Teclados y pedales MIDI

Yirthurd
#1 por Yirthurd el 14/09/2007
Bueno, mi duda es la siguiente. Veo que prácticamente TODOS LOS TECLISTAS utilizan pedales para cambiar sonidos sin tener que desocupar las manos, pero yo no tengo ni p*** idea. Compré un Roland Fantom X-7, y creo que debería poder hacerse cambios de sonidos en una performance programada. ¿Alguien tiene idea de lo que hacer con el teclado para que esto funcione? ¿Y qué pedales (pedales de canal MIDI, pedaleras especiales para teclado...) son los ideales para este tipo de trabajo?

A ver si alguien me echa una mano. Gracias y saludos :wink:

P.D: el Fantom tiene sólo dos entradas de pedal, una para tipo hold (pedal de sostenido, al menos yo conecto uno de estos ahí y me funciona) y otra para control/expresión (aunque se puede modificar el tipo de señal que afecte el pedal). ¿Se puede meter un pedal de control de estos en esta entrada, en otra en concreto o me vendieron un teclado deficiente? #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Keyboardman
#2 por Keyboardman el 14/09/2007
Hay ciertos teclados con los que basta un pedal de switch, como el Korg Karma.

Sin embargo para otros tendrás que utilizar una pedalera midi. Tienes desde las simples midi mouse hasta las behringer FCB

Un saludo
Subir
Yirthurd
#3 por Yirthurd el 16/09/2007
Es una buena opción, es más, me la han comentado guitarristas que utilizan pedaleras MIDI para sus módulos, pero las que conozco (como la Behringer), por lo que he observado, sólo pueden seleccionar un canal MIDI a la vez, lo cual quiere decir que no podría tocar con dos PATCHs simultáneamente utilizando un sólo teclado o módulo :?
Si pudieras aclararme esta duda... de todas formas voy a documentarme por ahí. Muchas Gracias :D
Subir
Keyboardman
#4 por Keyboardman el 16/09/2007
El canal midi que seleccionas es el canal de emisión de los datos de la pedalera. Si puedes seleccionar bancos, luego sólo tendrías que moverte por los presets. Por ejemplo si te sitúas en el banco de mixes o combis, cuando selecciones los mixes sonaran los sonidos que tengas simultáneamente asignados. Vamos, eso es lo que hago yo.
Subir
Yirthurd
#5 por Yirthurd el 16/09/2007
OK, muchas gracias, Keyboardman. Una última duda. No se si conocerás a Jordan Rudess, teclista de una banda de metal progresivo llamada Dream Theater. Él utiliza un pedal para cambiar los sonidos muy pequeñito, que no tiene diversos controles de canal independiente como tiene la Behringer FCB, pero aún así consigue cambiar los sonidos acorde a una configuración hecha por él mismo para cada canción. ¿Cómo es eso posible? ¿Hay algún método de configurar esa cadena de patchs en el teclado? Si supiera ese detalle, quizás comprendería perfectamente el funcionamiento de estas pedaleras.
Subir
holio
#6 por holio el 17/09/2007
Que yo sepa JR utiliza dos pedales de switch, en concreto los Boss FS-5U. Como bien te dijo Keyboardman hay pedales que permiten configurar una de sus entradas de jack de 6,3mm para realizar cambios de patches. Si es eso lo que buscas, sólo necesitarías echarle un ojo a los manuales de tus sintes para verificar si te permiten utilizar esta opción.

Un saludo
Subir
raul dj
#7 por raul dj el 04/08/2009
hola que tal.. tengo una groovebox roland-mc-808...
queria preguntar... tiene 16 partes.. (16 canales midi),puedo mandar por midi cada parte de la roland a una pedalera midi...y de la pedalera a un multiefectos externo.. programando la pedalera midi... saldria canal por canal,,de la rolan al multiefectos externo..

en la parte 1 de la roland...que salga en la parte 1 del multiefectos externo un rever.
en la parte 2 de la roland...que salga en la parte 2 del multiefectos externo un delay.
aver si alguien me ayuda.. (mi idea es en un directo) utilisar un multiefectos externo..que cada canal midi de la roland pueda modificar los efectos... canal por canal.
espero haverme explicado bien..

saludos
Subir
tharuk
#8 por tharuk el 22/04/2012
yirdthurd, el fantom x7 tiene una sección de LIVE donde puedes ordenar patchs y performances. luego haces la configuración que quieras y con un swich solo tienes que avanzar.
Subir
tharuk
#9 por tharuk el 22/04/2012
Ups! no había mirado la fecha XD supongo que ya encontraste la solución.
Subir
pacokeys
#10 por pacokeys el 08/04/2013
bueno en el caso del yamaha motif ES que pedal puedo utilizar para cambiar de sonido en directo y configurarlo
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 08/04/2013
Hola,

Puedes usar un FC5 o cualquier otro pedal tipo switch compatible, y luego tendrás que mirar en el manual que CC está asignado al program/performance/master UP y configurar el teclado para que emita ese MIDI CC.
En el motif XS y el MOX, por ejemplo, ir pasando por los registros del modo MASTER se hace asignando un pedal switch al CC#98. Quizá en el motif ES esa igual, prueba a ver, o mira en el manual de referencia...
Subir
benja
#12 por benja el 13/12/2013
yo tengo un roland gw7, alguien me ayuda para configurar o algo para cambiar los patches con un pedal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo