Técnicas de mástering de los hispasónicos

manugiraldo
#571 por manugiraldo el 04/08/2014
Es que primero tendrás que hacer una mezcla medio decente para poder llegar a esos niveles y exactamente no se a que te refieres cuando hablas de saturación y distorsión pero yo supongo que mas que eso, lo que oirás será todo demasiado masificado, sin equilibrio y sin definición pero es algo normal a esos niveles y encima si no se hace una buena mezcla pues peor aún.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mrsnobody
#572 por mrsnobody el 06/08/2014
¡ Yo tengo una técnica infalible para masterizar !
Consiste en enviarle la canción a alguien que sepa :paletas:
Subir
1
Mike-V
#573 por Mike-V el 06/08/2014
#572 Entonces no es tu tecnica,es "su" tecnica...
Subir
yerbita
#574 por yerbita el 06/08/2014
totalmente jajaja
Subir
Daniel Cruz
#575 por Daniel Cruz el 08/08/2014
jajajajajaja esa estoy seguro de que no falla!!

Cuando hablo de saturacion me refiero a tal cual suena la palabra saturacion y distorsion... no se trata de k suene apretado, cosa que pasa cuando limitamos mucho y es normal..si no que llega un punto que lo que suena es mal. Esto puede ser tambien algo de los DAW y la manera de procesar el audio porque por ejemplo no hace mucho trabajaba mis master en cubase, y al exportar con la pista acabada tenian menos volumen y menos calidad que con la misma pista masterizada en protools, las dos igual a 0dB de pico. Esto pienso que puede ser debido al motor de audio. Cuando luego las analizo el espectro de la exportada con cubase se queda con niveles mas bajos que la que exporto en protools, y la que exporto en protools con niveles un pelin mas bajos que los master profesionales que escucho de los grandes de la musica. He aqui mi duda... hay algo que se me escapa de las manos y pienso que pueden ser los buenos equipos analogicos, alguna diferencia tiene que haber entre gastarte 15000$ en un ecualizador Avalon o un compresor optico de la misma marca de 3300$ (Por decir una marca que conste aunque seguro que podemos hacer algo similar con uno de muchisimo menos precio) que utilizar un humilde plugin..

Como digo creo que hay algo que se me escapa de las manos... ](*,)
Subir
manugiraldo
#576 por manugiraldo el 09/08/2014
Yo es que no suelo apretar tanto la mezcla como indicas aqui, o al menos no recuerdo haberlo hecho, lo que si es verdad que si alguna pista tiene alguna saturación leve que es casi inaudible, si en el master aprietas así de duro el limitador, se va a notar mucho mas, por otro lado si supongo que usando cacharros analogicos con esos precios habrá diferencia, yo es que es algo prohibitivo para mi tener un BMW de esos en mi garaje jeje.
Subir
carlos
#577 por carlos el 03/11/2014
buenas amigoos !! voy a contar mi experiencia y mi cadena usual de mastering..
hace ya un tiempo que compongo mezclo y masterizo en fl studio.. ahora la version 11.
no soy ingeniero ni estudie.. y durante mucho tiempo pense que sin tener equipos analogicos era imposible llegar a niveles RMS comerciales..
con el paso del tiempo mis mezclas comenzaron a mejorar muchisimo, sobre todo este ultimo año.. y mi proceso de mastering tambien..
y despues de buscar plugins magicos.. de waves o universal audio o izotope me veia decepcionado..
pero hoy quiero contarles que eh llegado a conseguir que mis tracks lleguen a -6 dbs RMS sonando espectacular, nada apretados y sin saturacion ni nada.. y como lo consegui?
utilizando solo los plug ins de fl, si, utilizando el panamitrec eq 2 de fl, un exitador de izotope, y el maximus de fl studio puedo conseguir altisimos dbs hasta incluso - 5 dbs RMS sin que suene apretado, sin perdida de calidad ni nada.. y me di cuenta que es todo conocimiento..
el maximus para mi es un plug increible, comprimiendo un poco cada una de las 3 bandas y luego comprimiendo de manera general y manejando bien los 2 release que posee se puede lograr que un tema suene fuertisimo sin perder nada de calidad..
no me detengo tanto en los detalles y parametros.. sino que me interesa compartir el echo de que no hace falta tener maquinas analogicas carisimas.. solo con conocimiento y este plugin eh logrado resultados exelentes !! eso si, debes manejar a la perfeccion cada parametro del mismo.. pero consegui resultados que no pude lograr ni con izotope ozone 5, ni con plugins de waves.. solo con maximus.
asique a no desalentarse y seguir aprendiendo sobre sus herramientas,, si alguien quiere saber mas detalles de mi cadena o de como utilizo los plugs que pregunte pero me parecio importante compartir esto.
luego subire algun tema de ejemplo y veran que en cuanto a volumen y calidad no tiene nada que envidiarle a producciones comerciales..
tal vez no tenga ese "colorcito" analogico.. o tal vez la composicion las harmonias o los sintes no sean waau.. pero en cuanto a masterizar solo con los plugins nativos de fl se puede.
eso si, es necesario tener una muy buena mezcla. y yo personalmente voy masterizando en la misma session a medida que mezclo.
un abrazo !
Subir
1
carlos
#578 por carlos el 03/11/2014
https://www.hispasonic.com/musica/avance-hip-hop/101955

para que vean mas o menos que es lo que se puede hacer
Subir
Francisco Cicconi
#579 por Francisco Cicconi el 27/11/2014
lo que hago yo: con la pista, la normalizo a 0 db y me fijo los picos que "mas altos" y los recorto

(pico señalado con raton en la foto)
Imagen no disponible
link de la foto: https://drive.google.com/file/d/0B-xQ8PBZIALBeE8zczdiSVVORG8/view?usp=sharing



primero el pico le bajo 2 db
Imagen no disponible

link de la foto: https://drive.google.com/file/d/0B-xQ8PBZIALBdWZTVU5DUWRXRDg/view?usp=sharing

luego expando un poco mas y le bajo 1 db para que no se note este cambio

Imagen no disponible

link de la foto: https://drive.google.com/file/d/0B-xQ8PBZIALBOTNWY3BHS3lSNXc/view?usp=sharing

(siempre por donde la onda pasa justo en 0 db)

luego vuelvo a normalizar y me fijo las estadísticas a ver cuanto "volumen" tengo

ecualizo, le agrego un s1 imager stereo ( para ampliar el sonido estéreo) y por ultimo un compresor
como en la foto:

Imagen no disponible

link de la foto: https://drive.google.com/file/d/0B-xQ8PBZIALBZ01rN2tnR1lfWEU/view?usp=sharing

a esto lo voy verificando con analizadores tanto de estéreo como de frecuencias:
foto:

Imagen no disponible

link de la foto: https://drive.google.com/file/d/0B-xQ8PBZIALBNHdzV29BTzJVU2c/view?usp=sharing

después de ecualizar y usar el ampliador de estéreo comprimo y voy viendo hasta donde puedo llegar con la compresión sin que deje de sonar bien.
Subir
Bellioss
#581 por Bellioss el 08/01/2015
Yo no tengo una cadena de mastering Fia y me vendría bien que alguien e corrigiese si erro en mi forma de hacerlo. yo trabao con el magix music maker 2014 Adobe audition 3 y samplitude. habitualmente. Aun que suelo mezclar y masterizar en el Magix.

Lo primero que hago es bajar el volumen de las pistas hasta los -20 o -15db (habitualmente -15) excepto la percusión que suele estar entre los -5 -10 db. cada pista con sus efectos etc como habitualmente trabao con hip hop y me gusta que suene potente aumento un poco el volumen en tre los 15 y los 120 hz mas o menos unos 5db aumento aumento unos 2-3db las frecuencias cercanas a los 2000 hz y de ahi a los 18000hz aumento progresivamente hasta llegar a los 5db tm mas o menos. Así el bombo el bao y los hit-hat suenan un poco mas acentuados.

cuando trabao con las tres bandas soy mas de sonido frio que calido uego mucho con instrumentos orquestales y me gusta que suene todo como disperso sin abusar de la reverb. asi que suelo reducir bastante la primera banda hasta que el bao se oye pero no fuerza que el peso de la instrumental caiga sobre el...

no se si alguien podría darme algún consejillo. muchas gracias
Subir
Catbert
#582 por Catbert el 08/01/2015
#581

Lo que describes hace parte de la mezcla.

Eso no es masterizar. No hagas offtopic.
Subir
Bellioss
#583 por Bellioss el 08/01/2015
Perdón no pretendía. La herramienta de mastering que utilizo y viene integrada en el Daw es la de la imagen adjunta. todo el proceso lo llevo a cabo ahí. quizá sea ineficaz o insuficiente.¿ alguna recomendación? . algo sencillo que en cuestión de mastering ando muy pez
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot MAGIX Music Maker mastering suite.jpg
Subir
Catbert
#584 por Catbert el 08/01/2015
#583

Prueba exportando la mezcla y trabajándola luego en un proyecto aparte.

Hay gente que finaliza sus temas dentro del mismo proyecto de mezcla y les sale bien, pero digamos que el procedimiento tradicionalmente asociado al mastering se realiza sobre la mezcla ya consolidada, o mejor aún, sobre todas las mezclas que vayan a conformar un álbum o proyecto, para lograr uniformidad y coherencia.
Subir
Inutil de cojones Baneado
#585 por Inutil de cojones el 08/01/2015
mi tenica es subil el bao y bajal el alto eso coje una potencia plo blodel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo