores buenos, si no, con los altavocitos que traen, te suicidas al tercer día.

Vengo pensando mucho sobre una idea recurrente que aparece en este hilo y en el de más abajo (El de "Aprender solo a tocar piano", donde se va derivando hacia la graciosa cuestión clásicá-jazz, y que ahora voy para allá, je, je): La de que un piano acústico es mejor que uno eléctrico, por regular que sea el acústico y bueno que sea el digital. Con toda la cordialidad del mundo, no estoy muy de acuerdo, francamente. Eso debe ser porque no soy pianista y quizá no tenga nostalgia alguna. Llevo ya un tiempo con el Yamaha. Como sabéis algunos, también tengo un Roland RD700. Con este teclado (el Roland), he de reconocer que hay diferencias (no enormes, pero sí notables) entre él y un Yamaha acústico que toco mucho (un U1). El Roland suena definitivamente artificial, y el tacto es plástico. Sin embargo, no noto, os lo juro, diferencias dignas de reseñar entre el P120 y ése acústico (Que me encanta, por otra parte, a mí y a músicos profesionales que hay en el club). Prefiero el acústico, pero si me pongo a pensar objetivamente, es por cuestiones secundarias en un músico aficionado y que toca música popular como yo. Es decir, hay algún matiz por ahí, el hecho de que vibre al tocar, alguna ligera resistencia que denota un mecanismo de madera...pero que después de tocar un mes en casa con el P120 (las vacaciones), se me olvidan esas pequeñas diferencias y me expreso perfectamente con el P120. Además, un buen pianista tampoco quiere tocar en uno vertical. ¿Entonces? Toco en otro acústico en el bar de un amigo (Un "Rubinstein"?¿) y, definitivamente, prefiero el P120 a ése. Con el Rubinstein no hay quien toque una balada, no se puede tocar piano, no digo ya pianissimo, es un armatoste.

En resumen, mira el asunto segunda mano, que puede ser interesante.


Saludos.
Subir
#428 por herrhafen el 07/01/2007
franciscoPS @ 07 Ene 2007 - 12:22 PM escribió:
...Eso sí, hay que amplificarlos con monitores buenos, si no, con los altavocitos que traen, te suicidas al tercer día.


Pues para eso, mejor un P80 o un P90, no? Es lo mismo pero te ahorras los altavoces...

Por otra parte, Francisco, no estoy nada de acuerdo en lo que dices, en la comparación entre los pianos digitales y acústicos. Hace un par de días ya expresé lo que pienso respecto a este tema en el otro hilo que mencionas. No es una cuestión de nostalgia, como dices, sino de precisión y de naturalidad en la respuesta del instrumento. Los pianos digitales tratan de imitarla, con mayor o menor fortuna, pero nunca dejarán de ser una imitación. Cuando dices todo esto, sólo puedo pensar que no tienes realmente claras las referencias que tomas... Compara un piano acústico con uno electrónico, uno junto al otro, ve a alguna tienda y hazlo, por ejemplo; verás que no es lo mismo. Ya puestos, si tienes ocasión, haz lo mismo con un piano vertical y uno de cola. Notarás también que son dos instrumentos diferentes.

Como dices, creo que lo que pasa es que al tiempo te acabas acostumbrando a lo que tienes y te olvidas de lo demás...
Subir
#429 por franciscoPS el 07/01/2007
Bueno, me fío bastante de tu opinión, Herrhafen. En realidad, quería provocar TU RESPUESTA, je, je.

Sí, está claro que no tengo claras las referencias (no he educado el oido). Por ejemplo, he comparado el Rubinstein con el Roland (en el mismo sitio los dos) y suena mejor el Rubistein, aunque el taclado es duro y no (o yo no) se puede matizar mucho. El Yamaha P120 no lo puedo comparar con el U1, porque me tendría que llevar los monitores y todo el jaleo para hacerlo (quiero decir, que cuado pruebo un digital en una tienda suenan fatal, porque los monitores son malos, o están mal colocados, o están mal ecualizados, o el local es enorme, o muy brillante...Es difícil comprobar éso. No me fío de un digital si no está convenientemente monitorizado y ecualizado, de acuerdo con las características del local. Es que cambia mucho el asunto. Los acústicos, evidentemente, no tienen ese problema). Hay acústicos que...no me gustan. Por ejemplo, un amigo tiene un Kawai, no sé el modelo, le costó unas 750.000 ptas de hará diez años, y su sonido no me inspira nada. No quiero tocar en su casa porque me aburro. Quizá por eso planteo la cuestión. Y que conste que soy muy, pero que muy puñetero con el sonido (o que me creo yo puñetero). Hasta ahora, lo que más me alucinó fué el sonido de un cola de un profe (y el tacto...¡tan blandito!. Las clases las hacíamos en un vertical odioso), luego un Steinway and Sons vertical en Hazen, una tienda de Madrid (una maravillita. ¿Qué valdrá?, viendo que era aficionado, ni me atendieron). He tocado en un Steinway and Sons de gran cola que hay en el Hotel Meliá Las Salinas, de Lanzarote. No me gustó, porque estaba desajustado o yo qué sé qué. También en un cola (no recuerdo la marca) en la Universidad de Almería, en un pase que hizo nuestro taller de jazz. Ni me gustó el sonido ni el tacto, que me pareció...plasticoso. Eso del tacto plasticoso me ha pasado también con el Kawai y con algún Yamaha de gama baja probado en tienda.

Es decir, en mi corta experiencia, me he encontrado acústicos que no me han dicho nada. El P120, si no se ecualiza adecuadamente, tampoco me gusta nada. Esa es mi duda. Quizá el asunto altavoces sea vital para sacarle todo el jugo a la electrónica. Respecto al tacto, estoy de acuerdo que las sensaciones que transmiten algunos acústicos son superiores. Otras...no lo son, sencillamente. Y ya te digo, un aficionado no se mete en las honduras en que os debéis meter los profesionales. En temas de control sobre el teclado para conseguir efectos interpretativos no me meto, que no entiendo y por supuesto, no opino tampoco. Aunque leyendo vuestras opiniones, consideráis a algunos digitales bastante logrados para conseguir control (Bárbol, el otro día con su nuevo MP8 y el software Ivory).

Es cierto que tu opinión es la que mantienen todos los profesionales. Incluso el comercial de Casa Martí me dijo que no esperara de un digital lo que me ofrece un acústico. Debe ser la cierta...pero entonces.....¿Porqué a mi no me lo parece?¿Tendré el oido escacharrao? (Eso también es posible)


Afectuosos saludos.
Subir
#430 por BeliBCN el 07/01/2007
Gracias a todos por las respuestas. Estoy ya tentado por el CP33, pero iré esta semana a probar ambos en algún sitio para acabar de decidir. Donde puedo probar los Yamaha en Barcelona? Lo de segundamano no acaba de convencerme..
Y finalmente, para comprar, que tal es musicasa? Tienen el P70 por 499, un P90 "de ocasión" por 850, y el CP33 por 965 ... de momento no he encontrado nada mas barato.
Subir
#431 por GROVER el 07/01/2007
Prueba en la calle Bonsucces. Alli hay varias tiendas de instrumentos. Hay una que se llama Dimya que es la antigua Izabal. Cuando era Izabal se podian probar idversos pianos. De hecho el mio salio de ahi. Ahora ni idea si los de Dimya tienen pianos entre sus productos.

Respecto a lo de los "tactos" de los diferentes pianos, pues si, de uno a otro, y dentro de los acusticos se nota.
Si al final te decides por uno acustico, yo he tocado Steinways de pared que eran una maravilla, para mi la mejor opcion (pero caritos caritos). Tambien te recomiendo Steinberg, no te defraudaran y son mas baratos. Los Yamaha para mi gusto tienen un sonido muy "chillon" en la familia de los de pared. A mi no me gustan. Los de cola son otra historia. :babear:
Eso si, huye de los Honner, son malisimos :roll: pero tambien mas baratos claro.
Alguien escribió:

He tocado en un Steinway and Sons de gran cola que hay en el Hotel Meliá Las Salinas, de Lanzarote. No me gustó, porque estaba desajustado o yo qué sé qué.

Pues si, puede ser ya que los pianos tienen que ser afinados por un especialista cada cierto tiempo (pero tampoco muy amenudo, si fuera como las guitarras seria una ruina) Supongo que eso a los digitales no les pasa #-o
:wink:
Los acusticos suelen ser por lo general mas duros que los electronicos. Ese factor creo es importante porque al aprender piano tus manos deben cogen fuerza. En el futuro, si vas del acustico al digital, el camino es cuesta abajo. Si vas del digital al acustico, cuesta arriba. Esa es mi experiencia personal (pero tampoco estoy muy puesto en los avances en emulacion del tacto de un acustico por contrapesaje de los electricos hoy en dia)

Saludos
Subir
#432 por BeliBCN el 07/01/2007
Grover,
lo que quiero probar son los Yamaha CP33 y P70, no pianos acústicos :)
Subir
#433 por solker el 07/01/2007
Lo del tacto, es un poco jodido ... porque ni siquiera son iguales en los acusticos. En mi escuela los hay acusticos y son mantequilla pura, otros tienen poco recorrido y son bastante insufribles, otros que son insufribles tanto en tacto como en sonido.

El Cp33, es mas duro que la mayoria de los pianos acusticos que tenemos allí de pared, mas o menos como el cola Yamaha que tenemos (salvando las distancias). Pero el otro dia toque un kawai cola, y era horriblemente duro, pero he de reconocer que iba mejor para no correr (un error bastante común) y para controlar mas la dinamica.

Pero siento no opinar lo mismo con respecto al acústico ... si el acustico es malo, prefiero uno bueno digital, ya que hay cada acústico por ahí que da auténtica grima tocarlo. Yo por mis circustancias, no puedo tener actualmente un acústico y tiro de digital, no se si cuando progrese mas como pianista necesitaré un acustico, pero de momento me va bien y me suena bien. Si tuviera sitio, pues seguramente me compraría un buen acustico.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#434 por herrhafen el 08/01/2007
Beli, los Yamaha los podrás probar seguramente en Audenis (C/Valencia), o en Adagio (C/Muntaner).

Volviendo a la lucha entre digitales y acústicos... bueno, he de admitir que hay algunos pianos acústicos en tan mal estado que sí, en comparación con un MP8, o un P80 o algún otro buen piano digital, pues casi es mejor estudiar en estos últimos... pero son excepciones, y normalmente la sensación tan desagradable que nos pueden causar es más el descuido y el desajuste mecánico, o la desafinación, que la propia naturaleza del piano. Un piano en un estado mínimamente aceptable es a lo que yo me refiero cuando hablo de un piano acústico.

Solker, luego lo de comparar pianos acústicos entre sí es un mundo... Sobre lo que comentas de la dureza de los pianos, creo que es más una sensación que una realidad. A mí también me pasa que a veces unos pianos me parecen mucho más duros que otros, como que hay que esforzarse más. Y luego ves que normalmente las mecánicas de la mayoría de los pianos están ajustadas con unas diferencias de peso en las teclas muy pequeñas. Normalmente lo que nos hace pensar que un piano es más duro que otro es la respuesta sonora. Un sonido más abierto, más chillón, o una acústica con mucha reverberación nos dan la sensación de un mecanismo ligero. Ese mismo piano, en otro lugar con una acústica diferente, donde se absorben ecos y distorsiones, o un sonido natural más apagado, por el contrario, nos hacen creer que el piano es más duro. No hay más que ver, por ejemplo, los pianos digitales que incorporan la posibilidad de emular mayor dureza o ligereza en el teclado. Físicamente, nada cambia, todo es lo mismo. Lo que pasa es que se modifica la naturaleza del sonido, el timbre, y algo también la intensidad.

Francisco, cuando decía que igual no tenías claras las referencias, no quería decir que tu oído no estuviera suficientemente formado, por supuesto. Sólo que a lo mejor, en el momento que has probado cada piano, no tenías realmente presente la sensación que te daban los demás... No lo sé. Lo digo precisamente porque como sabes, yo tengo un MP9500, supuestamente uno de los mayores logros tecnológicos en pianos digitales, y lo he tenido en casa durante años, junto a un Kawai vertical que no es nada del otro mundo... un pianete para estudiar y echarle horas. Eso sí, muy resistente. Bueno, pues con los dos, uno frente al otro, pocas veces me he puesto a estudiar en el electrónico, sólo cuando lo he necesitado de noche o cuando el otro estaba muy desafinado o tenía alguna cuerda rota. Y es que aunque suene mejor incluso, las teclas de madera y un mecanismo tan bien hecho, falta la naturalidad de un piano acústico, las cuerdas vibrando, la tapa armónica... cosas que si realmente lo ves uno frente al otro, te das cuenta.
Subir
#435 por Mikolópez el 08/01/2007
De acuerdo con Herrhafen. Un acústico debe ser malísimo para preferirlo a un eléctrico. Hay que tener en cuenta además que los precios entre unos y otros considerados de la "misma categoría", son muy distintos. Por ejemplo un cola "profesional" no son menos de 20000€. Uno eléctrico 10 veces menos.

Aquí en Alemania, por cierto, venden unos pianos de estudio por no más de 4000€ que suenan de maravilla. Hay artesanos y constructores de pianos por todas partes y el piano es una cultura en este pais. Pocas casas de familias de clase media carecen de uno.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo