Teclistas en directo, ¿ trasponéis el teclado a veces ?

zoolansky
#16 por zoolansky el 22/12/2011
Estupenda información la que estáis vomitando por aquí... 8)

klausmaria escribió:
Sacando temas "de memoria" que no de oído suele pasar que uno los trasponga inconscientemente al tono donde más cómodo le resulte tocar. El clásico de los 4 acordes (que apareció en otro hilo) en mi caso siempre terminaría como: C-G-Am-F sin una puñetera tecla negra. Aunque últimamente he mejorado mucho

Esto podría haberlo escrito yo exactamente así. Vamos, en este sentido mi vida es calcada a la tuya. :D

Alvarez_l escribió:
Reconozco sin ninguna verguenza que a veces si. En directo, cuando un pasaje està en un tono "complicado" pues transpongo la tonalidad para que me resulte mas còmodo de tocar, Y en cuanto al remordimiento de conciencia, pues, lo mitigo no pudiendo hacer eso mismo cuando toca hacerlo en el acordeòn.

Ja Ja! Solucionado, pues. ;-)

kurzweiler escribió:
en su día aprendí la lección, me estudio el tono original y cuando hay que variar el tono para ese tema, transposite al canto

Ésta podría ser la mejor solución: aprenderse el tema en su tono original, para ir mejorando y avanzando como teclista, pero si el grado de puteo del grupo con constantes cambios de tono llega a un límite, usar la transposición, que para eso está.

#14
No conocía el tema de la sinestesia; es especialmente interesante...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zoolansky
#17 por zoolansky el 22/12/2011
Ed_Saxman escribió:
Una cosa es usar el transpose en un momento dado si a la cantanta le turno un dia le da por decir que quiere el tema una sexta menor más bajo, pero usarlo en mitad de un tema es una aberración como tú muy bien has dicho.

No, no, yo me refería a llevar ya preparado el preset modificado con la transposición adecuada para hacer más fácil la interpretación entera; no a cambiar en medio de la interpretación. Es que además eso sería para volverse un poco loco con las teclas...

Ed_Saxman escribió:
Por cierto, aprovechando la ocasion..Ofrezco clases de piano, saxofón, improvisación, armonía moderna y solfeo, por si a alguien le interesa.

Cuando he leído lo de "a mis alumnos..." he pensado inmediatamente: "Coño! ¿ Un hispasónico que vive donde yo, y enseña música ? Eso me interesa...", así que a lo mejor te mando un privado al respecto. He de hacer mi planificación de buenos propósitos para el 2012, y por poco que pueda quiero cumplir un deseo de hace años, que es ir a clases y avanzar un poco más allá del "plan de educación musical autodidacta" que he seguido hasta ahora... Pero si finalmente nos ponemos de acuerdo firmaremos un pacto que nos prohíba hablar de política... :mrgreen:
Subir
tinkle
#18 por tinkle el 22/12/2011
Yo jamas lo he usado en directo, solo lo usaba antiguamente para sacarme las canciones. Como estaban en casette y segun las pilas se iba bajando algun semitono pues bajaba el teclado medio tono para sacarla. No es buena medida esa de transponer un tema.

Ademas en función de la tonalidad los compings no suenan igual y hay que variarlos. La solución pasa por estudiar mas, en algunos tonos se va mas suelto y se acompaña mejor y los solos son mas brillantes y en otros tonos se sale del paso sufriendo un poco mas, pero si te acostumbras a transportar nunca vas a mejorar la técnica.


Saludos.
Subir
Ed_Saxman
#19 por Ed_Saxman el 22/12/2011
Yo creo que el método clásico de empezar tocando en C, luego en F y G, y no tocar en F#, B o C# hasta que llevas unos años es un error monumental que conlleva a que la gente evite las tonalidades "difíciles" o símplemente, sea mas malo tocando en un tono que en otro.

La música "moderna" o popular siempre se ceñía a tonos fáciles para los instrumentos en cuestión: Los tonos correspondientes a las notas al aire de la guitarra, teclas blancas para pianos, tonos fáciles para instrumentos de viento...

Pero gracias a un negro pobre de kansas city al que nadie le explicó que solo se tocaba en unos pocos tonos eso cambió.

A Charlie Parker nadie le dijo que era suficiente con aprender unos pocos tonos, y por eso los estudió todos, tocando 12 horas al dia según la leyenda.
Utilizaba la progresión de acordes de Cherokee, un tema de 64 compases muy complicado, que transponía a los 12 tonos (A tono por hora!).

4 años más tarde tiró abajo el edificio del jazz de su época, e inauguró la era de la armonía moderna, donde la superestructura del acorde forma parte de la esencia misma del nuevo sonido, armónica y melódicamente.

Solo pudo llegar ahí por ese motivo: Conocía y dominaba la totalidad del círculo armónico.


Pero de eso hace ya unas cuantas décadas.

Es de suponer que en los próximos años el nivel musical de grupos en general mejore, dado el aumento en el nivel formativo de los músicos que van a escuelas de música moderna, o que acaban el grado superior en el SMUC, por ejemplo.

Pronto habrá tal saturación de licenciados en jazz, rock o flamenco, que el nivel necesariamente subirá. Razón de más para que los aficionados se pongan las pilas, porque el público podría empezar a distinguir un músico profesional (o por lo menos con formación) de un autodidacta.
Hasta ahora quizás no ha sido así porque mucha de la música que se escucha hoy en día está hecha o interpretada por gente sin demasiados conocimientos, y eso hace al público menos exigente, a mi parecer.

El otro dia estuve en Cerdanyola viendo a O´funkillo, un grupo que es un buen ejemplo de lo que digo. Rockeros, si, pero no veas como tocan, especiálmente el bajista Pepe Bao y el guitarrista Javi Marciano.
Subir
Ethenmar
#20 por Ethenmar el 22/12/2011
Lo hice varias veces, sobretodo cuando a los guitarras se les ocurría la genial idea de cambiar de afinación de un día para otro...
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 22/12/2011
Ed_Saxman escribió:
Yo creo que el método clásico de empezar tocando en C, luego en F y G, y no tocar en F#, B o C# hasta que llevas unos años es un error monumental que conlleva a que la gente evite las tonalidades "difíciles" o símplemente, sea mas malo tocando en un tono que en otro.

Ése soy yo... :?

Ed_Saxman escribió:
La música "moderna" o popular siempre se ceñía a tonos fáciles para los instrumentos en cuestión: Los tonos correspondientes a las notas al aire de la guitarra, teclas blancas para pianos, tonos fáciles para instrumentos de viento...

Sigo siendo yo 100%; me pasa tanto con el piano como con la guitarra... :manso:

Aunque he de decir que me considero "resultón" tocando... Los más profanos creen que sé tocar muy bien...

En fin, ¿ crees que hay algo que hacer conmigo ? ¿ serías capaz ? ¿ y encima que me divirtiera en el proceso ? Pagaría por eso (tampoco mucho, no te pases...) :mrgreen:
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 22/12/2011
Ethenmar escribió:
Lo hice varias veces, sobretodo cuando a los guitarras se les ocurría la genial idea de cambiar de afinación de un día para otro...

Eso sí que no, lo tienen prohibido (si me nombraron en su día "director musical" del Grupo, tienen que asumir las consecuencias)...
Subir
Ed_Saxman
#23 por Ed_Saxman el 22/12/2011
zoolansky escribió:
En fin, ¿ crees que hay algo que hacer conmigo ? ¿ serías capaz ? ¿ y encima que me divirtiera en el proceso ? Pagaría por eso (tampoco mucho, no te pases...)


Sigo un método própio basado en el de Lennie Tristano. Edito yo mismo el material impreso con el Sibelius, y utilizo material de apoyo de Berklee School of Music, además del Band in a Box.

El primer bloque consiste en digitar acordes tríadas en sus tres inversiones y saltos de cuartas y quintas con ambas manos, y un bloque melódico basado en los modos griegos, también con tríadas en todas las inversiones.

Progresiones de acordes "famosas" de cuartas y quintas en todos los tonos (I wish you a merry christmas, canon de pachebel, autumn leaves...)

Pero hay que estudiar. No me gusta que los alumnos vuelvan a clase sin haber estudiado.
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 22/12/2011
Ed_Saxman escribió:
El primer bloque consiste en digitar acordes tríadas en sus tres inversiones y saltos de cuartas y quintas con ambas manos, y un bloque melódico basado en los modos griegos, también con tríadas en todas las inversiones.

Pinta muy bien, aunque no he entendido nada (para que te hagas una idea de mi nivel teórico)...

Ed_Saxman escribió:
Pero hay que estudiar. No me gusta que los alumnos vuelvan a clase sin haber estudiado.

Lo tendré muy en cuenta. Si me lanzo seré muy consecuente con la decisión y no te haré perder el tiempo (ni yo mi dinero). Le doy unas vueltas y si me decido contacto contigo. Gracias!

Pero sigamos con el tema, ¿ más teclistas deshonestos (léase "transponedores") por aquí ? 8)
Subir
jostalmac
#25 por jostalmac el 22/12/2011
Ed_Saxman escribió:
Pero hay que estudiar


Esa es la clave...

Nunca he usado el transpose para estos menesteres, siempre he cambiado al momento la escala, con algunas dificultades a veces, pero para eso tienes que saberlas y solo las sabes si las has estudiado como bien dice Ed.

Aunque considero que es una herramienta cojonuda para solucionar el tema y facilitar el trabajo.
Subir
supertorpe
#26 por supertorpe el 22/12/2011
Me ha recordado a este otro hilo: Transposición: ¿Eticamente correcto?
Subir
marcianus
#27 por marcianus el 22/12/2011
#23

Profe particular o de academia?

(yummm, me lo estoy pensando, que lastima ser pobre)

Te importaria compartir algun ejercicio para poder determinar mas o menos el nivel de complejidad (por ejemplo uno de progresiones de acordes en diferentes tonalidades).
Subir
zoolansky
#28 por zoolansky el 22/12/2011
#26

Joder ! Es verdad! Y además yo mismo particípé en su día en ese hilo... Me hago mayor... :?

jostalmac escribió:
Nunca he usado el transpose para estos menesteres, siempre he cambiado al momento la escala, con algunas dificultades a veces, pero para eso tienes que saberlas y solo las sabes si las has estudiado como bien dice Ed.

Yo también cambio la escala cuando no hay más remedio y/o la cantante lo pide, también con algunas dificultades en algunas ocasiones, pero siempre lo acabo consiguiendo en poco tiempo y sobre la marcha (que están los del grupo en silencio, allí esperando a que les chive los acordes...), pero en mi caso lo hago sin saber las escalas y sin haberlas estudiado, es decir, totalmente de oído.
Subir
Jordipab
#29 por Jordipab el 22/12/2011
Yo he transpuesto el teclado en muy contadas ocasiones, siempre en algún ensayo donde se ha tenido que probar un tema en otro tono que le iba mejor a la cantante. Y dadas mis limitaciones técnicas y de oído no me veía capaz de cambiar de tono por mi mismo. Por ejemplo el otro día un tema original en Eb a la cantante le iba mejor en E (parece una tontería pero el cambio era significativo). A mi el tono de E me cuesta más que Eb (con F#, G#-, B7, etc.. me siento más incómodo).

De todas formas mi opinión es que NO se debe transponer y estudiar y tocar cada tono como debe ser. Además transponiendo el teclado suena antinatural y al menos yo me siento incómodo y también puede dar lugar a errores..

Y respecto a la idea de cualquier tema en un tono original y cambiarlo de tono:
Por ejemplo mi profesor de piano es una máquina y es capaz de transportar cualquier estándar de jazz (aunque él no es partidario de estudiar un tema en los doce tonos pero si en dos o tres distintos)...
Con más paciencia incluso transporta algún tema clásico de Bach. Lo de transponer un tema clásico por ejemplo medio tono arriba es una manera de mejorar el aprendizaje de un tema y también de mejorar el oído. Al volver al tono original se ha interiorizado mejor la melodía y harmonía del tema.
A mi de todas formas me da bastante yuyu cambiar temas de tono... paciencia.
Subir
Mikolópez
#30 por Mikolópez el 22/12/2011
kurzweiler escribió:
es un entuerto saberte un tema ya en un tono y tener que transpositarlo en función del tono en que lo va a cantar


Eso es, con todos mis respetos, no saberte el tema. Y te lo digo después de enseñar a niños de 10 años a transportar...

Ed_Saxman escribió:
Hay que trabajar el ciclo de cuartas y quintas, tocar patrones sencillos en todos los tonos, e ir transportando pequeñas frases. Es muy sencillo, y son ejercicios que se hacen en segundos.
A mis alumnos los pongo a hacer eso a partir de que llevan unos pocos meses tocando, y el primer año ya acaban sabiendo tocar en 6 tonalidades.


Yeah! That's it! ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo