Técnicas de mástering de los hispasónicos

FunkMaster
#451 por FunkMaster el 25/01/2014
Yo no creo que tenga el conocimiento suficiente para juzgar vuestros metodos de mastering, pero a ver si vosotros podeis juzgar el mio.

Antes de nada decir que yo parto de una filosofia y es que el oido manda, si suena bien es que esta bien. Para esto hace falta tener buen oido pero no me considero cojo en ese aspecto, me considero mas cojo de conocimientos tecnicos.

Bien, pues tenia una instrumental entre manos y haciendole caso a mi oido me puse a masterizar. Mi combinacion de pluggins es una que no se parece en nada a lo que veo en foros y es la siguiente:

1º - C1 de waves con una compresion suave.

2º - Un emulador de vinilo. Le da un toque especial, aporta algo de calidez y puede que algo de saturacion. En su justa medida le da un toque que me encanta.

3º - Y por ultimo otro compresor esta vez multibanda, el C4 de Waves, dejando los parametros predeterminados, pero le subo el volumen a la banda de los agudos (que se los carga un poco el emulador de vinilo) y ligeramente tambien a la banda de graves-medios.

Que opinais, estoy muy loco? :machaca: No son para nada los metodos convencionales pero desde luego con el resultado estoy contento, me ha quedado una mezcla solida, calida y no ha perdido la dinamica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
manugiraldo
#452 por manugiraldo el 26/01/2014
Que es lo que buscas exactamente cuando le metes el emulador de vinilo? los tipicos ruidos del polvo en la aguja? Saturación?
Según dices ese plug le fastidia al master ciertas bandas, pues que quieres que te diga no lo uses, en el master hay que usar lo minimo y si un plug te fastidia toda una mezcla, quitalo, si quieres saturacion usa mix saturator de PSP, si buscas calor valvular hay muchos otros plugs para conseguir eso.
Saludos.
Subir
RaulMX
#453 por RaulMX el 26/01/2014
#437 El sonido del video esta rendondito a mi me gusta que el bajo se escuche cuando comienzo a escuchar una canción con el bajo pobre cae de mi gracia y en el video tanto el bajo como la batería se escuchan potentes y todo bien paneadito y ecualizadito, la verdad que así da gusto escuchar canciones.
Subir
FunkMaster
#454 por FunkMaster el 26/01/2014
#452 Pues lo cierto es que busco un sonido muy personal. Soy consciente de que este metodo posiblemente no valdria si estubiese masterizando material de otra gente. A mi personalmente me suele gustar mas el sonido de cuando pones un vinilo de los 70s que el sonido de los masters de hoy en dia que suenan tan "limpios", pero esto repito, es completamente personal.

El emulador de vinilo no se exactamente que tiene, pero asi a oido detecto una leve saturacion y una ecualizacion propia. Los agudos no es que se los cargue, pero esa ecualizacion propia del plugin si que los disminuye un poco, aunque posteriormente le subo un pelin a la banda de agudos y el resultado no es malo. No es un master transparente, le da un leve color a la mezcla sin ser demasiado exagerado.

De todas formas porsupuesto que probare con el mix saturator de PSP que mencionas, y buscare algun plugin que pueda dar ese calor valvular como tambien mencionas, aunque agradeceria que si alguien conoce alguno lo mencione aqui. Saludos.
Subir
DonEduardo
#455 por DonEduardo el 26/01/2014
#454 te falta un limitador en la cadena.
En cuanto al saturador a mí me gusta bastante el Tessla y es gratuito.
Subir
manugiraldo
#456 por manugiraldo el 26/01/2014
El PSP Vintage Warmer 2 tambien podria valer
Subir
PL 80 90
#457 por PL 80 90 el 26/01/2014
Gracias RaulMX
Subir
yerbita
#458 por yerbita el 28/01/2014
en estos momentos estoy usando en la cadena

1- CLA 3A (comprime y le aporta peso a la mezcla y un poco de calidad en los 60hz)

2- SOFTUBE PE 1C ( para darle un brillo general es un muy buen eq )

3- S1 IMAGER (para ampliar un poco la imagen stereo)

4- L3 Ultramaximixer ( para dejarlo a -0,5 db)

y ahí explota!!! :guitarraelec:
Subir
manugiraldo
#459 por manugiraldo el 29/01/2014
Pienso que usar un ampliador de stereo en el master debilita los elementos colocados en el centro como puede ser el bombo caja y bass, yo no suelo usarlo pero de hacerlo lo haría en la fase de mezcla y por grupo de instrumentos, evitando así aplicarselo a los elementos mencionados anteriormente.
Subir
1
yerbita
#460 por yerbita el 29/01/2014
si tienes razón puede ser que se bajen algunos elementos en la mezcla, es depende de la mezcla también, hay veces que solo me baja un poco las guitarras y nada mas y lo arreglo dándole unos db en la mezcla a las guitarras, igual no todas las veces lo uso hay casos en que funciona bien y otros que no
Subir
Bubblepeak Studios Baneado
#461 por Bubblepeak Studios el 15/03/2014
Para las canciones que producimos en BUBBLEPEAK STUDIOS nuestro sistema es trabajar siempre sobre la mezcla y en el proceso de mastering solo realizamos una limitación para conseguir un nivel de RMS y sonoridad adecuados y así competir con el volumen comercial (solemos llegar a unos -7/-6 dbs de RMS evitando las saturaciones audibles).
Porque? tenemos comprobado que cualquier modificación de ecu/exitación aural/compresion etc... en el master afecta negativamente a las características globales del sonido final, conseguimos un sonido mucho mas nítido cuando aplicamos estos cambios solo a aquellos instrumentos o sonidos que lo necesitan.

Un ejemplo: un compresor no actúa con la misma nitidez cuando comprime un grupo de sonidos tales como bombo, bajo y melodia que cuando comprime toda la canción a la vez, ya que las percusiones loops, efectos, etc... afectan al comportamiento de dicho compresor que aportara impacto y compactacion en el sonido de master en algunos momentos y quitara impacto y nitidez cuando entren a sonar otros sonidos como efectos y percusiones en los momentos mas intensos de la canción. Siempre conseguiremos mas calidad comprimiendo subgrupos de sonidos que comprimiendo al master en general.


Para los masterings que nos encargan la cosa se complica, ya que por lo general las mezclas de nuestros clientes suelen tener algunos fallos grabes. Es ahí cuando desenpolvamos muchas técnicas complejas para corregir los errores de mezcla que el productor haya imprimido en el sonido de su track. Recuperamos dinámicas con técnicas de compresión paralela selectiva (empleando técnicas de sidechain rítmico y acotación de rangos espectrales). Con ello corregimos los planos de los sonidos principales tales como bombos, melodías, percusiones principales... y fusionamos estas técnicas con tecnicas M/S para conseguir un stereo amplio sin perder la nitidez de los sonidos.

Es importante tener un master de referencia de alguna canción que suene genial y de estilo musical similar al del track que estamos masterizando para ir comparando constantemente nuestro sonido con el sonido de referencia.

Después de equilibrar las dinámicas de los sonidos del master con estas técnicas para poner en el plano que le corresponda a cada sonido del track. procedemos a corregir la ecu de la canción. Siempre comparándola con el track de referencia.

Una vez corregidos estos errores, usamos técnicas de limitación multiple para conseguir reducir la dinámica de nuestra canción y lograr así un RMS alto (hoy en dia los masters de los grandes productores suelen tener un volumen altísimo de unos -8 a -5 dbs de RMS). La idea es emplear estas técnicas de limitación múltiple para llegar a este RMS tan alto sin perder ni una pizca de sensación de impacto y pegada en los sonidos de nuestro track.

Este es el proceso que utilizamos en BUBBLEPEAK STUDIOS.
Subir
manugiraldo
#462 por manugiraldo el 18/03/2014
Que indices de reducción aplicais en el limitador final para conseguir unos noveles de -10 a -7 Dbs de RMS? A mi no me sale el master con menos de -5 -6 db de reduccion en el limitador para conseguir esos RMS por mas vueltas que le doy a la mezcla.
Subir
Mordus
#464 por Mordus el 18/03/2014
Spam.... Juas! :satan:
Subir
Eduardoc
#465 por Eduardoc el 18/03/2014
mordus escribió:
Spam.... Juas!

Todos sus comentarios del primero al último son siempre spam y autobombo sin cortarse un pelo.... :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo