Técnicas de mástering de los hispasónicos

parmentine
#136 por parmentine el 04/05/2010
bondiolo escribió:
yo lo que hago y funciona de mil maravillas es masterizar el disco y en los creditos poner el nombre de mi peor enemigo :evil: :mrgreen:

=D> =D> =D>

la mejor opcion!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wikter
#137 por Wikter el 15/05/2010
Yo suelo usar casi siempre una cadena fija durante la creación para partir ya de una buena base sonora que posteriormente depuro sin el máster para más tarde cambiar todos los plugins de mastering por otros que se adpaten más concretamente.
Sin embargo, la cadena inicial es fija y es la siguiente:

- Nyquist EQ (modo eq orfanidis, en parameter view)
- Kristal EQ (plugin adjunto con Kristal Audio Engine)
- Mjmultiband Compressor (Filtro 18dB y modo B sin compensación)
- TL Pocket Limiter.

Son todos gratuitos, usan muy poca CPU y salvo el maximizador, todos tienen latencia 0.
Es una cadena muy fácil de ajustar, el compresor multibanda es muy sencillo de ajustar, sólo con darle ganancia de entrada ya se consigue mejorar la respuesta notablemente puesto que funciona casi como un maximizador más que como un compresor. La Nyquist EQ, al no tener parámetros a la vista hace que te acabes centrando en lo que oyes y no en los números. Kristal EQ es para darle el color puesto que es rápida y muy gruesa.
Lo normal es que al masterizar no quede ninguno de éstos plugins, pero de entrada dan muy buen resultado y facilitan la tarea de composición.
Cuando hay que grabar suelo activar el limitador del compresor multibanda y pongo el maximizador en bypass para reducir la latencia al mínimo...
[-o<
Y eso es todo...
Subir
Wikter
#138 por Wikter el 15/05/2010
persons escribió:
el burro lo seras tu imbecil.

Nene... esos humos. Ha dicho burradas, no te ha insultado a tí directamente ni ha dicho que las hubieses dicho tú...
Subir
Wikter
#139 por Wikter el 15/05/2010
rese escribió:
No veo que mucha gente use limitadores, solo por desconocimiento: por que hay gent que usa limitador si existen los compresores que no te cortan tan bruscamente?
otra duda, hay pocos que usan el reverb y sin ser experto lo veo bastante fundamental en el proceso asi sea minimo..
Solo lo que me dice mi oído puede que los plugins de PSP sean los más parecidos a los analógicos? tengo esa sensación..
:D

Sobre los limitadores, NO y SI... se usan maximizadores que son un híbrido entre compresión y limitación. La guerra de los dB nos obliga a intentar obtener el máximo de nivel RMS y la mejor herramienta son los maximizadores.

Sobre la Reverb, se suele introducir durante el proceso de mezcla de manera que no se suele considerar com mástering debido a que no todos los intrumentos necesitan Reverb y lo más normal es que ya se hayan hecho los respectivos envíos al canal de Reverb Auxiliar típico...
Subir
ireah
#140 por ireah el 19/05/2010
Ahi va mi aportacion, aunque por supuesto, no siempre hago esto, depende del tema. Pero en lineas generales:

-PSP Master Q para filtrar graves y moldear levemente el timbre general del tema.
-Steinberg Stereo enhancer o Elevayta Wider boy pro: son decodificadores M-S. Lo que hacen basicamente es modificar la imagen estereo.
-Reverb de Izotope Ozone 4
-PSP Mastercomp: ultimamente no acabo de decidir si me gusta mas utilizarlo con ratios suaves y comprimiendo poco, o haciendo compresion paralela, es decir, con ratios altos, comprimiendo mucho y con el mix al 10 o 15%.

-Stillwell Event Horizon limitador
-Waves L2 o Voxengo Elephant, segun me de.

Dos limitadores solo cuando quiero apretar los niveles para arriba, que suele ser casi nunca. ¿Porque? porque no hay limitador perfecto o con tiempo de ataque cero absoluto.

Y un PAZ Analyzer por ahi a mano...


Asi suelo trabajar yo. Un saludo,




Nacho

www.wix.com/ireaah/ireah
Subir
Pablo Schuller
#141 por Pablo Schuller el 22/05/2010
Mi técnica de mastering es la mejor...

Consiste en enviarle los temas a Caraborso, Kadifornia mastering 8) :wink:
Subir
Wikter
#142 por Wikter el 23/05/2010
pgsmusic escribió:
Mi técnica de mastering es la mejor...

Consiste en enviarle los temas a Caraborso, Kadifornia mastering 8) :wink:

Eso ya lo habías dicho, no?
Evidentemente es una técnica muy útil, que lo haga otro (de hecho, es la primera norma: No masterizar el propio trabajo)
Subir
Pablo Schuller
#143 por Pablo Schuller el 23/05/2010
wikter escribió:
pgsmusic escribió:
Mi técnica de mastering es la mejor...

Consiste en enviarle los temas a Caraborso, Kadifornia mastering 8) :wink:

Eso ya lo habías dicho, no?
Evidentemente es una técnica muy útil, que lo haga otro (de hecho, es la primera norma: No masterizar el propio trabajo)



Ya lo había dicho? Pues igual, porque suelo recomendar bastante el trabajo de Mario, me parece de lo mejorcito calidad/precio.
Subir
Wikter
#144 por Wikter el 23/05/2010
Vendíoooo! :mrgreen:
Subir
Spirit Of Sivana
#145 por Spirit Of Sivana el 25/05/2010
Hombre no es que sea la primera norma, enviar a un estudio la mezcla para que te la mastericen,
sino que basandonos em que la gran mayoria de home estudios no esta sonorizados correctamente, ni tiene las escuchas correctas para el mastering o produccion claro esta, o al menos un HD1, y no digamos los años de trabajo y estudio que puede tener un profesional.
digamos que los mas coherente es que masterice un estudio con las conciones antes nombradas.
Subir
Wikter
#146 por Wikter el 25/05/2010
La norma es NO AUTOMASTERIZARSE.
Básicamente porque otros oídos siempre tendrán una perspectiva sonora más abierta.
O eso, o dejar varios días entre la creación y el máster para que se nos olvide el sonido.
Subir
Nebe
#147 por Nebe el 28/05/2010
Yo para mastering uso:

Waves Q10
*Rverb (muy muy leve, si necesito darle camara global a la mezcla porque es un acustico pista a pista)
*C4 (si necesito controlar la presencia de elementos que en la mezcla no han quedado bien y no tengo el proyecto)
Vintage Warmer
Sonic Maximizer
L2

Con esa cadena se puede salvar cualquier estilo de musica, hay otras mas adecuadas para Jazz o para Nu Metal u otros estilos con un sonido muy caracteristico.

Un saludo.
Subir
paco trinidad
#148 por paco trinidad el 31/05/2010
Hola Javi. Acabo de leer tu mensaje de hace dos años y me gustaria apuntar alguna cosa sobre la tecnica de bajar 10 db todos los faders de la mezcla antes de hacer el bounce o volcado.
En digital reducir el volumen significa convertir los bits mas significativos en ceros. Es decir, reduces la resolucion de la señal. Seria lo mismo que hacer el pixel mas grande en una foto.
Efectivamente, a posteriori, puedes volver a "subir" el volumen. Lo unico que necesitas es que el plugin se "invente" esos bits significativos. De vuelta a la analogia de la foto, ahora tenemos una foto mas grande, pero la resolucion sera como maximo la que has conseguido al bajar 10 db.
Creo que es un tema muy importante porque lo que perdemos en ese proceso es profundidad. Algo que es mas dificil de oir que el volumen. Pero que crea sensacion de calidad en nuestras grabaciones.
Todos los programas de grabacion digital incorporan algoritmos internos para atacar este asunto desde una perspectiva diferente.
Gracias y un abrazo a todos.
Subir
Txus Lozano
#149 por Txus Lozano el 31/05/2010
puede que usando un limitador L2 de Waves o algo similar, consiguieras el volumen que necesitas. pon el control "out ceilling" a -o.1dbs y baja el treshold hasta donde veas que reduce unos 3 o 6 dbs, dependiendo del estilo musical. tienes que estar atento con el lead rojo que cae hacia debajo en vez de ir hacia arriba. eso es el indicador de reduccion, y no debe de estar trabajando constantemente sino que debe reducir solo los picos. si ves que necesitas mas volumen... entonces podras saltarte lo de que el indicador de reduccion de ganancia no trabaje de forma constante o lo de 3 a 6 dbs de reduccion. Pruevalo, va muy fino!!

sr momo escribió:
Hola a todos...........
Yo trabajo con ABLETON LIVE 7, VST etc.... y el problema que cuando termino los temas suena mas bien bajos.
Por lo tento me gustaria que me recomendsesi algun programilla para poder mejorar el sonido, o si simplemnte se puede ahcer con Ableton
Subir
Txus Lozano
#150 por Txus Lozano el 31/05/2010
Sin duda lo mejor es eso... es lo mejor que puedes hacer. Luego esta el tema de la pasta, y no siempre hay de eso.... asi que, como en mi caso, lo tengo que hacer yo. Aunque tambien es verdad que hasta ahora no lo hacia. Ya sabes... la crisis.. y ese rollo!!

miguelblonde escribió:
Hombre no es que sea la primera norma, enviar a un estudio la mezcla para que te la mastericen,
sino que basandonos em que la gran mayoria de home estudios no esta sonorizados correctamente, ni tiene las escuchas correctas para el mastering o produccion claro esta, o al menos un HD1, y no digamos los años de trabajo y estudio que puede tener un profesional.
digamos que los mas coherente es que masterice un estudio con las conciones antes nombradas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo