¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

BlahBlah
#1321 por BlahBlah el 22/10/2013
#1319

Yo tengo el CA65 y diría que se pueden tocar ppp sin problemas.
Donde se nota un poco forzado es en los pppp, o sea, esa típica pulsación que haces donde el sonido de la nota suena casi como un diapasón.

Es cierto que si intentas hacer la prueba de pulsar una tecla así (lentamente y a modo de test), notarás que el sonido no es tan "pppp" como esperas, pero en la vida real, a la hora de tocar un pasaje, no he encontrado pianissimos que no pueda ejecutar en este instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
chopin69
#1322 por chopin69 el 22/10/2013
Hola a todos de nuevo.
Acabo de probar el Yamaha NU1 y, para aprovechar, he cogido un taxi y me he ido corriendo a la otra tienda a probar el CA 65, y de paso he probado el Roland 501.
No hay nada como probar varios pianos y comprobar realmente y según tu propia experiencia la respuesta de estos teclados. Me voy a quedar con el Kawai, y creo que, a falta de probar el CA 95, voy a confiar en los comentarios de varias personas, incluído el dueño del establecimiento que dicen que el sonido tiene más cuerpo. De hecho, en algunos foros llegan a puntuarlo varias personas dos puntos por encima del 65, y eso que a mí el 65 ya me ha parecido más que correcto.
Las teclas del Kawai me han parecido muy equilibradas. Sólo son superadas por la serie Avantgrand de Yamaha, que les triplica el precio. Por cierto, he probado el Yamaha N3 y es incluso mejor que algunos cola que también he podido probar. El guapo que tenga 14500 euros se llevará un buen piano, lo más parecido a un gran cola en tacto y sonido.
Con el NU1 las sensaciones no han sido muy equilibradas. El tacto del teclado es muy bueno, pero el sonido tiene fallos graves, suena muy metálico y tocando una sucesión de arpegios graves hay teclas de la parte central que emiten como un chasquido artificial metálico, un fallo de programación o algo extraño. El sonido desmerece, y con el calor que hacía hoy (he ido a la ida andando y estaba sofocado), me han empezado a resbalar los dedos por el teclado, que no es "ivorite imitation", y las gotas de sudor se acumulaban por todo el teclado, y eso que yo no sudo mucho. Desde luego, la inversión de 4400 euros me parece totalmente desequilibrada con respecto al Kawai, que aún siendo el CA65 suena mejor y el tacto tiene buena respuesta y cuesta menos de la mitad.
Si alguien me puede dar valoraciones del CA 95, ahora mi única duda es entre éste y su hermano CA 65. Vale la pena el sonido y cuerpo de la tabla harmónica? Creo que me voy a ahorrar encima el ordenador , los monitores y el Pianoteq, porque mezclando el Concert Grand 2 y el Mellow 2, con algo de reverb, se consigue un muy muy buen sonido:
Ya tenemos dos ejemplos:
Subir
chopin69
#1323 por chopin69 el 22/10/2013
Y por cierto, tiene razón BlahBlah, SÍ SEUEDEN TOCAR ppp con el Kawai, vamos si se puede! Con el que cuesta más es con el NU1.
Subir
BlahBlah
#1324 por BlahBlah el 23/10/2013
tosko escribió:
No hay nada como probar varios pianos y comprobar realmente y según tu propia experiencia la respuesta de estos teclados. Me voy a quedar con el Kawai, y creo que, a falta de probar el CA 95, voy a confiar en los comentarios de varias personas, incluído el dueño del establecimiento que dicen que el sonido tiene más cuerpo. De hecho, en algunos foros llegan a puntuarlo varias personas dos puntos por encima del 65, y eso que a mí el 65 ya me ha parecido más que correcto.


Yo probé el CA65 y el CA95 en la tienda. Me quedé con el CA65 porque costaba casi 1.000€ menos, perooooo.... el sonido del CA95 era tan realista!!! No se notaba que era sonido amplificado en un altavoz, si cerrabas los ojos parecía que venía de un piano de verdad. Al parecer es porque lleva una tabla armónica auténtica, como la de cualquier piano vertical, y a dicha tabla le transmiten el sonido por contacto físico con unos altavoces acoplados.

Si hubiese tenido esa pasta me habría quedado con el CA95 sin dudarlo... Incluso la pulsación, que teóricamente es la misma en ambos, me pareció más realista en el CA95 (supongo que ya se debió a la sugestión).

Saludos.
Subir
chopin69
#1325 por chopin69 el 23/10/2013
El CA 95 tiene, creo, tres altavoces, por dos del CA 65. El tercero está "pegado" a la tabla harmónica, que actúa como una pseudo-caja de resonancia. Supongo que al transmitir, o propagar, esa vibración del sonido a toda la estructura, da la sensación de actuar en simpatía sonido/respuesta.
No te creas, yo tenía presupuesto para el VPC1+todo el tinglado de hardware y software pero ahora lo tengo más claro. Toca comer arroz y macarrones durante un par de meses, pero creo que voy a por ir al CA 65.
Por cierto, sabéis de algún sitio desde donde me pueda descargar midi files buenos, o todos son tipo standard? Lo digo porque busco algo de sonido real para tocar por encima, pero sin la pista del piano, y todo lo que encuentro son midis que parecen tocados con un juguete Fisher-Price. Me he descargado un midi-file del tema "Crazy", de Willy Nelson/Patsy Cline, y el sonido es indigerible. En cambio, me puedo descargar un mp3 del mismo tema, con sonidos reales de instrumentos, pero no puedo eliminar el sonido de piano, que es el que me sobra.
Subir
chopin69
#1326 por chopin69 el 23/10/2013
Perdón, quería decir que pienso comprar el CA 95. Para el C 65 podría comer sepia a la plancha.
Subir
1
chopin69
#1327 por chopin69 el 23/10/2013
No sé si me entendéis, me refiero a encontrar bases para tocar encima, pero con sonidos por lo menos aceptables, tipo así:




O así:



Pero no esto, que suena birrioso:

http://www.midiworld.com/download/2233

Como podéis ver, estoy muy pez en estos asuntos, no sé cómo hacer. No me importa pagar midis o backtracks si son de buena calidad, pero no los encuentro.
Subir
BlahBlah
#1328 por BlahBlah el 23/10/2013
La calidad de sonido de un MIDI depende muy mucho de sobre qué módulo o sinte lo reproduzcas.
Normalmente los sintes Roland y Yamaha suenan francamente bien con bancos General MIDI.
Subir
chopin69
#1329 por chopin69 el 23/10/2013
Ok, pero yo no tengo otro teclado para reproducir midis. Me hablaron del Ketron, que vale más que un Korg.
No hay un aparato que lea y modifique midis? Con un ultrabook podría descargar algún programa o software para mejorar midis y manipular pistas?
Subir
BlahBlah
#1330 por BlahBlah el 23/10/2013
Cualquier secuenciador de PC te vale para eso. Cualquier Cubase, Sonar, etc.
Ahí puedes silenciar pistas y volver a guardar como .MID.
Subir
chopin69
#1331 por chopin69 el 23/10/2013
Pero los sonidos de un midi son muy raros, como de Feber, se pueden cambiar y poner otros mejores?
Subir
BlahBlah
#1332 por BlahBlah el 23/10/2013
Los sonidos de un MIDI no están en el MIDI, sino en el instrumento a través del cuál los reproduces.
El MIDI por sí mismo no lleva sonidos, sólo un número que identifica al instrumento con el que se debe ejecutar cada pista.

Si quieres que suenen bien en el PC, repróducelos a través de un buen sintetizador VST tipo rompler con una buena librería de sonidos.
Para empezar puedes probar con el Proteus VX que es gratis y se baja de la página de E-mu.

Si quieres más opciones, te recomiendo que traslades la consulta al foro de sintetizadores, ya que ahí te darán mejor información acerca de cómo hacer sonar bien un midi file estándar dentro de un PC.
Subir
chopin69
#1333 por chopin69 el 23/10/2013
Gracias, BlahBlah, has sido muy amable. Trasladaré mi pregunta. Es que soy un novato en informática musical.
Si quieres te aviso cuando me llegue el CA 95 y te cuento qué tal el sonido. Por cierto, tú ya has probado de conseguir el sonido del video de Youtube con tu CA? Ya sabes, esa mezcla de Grand con Mellow+reverb. En caso afirmativo... suena como el del video?
Por cierto, por dónde andas?, si no es mucho preguntar.
Subir
KlausMaria
#1334 por KlausMaria el 23/10/2013
#1329

https://www.hispasonic.com/foros/grupo-rock-espanol-quiere-secuenciar-bajo-bateria/409903#post3357640

https://www.hispasonic.com/foros/modulo-sonidos-general-midi/397934#post3225836

Yo uso habitualmente Garageband (que viene gratis con el Mac) pero puedes usar Studio One con resultados prácticamente idénticos. Todo el truco es cargar un midi descargado de Internet, asignar instrumentos (lo que tenga el DAW que uses) con un poco más de carácter que los General Midi y luego jugar con la mezcla, compresión, ecualización y reverb para que no suene plano.

A veces el midi tiene alguna cosa que no te gusta y con relativamente poco esfuerzo puedes cambiarla por tu propia versión, pero en general me ahorra tener que secuenciar bajo y batería que es un peñazo.

Para que te hagas una idea te adjunto un par de backingtracks que montamos para una fiesta con amigos (un karaoke venido a más). Dejamos una melodía de guía (cantaba la concurrencia y el talento era desigual) y quitamos piano y guitarras, pero dejamos strings, bajo, baterías y florituras varias. La otra incluye todos los instrumentos en plan karaoke (son las pistas que usa mi compinche el de la guitarra para aprenderse las canciones). Adele y Amy, por subir algo próximo a tu estilo salvando las distancias. Dudo que les dedicase más de 15 minutos a ninguna de ellas en Garageband.

Están pasadas de reverb, de hecho cuanto más seco está el backingtrack más fácil es integrarlo en la mezcla con la reverb de la mesa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Adele - Set Fire to the Rain (BAK).mp3
Amy Winehouse - Back to Black (F).mp3
Subir
chopin69
#1335 por chopin69 el 23/10/2013
Puedes ver mi avatar? Pues es como si intentaras hacerle entender al del avatar todo esto que me dices. Casi no me entero de nada. No quiero fastidiar este hilo del Kawai hablando de backtracks y midis, pero no sé cómo hacer para trasladarlo al lugar del foro apropiado. Decirte que me acabo de descargar Garageband desde la app. de Apple en el escritorio de mi ipadmini. Es el de 16 gigas, pero no creo que se pueda utilizar aquí, no? Qué portátil me recomiendas para trabajar con estos programas? Yo necesito uno para descargarme el Pianoteq, el IvoryII o el GalaxyII, o sea, necesito que tenga SSD de disco duro, porque los portátiles de 7200 o 7500rpm ya no los fabrican, y necesito ese requerimiento para esos programas. Los mac me gustán más, pero creo que hay menos compatibilidad de software respecto a los otros (no sé cómo se llaman los otros, windows?)
Lo de la reverberación sé qué es, pero la compresión??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo