¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

motifers
#1066 por motifers el 23/12/2011
Hola a todos:

Yo pense en el roland RD700NX, que es el unico que he probado y no esta mal, pero no me encanta vamos...
Luego pense en el Roland V Piano, me atrae por ser modelado fisico en el que no se notan las capas de samplers para el control dinamico, pero no se como sera la tecla y el sonido, ademas es cariiisimo.
En una tienda me han recomentado el Yamaha Clavinova modelos CVP, el 505, el 509, pero me parecen mas de acomopañamiento y demas...
He mirado los kawai, concretamente el MP10, tiene muy buen precio, el mejor de todos, lo usa Ricardo Meralles, grande entre los grandes, me da mucha confianza, el puede tener el que quiera y usa kakai.
Dicen que tiene la mejor tecla y el sonido debe ser muy muy bueno.
Que os parece?

Felices fiestas a todos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
marcianus
#1067 por marcianus el 23/12/2011
motifers escribió:
He mirado los kawai, concretamente el MP10


Yo es al que apunto, pero necesito probarlo. Que yo sepa, (aunque tampoco puedo confirmalo porque no he probado demasiados modelos) todos los teclados digitales fallan en una cosa: hasta que la tecla no "baja hasta el fondo" esta no suena (independientemente de lo fuerte o rapido que pulses). Este comportamiento no existe en un teclado de piano convencional, puedes hacerlo sonar pulsando suavemente la tecla sin necesidad de llevarla hasta el fondo.

No se si el kawai mp10 se comporta igual pero me parece haber leido algo al respecto sobre eso:

Similarly, the new Let-off feature (found in upper-level CP models) re-creates the subtle “notch” sensation felt when playing gently on the keys of a grand piano.

No se si iran por aqui los tiros.
Subir
motifers
#1068 por motifers el 23/12/2011
Pues
marcianus escribió:
hasta que la tecla no "baja hasta el fondo" esta no suena (independientemente de lo fuerte o rapido que pulses). Este comportamiento no existe en un teclado de piano convencional, puedes hacerlo sonar pulsando suavemente la tecla sin necesidad de llevarla hasta el fondo.
Pues no lo se.
Estoy oyendo ahora el v piano de rolan y el MP10 de kawai a ver la diferencia.
No se pero por aqui en Granada no se pueden probar, necesito un piano de verdad como decis en el titulo :) estudio e mi carrera clasica y jazz, blues con piano acustico y noto mucho la diferencia entre un acustico y un digital.
Subir
marcianus
#1069 por marcianus el 23/12/2011
#1068

He tenido la oportunidad de probar un poquito un Kawai Mp10. El año pasado probe el mp8 mkII y me dejo frio, pero este me ha fascinado (que conste que soy un aprendiz cronico). Al principio me ha parecido demasiado blando (yo uso normalmente un kurzweil k2500x de los primeros, con un teclado duro, duro) pero poquito a poco me ha ido convenciendo bastante. Incluso el sonido (que fue una de las cosas del mp8 que mas me decepciono) me ha gustado bastante.
Ahora voy a intentar que lo pruebe mi profe para que me de una opinion, que teniendo en cuenta que los digitales no le convencen mucho, puede ser interesante. Intentare que pruebe alguno mas de la tienda (habia un rd700, un Nord Piano, un fp7, un fp4 y algunos contrapesados de M-Audio).

El Roland no me he molestado en probarlo porque nunca me ha gustado el tacto de la serie rd.
Subir
ChoPraTs
#1070 por ChoPraTs el 24/12/2011
Yo, sin haber puesto las manos nunca en un Kawai MP8, ni MP10, estoy convencido que debe ser muy realista y muy bueno. Obvio que siempre habrá una mínima diferencia entre un piano acústico y uno digital, pero hoy en día deben ser ya casi imperceptibles.

De todos modos, os leo a veces comentar sobre la dureza del teclado, si las teclas ofrecen mucha resistencia, poca, etc. Realmente, supongo que son cuestiones de gustos, porque incluso entre grandes pianos de cola, existen también esas diferencias. He tocado varios, y a veces te encuentras con características que te trastocan un poco los planes. Algunos tienen un sonido muy brillante, otros muy apagado, otros los dedos se deslizan que da gusto y pareces un virtuoso, y otros la tecla es tan dura que acabas agotado. Si existen estas diferencias entre buenos pianos de cola (Yamaha, Steinway, Bosëndorfer, Kawai...) ¿cómo no va a haberlas entre pianos digitales?

Así que, mientras no sean teclas de plástico y sin contrapeso como las de teclados de gama baja, y tengan una respuesta más o menos digna, ya os tendría que valer. Si algún día os dedicáis a dar conciertos por teatros y auditorios os vais a encontrar con infinidad de tactos diferentes, y también os parecerá que es distinto a lo que estáis acostumbrados a tener en casa. Por eso siempre es conveniente poder ensayar o probar el piano unos días antes del evento, si os dejan claro.

En resumen, buscad algo que esté bien y con lo que os sintáis cómodos. Pero no busquéis el máximo realismo en cuanto a tacto, porque no creo que exista, siempre dependerá de con qué piano lo comparéis, y ya os digo que ni en acústicos las características son idénticas, a veces también hay grandes diferencias y no por eso dejan de ser buenos pianos.
Subir
marcianus
#1071 por marcianus el 24/12/2011
ChoPraTs escribió:
otros los dedos se deslizan que da gusto y pareces un virtuoso



Esa sensacion me dio a mi el mp10. Me resultaba muchisimo mas comodo y facil tocar en el que en el kurzweil.
Subir
mgfeal
#1072 por mgfeal el 26/12/2011
Hola a todos,

He estado leyendo el foro y he aprendido infinidad de detalles gracias a vuestros comentarios. Pero como principiante que soy, quería consultaros antes de hacer ninguna compra.

Empecé a dar clases hace tres meses y en casa practico con un teclado Roland de cuatro octavas que me han prestado. Por ahora me llega y me sobra, pero quería comprar uno. Aunque yo sea principiante, mi mujer tiene la carrera de piano en el conservatorio y aunque ahora está aprendiendo otro instrumento, le está picando el gusanillo de volver a tocar. Así que ya hablamos de otro nivel.

No queremos (ni podemos) gastarnos el dinero que cuesta un Clavinova nuevo. Estamos mirando Clavinovas de segunda mano o bien comprar un teclado tipo Yamaha P95, Kawai MP6 (de segunda mano hay alguno por 600€) o similares. O tal vez un Casio Privia. Lo que ocurre es que de segunda mano son modelos descatalogados y que no sé si valdrán la pena. Hablamos de modelos como los CLP 250, 110, 220, 840, 311...
Igual están bien de precio pero resulta que sus características son algo anticuadas. A nosotros lo que nos interesa es tocar el piano, nos dan igual otros sonidos. Si se puede conectar a un ordenador y utilizar instrumentos software mejor.

¿Nos podéis aconsejar algo?

Muchas gracias!
Subir
marcianus
#1073 por marcianus el 27/12/2011
#1072

Yo probaria los Privia 1xx. La serie 100, 110, 120, 130 diria que son el mismo pero cambiando la numeracion segun el año. Yo tuve uno y cumplia de sobras. Son sencillos pero resultones y a mi me gustan mas que las gamas bajas de Yamaha. Siempre en lo referente al tacto porque el sonido siempre se puede "mejorar" si lo conectas a un ordenador via Midi para disparar samplers.
Subir
Iskra mod
#1074 por Iskra el 28/12/2011
marcianus escribió:
Yo es al que apunto, pero necesito probarlo. Que yo sepa, (aunque tampoco puedo confirmalo porque no he probado demasiados modelos) todos los teclados digitales fallan en una cosa: hasta que la tecla no "baja hasta el fondo" esta no suena (independientemente de lo fuerte o rapido que pulses). Este comportamiento no existe en un teclado de piano convencional, puedes hacerlo sonar pulsando suavemente la tecla sin necesidad de llevarla hasta el fondo.


Salvo pianos digitales viejísimos, en ningún piano digital actual eso es así, al menos en ninguno de los que he probado (y he probado muchos). Las teclas tienen un "punto de disparo" que simula un piano acústico, puede ser más alto o más bajo en el recorrido de la tecla, pero no hay ninguno que dispare el sonido sólo cuando esta la tecla pulsada a fondo. De hecho, los pianos digitales de de gama media-alta de Yamaha, Kawai, Roland, tienen además la simulación del doble escape de los colas, que hace que no tengas que levantar del todo una tecla para volver a pulsarla, como en un piano de cola.

#mgfeal, puede interesarte mirar también algún piano de la serie Arius de yamaha, son parecidos a los clavinovas (no tan buenos como los Clavinovas, pero están bien), y puedes encontrarlos nuevos y modelos recientes a buen precio. El YDP-161, po ejemplo, tiene una pulsación y un sonido bastante buenos, además de medio pedal, 128 de polifonía, etc.

feliz navidad a todos!
Subir
marcianus
#1075 por marcianus el 28/12/2011
iskra escribió:
Las teclas tienen un "punto de disparo" que simula un piano acústico, puede ser más alto o más bajo en el recorrido de la tecla, pero no hay ninguno que dispare el sonido sólo cuando esta la tecla pulsada a fond


He sido demasiado literal. Lo que dices es cierto, pero aun asi, hay que bajar la tecla mucho mas que en un piano acustico.
Subir
Iskra mod
#1076 por Iskra el 28/12/2011
Entonces medio ok marcianus :), pero casi te diría que depende mucho del digital y del acústico que se trate... Donde más se nota la diferencia entre un digital y uno de cola es en el rebote de la tecla, más que en la pulsación inicial, creo yo. La de un cola rebota más lenta y natural, mientras que la de los digitales rebota a toda pastilla, incluso en digitales de gama alta.

Con respecto a los teclados y la pulsación tengo la misma sensación de que los árboles no nos dejan ver el bosque cuando buscamos teclados con pulsación "dura", como si fuera automáticamente mejor, y yo he tocado muchos acústicos (más en colas que en verticales) en los que el teclado no es tan duro. Vamos, he tocado muchos colas con la pulsación más "blanda" que mi roland fp7, que es condenadamente duro (aunque cuando lo probé en su día me encantó, porque me gusta más la pulsación dura)... En fin, la única manera de unificar piano acústico y digital debe ser con un avantgrand de 6.000 leuros mínimo... :)
Subir
ChoPraTs
#1077 por ChoPraTs el 29/12/2011
iskra escribió:
Con respecto a los teclados y la pulsación tengo la misma sensación de que los árboles no nos dejan ver el bosque cuando buscamos teclados con pulsación "dura", como si fuera automáticamente mejor, y yo he tocado muchos acústicos (más en colas que en verticales) en los que el teclado no es tan duro. Vamos, he tocado muchos colas con la pulsación más "blanda" que mi roland fp7, que es condenadamente duro (aunque cuando lo probé en su día me encantó, porque me gusta más la pulsación dura)...


Exactamente eso mismo es lo que quise explicar yo. No por más duro es más "auténtico", más "real", o más "parecido" a la respuesta de un piano acústico. También entre acústicos (de cola o de pared) los hay con resistencia de tecla diferente y la pulsación en cada uno de ellos cambia una barbaridad. Y todos son pianos.
Subir
motifers
#1078 por motifers el 29/12/2011
Sabeis si el kawai mp10 tiene doble escape?
Me he descargado el manual y no lo veo por ningun sitio.

Feliz año a todos.

saludos
Subir
Iskra mod
#1079 por Iskra el 30/12/2011
Hola Motifers,
Sí tiene, pero lo llaman 'let-off' en lugar de 'escapement', pero es el mismo concepto, replicar el mecanismo del piano de cola que libera el martillo y permite a la cuerda vibrar y pulsar de nuevo la tecla sin levantarla del todo.
Subir
mgfeal
#1080 por mgfeal el 08/01/2012
Hola de nuevo,

Nos ha surgido la oportunidad de comprar un Yamaha Clavinova CLP-265GP
http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalpianos/clp_series/clp-265gp/?mode=model

Obviamente la forma de colín es puramente estética en un piano digital, pero todo cuenta :-)
Nos costaría 1800€. Las características no están a la altura de uno tipo 430-440, pero en temas de polifonía y demás no sé hasta qué punto notaremos la diferencia. Sí habrá en lo de RGE nuevo de Yamaha. Lo que no tiene este piano es "Damper (with half-pedal effect)", pone simplemente "Damper" en las características. Nos extraña, pero tampoco sabemos si es importante. Digo que nos extraña lo que pone en las características porque no indican que tenga USB por ninguna parte y sí lo tiene.

¿Vosotros creéis que es una compra correcta o es tirar el dinero?

Gracias por los comentarios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo