Técnica de duplicación de pistas.

#1 por fabian_fonseca el 11/07/2012
Alguien recuerda en que afectaba directamente al resultante del canal stereo DUPLICAR PISTAS en tu DAW...
Recuerdo que un profe me mencionaba que es por el algoritmo del software y que tenia que ver con la sumatoria de señales de forma logarítmica....


Yo honestamente nunca lo entendí...

Por ejemplo cuando "eacualizas" una pista en el proceso de masterizacion, yo en vez de ecualizar en un canal utilizo ecualización en paralelo igual que cuando comprimes con "compresión NY" pues se sabe que los puntos de cuantizacion cuando tiende a ser aditivo el incremento de DB´s al ecualizar o dar mas potencia se hacen mas distantes y por tanto hay mas espacios vacíos entre cada punto de cuantizacion.

Mas el fenómeno de la duplicación de pistas a veces en Nuendo se "perciben mas bajos" y en logic hay "más brillo" cuando vas agregando y duplicando mas pistas en fase...

¿Alguien sabe a que se debe?

Les dejo una imagen de lo que pregunto...
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#2 por fabian_fonseca el 11/07/2012
:sobar:
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#3 por Daniel Lazarus el 12/07/2012
:shock:

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

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#4 por fabian_fonseca el 18/07/2012
A la proxima preguntare una vanalidad como "y que efectos pedorros usas para tus "masterizaciones" por que se ve que dominan los temas "de recomendaciones" JAjajaja...
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#5 por GreenCorn el 19/07/2012
No puedo visualizar la imagen, para ver si estas haciendo referencia a lo que entiendo con tu consulta pero duplicando una señal lo único que conseguís es un incremento de 6db.
Se escucha con mas graves y/o con mas agudos? si, claro, eso se debe a la curva de Loudness.

La compresión en paralelo es una herramienta muy utilizada ya que te permite ganar cuerpo y aumentar el rms pero a su vez te permite mantener los transientes intactos.

En cuanto a la EQ en paralelo, honestamente, no lo he hecho nunca, no se si tiene sentido usarla si pensamos en lo que te comenté al principio, ya que a grandes rasgos estarías duplicando el nivel en las zonas que no fueron ecualizadas y eso te generaría un cambio de EQ bastante importante.
No sé si se entiende a lo que voy así que doy un ejemplo.
Tenemos un canal con ruido blanco, lo duplicamos y realizamos un cambio en... nose... 400Hz, esto quiere decir que la única zona afectada de la pista duplicada es en los 400Hz y sus "alrededores" según el tamaño de la Q. Entonces supongamos que el espectro afectado por la Q que usamos para ecualizar va desde 200Hz hasta 600Hz, pero todo lo que esta por debajo de 200Hz y todo lo que esta por encima esta igual a la señal original, entonces si sumo ambas señales ademas del incremento en la zona mencionada vamos a tener aumentos en el resto del espectro porque estamos sumando señales iguales (quizas no iguales porque no estan ambas al mismo nivel en el fader) pero se van a incrementar de una u otra manera y como resultado vas a tener una EQ diferente a la que buscabas.

Espero que te sirva!
Saludos!
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#6 por fabian_fonseca el 22/07/2012
GreenCorn escribió:
Se escucha con mas graves y/o con mas agudos? si, claro, eso se debe a la curva de Loudness.

Esto definitivamente no lo sabia, checare la curva de loduness.

En cuanto a
GreenCorn escribió:
En cuanto a la EQ en paralelo, honestamente, no lo he hecho nunca


Es una tecnica muy usada, no se si solo en america o tambien en Europa, aca utilizamos dicha tecnica filtrando la señal que no deseas en el canal llamemosle "dry" y el canal que estas sumando en el cual se va a filtrar las frecuencias que nos e desea sumar y seria una ecualizacion en paralelo.

saludos
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#7 por brote el 24/07/2012
Hola!

Por lo que dices hay diferencias al sumar dos señales, una seca y la otra procesada. Supongo que pueden darse cancelaciones según la cantidad de EQ que aplicas sino es de fase lineal, ya que ecualizando varias la fase. Ahi podría darse una correlación más baja al sumar las dos señales. Pero en cualquier caso dependerá del EQ y no del sequenciador.

Salut!
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#8 por syncopa el 30/07/2012
La tecnica del PARALELO creo que se puede aplicar a casi todo ! en este caso yo siempre me imagine un EQ que tenga una Knob q redusca toda la eq realizada otra vez a 0, a medida que giramos en Knob ,, es decir que podamos llevar el eq de FLAT a la EQ realizada progresivamente hasta encontrar el punto justo... es decir si tenemos tres puntos de EQ con diferentes valores de ganancia que todos vuelvan a 0 proporcionadamente a media de rotamos el KNOB,, algo asi como el DRY/WET... La EQ paralela la veo util para este caso solamente a medida que incrementamos el nivel de la pista con eq vamos notando gradualmente el incremento de la EQ realizada , ya que con la comparacion A / B solo pegamos un cambio brusco y resulta mas dificil encontrar el punto justo al tenes mas de un punto a ecualizar !
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#9 por syncopa el 30/07/2012
Por lo menos asi lo veo yo !
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