Técnica de teclado

  • 2
tim
#16 por tim el 09/12/2014
Legato es eso - pasar el peso de una tecla a otra sin que haya silencios (lo contrario de stacatto). Otra cosa es saber hacerlo con soltura y sin que suene demasiado pesado (hablo del piano, claro). Vamos, práctica y otra vez práctica. Y un profesor...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
astropop
#17 por astropop el 10/12/2014
Si, más o menos eso que contais sobre Key Tracking. Parece ser que originálmente estaba vinculado al filtro. Por ejemplo, en un pasabajos, a medida que subes el nivel de Tracking, haces que a medida que tocas notas altas más se va abriendo el filtro. Normalmente es como una rampa que pivota en una nota en concreto (Do3 o Do4, por ejemplo). De dicha nota hacia arriba más se abre el filtro y de esa nota hacia abajo más se cierra.

Con Tracking, y en según que filtros, es posible incluso usar el propio filtro como un oscilador, la frecuencia de corte del mismo es equivalente a la nota pulsada.

También hay Trackings más complejos, de más de un punto, podemos establecer rampas a lo largo de varias octavas, con diferentes curvaturas, para modular el amplificador, velocidad de lfos, tiempos/niveles de envolventes, niveles en portadoras/moduladoras en síntesis FM.... todo depende las posibilidades de modulación del sinte en cuestion.

El Legato también como contais. Y en detalle, es posible determinar que solo la primera nota de una frase sea la que dispare las envolventes, mientras las notas tocadas en Legato no lo harán.

Saludos.
Subir
2
tim
#18 por tim el 10/12/2014
Astropop escribió:
es posible determinar que solo la primera nota de una frase sea la que dispare las envolventes, mientras las notas tocadas en Legato no lo harán

Es una de las cosas que me cuesta horrores conseguir - hacer que no se disparen las envolventes en pasajes rapidos. Queda muy mal y se nota mogollon. Dichosa tecnica ](*,)
Subir
Nox
#19 por Nox el 10/12/2014
#15 El glide es como un ligado o un glissando, es decir, a ver cómo lo explico :desdentado: , cuando pulsas una nueva tecla la nota no cambia de repente como lo hace normalmente, sino que hay un cambio gradual en la altura/tono/pitch. Si tocas un do primero y después un mi, el tono empieza en do y se va haciendo más agudo hasta llegar a mi.
Normalmente hay mínimo un control para establecer cuánto tiempo tarda en llegar de una nota a la siguiente, y algunos sintes (no sé si es poco o muy común) tienen otros controles como hacer que solo se active con ciertas condiciones, por ejemplo que solo se active haciendo el legato que explicaba a #18 ; otro típico es hacer que el cambio no sea uniforme sino que pase por cada una de las notas intermedias visiblemente, incluso deteniéndose brevemente en ellas.

#18 Sabes que tienes que tienes que pulsar la siguiente tecla antes de levantar la primera, ¿no? A parte de eso, ya queda configurar el sinte para que lo haga, que yo sepa no todos lo hacen "de motu propio".

Astropop escribió:
También hay Trackings más complejos, de más de un punto, podemos establecer rampas a lo largo de varias octavas, con diferentes curvaturas, para modular el amplificador, velocidad de lfos, tiempos/niveles de envolventes, niveles en portadoras/moduladoras en síntesis FM.... todo depende las posibilidades de modulación del sinte en cuestion.

Eso iba a decir yo, yo lo uso mucho para modificar la resonancia y la distorsión, que muchas veces un sonido se te apaga o enciende demasiado en ciertas zonas del teclado, con estas dos cosas lo controlas perfectamente. Y bueno, no solo para corregir, es un gusto hacer un lead y que la distorsión chille como loca en los agudos :wink:

Saludos.
Subir
1
tim
#20 por tim el 10/12/2014
#19
Sisi, lo se. Lo que pasa es que en pianos es me resulta facil hacerlo, en cambio con teclados de sinte no tanto. Y hablo de hacerlo rapido. Siempre sospeche que las tecnicas pianisticas a veces no se adaptan bien a las teclas sin contrapeso, porque el piano no necesita pulsar las teclas tan a fondo como un teclado sin contrapeso (o apretas o no suena nada, y da igual si es sensible a la velocidad o no). No se si he conseguido explicarlo...
Subir
BASS SOUTH
#21 por BASS SOUTH el 10/12/2014
Entonces la diferencia entre legato y glise es que una hace cambio entre teclas de tiempo(espacio silencio) y la otra de tono???
Subir
Nox
#22 por Nox el 10/12/2014
#20 Te has explicado perfectamente ;) Es normal que notes diferencia, en mi casa tenemos un piano de pared y bueno, una tecla contrapesada no debería tener muchas diferencias, pero es obvio que si estás acostumbrado al real nunca será exacto.

#21 Es que estás mezclando técnicas de piano propiamente dichas, que son una cuestión de cómo tocas el instrumento, con la configuración de los sintetizadores y con temas de síntesis. Las tres son cosas totalmente distintas: la configuración y la síntesis es algo que preparas a tu gusto y tanto su control como los efectos que tienen dependen de cada sinte, por supuesto hay cosas comunes, por ejemplo casi todos los sintes tienen un kbd tracking pero en algunos solo sirve para el filtro y en otros sirve para un montón de cosas; el legato es una técnica que define una forma específica de tocar el piano, no es nada que tenga que ver directamente con los sintes, lo que pasa es que el sinte reacciona de forma diferente a ese legato según lo configures.

No sé si me he explicado, pero intentando resumir es esto: un piano reacciona el sólo a tu forma de tocar, está construido así, no hay que hacerle nada salvo mantenerlo afinado, y no puedes modificar esas reacciones solo con girar un potenciometro, modificas su sonido tocando de forma diferente; con un sinte tienes que configurar tú mismo cómo va a reaccionar, si tiene que sonar más fuerte cuando tú tocas más fuerte tiene que modificar el volumen con la velocidad, si tiene que sonar más con más armónicos en las notas agudas tienes que modificar el filtro con el tracking, etc.

El glide es una forma de configurar el sinte. El legato es una forma de tocar.
Puede ser que tú configures el sinte para que haya glide al tocar con legato, y no notarías diferencia entre el uno y el otro. Y puede que no lo configures así :desdentado: , eso es lo mejor de los sintes para mí, que cada vez que programas un nuevo sonido tienes un nuevo instrumento :wink:

Saludos.
Subir
BASS SOUTH
#23 por BASS SOUTH el 10/12/2014
#22 gracias por la explicación!!!


Si mi preguntas van enfocadas a sintetizadores que es lo que uso!!!

Claro legato es una opción de configuración en ellos((aunq gracias a tu explicación es aparte una técnica de teclado por decirlo así)
Glide otra opción de configuración que afecta al teclado no??
Y kbd tracking una asignación del teclado a uno parámetro de síntesis,,,,,verdad!!!

Otra pregunta legato y glide son opciones de Secuenciador,teclado,piano roll o etc!!!!!!(pintar notas en lenguaje común )
Y kbd tracking de síntesis !!! VERDAD?????


Otra opción que hay en varios sintes KEY MODE ((( en ese apartado entra mono,unison o poly)))) este parámetro también seria Síntesis de interpretación a tocar teclas????
Subir
astropop
#24 por astropop el 12/12/2014
Nox escribió:
Eso iba a decir yo, yo lo uso mucho para modificar la resonancia y la distorsión, que muchas veces un sonido se te apaga o enciende demasiado en ciertas zonas del teclado, con estas dos cosas lo controlas perfectamente. Y bueno, no solo para corregir, es un gusto hacer un lead y que la distorsión chille como loca en los agudos

Saludos.


Ya te digo, en FM ya es si o si, es un proceso donde el Aliasing está a la vuelta de las esquina, ya puedes usar Tracking en según que modulaciones.

Saludos.
Subir
Nox
#25 por Nox el 12/12/2014
#23
Le estás dando demasiadas vueltas y al final lo estás complicando más de lo necesario: legato es una forma de tocar, glide es algo que hace el sinte, el tracking ya lo hemos visto, y el key mode, por las opciones que cuentas que tienes, es simplemente si el sinte está en polifónico o en monofónico, lo de unison es otra posibilidad más de los sintes, pero...

El problema que yo veo es que te fallan cosas básicas, tienes que ponerte a leer y preguntar menos, cuando hayas leído entonces haz las preguntas que te surjan. No es que no quiera responderte a tus preguntas, es que tienes un montón y son básicas, estaríamos aquí 4 años explicándote cuando la información ya está escrita y puedes leerla y empollarla gratis y tranquilamente.
Puedes empezar por aquí: https://www.hispasonic.com/usuarios/pablofcid/articulos ; leete los artículos de síntesis, empieza por el primero, que te hace falta ;)

#24
Claro. Para mí todas las modulaciones de ese tipo, me refiero a las que dependen de qué y cómo toques, son las que le dan expresividad a un sonido, le dan vida. El tracking y la velocidad son las más importantes, después el aftertouch y la rueda de modulación (y similares, ribbons, etc.) si están disponibles. De hecho, yo cuando programo me dejo todas esas modulaciones para el final, cuando el sonido está hecho, me pongo otro buen rato exclusivamente para ellas.
Esas cosas son las que consiguen que se te pongan los pelos de punta después, cuando llegas al final de la melodía, le pegas el macanazo a la tecla y el sinte se vuelve loco :amor: :mrgreen: Sin ellas un sonido se vuelve plano, por mucho cambio de timbre que tenga.

Saludos.
Subir
BASS SOUTH
#26 por BASS SOUTH el 13/12/2014
#25 no le estoy dando vueltas,solo estaba repitiendo lo que los demás han dicho con otras palabras.
Que pregunte no significa que haya leído pero como comprenderás,siempre digo que quiero explicaciones con lenguaje burlar no tan técnico.

Creo q se perfectamente de síntesis y los tutoríales esos creo q explican demasiado detenidamente lo básico y luego dan por sabido cosas mas complejas,,,o pasan directamente a cosas demasiado


Pero tranquilo nadie te obliga a responder,mientras encantado de recibir explicaciones de quien guste!!!!!

Muchas veces no se pregunta por desconocimiento sino para cambiar opiniones o estar seguro de cosas

Mucho pro !!!!!!
Subir
1
Mr. Nobody
#27 por Mr. Nobody el 13/12/2014
Venga hombre... un poco de relajacion... Si de preguntas y dialogos vive un foro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo