Técnicas de mástering de los hispasónicos

RUBEN
#601 por RUBEN el 21/02/2016
alguien me puede deci rcomo hacer para que las producciones tengan un sonido brillante, nitido,, cuando randerizo me queda mas opaco por asi decirlo, no se si es cosa de la tarjeta de sonido, (tengo un pc que se cae a trozos de unos 6-7 años), y supongo que la tarjeta debe onfluir, aunque hay quein me ha dicho que no, alguien me orienta un poco con eso? gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Suvur
#602 por Suvur el 21/02/2016
RUBEN escribió:
randerizo

Es mucho mejor que renderices, notarás la diferencia (aunque tampoco deja de ser un palabro) :desdentado:
#601 No tiene nada que ver, sacar un buen sonido suele ser por norma cosa del piloto, no de la máquina. Yo tampoco soy bueno mezclando o masterizando.
Subir
Facundo
#603 por Facundo el 22/02/2016
Hola queria saber si alguien usa o es factible usar un plugin de ampliacion en el campo stereo; yo generalmente los uso en mezcla pero en mastering aunque sea un poco es aconsejable_?
Subir
emilieitor
#604 por emilieitor el 22/02/2016
#601

Bueno, realmente y generalizando un poco existen dos tipos de mezcla/ mastering: una donde buscamos un sonido más opaco, con más medios y graves, y otra donde buscamos un sonido brillante con mucho aire y un gran high-end. Esto también lo puedes observar también en el hardware: hay equipos analógicos más mediosos (Neve, los amplis británicos, ...) y otros digamos con más brillo arriba al procesar el sonido (Pultec, Avalon 737, ...).

Esto se debe más a cuestiones estéticas y a la propia forma de trabajar de cada uno donde se tiende a una de estás dos sonoridades. Pero respecto a la segunda opción hay un problema en digital que no hay en analógico, ¿y cuál es?, pues que la zona de agudos en digital chirria horriblemente y en cuanto levantas un poco sobre esas frecuencias el sonido a fritanga duele solo de escucharlo, mientras que en analógico si haces esto obtienes seda pura muy agradable al oído.
Subir
1
emilieitor
#605 por emilieitor el 22/02/2016
#603

Bueno, en mastering normalmente se altera o abre el campo estéreo usando un enhancer:

http://www.soundonsound.com/sos/jan00/articles/enhancer.htm

Los hay en formato plugin, claro.
Subir
BLACK MIRROR
#606 por BLACK MIRROR el 23/02/2016
#603 no sé si es factible en el sentido de correcto, pero yo lo hago a veces. A veces la mezcla queda algo seca y abriendo un poco los medios-graves y los agudos, adquiere una envolvencia que la empaqueta. Simplemente me gusta más como suena. A veces.
Subir
Bellioss
#607 por Bellioss el 08/03/2016
#601
en mi opinión creo que podría ser cosa del Mastering. Yo probaría a darle un poco de brillo a la canción jugando con los agudos a ver si así consigues una sensación de nitidez sin exagerar para no perder calidez)
Subir
rextex
#608 por rextex el 22/06/2016
yo uso una cadena q se llama izotope ozone
Subir
3
Carmelopec
#609 por Carmelopec el 22/06/2016
emilieitor escribió:
en mastering normalmente se altera o abre el campo estéreo usando un enhancer:


Pues yo llevo ya unos pocos hechos y en la vida he usado eso, por otros medio a lo mejor he cambiado algo el estéreo; pero poco en general.
Subir
Last_Monkey
#610 por Last_Monkey el 23/06/2016
Mejor trabajar el estereo trabajando sobre el mid side, concretamente sobre el side
Subir
Musicality
#611 por Musicality el 10/09/2016
Hay un "truco" que a mi me gusta mucho usar en los casos en que se necesita apertura de imagen, corregir inconsistencias en el espacio de cada instrumento o simplemente la mezcla necesita algo de coherencia en el espacio y "ambiente", y es utilizar un delay (de tape por lo general ya que es más sutil, o otro tipo de delay) o un reverb mínimamente transparente y configurable (limitar las frecuencias procesadas, tiempos, espacio etc). Ya sea delay o reverb le pongo un mix muy bajo de 1-5% según el caso, y lo meto un envío para rebajar drásticamente su efecto principal y aprovechar solo lo que interesa, que es la imagen estéreo y la coherencia.
Como resultado queda prácticamente inapreciable si lo haces bien.

PD: tal vez es una técnica un tanto bizarre a mi primera vista pero a mi es lo que mejor me ha funcionado junto con el M/S a la hora de modificar la imagen estéreo.
Subir
1
Jack
#612 por Jack el 11/09/2016
Mi cadena cambia constantemente porque me gusta experimentar bastante. Actualmente uso PLParEQ, con el cual hago ajustes mínimos, a la vez que corto frecuencias por debajo de los 40Hhz y superiores a los 18KHz. También uso M/S para acentuar o definir la imagen stereo un poco, usando EQ diferente en ambos, Mid/Side. He usado otros, pero ese le resulta más liviano a mi sistema y no se atora... :roll:
Luego coloco ya sea un compresor multibanda, como el Fabfilter Pro-MB o algún otro. En la mayoría de los casos, estoy usando el Voxengo Polysquasher como compresor, y al final el Voxengo Elephant para limitar (muy poco, si acaso más bien para subir el nivel de la mezcla).
También creo que la mejor manera de trabajar la imagen estéreo es procesar MID/SIDE separados, ya sea ecualizando diferente el SIDE o alterando su nivel con relación al MID. También, al ecualizar diferente M/S se obtiene más claridad en la mezcla, especialmente con muchas pistas.
Eso sí, la mezcla ya tiene que sonar bien desde antes de llegar a esa cadena. El proceso sirve para refinarla y la cantidad varía en cada mezcla.
:birras:
Subir
Carmelopec
#613 por Carmelopec el 11/09/2016
¿Consigues preescuchar con la Pal par eq a su máxima calidad?, qué buena es y qué fea su interfaz gráfica.
Subir
Jack
#614 por Jack el 11/09/2016
Vejete verde,sordo y puto escribió:
¿Consigues preescuchar con la Pal par eq a su máxima calidad?
Sí, es un EQ que he usado ya por muchos años y que siempre instalo en mis sistemas antes que ningún otro. Cierto, es feo, pero procuro no mirarlo mucho... :desdentado:
Subir
Jack
#615 por Jack el 11/09/2016
También, a veces uso el Ozone, pero como mi proyecto por lo general ya está cargado de instrumentos virtuales, y me da mucho más de lo que voy a necesitar, no es muy frecuente. O si decido usarlo, lo hago sobre una mezcla ya hecha, importada al DAW. Por lo general por razones prácticas, me gusta hacer todo el proceso en el proyecto mismo, a menos que sea un proyecto a masterizar, donde ya usaré otro programa y la elección de componentes en la cadena puede variar más, dependiendo del material recibido. Pero por lo general va a ser EQ, Compresor, Limitador.
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo