Técnicas de grabación "near coincident"

David Valdés
#1 por David Valdés el 05/05/2006
Hola a todos.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el uso de la panoramización cuando aplicamos técnicas de grabación como las que describe el título.

Si me decanto por una técnica del tipo "ORTF" ó "NOS", ¿qué hacéis con el potenciómetro PAN?

Me imagino que las posibilidades son las que siguen:

1.- Dejarlo en el centro y que sea la propia separación y ángulo entre los micros los que definan el campo estéreo.

2.- Echar una manita y abrir un poco el campo con los potenciómetros.

En esta segunda opción, la pregunta sería ¿cuánto?, ¿corro el riesgo de quedarme sin centro?.

Ya me imagino que los únicos jueces para esto han de ser mis oídos, pero pregunto por si hay algún tipo de procedimiento estandarizado que pueda servir de ayuda.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
quebone
#2 por quebone el 05/05/2006
Si los dejas los 2 en el centro se oirá lo mismo por los 2 canales. Yo creo que tienes que ponerlos paneados al máximo.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 06/05/2006
Muchas gracias por el consejo.

¿Alguien más que quiera ayudarme?

Un saludo.
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 06/05/2006
Alguien escribió:

Si los dejas los 2 en el centro se oirá lo mismo por los 2 canales.

Esto no tiene porque ser asi, ya que estas tomando 2 señales distintas..

Hombre, yo no soy un experto en grabacion, ni mucho menos, pero creo que en este tipo de tomas no se tocan los pan, ya que se supone que para eso tienes la abertura que le das al par.
De todas formas no me hagas mucho caso, alguien que entienda mas seguro que te lo aclara..
Subir
quebone
#5 por quebone el 06/05/2006
Pues no se cómo lo veis vosotros, pero si tienes 2 pistas mono paneadas las 2 al centro, el resultado será la mezcla de las 2 y sonarán exactamente igual por las 2 salidas estéreo.
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 06/05/2006
Hola a todos. quebone y davidvaldes tienen razón ambos, pero con algunas puntualizaciones. Cuando haces una toma microfónica estereo, a no ser que necesites algún tipo de decodificador M-S se puede optar por:
1 - Mandar la señal de cada micro a pistas mono separadas. En este caso uno de los canales deberá estar totalmente en L y el otro totalmente en R.
2 - Mandar las dos señales de los micros a una pista estereo. En este caso ya no hablamos de PAN, sino de balance. En este caso el control de balance debe estar en medio.

Yo al principio usaba la opción 2, peo ahora me decanto por la 1. De esta forma si te has pasado al abrir el estereo en la técnica microfónica puedes cerrarlo un pelo sin que quede mal del todo llevandote un pelo los dos potenciómetros de PAN hacia el centro. Con la técnica 2 si quieres jugar con la imagen no te quedará más remedio que usar procesadores psicoacústicos.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 06/05/2006
Muchas gracias a todos, otra vez, por vuestra ayuda.

Lo que yo hago exactamente es la opción 1 que comenta MedII. Con un par de micros en "ORTF", mando cada señal a una pista mono diferente.

Parece que la mayoría os decantáis por mandar un canal al extremo R y el otro al L. Si, como dice MedII, de esta forma puedes llegar a pasarte abriendo campo, entonces tampoco es la mejor solución, ¿no?.

Me imagino que esta cuestión dependerá también de dónde coloco los micros, ¿verdad?: Muy cerca del grupo, podré abrir a tope el campo; más lejos un poco menos (no sé..., se me ocurre. Es igual que cuando miras la tele en un bar: cuanto más cerca estés, más debes torcer el cogote para mirar hacia arriba; cuanto más lejos, tu cuello puede adoptar una posición más natural).

Parece claro (por vuestros consejos) que tengo que utilizar los potenciómetros PAN. ¿Voy desencaminado si pienso que cada situación requerirá una manipulación PAN diferente, y que al final (como siempre) han de ser los oídos los que juzguen?

Mi problema al ser novato es el siguiente: ¿cómo puedo saber que me he pasado abriendo el campo estéreo o, al revés, que me he quedado corto? Como músico puedo oir muchas cosas: desafinaciones, desajustes dinámicos y de tempo, fraseos erróneos...pero como nuevo en el mundo del audio, no sé si sabré apreciar ese tipo de sutilezas "Hi-Fi".

¿Alguna grabación o ejemplo que pueda oir para saber que eso es lo que no debo hacer?

Muchas gracias otra vez, y perdón por el coñazo.

Un saludo.
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 06/05/2006
Hola de nuevo.
Alguien escribió:
Muchas gracias a todos, otra vez, por vuestra ayuda.


Para eso estamos. Ójala y yo hubiera tenido algo como Hispasonic cuando empezaba.

Alguien escribió:
Parece que la mayoría os decantáis por mandar un canal al extremo R y el otro al L. Si, como dice MedII, de esta forma puedes llegar a pasarte abriendo campo, entonces tampoco es la mejor solución, ¿no?.


Creo que debes cambiar el chip. Es un error muy común pensar que en una toma microfónica estereo te pasas abriendo el espectro debido a los PAN de la mesa. En realidad te pasas por la mala colocación de los micrófonos. Lo que quiero decir es que pongas los PAN girados a tope y busques un buen equilibrio en la toma, no cerrando o abriendo el panorama en la mesa.


Alguien escribió:
Me imagino que esta cuestión dependerá también de dónde coloco los micros, ¿verdad?: Muy cerca del grupo, podré abrir a tope el campo; más lejos un poco menos (no sé..., se me ocurre.


Lo que dices es correcto. Además tienes que tener en cuenta que cuanto más lejos de la fuente pongas los micros más ambiente de la sala vas a captar. El truco consiste en (aparte de tener una buena acústica en la sala) buscar la posición ideal en la que con la angulación ORTF (dos micros separados 17 cm con una angulacion de 110º el uno respecto al otro, creo recordar) consigas el balance estereo que te gusta y el ambiente acústico adecuado.

Alguien escribió:
Parece claro (por vuestros consejos) que tengo que utilizar los potenciómetros PAN. ¿Voy desencaminado si pienso que cada situación requerirá una manipulación PAN diferente, y que al final (como siempre) han de ser los oídos los que juzguen?


Los oidos si que son los que juzgan, pero como ya te he dicho los PAN es mejor dejarlos tranquilos. Lo que requiere una manipulación diferente es la posición del par ORTF.

Alguien escribió:
Mi problema al ser novato es el siguiente: ¿cómo puedo saber que me he pasado abriendo el campo estéreo o, al revés, que me he quedado corto?


Hay es donde entra el arte y desaparece la técnica. Eso te lo da la experiencia. También si especificas un poco que es lo que vas a grabar te puedo dar algunos consejos. No es lo mismo hacer una toma estereo de una sección de metales para una producción de salsa que hacer una toma estereo de una orquesta sinfónica.


Alguien escribió:
¿Alguna grabación o ejemplo que pueda oir para saber que eso es lo que no debo hacer?


Ve al Carrefour, Alcampo, Eroski o similares y pillate dos o tres de esos CDs de música clásica que cuestan 2 o 3€. Te puedo asegurar que de esos tres CDs uno estará grabado y mezclado correctamente, otro estará grabado con fallos pero va a tener un pase y otro será el ejemplo que buscas jejeje, aunque hay que decir que de vez en cuando te encuentras algunas sorpresas agradables.

Un abrazo.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 07/05/2006
Hola de nuevo.

Gracias por toda la información proporcionada.

Tal y como me pides en tu anterior "post", y para poner la guinda a esta "master-class" que me estás dando, decirte que lo que pretendo grabar es cualquier cosa relaccionada con la música clásica: solistas, grupos de cámara, orquestas, coros...

Respecto a los consejos anteriores, todo claro y chip cambiado :D : PAN a tope y a buscar el equilibrio con la colocación del par.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo