¿Técnica Vocal o Mitología Nórdica?

  • 1
AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 30/11/2013
Hola Muchachos:

En estos días leía un artículo sobre la pedagogía vocal de los directores corales que encontré en una revista digital argentina llamada "revista de investigaciones en técnica vocal". Encontré un concepto que me llamo la atención el cual se conoce como entropía. La entropía se define como "el grado de desorden que tiene un sistema". Podría decirse entonces que el universo de la técnica y la pedagogía vocal esta cobijado por la entropía, pues todo el mundo tiene un concepción distinta de lo que es el canto y como se produce este. Expresiones como "cantar con el diafragma", "mandar la voz a la mascara", "cantar desde el centro del cuerpo", "enviar la voz detrás del velo del paladar", "enviar la voz a ese pequeño punto entre los ojos que solo Dios conoce", "exhalar aire por la boca", "mandar la respiración hasta abajo", "Apoyar hacia abajo y hacia afuera", se escuchan a diario en los voice studios y en las escuelas de canto, pero, ¿qué tanto tienen de cierto esas apreciaciones?¿Es posible enviar la voz a la mascara?¿Hay que cantar con más diafragma las notas agudas?

Entonces, ¿que elementos consideran ustedes importantes en la enseñanza o aprendizaje de la técnica vocal y cuales expresiones no tienen cabida al no estar apoyadas en base teóricas solidas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
evel
#2 por evel el 02/12/2013
Respecto al diafragma: Algunos lo llaman respiración diafragmática, compresión, apoyatura... llámalo como quieras, pero en realidad es tan sencillo como "mejorar la técnica para cojer todo el aire que puedas y aprender a dosificarlo". Asi de claro. Su importancia en la canción es muy relativo, porque no siempre vas a necesitar tanto aire para dar notas sostenidas o muy fuertes. Muchos cantantes toman poco aire o lo sueltan de golpe y, francamente, a veces no necesitan más. Depende también del género musical.

Lo de enviar la voz a la máscara, mandar la respiración hacia abajo, etc... es símplemente impostación, proyección y vocalización... O sea, aprender a canalizar y controlar la expulsión del aire. Eso sí es muy importante, por ejemplo, para evitar sonar "nasalmente", activar bien y mezclar resonadores, etc...

Luego está la afinación. A nadie le gusta un cantante que desafina ! Se consigue practicando, oyendo mucha música, tocando instrumentos sin frets como el violín, etc... Pero también te digo que hoy en día, a menos que sea realmente mala, eso se puede medio-corregir con un poco de autotune + melodyne + VariAudio + Logic pitch correct. , etc..

Luego el rango ... que tampoco es que sea muy importante pero, obviamente, si es ridículamente pequeño pues va a ser un problema ... Y digo que no es muy importante porque, por ejemplo, cantantes como Alicia Keys tienen un rango relativamente limitado y son estupendas :D

También están las técnicas vocales mas concretas : vibratos, falsetes, raspados, whistling, etc... que ayudan a darle un poco de color a la canción. Para hacer eso necesitas muy buen control porque, si no, te destrozarás la garganta o no serás capaz de hacerlo. Por ejemplo, he visto a muchos cantantes quedarse sin voz a los 5 minutos de hacer raspados incluso hinchando y las venas del cuello... cuando es tan sencillo como usar bien el velo del paladar sin ningún esfuerzo :p

Pero, no nos engañemos, la técnica es solo una pequeña parte de la canción. Luego está también la interpretación, el transmitir sentimiento, la sinergia con el público, el aspecto físico del cantante, las coreografías y la actitud en el escenario, la letra, la originalidad de la propuesta, la belleza y complejidad de la melodía, etc... personalemnte te digo que conozco a varias cantantes exquisitas técnicamente que no han triunfado... y a cantantes bastante mal@s técnicamente que son superventas :p
Subir
1
Sepuede
#3 por Sepuede el 02/12/2013
El mundo del canto utiliza metáforas. En algún momento, se pensó que las metáforas carecían de valor por no tener una base científica. Pero parece haber algunos estudios que sugieren que la metáfora podría ser más útil que una educación basada en un lenguaje de anatomía humana.

Se han hecho algunas investigaciones que han mostrado que se suelen obtener mejores resultados con un lenguaje metafórico que con uno más médico. Esto puede sorprender a algunos pero, luego de pensarlo un poco, se cae de maduro que las metáforas son muy importantes...y no sólo en el canto.
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 09/12/2013
Si, las metáforas son muy importantes a la hora de enseñar pero deben estar basadas en hechos reales y no en suposiciones sobre lo que pasa fisiologicamente y acusticamente en el canto, un ejemplo es lo de "poner el tono en la mascara" lo cual este comprado es imposible de hacer, en ese caso lo más importante es trabajar directamente en ejercicios que desarrollen el reconocimiento de sensaciones propioceptivas adecuadas en los cantantes.
Subir
GO2LISTEN
#5 por GO2LISTEN el 10/12/2013
AudiosphereX escribió:
. Expresiones como "cantar con el diafragma", "mandar la voz a la mascara", "cantar desde el centro del cuerpo", "enviar la voz detrás del velo del paladar", "enviar la voz a ese pequeño punto entre los ojos que solo Dios conoce", "exhalar aire por la boca", "mandar la respiración hasta abajo", "Apoyar hacia abajo y hacia afuera", se escuchan a diario en los voice studios y en las escuelas de canto, pero, ¿qué tanto tienen de cierto esas apreciaciones?¿Es posible enviar la voz a la mascara?¿Hay que cantar con más diafragma las notas agudas?


Como bien te han dicho, el mundo del canto está lleno de nomenclaturas técnicas y apreciaciones subjetivas para 'entender' una sensación ajena efectiva (qué cosa más rara acabo de escribir, ¿verdad?). El problema es que cada cual, tiene una sensación 'subjetiva' distinta y efectiva: pero personalizada.

No se equivoca quien te aconseja 'cantar con el diafragma' porque seguramente te está recomendado respirar costodiafragmáticamente para aprovechar la capacidad de aire que nuestros pulmones pueden brindarnos y por otro lado, cuando te dice 'apoyar con el diafragma' se refiere a dosificar de una forma muy eficiente el aire: no hay que pensar en soplar el aire de un 'soplido' sino más bien 'contenerlo' de forma natural y cómoda para que el fraseo sea ligero y bien apoyado.

Cuando te dicen 'mandar la voz a la máscara' es como señalarte el centro de la frente en una clase de canto: es un gesto muy muy subjetivo para quien no entiende la anatomía de la voz, los resonadores... pero en realidad tiene su fundamento. Mandar la voz a la máscara es sinónimo de relajar el resto del cuerpo, y pensar los sonidos más suaves, ya que la potencia de la voz no se consigue en las cuerdas vocales, sino situándo el aire y ese sonido en el lugar correcto: la máscara.

Con 'enviar la respiración hacia abajo' quizás se refieran a pensar en la 'apertura' de las costillas, esto se debe a que cuando respiramos, nuestras costillas se expanden, y justo inmediatamente después quieren volver a su posición natural 'cerradas' y con esto, entorpecen la regulación de aire que ejercemos cuando estamos cantando: es como si el aire se escapase más rápido de lo necesario o eficiente. En general, yo a esto le llamaría 'bloqueo', respiro costodiafragmáticamente y 'bloqueo' las costillas para que no se cierren y presionen a los pulmones.

Siento decirte, que todo esto tiene muchos fundamentos: pero bien explicados. No es válido explicar a un alumno que empieza lo típico 'respira con el diafragma (como si eso fuese posible...' y cantarás bien: error, en el canto intervienen muchísimos factores, y ninguno de ellos es decisivo para 'cantar' de un momento para otro. Todo esto, lo vas descubriendo a medida que tu carrera y estudio avanzan: empiezas a entender esas cosas subjetivas y dices: 'ahhh, debía ser esto a lo que se referían'.

Es muy agradable, porque al final del todo, te das cuenta de que todo tiene su parte de 'razón'.

A tu disposición!!
Subir
1
Carlos
#6 por Carlos el 10/12/2013
AudiosphereX escribió:
enviar la voz a ese pequeño punto entre los ojos que solo Dios conoce

jajajaja!!

Ya nos hemos ido viendo en el foro y sé que conoces SLS, así que estoy bastante seguro de que sabes cuál es mi opinión =)

Según mi experiencia ( propia y de estudiantes ), llevar el sonido a la máscara suele hacer que la gente grite, apoyarse en el diafragma suele hacer que la gente apriete sus abdominales, cubrir la vocal suele hacer que la gente modifique el sonido intentando hacer que suene como a un cantante de ópera, llevar la voz a los resonadores craneales suele hacer que la gente suba la laringe, etc.

Estoy de acuerdo con que conocer lo que tener conocimientos anatómicos probablemente no te ayude en nada e incluso puede hacer que la gente tienda a exagerar las cosas ( la compresión cordal es la más común en mi opinión ).

Lo que creo que es realmente efectivo es saber relacionar tipos de sonido que se emiten con estados de la voz, lo cual permite crear herramientas para aplicar a cada estado según el momento. Poniendo un ejemplo muy sencillo, si el estudiante está gritando, una herramienta que probablemente va a funcionar bien es bajar el volumen. Sí, es evidente, pero es que la voz no es física cuántica.

El problema es que la mayoría de gente no entiende que cuando aprendes a cantar no tienes por qué sonar mejor cada vez. Probablemente tengas que sonar peor durante un tiempo, porque tienes que entrenar músculos que no has usado en la vida.

Al final cantar tiene que ser como, yo qué sé... caminar? Cuando caminamos hay una burrada de músculos que deben coordinarse de forma bastante compleja, y en ningún momento estamos pendientes de nada ( de hecho lo más probable es que vayamos pensando en otros asuntos. ). Eso sí, cuando aprendíamos a caminar de pequeños parecíamos unos inútiles de la de hostias que nos pegábamos.

Hay que permitirse "pegarse de hostias" con la voz para aprender.

Y como siempre, me he enrollado como una persiana ;b
Subir
1
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 11/12/2013
GO2LISTEN escribió:
Con 'enviar la respiración hacia abajo' quizás se refieran a pensar en la 'apertura' de las costillas, esto se debe a que cuando respiramos, nuestras costillas se expanden, y justo inmediatamente después quieren volver a su posición natural 'cerradas' y con esto, entorpecen la regulación de aire que ejercemos cuando estamos cantando: es como si el aire se escapase más rápido de lo necesario o eficiente. En general, yo a esto le llamaría 'bloqueo', respiro costodiafragmáticamente y 'bloqueo' las costillas para que no se cierren y presionen a los pulmones.


Lo que dices es una muestra de como debería ser una comunicación clara y efectiva a la hora de enseñar canto. Si desde el principio se tuviera una información clara sobre los distintos procedimientos que se realizan en el canto se avanzaría con mayor rapidez. Recuerdo hace muchos años, cuando empece a cantar, que nuestra profesora de coro nos decía "para las notas agudas hay que utilizar más diafragma" y luego realizaba una contracción de la pared abdominal lo cual es muy malo, pero cuando no se tiene un conocimiento teórico claro cualquier cosa parece ser verdad.

También lo que acabas de definir se conoce como una técnica italiana de manejo respiratorio llamada "appoggio" en la que se mantiene la posición de la inspiración (Esternón alto, costillas abiertas) durante la mayor parte del ciclo respiratorio para así poder regular con mayor eficacia la salida del aire.

GO2LISTEN escribió:
Siento decirte, que todo esto tiene muchos fundamentos: pero bien explicados.


Es cierto que muchas de esas expresiones pueden tener algo de verdad, pero muchas no tienen sentido sin una explicación previa que sea clara y objetiva. Por ejemplo, sabemos que el apoyo es imprescindible a la hora de cantar pero cuando alguien dice "tienes que apoyar con el diafragma" no esta siendo claro ni objetivo porque está comprobado que uno no apoya en el diafragma.

GO2LISTEN escribió:
Como bien te han dicho, el mundo del canto está lleno de nomenclaturas técnicas y apreciaciones subjetivas para 'entender' una sensación ajena efectiva (qué cosa más rara acabo de escribir, ¿verdad?). El problema es que cada cual, tiene una sensación 'subjetiva' distinta y efectiva: pero personalizada.


Es verdad, todos tenemos sensaciones muy distintas y uno de los problemas fundamentales en el canto es tratar de traducir lo que uno siente a otra persona que siente algo totalmente distinto. Es un problema que no tiene solución. Cuando a alguien se le dice "coloca tu voz en la mascara" puede generar buenos resultados pero para otra puede ser nefasto y, en la experiencia de Carlos, puede hacer que algunas personas griten.

En contraposición a eso se pueden usar conceptos que se pueden aplicar a todos los casos como es el de Balance Resonancial, Apoyo Respiratorio, Ataque balanceado, e.t.c. sobre los cuales se pueda construir una base solida en la técnica vocal.

Carlos escribió:
Lo que creo que es realmente efectivo es saber relacionar tipos de sonido que se emiten con estados de la voz, lo cual permite crear herramientas para aplicar a cada estado según el momento. Poniendo un ejemplo muy sencillo, si el estudiante está gritando, una herramienta que probablemente va a funcionar bien es bajar el volumen. Sí, es evidente, pero es que la voz no es física cuántica.


Estoy de acuerdo, Carlos. Es importante que una persona aprenda a sentir cuando canta con la laringe alta, cuando el velo del paladar está muy bajo y se produce la voz nasal o cuando el balance resonancial es adecuado. Es importante aprender a identificar cuales son los estados en los que las voz se produce de manera eficiente y libre.

Carlos escribió:
El problema es que la mayoría de gente no entiende que cuando aprendes a cantar no tienes por qué sonar mejor cada vez. Probablemente tengas que sonar peor durante un tiempo, porque tienes que entrenar músculos que no has usado en la vida.


Es verdad. Yo recuerdo mucho cuando empece a entrenar las transiciones entre registros y se me "salían los gallos" jajaja, pero uno tiene que aceptar que producir sonidos malos no está mal sino que estos nos indican que no ese no es el camino y que tenemos que buscar por otro lado hasta que hayamos desarrollados las coordinaciones musculares adecuadas y podamos hacer las transiciones sin desconectarnos. Hay que estar dispuestos a equivocarse para poder avanzar.
Subir
GO2LISTEN
#8 por GO2LISTEN el 11/12/2013
El problema en definitiva en muchos 'profesores' es que, evidentemente, la terminología y la teoría la tienen muy clara, pero en muchas ocasiones no basta hablar del apoyo, de cubrir el sonido, de lanzarlo a los resonadores, de respirar costodiafragmáticamente: como dice Carlos, existen muchísimos factores y musculatura que tiene que estar completamente relajada para poder cantar con libertad.

Y por el contrario, en los alumnos: la necesidad y obsesión por entenderlo todo en los primeros meses de estudio, de querer cantar perfectamente bien, con una buena técnica (en verdad yo diría cantar agudos es la obsesión de los alumnos) en cuestión de 2 meses, cuando realmente el proceso para entender toda la técnica puede llevar años, y no 3 ó 4.

En algún masterclass (que seguro habréis visto por Youtube) Pavarotti hablaba de técnica vocal, de cómo interpretar en ese caso; una aria compleja de ópera, hablando de ella como algo muy ligerio, muy fácil, y después de comentarla hizo un ejemplo de cómo se debía afrontar: lógicamente, Pavarotti ya tenía todos los conceptos más que claros y automatizados en su cabeza (...de ahí el coser y cantar) pero no pudo evitar el comentario: "Es fácil, muy fácil. Sobretodo después de 20 años de estudio y práctica"

Conclusión: existen muchas teorías y métodos para 'aprender' a cantar, pero lo más importante es la paciencia, y no perder la ilusión por seguir avanzando: en ocasiones notaremos progresos enormes, y en otras, sencillamente pensaremos que estamos completamente parados, pero realmente, todo cuenta y ayuda.
Subir
1
AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 11/12/2013
GO2LISTEN escribió:
Conclusión: existen muchas teorías y métodos para 'aprender' a cantar, pero lo más importante es la paciencia, y no perder la ilusión por seguir avanzando: en ocasiones notaremos progresos enormes, y en otras, sencillamente pensaremos que estamos completamente parados, pero realmente, todo cuenta y ayuda.


Es cierto, al final lo más importante es tener paciencia y perseverancia, nunca rendirse cuando algo sale mal o suena mal, que poco a poco se van ganando las coordinaciones apropiadas para aprender a cantar.

La pregunta principal surgió de una sección en el trabajo de grado que estoy realizando sobre técnica vocal pero también quisiera saber si ustedes utilizan material de apoyo: libros, revistas, material audiovisual, todo esto con el fin de enriquecer las clases o si por el contrario prescinden de ello.
Subir
GO2LISTEN
#10 por GO2LISTEN el 11/12/2013
AudiosphereX escribió:
quisiera saber si ustedes utilizan material de apoyo: libros, revistas, material audiovisual, todo esto con el fin de enriquecer las clases o si por el contrario prescinden de ello.


Rotundamente SÍ. Por supuesto, es necesario sentir interés por todo aquello que hace posible el canto: ya sea a nivel físico, como psicológico, hay que entenderlo desde muchos prismas, y ello requiere como es lógico, formarse dentro y fuera de clase, como cualquier otra carrera. He leido decenas de libros, visto centenares de vídeos de youtube y asisito a Masterclass de cantantes que me parecen interesantes.

Nadie sabe todo al respecto del canto, sobre todo por lo que hemos comentado, por que quizás cada cual lo siente de una forma, y por ello, necesitamos recurrir a conocimientos externos (libros, vídeos...) para reforzar nuestras teorías y ayudarlas en la práctica.
Subir
gonzalo.garcia.33633
#11 por gonzalo.garcia.33633 el 13/12/2013
Sinceramente soy principiante pero antes de encontrar este foro estuve en muchas paginas y vi muchos conceptos errados!

Como es la mascara: Sinceramente es algo inutil. Basicamente en esa tecnica no se cual es utilizan el resonador de la nariz para todo el registro. Mientras usaba este resonador me dolia toda la nariz y sentia molestias al cantar.

Y apoyar: Apoyar es diferente a respiración diafragmatica. Apoyar es hacer un esfuerzo extra y respiracion diafragmatica es simplemente respirar y expulsar aire de forma correcta. Al apoyar expulsas aire de mas y posiblemente se te quiebre la voz. Y claro podria creo que causar problemas vocales!
Subir
AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 14/12/2013
gonzalo.garcia.33633 escribió:
Sinceramente soy principiante pero antes de encontrar este foro estuve en muchas paginas y vi muchos conceptos errados!


Si, en el mundo de la técnica vocal pareciera que nadie se pone de acuerdo. Yo creo que lo importante es consultar las mejores fuentes, porque en internet cualquier puede decirte algo equivocado, la información erronea abunda.

gonzalo.garcia.33633 escribió:
Como es la mascara: Sinceramente es algo inutil. Basicamente en esa tecnica no se cual es utilizan el resonador de la nariz para todo el registro. Mientras usaba este resonador me dolia toda la nariz y sentia molestias al cantar.


La cavidad nasal solo resuena en los fonemas nasales. En los fonemas no-nasales el puerto velofaríngeo se cierra impidiendo el paso del aire hacia la cavidad nasal.

gonzalo.garcia.33633 escribió:
Y apoyar: Apoyar es diferente a respiración diafragmatica. Apoyar es hacer un esfuerzo extra y respiracion diafragmatica es simplemente respirar y expulsar aire de forma correcta. Al apoyar expulsas aire de mas y posiblemente se te quiebre la voz. Y claro podria creo que causar problemas vocales!


Claro, son diferentes. La respiración diafragmática o abdominal es un tipo de respiración y el appoggio o apoyo respiratorio es una técnica de manejo respiratorio. Solamente respirar costoabdominalmente no ayuda a expulsar el aire de forma de forma correcta, porque para ello hay que aprender el adecuado apoyo respiratorio. Lo que pasa con el termino appoggio es que se ha tergiversado mucho, en este caso, como lo describes, una fuerza innecesaria que causa problemas vocales. Pero el appoggio hecho correctamente es parte fundamental del canto.
Subir
gonzalo.garcia.33633
#13 por gonzalo.garcia.33633 el 15/12/2013
AudiosphereX escribió:
Si, en el mundo de la técnica vocal pareciera que nadie se pone de acuerdo. Yo creo que lo importante es consultar las mejores fuentes, porque en internet cualquier puede decirte algo equivocado, la información erronea abunda.

Y esta destinado a ser haci! Lo que esta bueno de tu post es que reunimos aunque sea un poco de datos correctos! Y se esto por esxperiencia propia, un ejemplo seria la mascara a mi limito mis agudos (claro como se trata de un resonador amplifico el volumen pero yo estaba constante de la mascara al cantar y ni idea de cuanto desafinaba solo por intentar hacer un buen uso de esta!

AudiosphereX escribió:
Claro, son diferentes. La respiración diafragmática o abdominal es un tipo de respiración y el appoggio o apoyo respiratorio es una técnica de manejo respiratorio. Solamente respirar costoabdominalmente no ayuda a expulsar el aire de forma de forma correcta, porque para ello hay que aprender el adecuado apoyo respiratorio. Lo que pasa con el termino appoggio es que se ha tergiversado mucho, en este caso, como lo describes, una fuerza innecesaria que causa problemas vocales. Pero el appoggio hecho correctamente es parte fundamental del canto.

Lo que sucede es que appoggio es expulsar aire dosificandolo segun tengo entendido y bueno el hacer un esfuerzo con el diafragma crea presion de aire!! Para mi el hacer fuerza con el diafragma es malo! a mi se me quebraba la voz por expulsar tanto aire y encima me salia airosa la voz o pasaba a gritar y gritar mal! Creo que desafinaba peor que con la mascara!

Digo yo creo que cuando de verdad cantaba bien fue antes de poner en google "como cantar mejor?" o "como cantar afinando" antes de todo eso yo cantaba sin molestia alguna y sin esforzar mi voz de ninguna manera!! claro tambien descubri cosas buenas pero recien despues de 1 año de arruinarme totalmente!
Subir
AudiosphereX
#14 por AudiosphereX el 19/12/2013
Es que buscar información en internet es un problema. Uno se encuentra con mucha cosa y al final no sabe a quien creerle. A partir de eso escribí un artículo para mi blog, ojala te sirva Gonzalo. http://cantoenelsigloxxi.blogspot.com/2013/12/quiero-aprender-cantar-por-donde.html
Subir
gonzalo.garcia.33633
#15 por gonzalo.garcia.33633 el 20/12/2013
AudiosphereX escribió:
Es que buscar información en internet es un problema. Uno se encuentra con mucha cosa y al final no sabe a quien creerle. A partir de eso escribí un artículo para mi blog, ojala te sirva Gonzalo. http://cantoenelsigloxxi.blogspot.com/2013/12/quiero-aprender-cantar-por-donde.html


Si ya eh leido ese articulo de tu blog!!y Me gusto!
Lo que sucede en internet es una mezlas de las diferentes tecnicas de canto. Esto lo complica todo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo