Técnicas de mástering de los hispasónicos

#181 por nestorsalomon el 16/02/2011
Hola, quisiera transmitir un detalle a tener en cuenta a la hora de usar EQ plugins en el mastering. Por ejemplo, si usas la serie Q Paragraphic EQ de WAVES, no utilices el Q-10. Utiliza varios Q-1, los que creas necesarios, y tendrás mas precisión y control en las curvas entre una y otra frecuencia elegida para procesar. Pruebalo y notaras la diferencia.

Mi sitio web http://www.nestorsalomon.com

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#182 por Óscar el 16/02/2011
Publicidad de tu libro no?jajajaja

Escucha la nueva colabo:
http://www.hhdirecto.net/temas/ver/becerra-ft-ego/dale-al-play/49673

Becerra feat Ego

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--101232--
#183 por --101232-- el 16/02/2011
teneis que probar ese plugin!

magia potagia :lol:

Syrah.jpg
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#184 por Óscar el 16/02/2011
Como se llama y para que sirvE?

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Becerra feat Ego

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--16936--
#185 por --16936-- el 16/02/2011
Flux Syrah - The Creative Adaptive-Dynamics Processor

interezante permite compresion paralela, midside, algo para probar en algun momento
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--16936--
#186 por --16936-- el 16/02/2011
Nestor, te parece meter muchos EQ?, agregan problemas de tiempo, ruido armonico, etc.
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#187 por nestorsalomon el 17/02/2011
Hola Alfredo, un gusto saludarte. Bueno, la fórmula a seguir mas recomendable es "cuanto menos, más".
Pero sinceramente, si tienes un muy buen monitoreo, puedes detectar con facilidad los incovenientes que te puedan causar la utilización de muchos EQ.
En lo personal, no he tenido problemas (ni de tiempo, ni de ruido armónico) usando una cantidad considerable de EQ.
En algunas ocasiones, donde la mezcla llega sobreprocesada en EQ, ayuda notablemente la atenuación de frecuencias finamente detectadas, trabajando el Q con la paciencia debida.

Un abrazo Alfredo.

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#188 por nestorsalomon el 18/02/2011
Hola. En algunas ocasiones, he escuchado trabajos discográficos, y noto un gran resultado desde lo musical, pero el sonido de esa producción, no me convence; o al menos, no acompaña la calidad musical lograda.
Inmediatamente, al leer los créditos, encuentro que los profesionales que trabajaron en la grabación, mezcla y masterización, son de un muy buen nivel.

Entonces, ¿que ha pasado con el audio no tan convincente de esa producción?.

Tres profesionales, puede que tengan, tres criterios distintos y muchas veces, algunos trabajos requieren de la unificación o de la forma de complementar esos tres criterios a favor del sonido final de una producción.
Aveces no existe un productor y los artistas delegan en cada ingeniero su trabajo sonoro. Otras veces, el productor tiene más experiencia desde lo musical, que desde lo sonoro. Lo cierto es que así como se necesita un director musical, también debe existir un director de sonido de la producción, que tenga la función de generar ideas sonoras desde la pre producción (texturas, planos, efectos, ambientes, etc.) hasta la dirección clara y precisa, a los ingenieros en cada etapa del trabajo sonoro.

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#189 por nibmac el 08/03/2011
Me parece perfecto que esto sirva de ayuda para darte una idea de como "masterizar" , pero creo que esto es inexplicable, solo sale de la fuerza, de la capacidad auditiva de cada ser humano, no existe una regla fija, y aprender a masterizar es el camino de toda la vida, vas a tropezar un monton , pero si tu corazon lo siente vas a aprender mucho....
Yo no pienso pisar nunca una escuela de sonido NUNCA!!!!
NO EXISTE MEJOR OPCION QUE SEGUIR A TUS OIDOS...
Y LEER MUCHO COMPRAR REVISTAS, LAS FUTURE MUSIC Y COMPUTER MUSIC SON COMO BIBLIAS...

( es solo mi opinion)
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mod
#190 por zoolansky el 08/03/2011
nibmac escribió:
LAS FUTURE MUSIC Y COMPUTER MUSIC SON COMO BIBLIAS...


Ufff, creo que muchos por aquí no estarán nada de acuerdo con esto...

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

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--101232--
#191 por --101232-- el 08/03/2011
#190 +1

y mira que me he leido veces lo del ''mastering definitivo'', pero los temas me siguen sonando a patata frita igual :P
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#192 por nibmac el 08/03/2011
jajajaja!!!! es solo una opinion zoolansky....

Eso del mastering definitivo de las revistas es muy para principiantes, pero no nos vino nada mal cuando recien arrancabamos!
Todo Sirve.
Despues solo queda formarte solo.. :teclado: :cascos:
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mod
#193 por zoolansky el 08/03/2011
nibmac escribió:
Eso del mastering definitivo de las revistas es muy para principiantes, pero no nos vino nada mal cuando recien arrancabamos!


En eso te doy la razón, aunque yo en seguida descubrí Hispasonic, y aquí sí que aprendí lo poco que sé... ;)

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

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#194 por nestorsalomon el 08/03/2011
Hola amigos, es interesante leer, lo que cada uno ha escrito en cuanto al aprendizaje del proceso de masterización. Realmente felicito a los participantes por el nivel de sus comentarios.
Me gustaría agregar que el mastering, a diferencia de los procesos de grabación y mezcla, requiere de un mecanismo cerebro-auditivo al que llamo análisis diagnóstico del audio. Dicho mecanismo, esta alimentado no solo de ingresar conocimiento de distintas disciplinas (física acústica, música, microfonía, anatomía y fisiología del oído, psicoacústica, etc.), sino de asociar y evaluar dichos conocimientos, que en conjunto con la observación auditiva permanente y la experimentación, ayudarán a la creación de criterios claros serios y propios. En definitiva, la sumatoria y asociación de criterios, te llevará al camino del desarrollo del análisis diagnóstico del audio.
Por esta razón, es que creo que el mastering no se puede aprender (como en el caso de la grabacion y la mezcla), el mastering llega en algún momento de la vida profesional de un ing de audio. Ya te darás cuenta cuando estés preparado para masterizar... Mientras tanto, no intentes estudiar mastering (como anteriormente lo indicaron con gran sabiduría), estudia todo lo que pueda enriquecerte en el audio en general. Personalmente, creo que ese es el camino.

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--146763--
#195 por --146763-- el 08/03/2011
nibmac escribió:
Me parece perfecto que esto sirva de ayuda para darte una idea de como "masterizar" , pero creo que esto es inexplicable, solo sale de la fuerza


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