Tecnica de composicion

zakuda55
#1 por zakuda55 el 09/03/2013
hola, un dia mi profe me dijo que se puede componer con una tecnica que gira alrededor de una nota o melodia algo asi nose qe quizo decir, el nunca me expllico eso, que es???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 09/03/2013
Pues que las composiciones giran en torno a lo que se llama tema. Si oyes cualquier canción verás que hay una serie de notas que se repiten , el tema, y todo gira en torno a él. Se repite idéntico, variado, con otro instrumento, con todos los intrumentos, otra tonalidad, se enlaza con otro tema.... Incluso se dice que todo gira en torno no a un tema, si no a una cadencia, y toda la música es ir prepararando esas cadencias.
Subir
plastamix
zakuda55
#4 por zakuda55 el 09/03/2013
Y como es eso de tener una melodia y cambiarla?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



como hace eso?
Subir
plastamix
#5 por plastamix el 09/03/2013
Pues exactamente como sale en el vídeo. Coge la melodía del cumpleaños feliz y va cambiádola. En este caso, después de tocarla tal cual, la toca como si fuera de Bach, luego de Mozart, Beethoven, Wagner, Strauss, Scott Joplin, y acaba con una rapsodia húngara de Listz. Es una composición al estilo tema con variacione.
Otro ejemplo muy claro es el primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven. El tema principal es el sol sol sol miiiiiiiiiii fa fa fa reeeeeeeeeeee.
Y lo que viene después es lo mismo variado, va girando en torno al tema principal.
http://www.youtube.com/watch?v=ivvn04Zdxt4
Subir
zakuda55
#6 por zakuda55 el 09/03/2013
pero, eso se hace de oido o con teoria musical?
Subir
plastamix
#7 por plastamix el 09/03/2013
Con las dos cosas. El oído es como la experiencia y la teoría es la ciencia. Y si no van juntas no se llega a ninguna parte.
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 12/03/2013
plastamix escribió:
El tema principal es el sol sol sol miiiiiiiiiii fa fa fa reeeeeeeeeeee.
Y lo que viene después es lo mismo variado, va girando en torno al tema principal.


Je. de hecho el fa fa fa re, está derivado del sol sol sol mib
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 14/03/2013
Esa es la forma exactamente como te la dijo tu maestro, cojes una melodia y la vas variando de estilo, pero al final la melodia siempre sobresale.

La forma por cadencias de que habla plastamix, es crear una o varias sucesiones de acordes ejem: intro- voz: C, G, E, Am coro-solo: Am, F,G, sin tener predefinida una melodia, entonces creas la base con las cadencias y despues a partir de esta base creas una melodia, yo en lo particular hago mas esta tecnica para componer que la de la melodia primero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo