Técnicas de mástering de los hispasónicos

Irak Galvez Nuñez
#406 por Irak Galvez Nuñez el 28/04/2013
que onda amigos, poes quisiera saber alguna secuencia fija para una buena masterizacion en sony acid music studio 7, para temas de hiphop :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
miyke_06
#407 por miyke_06 el 05/05/2013
a veces no nos damos cuenta que lo importante es tener una buena mezcla antes que nada... de eso depende el resultado final, ya que el mastering se volcara un poco mas sencillo y en una buena mezcla no es necesario utilizar tantos plug-ins y el resultado sera mucho mas legible, por asi decirlo... cada estilo y cada tema necesitan un tratamiento diferente siempre y si sacas una buena mezcla es posible que con uu solo EQ y un poco de compresion y limitacion se consiga un exelente resultado....
Subir
1
AlbertoMiranda
#408 por AlbertoMiranda el 06/05/2013
realmente un buen mastering no es más que eso, un poco de EQ un poco de compresión y limitación (y quizá algún ajuste de stereo y coloración si se desea), pero con unos buenos monitores, sala y orejas.

pero sí, lo importante es la mezcla, con eso lo tienes todo ganado, aunque siempre hay cosas que en los monitores y sala donde se realiza la mezcla se escapan y el que masteriza no tiene por qué ser el que haya hecho la mezcla

muy importante la calida del plugin en el tema de los limitadores es donde realmente se escucha la diferencia, en los demás compresores y eq no tanto...

el voxengo elephant y flux elixir los mejores según mis orejas y según los estudios realizados en el hilo comparativa limitadores.

mi humilde técnica:


1) Voxengo tube (un ligero toque de color valvular si el estilo lo pide)
2) ReaEQ (quito más que añado, suelo quitar frecuencias medias donde se suele acumular problemas y busco algún tipo de problema de resonancias, equilibro el espectro general)
3) ReaComp (compresión a ratios bajos y a veces con compresión paralela)
4) JS Stereo Width (manipulo el stereo, abro o cierro si es necesario)
5) Voxengo Elephant (limito según el estilo requiera)
6) Analizador de espectro y fase.
Subir
ltrancer
#409 por ltrancer el 15/05/2013
Desde mi punto de vista, creo que el mastering ha sido algo sobrevalorado a lo largo de los años. Con una buena mezcla y controlando los picos de manera correcta en el master (limiter) no creo que haga falta más proceso, pero como todo es cuestión de gustos y cada uno tiene sus propias técnicas.
Subir
1
J.c. Roka
#410 por J.c. Roka el 05/06/2013
Pues yo uso la siguiente cadena en WaveLab 6

1. SSL X-EQ
2. Compresor (T-Racks, o SSL, o Sonalkis). Con una configuración suave.
3. Multilimit (Sonakis o el L3-L6 de Waves).
4. Dithering.

Es primordial, que la MEZCLA a Masterizar sea buena y tenga MARGEN PARA EL MASTER. Si la mezcla está sobre comprimida o muy saturada, el Master no vale para nada, por muy experto que seas.

Otras opciones son usar el Ozone o T-Racks, que incluyen sus propias cadenas de plugins (tambien se les puede echar un vistazo para saber que se necesita en una cadena). Realmente lo hacen casi todo solos. Pero sino eres muy experto, se obtienen resultados espectaculares.

En este tema, bastante complejo, solo hay dos cosas que hacer. ESTUDIAR y PROBAR. Jejejeje.
Suerte a todos. ;)

https://soundcloud.com/roka
Subir
Sten
#411 por Sten el 12/07/2013
2008
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#412 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
#411 si es del 2008 pero! Es bueno seguir conociendo cadenas. Y como actua cada sujeto
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#413 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
No quiero decir burradas y en un futuro arrepentirme :d pero me ha funcionado que entre menos distorcion y menos compresion mejor :d (yo no masterizo mis temas quizas no suenen wow pero suenan igual en muchos lugares y aparatos ) esto controlando las frecuencias sobradas arriba de los 8 khz :d y bajando despues de los 11 khzy antes de los 40 hz sin cortar nada, tambien dando un poco de medios :d , controlando en 200 a 350 hz esas vibraciones que descomponen bocinas y se sienten feo :p ... Y casi siempre no uso mas de 2 db en promedio de .5 a 1 db en cada banda. ;) por aqui andare en unos anitos cuando sea digno de dar consejos de mastering.. Xd!
Subir
kamikase ♕ ♫
#414 por kamikase ♕ ♫ el 13/07/2013
#413

Yo no me preocupo de barrer o recortar frecuencias en ningun ecualizador gráfico, ni span ni ningun otro visualizador de espectro.
Solo me preocupo de lograr el sonido que quiero (mas o menos o aproximado).
Luego de hecha mi mezcla la pruebo en distintos medios, y finalmente la prueba de fuego. Un celular MP3 (sin auriculares) por salida MONO.
Si suena bien en eso, ya suena bien en todo.
Subir
2
elaprendizhispasonic Baneado
#415 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
#414 bueno digo lo de cortar... Porque que tal y si en un futuro en 50 anos se necesitan o algo asi.. Bueno es mi imaginacion quizas en 50 anos ya no exista el sonido como tal... Con eso de que google ya saco el aparatito ese que te lo pegas a la piel y escuchas sin necesidad de auriculares creo que lo hace con vibraciones que recorren el sistema oseo hasta el cerebro algo asi... Pero regresando al tema ... Igual tengo mi prueba de fuego (una lap del 2000 casi con sus bocinas de celular pero stereo jaja. si no suena mal ahí.. Ps sonara mejor en otro lugar :d!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#416 por kamikase ♕ ♫ el 13/07/2013
No, en 50 años mas lo mas seguro es que nos insertemos un chip de música (no quiero ni imaginar por donde) y estaremos listos.

Ya existen altavoces que sin tener tamaño difunden la musica mediante contacto al utilizar el mismo elemento al que se adhieren como difusor, en este caso serian los ¿huesos?
Vaya uno a saber...


En todo caso, sea como sea lo importante es que este bien grabado.
Si esta bien grabado sonara bien en cualquier plataforma y de cualquier manera.
Saludos.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#417 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
:hispasonic: :mrgreen:
Subir
totipereira
#418 por totipereira el 28/07/2013
hola a todos! no me gusta meterme donde no me llaman..por eso paso de todo lo que digan y me hago caso de mi oido......en primer lugar el mastering es una ciencia,llena de normas y que al final no sirve de nada si no tienes tu mezcla ok!!! en segundo lugar...tenemos unas herramientas para hacer que tu mezcla suene lo mejor posible..y me refiero a espacio profundidad y pegada!!! y finalmente loudness!!! en tercer lugar ,......manos a la obra!!!
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
existen muchas ideas de mastering,,pero al final todos queremos sonar lo mas fuerte y claro al respecto......(la gerra del volumen)en mis primeros años mi compresor favorito fue PSPVintage Warner....pasaron años y me di cuenta que existen cosas mejores a la hora de masterizar....despues de probar infinidad de plugins....me quedaria con estos nombres.........
EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
Subir
totipereira
#419 por totipereira el 28/07/2013
hola a todos! no me gusta meterme donde no me llaman..por eso paso de todo lo que digan y me hago caso de mi oido......en primer lugar el mastering es una ciencia,llena de normas y que al final no sirve de nada si no tienes tu mezcla ok!!! en segundo lugar...tenemos unas herramientas para hacer que tu mezcla suene lo mejor posible..y me refiero a espacio profundidad y pegada!!! y finalmente loudness!!! en tercer lugar ,......manos a la obra!!!
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
existen muchas ideas de mastering,,pero al final todos queremos sonar lo mas fuerte y claro al respecto......(la gerra del volumen)en mis primeros años mi compresor favorito fue PSPVintage Warner....pasaron años y me di cuenta que existen cosas mejores a la hora de masterizar....despues de probar infinidad de plugins....me quedaria con estos nombres.........
EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
Subir
totipereira
#420 por totipereira el 28/07/2013
hola a todos! no me gusta meterme donde no me llaman..por eso paso de todo lo que digan y me hago caso de mi oido......en primer lugar el mastering es una ciencia,llena de normas y que al final no sirve de nada si no tienes tu mezcla ok!!! en segundo lugar...tenemos unas herramientas para hacer que tu mezcla suene lo mejor posible..y me refiero a espacio profundidad y pegada!!! y finalmente loudness!!! en tercer lugar ,......manos a la obra!!!
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
existen muchas ideas de mastering,,pero al final todos queremos sonar lo mas fuerte y claro al respecto......(la gerra del volumen)en mis primeros años mi compresor favorito fue PSPVintage Warner....pasaron años y me di cuenta que existen cosas mejores a la hora de masterizar....despues de probar infinidad de plugins....me quedaria con estos nombres.........
EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo