Técnicas de mástering de los hispasónicos

Pablo Isidro
#271 por Pablo Isidro el 20/11/2011
Buenas, despues de pasar un largo domingo de elecciones y leyendo todos los post os comento lo que he aprendido y que ha cambiado mi forma de mezclar y masterizar hace menos de una semana.

Primero, por error dejé caer un compresor multibanda en un bus donde tenía toda la "Batería" y con un preset la cosa mejoró muchísimo (El plugin es Tricomp, probadlo si mezclais en Studio One). Eso me hizo pensar bastante, no creo que solo haya "mezcla" y "mástering". Sino algunos pasos intermedios que podrían englobarse dentro de la mezcla.

Lo que hago ahora antes de masterizar, es hacer un pequeño pre-"mastering" separando el tema en 3 partes (claro que esto puede solo ser útil correcto aplicarlo en el género de música electrónica DnB o Dubstep)

Primero me encargo de mezclar La batería, luego la Linea de bajo, y luego el Resto de elementos. Estas 3 cosas cada una por un bus, igual que si estuvieramos masterizando.

Por último una etapa de mástering igual que siempre.

Ya había utilizado buses antes pero nunca había pensado en dividir el tema en solo unas pocas partes y hacer un pequeño mastering de cada una independientemente de cuantas pistas utilize.

En la etapa de mástering utilizo (Con Studio One):

-Apequalizr (Solo corto en graves, si quiero hacer algún otro cambio vuelvo a la mezcla, retoco volúmenes y exporto)
-PSP Vintage warmer2
-Compresor multibanda
-limitador

Excepto el psp, todos los plugins son de Studio One, ahora con vuestra ayuda, estoy pensando en probar el Ozone5 para excitar armónicos y expandir estéreo en mezcla, y buscar algún limitador como el Sonnox Oxford Limiter para sustituirlo en la etapa de mástering.

Saludos y muchas gracias por este grandísimo POST :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
miyke_06
#272 por miyke_06 el 21/11/2011
creo que se ha llegado a buenas conclusiones sobre lo que es el mastering mediante plugins, este es un buen hilo a seguir, todos han dado buenos aportes, les invitó a seguir compartiendo sus experiencias saludos
Subir
miyke_06
#273 por miyke_06 el 21/11/2011
creo que se ha llegado a buenas conclusiones sobre lo que es el mastering mediante plugins, este es un buen hilo a seguir, todos han dado buenos aportes, les invitó a seguir compartiendo sus experiencias saludos
Subir
miyke_06
#274 por miyke_06 el 21/11/2011
creo que se ha llegado a buenas conclusiones sobre lo que es el mastering mediante plugins, este es un buen hilo a seguir, todos han dado buenos aportes, les invitó a seguir compartiendo sus experiencias saludos
Subir
Pablo Isidro
#275 por Pablo Isidro el 21/11/2011
Un consejo que quería añadir, en el mástering, al buscar muchas veces un gran volumen, tendemos a cansar muy rápidamente el oido.

Por eso es bueno cada día hacer una prueba de una media hora de mástering desde 0 con la misma canción y exportar (guardando un proyecto con la configuración usada). Si esto lo hacemos una y otra vez, el día que queramos escoger un proyecto definitivo podemos comparar todas las pistas y luego ir a ver que configuración nos funcionó mejor.

Saludos.
Subir
pacorreto
#276 por pacorreto el 28/11/2011
Miyke_06 estoy totalmente de acuerdo contigo. El hecho de masterizar, o al menos pasar la mezcla por aparatos analógicos son 10 puntos al tema grabado. Yo, sin tener grandes aparatos lo paso por un DBX stereo y una rev Lexicon y se nota pero vamos .... como de la noche al dia.
Subir
miyke_06
#277 por miyke_06 el 15/12/2011
una pregunta: ¿que efecto o consecuencias tendria el hecho de masterizar, o procesar nuestra señal con herramientas externas, quizas compresores, y procesadores digitales, en lugar de plugins o analogicos?, ¿creen que funcione?
por ejemplo: tengo un equipo de audio, utilizo mucho la marca beheringer, digamos que se me ocurre conectar en mi estudio algunos de estos aparatos como el ULTRAGRAPH FBQ-PRO FBQ3102, COMPOSER PRO-XL MDX2600 y un DBX Quantam II Multiband Compressor en la siguiente cadena: ULTRAGRAPH FBQ-PRO FBQ3102 -- DBX Quantam II Multiband Compressor -- COMPOSER PRO-XL MDX2600....

que opinan, valdrá la pena experimentar....


se que no son procesos analogicos, pero tampoco son plugins, ¿esto podria superar a los plugins?
Subir
_guiller_
#278 por _guiller_ el 15/12/2011
Mucho que leer bueno aca les dejo la mia ojo no soy un sabio solo trato de hacer lo mejor para ganar expericnecia.

EQ- Waves
Comp
Inflator - Sonnox (aveces)
SI Imager
L3

Muchas veces exporto la mezcla con un poco de lo-fi aveces suena bien otras no tanto con un poco de drive levanta la mezcla como idiota de hay me aseguro que los niveles de mi mezcla esten correctos que no sobrepasen los -6db y al final seteo el Limitador a -0.02 y trato de no apretarlo a mas de 8 pntos en el thr.
Subir
manueliyou
#279 por manueliyou el 16/12/2011
Hola amigos.

Tengo una pregunta?? esta de mas utilizar el limitador de Sonnox despues del L2 ??
Yo ajusto el L2 sin que llegue a comprimir, usandolo solo para dar volumen. y luego con el Sonnox Limitator ajusto para que ningun pico se me vaya y le doy algun dB extra.

Yo por lo general para masterizar hago lo siguiente:

-PRimero ecualizo. (Sonnox Eq)
-Hago una compresion RMS nivelando volumenes de verso y estribillo. (RComp de waves)
-Compresion rapida tipo PEAK para reducir transitorios y facilitar el trabajo a el maximizador y limitador (Nomad BT CP2-S)
-si hiciera falta utilizo un compresor multibanda algun defecto que el Eq no haya podido arreglar (LinMb o C4 de waves)
-maximizador (L2 sin que comprima, solo dando volumen)
-limitador (Sonnox Limitator)


Que os parece??

Muchas gracias
Subir
Art Productions
#280 por Art Productions el 22/12/2011
Buenas, queria saber a cuantos RMS maximo conseguis sacar en la masterizacion digital, sin que suene ni apretado ni con saturacion, digamos limpio y fuerte. Se habla de configuraciones de mastering y de los buenos resultados que dicen que perciben, pero de los RMS ni palabra, quizas algun comentario pasajero, pero a mi me parece tambien interesante en masterizacion .
Lo maximo que he conseguido son -8.60Db RMS con sensacion de estar un pelin apretado pero bastante aceptable ,y el pico a -0.03 controlado con limitador. saludos
Subir
ML0
#281 por ML0 el 22/12/2011
Artkan, Porque el RMS es un número. El mastering no va de números, va de orejas. A partir de ahí cada cuál que use lo que le convenga, obviamente.

Buf! desde 2009 que no escribía en este post...veo que todo sigue igual; lo digo en un sentido positivo, me refiero a que en tres años de post no hay configuración igual ni definitiva para mástering, ésta es la grandeza del sonido y la música en general...la frase sigue siendo más cierta que nunca: "el Mástering, la ciencia de la elección"...me cae la lágrima..

Por cierto, se habló en páginas anteriores del efecto Haas y sobre excitadores. Habéis probado el Exciter/enhancer del MDE-X de Korg legacy? canela fina nenes, vamos, de lo mejor que he probado que hasta parece analógico. Se trata de un excitador la mar de configurable con un ensanchador de mezcla a base de efecto Haas cruzado por canal, configurable en retardo e intensidad. Tiene un efecto en los bajos precioso dicho sea de paso.

http://www.korg.com/LegacyMDEX

Hasta luego y gracias por todas las aportaciones de las que nunca dejo de nutrirme.
Subir
ML0
#282 por ML0 el 22/12/2011
ML0 escribió:
la ciencia de la elección

quise decir "el arte" de la elección :wink:
Subir
defender
#283 por defender el 22/12/2011
Todavía no he entendido bien para qué sirve el mastering. Lo sé, es culpa mia :bua: Yo trabajo en broadcast, no en música, y la forma de trabajar es diferente. Pero cuando por fin veo algo de luz vuelvo a sorprenderme...

ML0 escribió:
Artkan, Porque el RMS es un número. El mastering no va de números, va de orejas. A partir de ahí cada cuál que use lo que le convenga, obviamente.


¿Osea que el RMS no tiene nada que ver en el Mastering? Y si el mastering va solo de orejas ¿de qué va la mezcla?.
Subir
HDerick
#284 por HDerick el 22/12/2011
#283

se refiere que el mastering (uno de los procesos en la creación de una cancion) no tiene que ver con el aspecto visual, por que una cancion es musica, y en la musica lo mas importante es el sonido
Subir
defender
#285 por defender el 22/12/2011
Gracias HDerick!

No lo había pillado en ese sentido ](*,) Me quedo más tranquilo. Aunque no creas, para mi el misterio del mastering es mayor que el de la santa trinidad :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo