Técnicas de mástering de los hispasónicos

Alejandro
#121 por Alejandro el 27/12/2008
veo absurdo dar valores numericos de un plugin...

cada tema requiere cosas distintas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ldh
#122 por ldh el 28/12/2008
Alguien escribió:
veo absurdo dar valores numericos de un plugin...


Alguien escribió:
bueno lo dicho que como punto de partida a mi me va bien, a lo mejor para otros estilos es un desastre, a lo mejor para lo que no sea mi musica es un desastre, bueno ya me contareis alguno............!


Aqui somos muchos los enemigos de los presets, pero no por eso va a ser absurdo una manera de trabajar que lo mismo ni probastes, nunca e dicho que esos valores sean una ciencia exasta pues cada tema requiere un tratado distinto, pero estamos hablando del buss compressor antes del master, si esos valores te parecen absurdos para ir empezando tu me diras!!.
Subir
bondiolo
#123 por bondiolo el 03/01/2009
yo lo que hago y funciona de mil maravillas es masterizar el disco y en los creditos poner el nombre de mi peor enemigo :evil: :mrgreen:
Subir
1
xrecipeforhatex
#124 por xrecipeforhatex el 03/01/2009
bondiolo escribió:
yo lo que hago y funciona de mil maravillas es masterizar el disco y en los creditos poner el nombre de mi peor enemigo :evil: :mrgreen:


Madre mia, de lo mejor que he leido en muuuuucho tiempo :desdentado:
Subir
Javier CC Mastering
#125 por Javier CC Mastering el 03/01/2009
bondiolo escribió:
yo lo que hago y funciona de mil maravillas es masterizar el disco y en los creditos poner el nombre de mi peor enemigo :evil: :mrgreen:


:lol: =D>
Subir
ML0
#126 por ML0 el 10/02/2009
Buenas,

He leído todos los posts y me da la sensación que aunque todos aportamos nuestra experiencia, ésta no es del todo aprovechable. Lo digo por el simple hecho de que nadie o casi nadie pone el tipo de música que hace. Para mí es básico conocerlo, pues así nos hacemos una idea de lo que buscamos conseguir en nuestro sonido.

Yo hago pop-rock con toques de ambient hasta metal, y mi cadena más repetida es la siguiente:

1.- Waves Lowband: recorte subbajos

2.- Waves Linear Phase Multiband compressor

3.- PSP Mix Saturator: limita+excita+crea sonido analógico

Explco qué hago y el porqué en cada paso, pero vaya por delante que entiendo el master como el proceso que me va a permitir normalizar los niveles de volumen hacia limites aceptables para el soporte CD, sin perder el caracter ORIGINAL de la pista y conservando en la medida de lo posible el máximo de dinámica.

Soy partidario de cuantos menos efectos en la cadena, mejor, pues con el aumento se favorece el empobrecimiento y deterioro de la señal.



1.- Waves Lowband:

corte radical (recto) de 30Hz para abajo. Si quiero usar SW o escuchar en discotecas, corto a 20Hz. No corto más arriba porque me gustan los bombos y bajos esponjosos y profundos, aunque ésto a veces me complica las cosas por si se me descontrolan los bajos.


2.- Waves Linear Phase Multiband compressor

He de decir que no estoy del todo satisfecho con este compresor multibanda, ya que me tiende a desbalancear el caracter tonal original, pero necesito comprimir en multibanda porque si uso compresion monobanda los golpes de bombo me hacen bajar el volumen general a cada golpe, rollo música máquina.

Entonces comprimo de forma que sólo bajo un RMS total de unos 2 dB, con lo que no comprometo demasiado el balance tonal original, respeto decentemente la dinámica, uno la mezcla y evito que los graves me enfanguen el tema.

Procuro comprimir menos, las bandas medias, y dar tiempos de ataque bastante lentos proporcionales a la longitud de onda media de cada banda, así, no le quito “vida” a los temas y siguen sonando igual o más frescos que la onda original. Aquí los transitorios hay que respetarlos.




3.- PSP Mix Saturator

Ni Waves L2, ni L3, ni Vintage Warmer. Los he usado todos y no me gustan porqué el L2 es demasiado digital, agresivo, y se nota un cojón la limitación, es muy duro. No lo utilizaría en ningún estilo de música. El knee es demasiado angulado y se nota en el sonido.

El vintage, a pesar de que se usa muchísimo por aquí, yo lo siento, pero cambia demasiado el caracter y tiende a la distorsión, nunca me ha convencido, aunque admito que da calidez y analogía sonora virtual. Quizás como efecto en alguna pista...

Creo que el PSP Mix Saturator es la mezcla perfecta entre lo que buscan los dos plugins anteriores, sin ninguno de sus defectos, y además con otras virtudes.

El Mix saturator lo uso como limitador (ojo, sólo en los modos de TAPE 1 o TAPE 2, según intenciones) y de paso y al mismo tiempo, como creador de caracter analógico y excitador, como explicaré más adelante.

Primero, la CURVA de limitación es una curva de verdad, sin rodilla en ángulo, lo que le confiere suavidad por el gradiente implícito y más nitidez, por la disminución de la distorsión.

Su sonido es muy “analogico”, nada que envidiar a su hermano que tanto se utiliza en este foro. Además, desprende harmónicos como las cintas magnéticas analógicas, lo cuál abrillanta el sonido haciendo innecesaria la adición de excitadores en la cadena, lo cuál evita extra procesamiento disminuyendo deterioro de la señal.


Por si ésto fuera poco, lleva un excitador de graves, que es sorprendentemente espectacular. Para entendernos, es la emulación del sonido de graves de las cintas magnéticas, pero emfatizado con técnicas psicoacústicas. Se puede desactivar para los que por ejemplo, hacen blues, rock, o simplemente no les gustan los graves profundos y blandos. A mi me consigue el sonido de graves que siempre he soñado. Cabe decir aquí, que con esta característica activada, muy inteligentemente, los de PSP han rebajado un poco de volumen en el rango del bajo alto, o medio bajo, para no enfangar la mezcla, lo que cambia un poquito el carácter de la misma, pero francamente, no mucho.

También lleva un procesador para los agudos, que siempre tengo desactivado, ya que no me gusta nada el resultado que se consigue.


Una vez mastericé un tema de heavy metal sólo con el Mix Saturator y sonaba genial. Como no me lo creí que fuera cierto con sólo un plugin, empecé a meter mi cadena habitual y toquetear; al final tuve que dejarlo igual porque no conseguí mejorar el sonido...qué cosas.
Subir
2
vdbecke
#127 por vdbecke el 10/02/2009
Interesante ML0...
Yo estoy reemplazando el VW, por el mixsaturator, es mas compensado.
Pero jamas lo consideraria un limitador.
Me gustó como definiste al L2 "Duro"...es asi...que feo me suena!
El limitador de Stillwell es realmente bueno.

Te estaría faltando el Dithering.
Subir
ML0
#128 por ML0 el 10/02/2009
Pues se comporta como un limitador, puedes consultar la curva en el manual de instrucciones. Yo he conseguido RMS de -5db sin distorsion audible (aunque nunca llego hasta ese límie claro está).
La gracia que tiene es que va limitando progresivamente, de forma que es como un compresor con soft knee pero a medida que sube el nivel de entrada se va encorvando hasta conseguir ratios de más de 10:1

Sí, me he dejado el Dithering adrede por que mis orejas no lo consideran importante; me explico:
De hecho, vuelco todo el master a 24 bits y luego aplico en Sound Forge el dithering de L2 (el modo ultra a 16 bit) pero SIN LIMITAR, es decir todo L2 a 0db para que no me ensucie la pista. Pero no lo he puesto porque nunca he oído ninguna mejora ni ha empeorado el sonido si no diterizo. La verdad es que lo hago por que he leído que hay que hacerlo, pero nunca he comprobado que la necesidad de hacerlo sea real; luego, al no apreciar mis oídos ninguna diferencia, pues a veces lo elimino de la cadena para ahorrar un proceso de más.
Subir
ML0
#129 por ML0 el 10/02/2009
OJO!
cuando digo que el Mix Saturator se comporta como un limitador me refiero a los tre modos "TAPE".
Los modos "VALVE" emulan el comportamiento de las valvulas en, por ejemplo, previos.
Subir
8um
#130 por 8um el 05/03/2009
Según leo más tengo más dudas, quería hacer común algunas de estas dudas: Leí hace tiempo en algún sitio ...un truco para masterizar que consistía en coger el tema una vez mezclado y meterle otra vez en el secuenciador, duplicar la pista tres o cuatro veces y tratar de equilibrar graves, medios y agudos en diferentes pistas, se decía que en este caso que se debe aplicar los mismos plugins a todas las pistas para evitar que se desincronizen y que si no es necesario aplicar el plugin para alguno de los canales se deja neutro, como digo, esto solo con el fin de que todo quede bien sincronizado.
Lo primero que aplico en cada pista es un EQ (Voxengo glis EQ) filtrando las frecuencias y dejando en una pista los graves (hasta 250), en otra los medios y en otra los agudos (a partir de los 8), luego aplico compresor multibanda a cada pista, así trato que dentro de cada frecuencia se equilibre bien la presión sonora, por último añado a cada pista un poco de saturación y a partir de ahí aplico en la salida y para todas las pistas otro limitador. Los resultados que he ido obteniendo por este camino me parecen mejores que los que he tenido por los caminos que ya se han comentado en este post pero como soy consciente de mis pocos conocimientos al respecto quería ponerlo en común a ver como véis esta solución a la hora de masterizar...

Estoy abierto a que digaís que todo esto es una barbaridad pero como digo los resultados que he obtenido me parecen mejores que haciendolo como hasta aquí se ha expuesto y quería escuchar vuestras opiniones debido a que este camino me parece bastante distinto de lo expuesto aquí hasta ahora...

Gracias de antemano por las opiniones ...
Subir
persons
#131 por persons el 07/03/2009
Bueno, pues yo, no tengo ni puta idea de masterizar.
No tengo ni pajolera idea de RMS ni pollas en vinagre.
Asi que voy probando de uno y de otro hasta que me gusta.
Lo mejor que me ha funcionado es la cadana de eduardoc, la verdad sea dicha.
gracias
Subir
Alejandro
#132 por Alejandro el 07/03/2009
menudas burradas que se leen por aqui...
Subir
persons
#133 por persons el 07/03/2009
el burro lo seras tu imbecil.
Subir
Daniel Ramos
#134 por Daniel Ramos el 24/02/2010
Me subo al hilo, que falta me hace.
Subir
DJ_EDS
#135 por DJ_EDS el 27/02/2010
Esto es interesante, sin perder tiempo pues; yo 1º me aseguro de k mis instrumentos combinen bn tanto en la sonoridad como en el volumen, despues de todo esto me voy a mi mixer formo grupos y empiezo en-ton-ces:
-bajando todo el a -3db
-luego con el eq formo un pekeño highboost pa darle claridad al tema
-siempre utilizo limitador ( hard limiting )pa no tener k normalizar
despues:
un dia later volvo a ecualizar subiendo o banjando frecuencias entre 2 a 3 db
y eso es to`. parece una locura pero si le dedicas tiempo y pasion de da esto resultados satifactorios.
espero no incrementar dudas.

DJ_EDS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo