Técnica grabación guitarras acústicas

dani78
#1 por dani78 el 04/08/2009
Hola foro!

Estoy haciendo mis primeras pruebas de grabación y mezcla. En el foro hay un multitrack de un tema
country-poprock del libro de mezcla y masterización de Waves "Call on me". Estoy haciendo la prueba de
regrabar las distintas partes para sacar sonido y comenzar a practicar con mi modesto equipo. La cuestión
es que estoy regrabando las guitarras acústicas del tema (dos tracks paneados) y no consigo sacar sonido.
Grabo con un tbone 800 con válvula entre el puente y la abertura a unos 20cm, con una plancha acústica detrás
del micro. Saco un sonido natural pero malo, demasiado seco y con mucho menos cuerpo que la original. Dejo las
muestras original y la grabada por mí (y sé que sin equipo los milagros no existen, pero algo se podrá hacer no?)

Mi duda es si podría sacar mejor sonido con microfonía par estéreo específica (he pensado en comprar un par
de diafragma pequeño que podrían valerme también para overheads en un futuro; quizá unos tbone sct180, son
baratos, sé q unos rode o At estarían mejor, pero suben de precio un poco) o si añadiendo otro micro
podría conseguir buenos resultados.

Alguna opinión?

Un saludo y gracias!

Pista G.Acústica original
[attachment=1:3h807epu]original.mp3[/attachment:3h807epu]

Pista Mi G.Acústica ( algo desfasadas las dos tomas)
[attachment=0:3h807epu]mi acustica.mp3[/attachment:3h807epu]
Archivos adjuntos ( para descargar)
original.mp3
mi acustica.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 08/08/2009
Yo uso dos micros. Uno en frente del agujero de la caja (Un c2000) y en el centro del mástil uso un Nt3. Luego paneo, ecualizo (correctiva) y añado una pizca de efecto...
Un saludo
Subir
nat
#3 por nat el 08/08/2009
El mayor problema es la guitarra, de lo que yo oigo. La microfonia influye, sin duda, pero tu guitarra no es la misma que la original, y ahi radica mucha de la diferencia. Tambien noto desafinacion, no se si por que esta desafinada o por que no esta bien quintada, pero hay cierta desafinacion.

Alguien escribió:
sé que sin equipo los milagros no existen, pero algo se podrá hacer no


Es cierto que los milagros no existen, pero no en el sentido que lo planteas. Si la guitarra no es buena, y no esta bien quintada, por mucha microfonia que dispongas no lograras una toma buena. El sonido empieza en el instrumento, y a partir de ahi viene todo lo demas.
Yo suelo grabar las acusticas con patrones estereo de microfonia, diferentes patrones segun el resultado que quiera conseguir. Pero siempre se que si la guitarra es mala, o el guitarrista no toca (sobre todo esto ultimo), no hay nada que hacer.

Un saludo
Subir
dani78
#4 por dani78 el 08/08/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Tengo intención de comprar un nuevo micro de condensador de membrana pequeña o un par estéreo para completar el juego de micros para grabación, que según lo que me comentáis sería lo adecuado. El Nt3 está bien, pero le he echado el ojo a un par estéreo que se ajusta a mi presupuesto (unos BEYERDYNAMIC MCE 530, no hay mucha info por ahí, pero en lo poco que he encontrado dan buena referencia) y que además podría usar también para overheads en un futuro si se me ocurre grabar batería (un 2 x 1, como en los super :D ).
Nat, mi acústica es una fender gama baja y no afiné al grabar; vamos que la muestra que bajé es bastante chapucera, eso es culpa mía (además la guitarra probablemente no quinte bien, tienes razón, algo ya he notado al tratar de afinar con armónicos y en el sonido que da en las octavas). Haré unas pruebas estos días con patrones de microfonía estéreo cuando me lleguen los micros y lo colgaré por aquí.

MUchas gracias de nuevo!
Subir
solano187
#5 por solano187 el 22/10/2009
Hola, que tal? queria hacer una consulta haber si alguien ha grabado una guitarra acustica con un microfono de condensador, ya que no dispongo de un microfono dinamico, entonces el unico camino de grabar la guitarra acustica es por un microfono AT 2020 que tengo ... alguna sugerencia de como grabarlo correctamente con el microfono que poseo ? Gracias.
Subir
gonzalyto
#6 por gonzalyto el 22/10/2009
yo estoy terminando de grabar unos temas con una acustica, y con un buen condenser adelante de la caja logre un sonido muy bueno, tambien probe con una tecnica stereo mid side y mas bueno todavia, un estereo y un sonido hermoso, son unas de las formas que probe, despues sino podes poner uno delante de la caja y el otro en el medio del diapason como dijeron por ahi arriba y suma mucho tambien, es cuestion de ir probando diferentes cosas y si, si no tenes una buena guitarra y un buen musico todo esfuerzo sera en vano! un saludo
Subir
Jose Rivera Sound
#7 por Jose Rivera Sound el 24/10/2009
Yo por lo pronto, te diria que te vayas pillando una Gibson SJ200 que lo que suena es esa o algo parecido, tranquilo solo son 2.700€ :lol:

Otra cosa, diria que emplea alguna afinacion abierta o sea que con afinacion standard no te sonara igual, yo las empleo mucho, a si a bote pronto probaria con afinar en Open G(sol abierto) y cejilla en el primer traste ya que esta en G#.Luego a buscar los acordes en esa afinacion.Es la gracia que tiene tocar en afinaciones abiertas, aunque hagas cosas standard adquiere un sonido "diferente".Aqui por españa lamentablemente no se escuchan mucho, no se si por comodidad o vagancia, aunque algunos temas les va y a otros pues no.

En mi humilde opinion lo que mas diferencia al grabar una guitarra acustica es la guitarra en si.Por muchos micros que pruebes si la "cantante" no rinde, nada que hacer... :oops:

Tambien diria que tu guitarra no llevaba cuerdas nuevas, grabar con cuerdas nuevas en la acustica cambia como de la noche al dia.



No puedo poner acentos, un dia de estos quitare los virus... #-o
Subir
Jose Rivera Sound
#8 por Jose Rivera Sound el 24/10/2009
Duplicado....
Subir
solano187
#9 por solano187 el 29/10/2009
solano187 escribió:
Hola, que tal? queria hacer una consulta haber si alguien ha grabado una guitarra acustica con un microfono de condensador, ya que no dispongo de un microfono dinamico, entonces el unico camino de grabar la guitarra acustica es por un microfono AT 2020 que tengo ... alguna sugerencia de como grabarlo correctamente con el microfono que poseo ? Gracias.
Subir
eljulio
#10 por eljulio el 31/10/2009
Yo las grabo con dos micrófonos, uno de condensador a unos 10 centímetros de la boca de la guitarra shure y un 57 dinámico shure apuntando al mástil.

un saludo.
Subir
jethroyes
#11 por jethroyes el 31/10/2009
Creo que en el original suena mucho más el cuerpo que en tu grabación, talvez acercando más el micrófono a tu guitarra, así captara más las frecuencias bajas que le hacen falta a tu toma y aparte conseguirte un mejor mic. Esa es mi humilde opinión y que te vaya bien che.
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 02/11/2009
Yo también uso dos micros para grabar la acústica porque no tengo más :lol: , un SM57 (dinámico cardioide) y un Studio Projects B3 (condensador de membrana grande)...

Básicamente uso dos técnicas, depende de lo que quiera conseguir.

Si la quiero en estéreo uso Mid-Side a un palmo de la guitarra, centrado en los últimos trastes del mástil y no directamente a la boca de la caja (me gusta más el sonido). Luego en la mezcla suelo mover un poco el panorama para equilibrar los volúmenes de ambos lados intentando ecualizar lo mínimo imprescindible. Me suena muy natural así. También puedes pasar las señales Mid-Side a L-R y mezclar los sonidos en mono.

Si la quiero en mono suelo poner el condensador en la caja y el SM57 apuntando al mástil (traste 5 o por ahí arriba para pillar los brillos y los gestos). La distancia de los micros también alrededor de un palmo (me gustan las referencias simples! :)). Depende de la profundidad que le quieras dar puedes probar a mover el micro alrededor de la caja, justo delante de la boca se consigue un sonido gordo. En la mezcla juego con las dos pistas para conseguir el balance entre calidez y brillo que quiero. Puedes panear las pistas también, pero encuentro el sonido muy descompensado. Mejor hacer varias tomas y panear en grupos de dos o bien panear pero sólo hasta cierto punto.

Si es electroacústica también puedes grabar la señal directa, aunque suele ser bastante más flojilla podría servir para jugar más con el sonido final.

Por lo menos yo, creo que no tengo ninguna toma que suene como el ejemplo que has puesto ni de coña (tengo una Yamaha APX-700). Hay un montón de cuerpo ahí!!! :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo