Teclista en directo

Samiel1
#1 por Samiel1 el 07/02/2008
Hola a todos,

Estoy barajando los equipos a comprar para directos (soy teclista en un grupo) y creo que la mejor opción sería un teclado controlador y un portátil. Aquí empiezan mis dudas. ¿Alguien tiene experiencia al respecto? ¿Es fiable un portátil para un directo o puede ser una fuente de problemas? Y sobre todo qué características de portátil serían necesarias. ¿Necesitaría una tarjeta de sonido también?. Ya sé que son muchas dudas juntas pero es que estoy hecho un lío y me gustaría aprovechar los conocimientos de los muchos expertos que hay en estos foros.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 07/02/2008
Me apunto a este hilo. 8)
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 08/02/2008
Yo estoy en ello, nuestro teclista quería gastarse una pasta en un Motif o algo así. LE comenté que con un portátil y un teclado controlador junto a un`puñado de plugins podía flipar con la mitad del coste.

El quería poder asignar distintos sonidos a distintas partes del teclado (lo que se llama trabajar por capas). Bien después de indagar me recomendaron por aquí que con las drivers Asio4all (gratuitos) la latencia era estupenda para currar con un portátil sin necesidad de comprar una tarjeta aparte. Los hemos probado y es correcto, van de coña¡¡¡ latencia prácticamente inapreciable.

http://www.asio4all.com/

La elección del teclado la hicimos hace poco y al final va a ser un UF70.

https://www.thomann.de/es/cme_uf70.htm

Además me recomendaron aquí un proghrama para gestionar el controlador, currar con capas y demás. Se llama V -Stack es de Steinberg.

http://www.steinberg.net/29_1.html

Además hemos pedido un adaptador midi-usb para conectar el teclado al pc y un concentrador de midi para otro teclado de mano:

https://www.thomann.de/es/maudio_midisport_uno.htm
https://www.thomann.de/es/midi_solutions_merger.htm

Estamos a piñon a ver cómo funciona todo.
Subir
Rafa_Gomez
#4 por Rafa_Gomez el 08/02/2008
Yo no me llevaria un portatil a un directo, tienes muchas posibilidades de que algo falle.

Saludos.
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 08/02/2008
Sobretodo si es Windows #-o :lol: :lol: :lol:
Subir
galvano
#6 por galvano el 08/02/2008
- Yo llevo dos bolos con un Mac, tarjeta Presonus y controlador M-audio. Todo perfecto y cero problemas.
He programado los cambios de sonidos a las teclas de avanzar/retroceder del teclado controlador.

De este modo, como ya hay un "playlist" de la actuación, solo tengo que darle a avnzar para pasar al siguiente sonido. En algunos temas uso bastantes sonidos diferentes y el cambio entre ellos tiene que ser instantáneo. A veces uso un sonido durante escasos segundos, solo para algún detalle y con un solo teclado controlador me basto. Nada de buscar sonidos ni pasear entre pantallas ...... pulsar el botón y sonido al sítio.

Si quieres dar un vistazo al estilo de música que hacemos para hacerte una idea te dejo el enlace.

http://www.thebeautifultaste.com/

Con un Pc no me atreviría y con soft no original tampoco. Si comparas, el precio es similar a cualquier Workstation de gama alta. Antes iba con un Yamaha Ex5 que pesaba 25 Kg, ahora la bolsita con el mac/tarjeta y un controlador de 5Kg ya puedo funcionar y con mejor calidad de sonido y mas flexibilidad.


- Un saludo.
Subir
davix
#7 por davix el 08/02/2008
yo he dado algunos bolillos con portátil. lo importante es que el ordenador sea potente y no se te quede tirao. el que tenía cuando dí los conciertos era terrorificamente inestable. aun así, no se me quedó tirao. suerte toreraaaaa. el ordenador que tengo ahora es bastante más maquinorro y me da bastante seguridad, aunque aún no lo he probado en directo. yo voy a pillarme, además, un teclao con los sonidos imprescindibilisisisisimos, por si el ordenata se quedase colgao.

aun así, mi consejo es que adelante con el portatil y el teclado maestro. barato y un rango de sonidos brutal. yo sí voy con tarjeta de sonido. sin latencia. programas hay mogollón, pero los más reconocidos son el live, v-stack, xlutorp... aunque yo ahora funciono con sonar, porque quiero llevar cosas y samples pregrabados en el secuenciador. abrazos!
Subir
Mario J.
#8 por Mario J. el 08/02/2008
Nosotros como no teníamos batera, las llevábamos programadas. TEngo un portátil Airis con cubase y Windows XP. No se si será suerte que he tenido pero es el cacharro más estable que he visto¡¡¡¡¡
Yo creo que si no llenas el pc con tonterías y llevas lo indispensable y desahogado no debería dar problemas.
Subir
Samiel1
#9 por Samiel1 el 08/02/2008
Vaya, me interesa esto del portátil. Pero, ¿De veras podías funcionar en directo sin una tarjeta de sonido? ¿Sólo con lo que venía en el portátil?. Supongo que no debías usar demasiados instrumentos virtuales a la vez. Yo como teclado controlador había pensado en un Kawai MP5 ya que me gusta el tacto de piano-piano. El portátil sería para tocar en directo algunas percusiones y secciones de viento para determinados temas. ¿Cuál creéis que sería el mínimo portátil con el que podría funcionar? ¿1 GB de RAM?
Subir
pedrouche
#10 por pedrouche el 14/02/2008
Mi opinión es que el portátil puede dejarte votadillo en directo como una colilla. Aparte, depende de para qué tipo de música vayas a usarlo....si haces rock an roll te puedes morir del asco porque nunca ningún plugin tendrá la pegada en directo que pueda tener un buen teclado..Yo he visto gente en concierto que lo han llevado pero siempre como una herramienta más, acompañado de 1 o 2 buenos teclados. Amigo, si no quieres hacer el ridi......desestima esa idea.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 14/02/2008
Un portátil un controlador y los 10 instrumentos virtuales que instales, sale (a menos que uno se busque la vida por otras borricas) un dinerito. Desde luego es la opción más configurable a la larga, pero tiene el engorro de contar con más tiestos en escena.

La verdad es que yo nunca me he quedado sin sonidos con un churretoso Triton LE 61 de Korg y un P90 de Yamaha, ambos juntos por no más de 2000€ en su día (ahora están tirados de segunda mano). Eso mejor que alquilar un B3 (Hammond) un C3 (Yamaha) y un 73 (Rhodes) por el triple de lo que cobraba por bolo, y que es lo que me habría molado!! =P~

Pero claro, es cuestión de gustos.
Subir
Lucas Rei Ramos
#12 por Lucas Rei Ramos el 19/02/2008
Yo también pensé en esta posibilidad, y mi único miedo es que el portátil me deje tirado. Utilizo un Mac con Leopard, pero a lo mejor no está de más lo que se decía arriba de llevar un teclado de respaldo con sonidos imprescindibles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo