Técnicas de grabación de Jazz

Chiribitaestudio
#1 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
Hola gente,

Haciendo limpieza en mi ordenador he encontrado la "tesis" con la que me gradué en el SAE Institute, allá por el año 2002.

Trata sobre las técnicas de grabación de Jazz (planteamiento, selección y posicionamiento de micros, mezcla, panorámicos, uso de efectos, etc.) e incluye una pequeña historia del Jazz.

Creo que es un documento que puede resultar útil a mucha gente: aficionados a la música, ingenieros de sonido, productores y, por supuesto, músicos.

Así que he decidido publicarlo en la web.

[url]http://es.scribd.com/doc/106550659/Tecnicas-de-Grabacion-de-Jazz [/url]

¡Qué lo disfrutéis!

p.d. Ha perdido bastante resolución al colgarlo en scribd. Si alguien sabe como mejorarla, que me lo diga, please
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
fi
#2 por fi el 21/09/2012
Hey !! gracias, tiene muy buena pinta...

Sin embargo echando un vistazo por encima en "cómo grabar los distintos instrumentos" falta la grabación del clarinete que es distinto a la del saxo y saxo soprano, creo que el micro no se dirige hacia la campana, por lo menos yo no lo hago así, si no al cuerpo central del instrumento (si tenemos un solo micro).

Saludos
Subir
Chiribitaestudio
#3 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
A vosotros fi.
Subir
fi
#4 por fi el 21/09/2012
¿grabaste alguna vez algún clarinete?... me gustaría saber que técnica has utilizado

Gracias chiribittaestudio
Subir
Chiribitaestudio
#5 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
Tienes razón Fi,

En esos casos, si orientas el micro hacia la campana el resultado no suele ser bueno. Es mejor dirigirlo al cuerpo del instrumento a una altura en la que el tono sea equilibrado.

Si alguien ve, más erratas que me lo diga, please.
Subir
Chiribitaestudio
#6 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
Sí Fi.

Hace unos meses grabé un clarinete usando la técnica que dije antes: un sólo micro (condensador de pequeño diafragma) dirigido al cuerpo del instrumento (apuntando a un punto situado a palmo y medio de la campana) y a una distancia de unos 30 cm.
Subir
fi
#7 por fi el 21/09/2012
Ajá... así lo hago yo.

Supongo que con este micro no habrás probado...

https://www.thomann.de/es/rumberger_k1x_pickup_clarinet.htm?sid=e1bded24b7edb91ceeb4d076ff63a319

Mi idea sería este micro en el barrilete y el de condensador apuntando a la parte central del instrumento... pero bueno es una idea que me ronda la cabeza, realmente hoy en día no tengo pasta para comprármelo...
Subir
Chiribitaestudio
#8 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
Oye, pues no conocía el Rumberger, pero tiene buena pinta.

Supongo que dará un sonido más gravote (por aquello del efecto proximidad). Habrá que probarlo.

Espero que vaya bien esa grabación. Ya me contarás ;).
Subir
fi
#9 por fi el 21/09/2012
Lo mismo digo... si alguna vez utilizas el Rumberger comentamelo, la verdad es que desde que lo vi en thoman me llamó la atención, pero no conozco a nadie que lo haya probado, también puede que sea más adecuado para directo... cuando tenga un ratito me miraré tu "tésis" detenidamente, el mundo del jazz hoy en día es lo que más me apasiona...

saludos :birras:
Subir
Chiribitaestudio
#10 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
Genial Fi, eso haré.

A mi también me encanta el jazz y la música negra en general.

Saludos ;)

p.d. Al convertir el archivo de word a pdf se me han deformado muchas imágenes. Y al subirlo a la web se ha perdido un montón de calidad. Pero tengo el documento original en word que se ve bien. Si lo quieres, te lo paso.
Subir
fi
#11 por fi el 21/09/2012
Chiribitaestudio escribió:
Pero tengo el documento original en word que se ve bien. Si lo quieres, te lo paso.


Pues si no es mucha molestia me lo puedes mandar por privado, te lo agradezco...

Saludos de nuevo :grin:
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 21/09/2012
Chiribitaestudio, se aprecia el aporte mi hermano... que bueno ya lo bajé y me lo leo también me gustaría que compartiéramos entre nosotros técnicas al grabar algún instrumento de Jazz o algo en particular, no se que les parecería
Subir
Chiribitaestudio
#13 por Chiribitaestudio el 21/09/2012
Qué lo disfrutes, Sebastian.

Por mi genial, compartir es aprender. Y a mi me falta todavía mucho por saber, jajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo