Técnicas de grabación ADR para rodajes

David Iturralde
#1 por David Iturralde el 11/09/2014
Colegas para los conocedores de Sonido Directo,
Cuando la producción ha conseguido una locación demasiado ruidosa, una buena opción suele ser realizar ADRs (automatic dialog repleacement) , para lo cual yo opto por utilizar un micrófono dinámico en un automovil o una van, que por la cantidad de asientos presentan casi nada de reverberación... ¿Ustedes conocen otra técnica? ¿Qué tipo de micrófono sería el mas apropiado? ; Si es un dinámico, Cuál me recomiendan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 11/09/2014
Hola David,

En mi opinión el doblaje (o ADR) es más propio de la fase de postproducción que de la grabación del directo. Otra cosa es grabar unos wildtracks. Montar una sesión de doblaje en pleno rodaje y en un coche a mi se me haría bastante complicado.
Respecto a la microfonía, a mi personalmente me gusta usar los mismos micros que se han usado en rodaje, para que lo doblado se asemeje lo más posible al directo. Sobre todo si el diálogo doblado tiene que "convivir" en una escena con otros diálogos que si son de directo.
Subir
TLM The Last Monkey
#3 por TLM The Last Monkey el 11/09/2014
Para ADR, mismos micros que se usaron e intentar imitar en la medida de lo posible la distancia del micros y el espacio.

Para Wildtracks de diálogo en el mismo set y si es muy ruidoso en un emplazamiento semejante lo más cercano posible para que los actores lo tengan fresco. Si está bien mecanizado el diálogo suele funcionar. También se puede lanzar a los actores para que se escuchen lo que han grabado. Luego con un poco de arte de edición y elastic time pueden ser grabaciones bastante útiles
Subir
Irving Deschamps
#4 por Irving Deschamps el 14/10/2014
Puedes utilizar la tecnica que utiliza los profesionales. Si es ruidosa, no grabamos. Y si es inevitable, en post, se va a un estudio y se hacen los ADR. Aca me gusta tratar de tener el mismo mic que se uso en el rodaje. Si se va a doblar la escena completa, se puede usar un cardiode de diafragma grande.
Subir
David Iturralde
#5 por David Iturralde el 15/10/2014
Gracias por sus respuestas, gracias a su ayuda y a un poco de investigación he llegado a las siguientes conclusiones:
Se utiliza el mismo micrófono usado en el set en un lugar neutro sin reverberación pero abierto (se lo puede hacer en una cabina pero hay que tener cuidado porque el mismo micrófono en una cabina puede sonar muy mal), y se los junta con un Room Tone si el diálogo no tiene musicalización o algún audio en especial para acompañarlo. Es bueno hacerlo cuando el actor está fresco aún y recuerda su interpretación original. Es recomendable grabar también con un lavalier para que en el momento de hacer la mezcla ajustar el color. En la post igualar la reverberación de producción, igualar eq, pitch e igualar nivel.

Mic recomendados para ADR: Sony ECM 55-B (lav) y Neumann KMR-81 (boom)
Grabo en un canal estéreo los dos micros, monitoreando el boom y el lav solo cuidando picos y como backup. Mantengo los ADR's en canales estéreo (con un path de monitoreo que solo un canal está asignado a una salida de la interface) y así edito todo en estéreo, para que las ediciones afecten a ambos micros al mismo tiempo.

Espero aporte en algo,
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo