Teclista vs pianista

Tecladista
#46 por Tecladista el 19/08/2008
Grahf: Yo creo que todo quedó muy claro! :mrgreen:
Bienvenido!

Soy Pianista/Teclista y estudié varios años en el concervatorio, de hecho fuí profesor en el concervatorio en mi país. También soy compositor y toco jazz , he tocado rock, pop, hasta rap ! con una banda... sería más fácil decir que no he tocado :mrgreen:

Y solo una cosa voy a decir:

El piano es un instrumento. El teclado es un juguete electrónico.

Saludos !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Blitxea
#47 por Blitxea el 19/08/2008
LMProducciones escribió:

Y solo una cosa voy a decir:

El piano es un instrumento. El teclado es un juguete electrónico.

Saludos !!


Em... no.
Yo soy pianista, de conservatorio, recién terminado y haciendo las pruebas para el superior. y no, el teclado no es ningún juguete. Ningún juguete cuesta 3500 €, que es lo que vale mi clavia. Un piano te ofrece muchas ventajas, pero un teclado más. Y cuanto más te gastes, más ventajas. Evidentemente que ningún teclado suena como un steinway, pero cuantos de nosotros hemos tenido oportunindad de tocar uno? Yo no.
De modo que los dos son instrumentos, y los dos tienen su dificultad para tocarse bien, como todo. Y no confundamos, que una cosa es un piano y otra un teclado, y aunque los dos tienen teclas, su ejecución es diferente, o si no, echarle huevos, que un acordeón también tiene teclas...

Saludos!
Subir
Belbo
#48 por Belbo el 20/08/2008
Avisale a Keith emerson, o a Herbie Hancock, que el teclado es un juguete...los muy cabrones juegan desde hace 40 años! y Chik Corea es un ludopata!
En fin, yo no seria tan terminante en una afirmacion asi LM...sinceramente.
Saludos.... :wink:
Subir
Tecladista
#49 por Tecladista el 20/08/2008
Belbo escribió:
Avisale a Keith emerson, o a Herbie Hancock, que el teclado es un juguete...los muy cabrones juegan desde hace 40 años! y Chik Corea es un ludopata!
En fin, yo no seria tan terminante en una afirmacion asi LM...sinceramente.
Saludos.... :wink:


Bueno, acepto que se escucha muy terminante, tienes razón, de hecho yo trabajo con un teclado no con un piano (Kurzweil K2600XS) y es un magnífico instrumento y también un lindísimo juguete de $3.,600 :mrgreen: La verdad no me corresponde juzgar ni ser terminante como dices, pero puedo tener mi opinión.

Por cierto me muero por tener un Yamaha S90 =P~ / No tengo un Piano por que esos si que son caros, pero si tuve la oportunidad de estudiar por varios años y largas horas al día con un Steinway de cola de los viejitos y otras marcas como Yamaha, también de cola... fff luego de haber pasado esa experiencia creeme que nunca para mi será igual tocar un teclado ni un sampler a un Piano.

Sinceramente siento mucho que se vayan a ofender, no es mi intención, reciban mis disculpas si les molestó lo dicho. De hecho en otro hilo digo que me gustaría tener un Keytar jajaja como el de Chick corea! :mrgreen:

Pero como digo, luego de haber tocado muchos pianos de verdad ....

[EDITO: Lo que talvez si podemos estar deacuerdo en que son dos cosas diferentes ? (el piano y los teclados)

Son diferentes también los Pianistas y los Tecladistas ? .. Yo soy ambos y la diferencia no siento que radica en el instrumento si no en los arreglos, de hecho uso la misma técnica por que uso teclados con contrapeso. ]

Muchos saludos!!
Subir
marlboronegro
#50 por marlboronegro el 20/08/2008
Belbo escribió:
y Chik Corea es un ludopata!


jajajajajajajajajajaja....un LUDOPATA, jajajaja, que simil tan genial...

En fin, estamos claros que un llamado "stage piano" no es lo mismo y nunca lo sera que un piano de cola!.. pero estos cacharros son fabricados, para proporcionarnos una sensacion "parecida" a tocar en un piano, por supuesto que nunca sera lo mismo.

Ya entrando en otro punto ( y aqui recalco que todo es cuestion de gustos) pues te dire LM, que de todos los cacharros que he tocado, a mi gusto el yamaha s90es es uno de los que tiene los mas bellos sonidos de piano acustico que he escuchado, pero hoy en dia definitivamente el roland rd300gx paso a ser mi mano derecha... no me imagino como sera el rd 700gx.

En fin, no te preocupes LM para eso son estos foros, para debatir.
Saludos!!!
Subir
jelt7
#51 por jelt7 el 17/11/2008
bueno aunq estoy entrando un poco tarde en la conversa quiero dar igual mi aporte respecto al tema

no se trata que el piano sea real o el teclado de jueguete o viceversa
tiene que ver mucho con la tecnica que se emplee...
al principio del hilo alguien lo dijo... no es excluyente una de otra... un pianista puede ser un buen tecladista y un tecladista puede ser buen pianista....

el punto esq para un tecladista debe aprender (coo alguien lo dijo anteriormente) muchas cosas tecnicas... de partida eso de tocar con toda la parte superior del cuerpo etc... si no solo logra hacer sonar el instrumento .. que es muy distinto a tocarlo... ahora si tu pones un sinte... o mas basico aun... unas siples cuerdas con el teclado.. (strings) o un organo hammon o un rodhes incluso... y lo tocas con tecnica de piano propiamente tal... te va a sonar a piano con el sonido raro.... no te va a sonar el instrumento que estas tocando.... por ejemplo los trings o sintess como lead los tocas como bajando la tecla y empujandola no como un ataque de martillo.... por supuesto para un pianista es posible lograrlo... pues su trabajo de tecnica fue justamente eso lograr controlar la tecnica que desea para cada pasaje incluso nota que ejecute (valga las redundancias)...
un hamon ritmico por ejemplo seria como una maquina de escribir (para los que las conocimos)
etc

ese seria mi aporte... espero sirva de algo

jejejje

saludos a todos
Subir
maldito1980
#52 por maldito1980 el 21/11/2008
Me ha encantado este "foro" de "discusión", pues yo me considero un buen "teclista" pero para nada un buen pianista.

Mi aportación se resume en lo que acaba de decir Jelt7. A mi me encanta programar, buscar ese sonido de "cuerdas" de teclistas como Toumas Holopainen de Nightwish, o ese Hammond increible de "organistas" como Jon Lord o Jesus de la Rosa. Esa es para mi la esencia de los teclados, cosa que nunca podrás llegar a conseguir en un piano.

Habrá pianistas que se adaptaran perfectamente a un teclado y al revés, y luego hay otros como yo que no me compraria un piano de pared porque no le sacaria todo el jugo que deberia por no tener aftertouch ni ruedas de modulación (y que conste que tengo un Yamaha Clavinova, pero electrico, pues el hecho de tener midi me da infinitas posibilidades).

El problema erradica en que los estilos de música son muy amplios, y el ser humano no puede abarcar todos los estilos (a no ser que seas un Jordan Rudess y te de igual tocar un Kurzweil o un piano de cola). En la mayoria de casos, como somos mortales, debemos elegir entre las posibilidades de que disponemos (incluyendo el dinero, siempre importante en la vida de un músico) y el tiempo que podemos dedicar.

Unos aprovecharan para tocar "fugas" de Bach super complicadas. Otros improvisarán Jazz de una forma increible. No por ello unos serán mejores o peores, sino que habrán "escogido" una u otra vertiente (recordad que también existen los acordeones, que también llevan teclas y no por ello salen en esta discusión).

Espero que mi aportación sirva, pues no acostumbro a visitar estos foros y me ha encantado poder leeros (solo visitaba Hispasonic por la compra-venta).

Saludos.
Subir
kurdill
#53 por kurdill el 23/11/2008
Aunque un poco tarde,respondiendo a marky 2004; A mi entender,el concepto pianista versus teclista carece de sentido,pues estás mezclando un aspecto puramente técnico en lo que refiere a la ejecución,con otro estrictamente musical que únicamente responde a la formación y capacidad que un músico tenga para moverse dentro de un entorno harmónico, al margen del instrumento que toque. Por si te sirve el ejemplo,escucha a Lyle Mays.¿donde acaba el Pianista y donde empieza el teclista?
Un saludo.
Subir
Tecladista
#54 por Tecladista el 24/11/2008
kurdill escribió:
Aunque un poco tarde,respondiendo a marky 2004; A mi entender,el concepto pianista versus teclista carece de sentido,pues estás mezclando un aspecto puramente técnico en lo que refiere a la ejecución,con otro estrictamente musical que únicamente responde a la formación y capacidad que un músico tenga para moverse dentro de un entorno harmónico, al margen del instrumento que toque. Por si te sirve el ejemplo,escucha a Lyle Mays.¿donde acaba el Pianista y donde empieza el teclista?
Un saludo.


Eso me parece interesante. Me recuerda mucho también a esta mujer "Hiromi Uehara"
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Que tal eso ? :mrgreen:

Edito:
Por cierto, noto en esta pianista un cambio de técnica al ejecutar el synth (teclado) y el piano. Se nota en el teclado del Synth menos peso en los brazos y los dedos un poco mas relajados y la palma de la manos un poco mas extendida. [Algunos pianistas/teclistas tocamos mas tensos con el Synth y con mas fuerza de dedos] Y al contrario al piano, se nota mas fuerza y uso del peso del brazo. Igualmente los dedos mas arqueados.

Menciono lo anterior, por que me da la impresión (casi podría asegurarlo, pero no me consta) que hay un estudio de técnica muy profundo no solo en la técnica pianistica, si no, en la técnica teclística (me inventé el termino? :mrgreen: ) bueno.. en fin.. como dicen por esos lados ... "tiene buena pinta" jajaja

Saludos desde El Salvador!
Subir
Blitxea
#55 por Blitxea el 24/11/2008
JO - DER - !!
Subir
Tecladista
#56 por Tecladista el 24/11/2008
Blitxea escribió:
JO - DER - !!

En eso creo que estamos de acuerdo compañero :mrgreen:
Subir
marlboronegro
#57 por marlboronegro el 24/11/2008
Lo que no me gusta es la tecnica de Hiromi Uehara.......... (jajajajajajaja)
Subir
Blitxea
#58 por Blitxea el 26/11/2008
Marlboronegro! Qué vida llevas? hacía mucho que no te veía por aqui. Que tal va tu proyecto de comprarte el dragón rojo?? Un saludo!!
Subir
marlboronegro
#59 por marlboronegro el 26/11/2008
Blitxea como estas??
Hombre gracias por preguntar, bueno hermano, sigue siendo un proyecto a futuro, este año ya no sera, por que por mas que ahorre, compre, vendi, trabaje e incluso puse a mi mama en alguiler, no logre llegar a su precio, asi que por los momentos jubile a mi muy valioso CP33 y en lugar del dragon rojo compre el roland rd 700 gx...aun no me ha llegado, apenas lo compre ayer en una tienda online en New YOrk.

Ya sabras que al ver lo que hace la señorita "sushi" Hiromi Uehara, pues me desespero aun mas....demonio de ese nord lead, peor bueno, si logro comprar mi dragon rojo para el año que viene, te estare fastidiando para que me ayudes con el.

Por cierto y a ti como te va con el tuyo???

Saludos Blixtea!!!
Subir
Blitxea
#60 por Blitxea el 26/11/2008
Pues el con el mio genial, ya sabes que han actualizado el sistema operativo, con nuevos sonidos, nuevos controles, y lo actualizas por USB, de modo que nuestro dragón nunca se queda obsoleto. Ahora en la pantalla te aparecen todos los valores de los knobs que vas moviendo, jugar con el sintetizador y buscar los sonidos que hace la sushi Uehara es... una delicia. Yo vendería una pierna para comprarmelo :D :D !!

A ver si me das la alegría pronto de saber que te lo has pillado. Por cierto, el nuevo modelo que sacaron, no me gusta la combinación de colores, prefiero el mio.

Un saludo y a seguir bien!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo