Tecnicas de colocación micros del bombo y overheads

#1 por erflyn el 04/04/2011
Hola, después de echar un vistacillo general por los foros, no he encontrado referencias sobre este tema, al menos de forma exahustiva, así que abro este post, para que la mucha gente con experiencia nos ayude a los novatos y profanos en la materia a colocar correctamente los micros del bombo y los overheads en la batería para un directo pues es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos lo que no sabemos. A ver si conseguimos hacer una pequeña guía que sirva a todo el mundo de referencia para, al menos, no meter la pata hasta el corvejon en los conatos de técnicos que hacemos alguno para sacar de apuros a nuestro grupo.

Muchas gracias de antemano.
Subir
#2 por YellowDissident el 04/04/2011
La colocación dependerá de como toque el batería y del tipo de banda que quieras sonorizar

http://www.myspace.com/antelotecnicodesonido

http://www.oceanoestudio.com

Subir
#3 por erflyn el 04/04/2011
y no hay, al menos, consejos para cosas que no debes hacer? respecto de lo que se pregunta en el post.

Gracias de nuevo.
Subir
#4 por eliezer el 05/04/2011
Piensa en los overhead como si fuesen focos que en el eje iluminan mucho pero al abrir el ángulo iluminan menos. A los 90º iluminan la mitad (eso sería una respuesta cardioide).
Tienes que iluminar la batería en general. Apúntalos pensando en eso.

Si quieres resaltar un aparte de la batería (porque el músico pega mas fuerte a una zona que a la otra, por ejemplo) mueve los "focos" para que esa zona esté mas "iluminada".

Para el bombo depende mucho del micro que uses y del estilo.
Si sitúas el micro frente a la ventana recibiras bastantes graves y definición. Pero el micro deberá estar a la altura. E incluso el PA deberá estar a la altura. No funciona del todo bien sin unos buenos subgraves.

Para PAs modestos y micros de bombo que no sean de gama muy alta pon el micro dentro del bombo apoyado en un paño. Su sonido será mas fácil de reproducir por el PA. Tendrá un buen ataque y una cantidad razonable de graves sin un nivel excesivo para que lo aguante el micrófono.

Si hablamos de una batería suave, para jazz, gospell lento, etc, puede funcionar bien un micro apuntando al parche trasero cerca del borde, fuera de la zona de la ventana y con una inclinación de unos 45º. Sonido natural sin demasiada pegada pero resaltando el caracter del bombo.
Solo si la batería no ha de competir con un gran nivel me música. No apto para heavy, por ejemplo.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
1
#5 por erflyn el 05/04/2011
muchas gracias eliezer, todo lo que dices es lógico y clarificador, muy buen aporte, gracias de nuevo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo