¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

chopin69
#1366 por chopin69 el 16/07/2014
#1365
No hay nada mejor que probar varios instrumentos a la vez, pero yo he probado todo tipo de teclados y respecto al tacto de la tecla, hay mucha diferencia entre el MP10 y el MP11 a favor claro está del MP11. Además tiene muchas otras innovaciones y mejoras. Ponle unos buenos altavoces y si encima utilizas pianoteq, Ivory o cualquier otro, vas a tener algo realmente impresionante. Te lo digo yo que anduve dándole muchísimas vueltas y probando todas las marcas y modelos conocidas y por conocer. De ahí viene el peso, de todas esas teclas de madera. No es un cola, claro está, pero de todos es el que mejor se asemeja, encima triple sensor, 256 polifonía y un sistema nuevo de Harmonía. Sólido e intuitivo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#1367 por ChoPraTs el 16/07/2014
#1366 El probar y probar es siempre lo ideal... pero depende mucho del lugar donde uno se encuentra. Yo soy de Menorca y aquí es muy difícil encontrar variedad de instrumentos para probarlos. Y el resto del año lo paso en Alicante que desconozco si es posible, pero tampoco es una gran capital como Madrid o Barcelona, así que me imagino que será difícil también. De todos modos buscaré... y sino me tocará fiarme de vosotros.

En cualquier caso, después de más de 13 años con un Yamaha P80, creo que voy a notar un cambio grandísimo, compre el que compre.
Subir
ChoPraTs
#1368 por ChoPraTs el 21/07/2014
Aunque lo he puesto en otro hilo, copi aquí algo de información sobre los cambios que ha habido en los últimos años en cuanto a la tecnología empleada para la fabricación de teclas y teclados tanto de YAMAHA como de KAWAI.

Ahora los nombres usados para denominar cada tecnología en sus productos más recientes y especificaciones (según lo que yo entiendo) son:



YAMAHA

GHS (Graded Hammer Standard) - El más básico de la gama. Teclado contrapesado pero realizado con materiales ligeros, pensado principalmente para principiantes y teclados portátiles donde importa más su peso que su realismo.

GH/GHE (Graded Hammer y Graded Hammer Effect) - Término medio. Realizado con materiales mejores que el GHS, pero algo más pesados. Respuesta graduada en función de la tecla (teclas graves más pesadas, teclas agudas más livianas). Pensado para pianistas avanzados que buscan una sensación más realista.

GH3 (Graded Hammer 3) - Teclado de gama alta. Con las mismas características y gradación que el GH pero a la vez incluye un novedoso triple sensor que facilita la rápida repetición de una misma tecla, algo hasta ese momento sólo disponible en pianos de cola.

NW (Natural Wood) - El tope de gama. Con la misma estructura que el GH3, pero con las teclas blancas de madera (las negras siguen siendo de plástico) que busca la similitud máxima al verdadero tacto de un piano de cola.


Sacado de aquí -> http://faq.yamaha.com/us/en/article/index/id/6575/?search_query=gh3&current_page_id=1

De aquí -> http://faq.yamaha.com/us/en/article/musical-instruments/keyboards/digitalpianos/43/3279/What_is_the_difference_between_the_natural_wood_NW_graded_hammer_GH_3_graded_hammer_GH_and_graded_hammer_standard_GHS_keyboards/?search_query=gh3

Y de aquí -> http://www.digitalmusicinstruments.com/what-is-the-difference-between-gh-ghs-gh3-and-nw-key-action/



KAWAI

RH (Responsive Hammer): El sistema básico de Kawai. Con graduación de peso según la tecla (graves más pesadas, agudas más livianas) y superficie con sensación a marfil para evitar que los dedos resbalen.

RHII (Responsive Hammer II): Una evolución del sistema anterior que añade al teclado RH un triple sensor que permite la repetición rápida de una misma tecla.

RM3 (Realistic Materials Motion and Mechanism 3): Para usuarios más avanzados. Utiliza teclas de madera, materiales realistas y un mecanismo sobre un pivote muy parecido al funcionamiento real de un piano de cola. Con superficie de marfil para un tacto realista y que los dedos no se resbalen al tocar.

GF (Grand Feel): El tope de gama de Kawai. Construído a partir de los principios del RM3, incluye el triple sensor y todas sus mejoras pero con teclas más largas que permiten mejorar aún más su pulsación, tener más control y permite una interpretación perfecta en cualquier parte de la tecla (no sólo en sus extremos, también en su parte central próxima a las teclas negras). Muchos lo consideran el mejor teclado existente hoy en día para pianos digitales.


Sacado de aquí -> http://www.kawaius.com/main_links/digital/Features/new_actions2010.html
Subir
chopin69
#1369 por chopin69 el 21/07/2014
ChoPraTs:
Las teclas "de madera" del Yamaha no están fabricadas enteramente de madera. La madera sólo cubre la parte externa (de los lados) de las teclas blancas. El Kawai las tiene de madera maciza en su totalidad. El sonido Yamaha o Kawai lo podrás modificar con la librería que quieras, es cuestión de gustos. A mí me sonó más realista el Kawai (dentro de todo lo realista que puede ser un sonido digital), pero créeme, la acción de las teclas me convence mucho más en el Kawai. Eres buen pianista, de Yamaha vas a pagar un plus de "prestigio", pero tiene un servicio postventa que ha recibido muchas quejas por su ausencia. He tocado el Yamaha y el Kawai uno al lado del otro y el sonido y la pulsación del Yamaha no me convencían para nada. El Kawai es simplemente superior en tacto de tecla y profundidad de sonido. Te hablo de los "cabinet". Así que, imagínate unos buenos altavoces, el pianoteq o el que prefieras y esas teclas Grand Feel del Kawai, que sin llegar a ser todo lo real que quisiéramos, es lo que más se acerca, con permiso de los Yamaha series N, que no nos atañen, ya que son pianos digitales muy costosos y no portables. Tengo amistades con teclados Grand Feel y están encantadísimos con el tacto. La tecla es muy larga, por lo que algo tendrá que ver con esa sensación.
Subir
ChoPraTs
#1370 por ChoPraTs el 21/07/2014
#1369 Sabía que las teclas de madera del Yamaha eran sólo las blancas, las negras no, pero no sabía que era sólo la parte externa. En cualquier caso, gracias por el aporte.

Estos días he podido probar un Clavinova CLP-465 GP que, según leo, usa el GH3 de Yamaha. La verdad es que no está mal, no me desagradó el tacto para nada, me parecía muy cómodo. Si el Kawai MP11 es aún mejor que eso, voy a alucinar.

Por cierto, aprovechando que sacas el tema del servicio técnico. ¿Qué tal es el de Kawai? El de Yamaha más o menos lo conozco, porque como ya he comentado hasta ahora tengo Yamaha y cuando he tenido que cambiar alguna tecla o pedir alguna pieza que con el transporte se ha roto, no he tenido problemas. Incluso a veces me han pedido la pieza o tecla y yo mismo la he montado. ¿Tiene buena cobertura Kawai en España?
Subir
chopin69
#1371 por chopin69 el 21/07/2014
He leído acerca de problemas sin solución con el nuevo Yamaha NU1, que es un verical híbrido. El sistema de golpeo de las teclas es casi idéntico a un vertical, salvo que los macillos no golpean cuerdas, sino los sensores digitales. La acción me pareció un toque muy parecida al de un vertical, pero había teclas que reproducían un sonido más fuerte e incluso otras producían un chasquido metálico. El sonido, desde mi punto de vista, era bochornoso para un piano de algo más de 4 mil euros. He leído estos reportes e incluso peores y Yamaha se ha lavado las manos, según los usuarios. Te hablo de otros países, creo que en España se venden estos pianos en cantidades muy reducidas. Y te hablo de un piano que ha salido bastante recientemente al mercado, puede que se haya solucionado. Desde luego, con Clavinovas no creo que pase, pues si esto se reprodujera a menudo al final repercutiría en su buena imagen de marca. Kawai, por lo menos en otros países, y supongo que en España igual, ofrece un buen servicio postventa, por lo publicado en otros foros internacionales.
Como el dinero nos cuesta mucho de ganar, siempre antes de realizar una inversión como esta necesito conocer al detalle los pros-contra y no fiarme de lo primero que aparece ante mis ojos. Anduve dudando mucho tiempo con el Kawai CVP1, pero el hecho de no contar con la tecla GF y de tener que comprar computadoras, librerías virtuales, buenos altavoces, amplificador y soporte al final me salía como el CA95. El MP10, además de tener el mecanismo de tecla anterior al GF, no contaba con triple sensor, imprescindible para tocar obras complejas al piano que requieran de una acción rapidísima en la tecla, por lo que me sorprendí cuando salió el MP11, que lo tiene todo salvo los altavoces.
Yo, de verdad, te recomiendo el MP11 con sus treinta y pico kilos, pero quizás valga la pena que lo pruebes antes aunque tengas que coger un vuelo, va a ser una inversión importante y preferiría que no dependieras de una opinión particular y, como siempre, subjetiva. A mí, por ejemplo, me gusta más el sonido de un piano acústico Yamaha que el de un Kawai, y por eso alquilé hace muchos años un Yamaha; quería el U3, pero tras probar decenas, encontré un U1 que tenía el sonido más fantástico que he escuchado en un piano japonés. Los graves eran rotundos y los agudos limpios, y mucha resonancia, sonaba perfecto y era un piano viejo pero restaurado. Todo esto te lo cuento porque así te haces una idea de lo machacón que soy antes de comprar algo. Con la comida no me pasa, siempre como pizza.
Subir
Iskra mod
#1372 por Iskra el 22/07/2014
tosko escribió:
He leído acerca de problemas sin solución con el nuevo Yamaha NU1, que es un verical híbrido. El sistema de golpeo de las teclas es casi idéntico a un vertical, salvo que los macillos no golpean cuerdas, sino los sensores digitales. La acción me pareció un toque muy parecida al de un vertical, pero había teclas que reproducían un sonido más fuerte e incluso otras producían un chasquido metálico. El sonido, desde mi punto de vista, era bochornoso para un piano de algo más de 4 mil euros.


¿¿¿???

Lo primero, los macillos no golpean nada, los sensores son infrarrojos que están debajo de las teclas, lleva unas pestañas gradualmente translúcidas bajo cada tecla, el rayo infrarojo atraviesa la pestaña, y dependiendo de la opacidad de la pestaña (es decir, dependiendo de cómo y cuánto esté bajada la tecla), el motor digital emite el sonido.
Yo he probado el NU1, y desde luego me pareció que el sonio era acojonante (no sé por qué dices que el sonido te pareció bochornoso, la verdad); me gustó mucho, pero no tanto como el N2 que estaba al lado (que tiene teclado de piano de cola).
He visto en pianoworld que hay dos personas que an tenido algún problema con el NU1, pero vamos, dos personas de cientos o miles no me parece que sea significativo, la verdad ;)

Pero vamos, creo que comparar un MP11 con un NU1 o Avantgrand es comparar peras con manzanas. Estás hablando de un buen piano digital (como pueden ser los clavinovas o los modelos altos de Roland) con algo que es totalmente diferente. Unos simulan de la mejor manera posible un teclado de piano de verdad (como dice el título de este hilo), y los otros es que TIENEN un teclado de piano de verdad.
Creo que notarás la sutil pero importante diferencia :)
Con respecto a Yaaha y Kawai, a mi me ha pasado lo contrario que a ti, he probado lado a lado un CA-95 y un CLP-575 y en cuanto a sonido y teclado me ha parecido que no había color a favor del Yamaha. El escape del Kawai era duro y estaba altísimo, con lo que a la hora de tocar pianísimo se pierden notas (problema grave), mientras que en el yamaha el escape era bastante más suave (más parecido al de un cola). Y el sonido, me desilusionó una barbaridad el kawai, me sonaba mucho como a kurzweil, con poco detalle. Pero bueno, para gustos los colores, que no hay dos pianistas iguales! :)

tosko escribió:
de Yamaha vas a pagar un plus de "prestigio", pero tiene un servicio postventa que ha recibido muchas quejas por su ausencia.


Y eso, discúlpame, pero ¿de dónde te lo sacas? Teniendo en cuanta que Yamaha como marca es la única que incluso participa en hispasonic con un perfil para atender a los usuarios de sus cacharros... Jamás he oído de nadie que se queje del servicio postventa, más bien lo contrario (mientras que con Roland, por ejemplo, pasa todo lo contrario, hay mil hilos en Hispa con quejas sobre el servicio)

Esta muy bien ser fan de los instrumentos propios, como lo somos todos, pero tampoco como para escribir cosas que no son en un foro que leen muchas personas, compañero :nono:

Saludos!
Subir
chopin69
#1373 por chopin69 el 22/07/2014
Tienes razón en todo. Tú sabes más que yo. Me he equivocado. No puedo borrar mi post, así es que si me dicen la manera de borrarlo o lo hace alguien por mí, estaré muy agradecido. No quisiera defraudar a nadie y rebajar las ventas de un instrumento fabuloso como son los Yamaha. Además, soy sordo de un oído, puede que eso influya a la hora de distinguir las sutilezas del Yamaha. Tan sólo dije que "me pareció" bochornoso, no que lo sea. Al vendedor, un pianista mayor, también le pareció un sonido demasiado agudo y falto de profundidad, y cuando empezó a tocarlo también observó esos chasquidos extraños en los altavoces al tocar algunas teclas (creo que eran dos o tres) y que pulsando repetidamente la misma tecla con la misma presión a veces sonaba mucho más fuerte, algo así como estar tocando ff-ff-ff-ff-ff y de repente FFF. Quizás es que con la edad también está mal del oído, como yo. Pero es curioso que yo haya observado lo mismo antes de que me dijeras que les pasa a esos "dos" de pianoworld. Lo que sí he leído es que ese problema NO TIENE SOLUCIÓN, han de rediseñar (si es que no lo han hecho ya), algo en el NU1. De todas formas, el compañero está interesado en uno portátil, así es que lo mejor es que pruebe las dos teclas, las de plástico recubierto de madera del Yamaha o las de madera del Kawai.
Esto va para el compañero que ha iniciado el post: como te dije, si puedes, prueba los dos, incluso es más, el Casio Privia me pareció tener un buen mecanismo de acción de tecla, no lo desdeñes. Es más barato y el sonido lo podrás sacar de la librería de pianoteq o cualquier otra que prefieras.
También te doy la razón en los Avantgrand, esos sí que me parecieron totalmemte diferentes. Sonido muy real y pulsación quasi perfecta.
Lo dicho, a ver si podéis borrar mi anterior post y luego éste, que yo no puedo. No quisiera confundir ni ofender a nadie, con franqueza.
Subir
ChoPraTs
#1374 por ChoPraTs el 22/07/2014
Chicos, yo no veo que haga falta borrar nada. Son opiniones que sirven a todos, están aquí, el que no está de acuerdo las rebate justo después y queda todo aclarado. El que quiera puede leer las dos versiones sin problemas y creer lo que crea conveniente. En todas las casas, cosas y foros hay opiniones contradictorias respecto los mismos modelos y marcas, porque cada uno tiene una experiencia diferente. Estoy seguro que incluso un Ferrari, un Steinway o incluso Apple, de la que yo estoy encantado, reciben críticas de usuarios porque como todo, ya sea un coche, un piano o un ordenador, alguna vez se estropea.

Yo personalmente, del servicio de Yamaha estoy más que satisfecho. En concreto, mi P80 siempre ha tenido problemas con teclas que se quedaban abajo, no sé si por el transporte que le he dado bastante a menudo en mudanzas y demás o por sus años (que ya he dicho que son muchos), pero cada poco tiempo alguna dejaba de funcionar y se rompía. El problema empezaría quizás a los 5 o 6 años de tenerlo, pero cansado de cambiar y cambiar teclas cada dos por tres y que no me podía permitir comprar uno nuevo, escribí en algunos foros. Un chico leyó mi mensaje y me mandó un email desde el otro lado del mundo, pero me dijo que contactase con Yamaha, que a él en su país le habían cambiado el mecanismo. Que tenía el mismo modelo que yo y que había tenido un problema igual, pero que consideró que era un defecto de fábrica de ese modelo y que años después de tenerlo, incluso fuera de garantía, le cambiaron el mecanismo de teclas, totalmente gratis.

Mi P80 tenía casi 10 años y pensé que ya era demasiado, pero por intentarlo... Mandé correos electrónicos a varios servicios de Yamaha de España, a ver cuál me contestaba (Madrid, Valencia, Baleares...) También me acerqué a la tienda donde lo compré, donde le comenté el caso al técnico que había que me dijo "¿Estás loco? ¿Cómo te van a cambiar el mecanismo de un aparato tan viejo y sin garantía? Lo de las teclas es algo normal, yo cambio teclas cada día, de todas las marcas."

Al poco, me escribieron de Yamaha, me comentaron que tenían la central del servicio técnico revolucionada porque habían recibido mis mensajes en distintos lugares y nadie llegaba a saber de dónde era exactamente el que les escribía, jaja. También me quisieron explicar que ellos no lo consideraban un fallo o defecto de fábrica, sino que simplemente al poco tiempo de sacar el mecanismo del P80 al mercado, sacaron un nuevo mecanismo mejorado y que en su momento, aceptaron cambiar las teclas de algunos usuarios que lo pidieron. E increíblemente, estaban dispuestos a cambiar el mío también si quería (repito, unos 10 años tenía mi teclado en ese momento) y que sólo tendría que pagar la mano de obra del técnico que hiciese la "reparación".

La cara del técnico de la tienda, cuando se lo dije, era muy cómica. Desde Yamaha le enviaron el material y le autorizaron a hacer el cambio, mientras no hacía más que repetirme: "yo todavía no me lo creo... no sé cómo lo has conseguido pero esto es algo inaudito. Es normal que las teclas de cualquier teclado fallen con el uso, con el desgaste, a nadie le cambian el mecanismo entero, gratis, por algo así... No lo entiendo, has tenido mucha suerte."

En fin, ahí terminó esa historia. Algún tiempo después, en una de tantas mudanzas, un transportista se ve que le dió un golpe a la caja del piano y al abrirla me encontré con que estaba roto un lateral de plástico. Y lo mismo, ningún problema: llamé a la tienda donde lo compré, me pidieron que les dijera qué pieza era de una imagen que tenían con todas las piezas del teclado, TODAS. Les indiqué cual era, la solicitaron a Japón y a las semanas me llegó en una cajita. Como no era algo complejo, la instalé yo mismo quitando los trozos de la otra rota. Pensaba que sería caro porque venía de Japón y era un modelo antiguo y todo eso, pero nada... no llegó ni a 20 euros arreglar esto que, por otra parte, pagó la empresa de transportes como responsable de haberlo roto.

Y de todo esto hará ya 4 o 5 años más. Recientemente he notado que alguna tecla vuelve a quedarse abajo, supongo que el técnico en el fondo tenía razón y el desgaste hace que se estropeen. Y como me veo venir que ahora será un no parar y cuando arregle una, se volverá a estropear otra de otro lado como me pasaba, pienso que ha llegado el momento de cambiar de teclado entero, de modelo, e ir a algo superior, que ya toca y todo ha avanzado mucho desde entonces: sonido, mecanismos, materiales, etc.

En fin, no viene muy al caso, pero esa es mi experiencia con Yamaha (creo que en otro hilo de Hispasonic la comenté ya). A pesar de ello, ya digo, se sabe que cada modelo es un mundo, que cada usuario tiene sus experiencias diferentes y como en todo, hay gente contenta, gente desconenta, etc. Yo desde luego, por servicio técnico, no dudaría en adquirir un nuevo Yamaha ni un segundo, porque como véis estoy muy satisfecho con el trato que he recibido siempre de Yamaha. Ahora bien, otra cosa es que en el rango de precios y modelos que yo pretendo comprar un nuevo teclado, Kawai parezca que tenga la mejor alternativa con la tecla del MP11, que resulte más barato y reciente que algunos modelos de Yamaha y al final me decida probar un cambio a esta marca. Pero no será por mi experiencia con el servicio técnico de Yamaha, que en mi caso ha sido muy buena siempre, sino simplemente porque me gusta más otro modelo de otra casa.

Es más, ojalá si al final me decanto por Kawai no tenga ningún problema, pero si lo tengo, me daré por muy satisfecho si mi experiencia con su servicio técnico es igual que lo ha sido hasta ahora con Yamaha. Y evidentemente, el listón para mí está bastante alto después de todo esto que os he contado.
Subir
chopin69
#1375 por chopin69 el 22/07/2014
iskra, esto es lo que me pasó con el NU1, http://youtu.be/93KoWuU2mJs
No soy tan radical como lo que cuenta este usuario. Tan sólo explico mi experiencia con el NU1 que tenían en exposición. Además, lo de los chasquidos. Quizás el término "bochornoso" ha sido una exageración y un error mío a la hora de exponer una apreciación muy personal. Pro creo que también las marcas exageran para vender sus productos. Decir que las teclas son de madera, cuando tan sólo tienen un recubrimiento siendo el interior de material sintético es para mí, como mínimo, una exageración, tanto o más como decir que su acción de mecanismo de tecla es EXACTAMENTE la misma que la de sus pianos verticales acústicos. Natural Wood? He intentado hacerme entender cuando dije que "ignoro" si el servicio en España de esa marca es tan deficiente o ausente como los relatos que he leído de foros extranjeros, y no lo he afirmado. Pero claro, es mejor ser totalmente neutral, yo no lo he sido y comprendo tu reacción. Así pues, según mis apreciaciones subjetivas y personales me conducen a únicamente "recomendar" a quien desee una buena acción de tecla, a falta de poder probarlos todos por uno mismo, el que a mí me pareció más eficiente, y es el Kawai MP11.
Está también claro que no he ha sido mi pretensión fomentar la discordia, pero al parecer lo he conseguido por mi falta de experiencia o por mi inconsciencia.
Un saludo afectuoso

Edito: a veces el problema es de los servicios nacionales, no de fábrica o la marca matriz. A un amigo mío no le hacían ni caso por problemas con su Yamaha y desesperado envió una carta a Yamaha Japón explicando con pelos y señales los problemas a los que no daba solución la tienda y me consta que le enviaron un Yamaha NUEVO sin coste alguno. Eso habla muy bien de los japoneses y muy mal del distribuidor o la tienda, quién sea.
Otro saludo, por cierto, podrás probar alguno de ellos?
Subir
VillaPablejo
#1376 por VillaPablejo el 22/07/2014
#1375 Un fallo muy grave, la primera vez que veo algo así de Yamaha. El asunto es que sucede después de unos años, cuando la garantía ya está vencida. buf...
Subir
chopin69
#1377 por chopin69 el 22/07/2014
#1376
Ahora me ha venido a la memoria una anécdota. Recuerdo haber comprado hace muuuchos años un General Music que me sorprendió muy gratamente por la calidad de su sonido de piano, en comparación al resto de la época. Buscándo sin querer, no sé cómo he llegado a un digital similar, pero con mueble (el mío era portátil), y he encontrado éste, fabricado en...1997!!! Recuerdo que en esos años los otros pianos digitales, por lo menos para mí, me sonaban a juguete.
No quiero hechar más leña al fuego, quizás son problemas puntuales y en parte debido a que deben de vender como gran marca que son, muchos más y por eso hay más casos particulares negativos, pero los hay a montones.
http://youtu.be/Jew8onZZhnM
http://youtu.be/D2rrpHTnlKQ (hay muchos otros ejemplos similares).
De Kawai he encontrado fallos menores fácilmente solucionables (un fieltro recambiable por uno mismo), y poca cosa más.
Subir
MaaBo
#1378 por MaaBo el 22/07/2014
#1377

Todas las experiencias, opiniones y críticas de los usuarios son bienvenidas. En conjunto, contrastando opiniones se va formando una idea del producto que luego se complementa con las demos, especificaciones y la propia prueba del producto.
Es normal en estos hilos encontrar opiniones radicalmente opuestas y eso es bueno.
Subir
chopin69
#1379 por chopin69 el 22/07/2014
Yamaha's NW keys, teclas de madera natural. Eso es lo que reza su publicidad. Yo veo plástico por todas partes menos en los laterales. Me parece más correcto que las describan como "teclado plástico recubierto de una fina capa de madera". Yo no tengo nada en contra de Yamaha, todo lo contrario. Estudié con un Yamaha U1 acústico, escogido entre muchos. En la tienda, en aquellos años, había Kawai y Yamaha acústicos, una gran variedad. Los Kawai me parecieron todos ellos inferiores en calidad de sonido, y de entre todos los Yamaha, encontré el mío. Era de segunda mano, pero a mí me encantó su sonido. Los bajos eran, sencillamente, espectaculares, y parecía nuevo a pesar de tener más de dos décadas de servicio.
Cuando actualmente me acerqué a la tienda, probé el clp575 y el sonido me pareció correcto, desde luego, también es una exageración decir que es el sonido de un Yamaha Grand o un Bössendorfer, pero lo que me llamó más la atención fue que al minuto de tocarlo lo dejé porque el tacto de las teclas me defraudó, esperaba sencillamente una mejor respuesta. Luego me fui hacia el Roland. Ni sonido ni tacto me gustaron, como dirían, de Guatemala a Guatepeor. Después, pasé al Kawai CA65. Bien, el sonido era algo diferente al Yamaha, pero me pareció tan sólo un poquito más real que el Yamaha. Lo que sí me convenció fue su teclado; bien, no se nota como unas teclas de un cola, pero está más logrado el efecto, a mi entender. Después probé el CA95 y todavía mejoró más la experiencia. Los sonidos eran más rotundos y envolventes que el del CA65, gracias a la tabla trasera. Cuando probé el NU1 encontré un tacto más real que los demás, pero basándonos en un vertical, no en un cola. El sonido, a pesar de no ser malo, ni mucho menos, más bien diría que más que correcto, también me gustó más que el Roland, y entre el Kawai y éste, ciertamente tenía más relevancia para mí la respuesta de la tecla, pero nada que ver con un sonido de piano de cola, más bien me recordó a un acústico vertical Yamaha, quizás por calidad de altavoces frecuencias o lo que sea, yo de eso no entiendo. Pero...ay! qué le ocurren a esas malditas teclas? Por qué repitiendo el sonido sobre la misma tecla a veces suena el doble de fuerte? Por qué se producían chasquidos extraños que sonaban por los altavoces? Si eso no hubiera ocurrido me hubiera planteado comprarlo, pero el vendedor (muy buen pianista, por cierto), también se quedó extrañado y me dijo que llamaría a Yamaha. Después leí en otros foros el mismo problema y me asusté. Cómo me voy a gastar practicamente 5000 euros en un piano que no me asegura tener resueltos esos problemas? Retiro lo de bochornoso de mi anterior post. No, no era bochornoso, pero al anunciarse como "piano híbrido con sonido de Yamaha Grand" y yo escuchar chasquidos y sonido para nada de cola, más bien de los mismos Clavinova de siempre, las expectativas que tenía con este producto quedaron para mí defraudadas. Tan simple como eso. Creo que los 5000 euros van directamente a pagar ese costoso mecanismo que emula a la respuesta de tecla de un piano vertical, pero además, con lo que pesa el dichoso aparato, para eso ya me voy otra vez a un acústico con silent.
Creo que tendría que intervenir alguien que posea el NU1, para despejar la duda de los problemas que he relatado de chasquidos metálicos (por los altavoces, no me refiero a golpeos extraños de teclas), y ese otro problemón de que suene diferente pulsando una tecla repetidamente.
Adjunto fotos del mecanismo de tecla de Yamaha: 1a: Yamaha 2a y 3a, Kawai Grand Feel
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
Iskra mod
#1380 por Iskra el 24/07/2014
tosko escribió:
No quiero hechar más leña al fuego, quizás son problemas puntuales y en parte debido a que deben de vender como gran marca que son, muchos más y por eso hay más casos particulares negativos, pero los hay a montones.

Evidentemente, si se venden mucho más, lógicamente aparecen más casos de problemas técnicos puntuales. Y sí, sigues echando leña al fuego. ;)

tosko escribió:
Está también claro que no he ha sido mi pretensión fomentar la discordia, pero al parecer lo he conseguido por mi falta de experiencia o por mi inconsciencia.


A ver, que no pasa nada, yo siempre escribo con todo el amor y el cariño del mundo. Lo único que no me va son los comentarios pontificando o dando argumentos inciertos, los que me leen en Hispa lo saben, pero normalmente paso de discusiones (me cansé hace muchísimo de eso). No me gusta hacer de 'poli', pero estos hilos los lee mucha gente, y dar información incierta en lugar de una opinión con argumentos ciertos son cosas muy diferentes.
Si de verdad me estás diciendo que es que Yamaha tiene muchos problemas técnicos o falta de servicio postventa como argumento, lo siento, pero no. No es cierto. Si te gusta más tu kawai, o un roland, o el que sea, me parece de maravilla, pero no es necesario echar mierda sobre los demás instrumentos además dando información incorrecta o parcialmente incierta.

tosko escribió:
Decir que las teclas son de madera, cuando tan sólo tienen un recubrimiento siendo el interior de material sintético es para mí, como mínimo, una exageración, tanto o más como decir que su acción de mecanismo de tecla es EXACTAMENTE la misma que la de sus pianos verticales acústicos.


Estas mezclando churras con merinas. Los teclados de los digitales normales son los que están cubiertos de madera, efectivamente, en todas las marcas. En el caso del NU1 es que la acción es cierto que es exactamente la de un vertical (salvo los macillos de fieltro, que evidentemente como no tiene cuerdas, pues no tiene macillos, sino una especie de 'contrapesillos' en lugar de los macillos.
856e8e9cb2096ecd20d56b81d2e12-3898946.jpg

tosko escribió:
ese costoso mecanismo que emula a la respuesta de tecla de un piano vertical, pero además, con lo que pesa el dichoso aparato, para eso ya me voy otra vez a un acústico con silent.


Y dale :) Ese costoso mecanismo no "emula" nada, ES un teclado de piano vertical. Y claro que puedes comprar un acústico con silent, pero prepárate para gastarte el doble de lana ;)
Entiendo que en tu caso, que has probado un piano que parece claro que tiene un problema de fábrica te hiciera decidirte por otro piano, o simplemente desilusionarte cuando lo probaste. Perfecto, y respeto que esa sea tu opinión. Pero yo también lo he probado y no he notado ninguno de esos problemas que comentas, al revés, me encantó. Además en la tienda donde lo probé lo tenían con la tapa esa de cristal que deja ver el mecanismo mientras tocas (era chulo, claro que para casa sería un coñazo) :)

Una cosa es un caso particular, que es muy respetable, y otra cosa es desde ahí empezar a derivar hablando de la calidad o de los problemas de fabricación de un piano (el que sea, me da igual la marca). No se puede generalizar de esa manera. Un caso entre miles no es significativo.
¿O de verdad piensas que todos los NU1 tendran chasquidos y teclados que funcionan regular sólo porque uno que tu probaste estaba así? ¿O quieres sugerir que como hay tres vídeos en internet los digitales de yamaha tienen muchos problemas? Eso es lo que has hecho, la verdad. ¿No es lógico pensar que precisamente si son los que más se venden con diferencia debe de ser porque la fiabilidad y la calidad son buenas?
Pero bueno, al final me liáis y me enrollo, y me da igual. No me apetecen polémicas de ninguna clase. El mejor consejo siempre es que quien quiera comprar un piano vaya y pruebe todos los que pueda. No hay dos pianistas iguales, ni dos parejas de orejas iguales, ni dos manos iguales. El teclado que a uno le parece una maravilla a otro le parece demasiado blando, o demasiado duro, el sonido que a uno le enamora a otro le deja frío... Y en cualquier caso, el título de este hilo, hoy por hoy, sinceramente creo que está desfasado, porque hoy día un buen tacto de teclado lo tienen casi todas las marcas en los instrumentos de gama media-alta, los matices son cuestiones de gusto de cada uno. Pero vamos, ójala hubiera habido los mecanismos de teclado que hay hoy día cuando yo estudié (y tampoco hace tanto, que no soy tan viejo :) )
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo