Técnicas para una buena mezcla

  • 2
alandres96
#16 por alandres96 el 10/02/2013
Hola, bueno para empezar quiero decir que desde los 12 años me he ido moviendo con algunos programas para dj's, como el virtual dj, y empecé desde el ordenador únicamente, sin mesas ni nada solo pc. Ahora que tengo casi 17 tengo una hercules control air, y estoy empezando, me gustaría aprender mucho mas de lo que sé, pero voy a aportar mis experiencias.
Cuando empiezo a hacer una sesión o mini sesión empiezo con música (disco), para que suenen bien los bajos, después voy metiendo música (dance, bueno que tenga alguna voz), y normalmente ago la preescucha y engancho un loop para iniciar el crosfader con este. Luego en medio de la canción voy jugando con los bajos y muy pocas veces con los agudos y medios, también pongo algún efecto.
PD: los paréntesis es por que no sé mucho el estilo de algunas canciones, por favor si alguien me da una ayuda para distinguir el genero musical lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordy Max
#17 por Jordy Max el 12/02/2013
cyann escribió:
NUNCA de los NUNCAS pongo un tema que no conozca como mínimamente bien, es decir, que al menos lo he escuchado un par de veces atentamente llamandome su atención enseguida, ya sea por su fantástico groove o por que directamente sea una bomba dirigida al dance floor. Esto es especialmente importante hoy día (y es lo que diferencía al buen dj)


Es IMPRESCINDIBLE conocer la maleta/colección, de la A a la Z.Pero ésto no te hace ni mejor ni peor, simplemente, estás haciendo lo que deberías hacer en cualquier profesión, conocer con lo que trabajas

cyann escribió:
De ser posible empatando los tiempos y las frases y luego echar mano del crossfader o de la eq.. pero sobre todo RESPETAR LA ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN (nunca les ha pasado de estar escuchando a alguien pinchar y derrepente ver que cambia la cancion en el momento en que tu comenzabas a entrar en el flow?)


Para ésto es necesario saber: La versión, que es el intro, donde están los breaks, donde está el outro... hay que conocer la música, no hay ningún "de repente".

cyann escribió:
Qué hago cuando voy detras de un dj que me dejó el nivel de bpm muy alto? no me preocupo, suelo dejar que acabe su último disco, dejo un momento de silencio y comienzo las cosas (casi) desde cero para enseguida volverme a poner a su altura pero por mis propios caminos.


Echo un vistazo a la pista para ver que hacer, luego decido. Si estamos cómodos en X bpm, sigo en la línea o entro con un pelotazo.... todo depende del lugar, la hora, la cantidad de gente en la sala, el ambiente y muy importante, la evaluación de si vale la pena o no seguir por ése camino. ¿Empezar desde cero otra vez para qué? Todo depende del público, no del saliente/entrante.

cyann escribió:
por eso, concluyo,que aunque NUNCA DEBAMOS DE LLEVAR UNA SESION ENSAYADA EN NUESTRA CASA (para eso que pongan una sesion grabada...) es muy importante la organizacion y no hacer el freestyle (a menos que seas un Dimitri from paris o un Norman Cook (aka fatboyslim),, y créánme, esta gente seguro que se prepara para sus sesiones..)


La razón básica de porqué deberíamos llevar nuestra sesión preparada o incluso grabada es porque sencillamente, la probabilidad del fallo existe. No soy ninguno de los mentados, pero la experiencia te permite hacer un set sin premeditarlo, no hace falta tener "nombre". Conozco mi música, veo la gente, analizo la situación... hay unas cuantas variable en juego. Pero si, recomendaría llevar sets ensayados e incluso, hechos.

cyann escribió:
Acerca de cómo intento preparar mi sesión:


¿En que quedamos? ¿Preparamos la sesión o no lo hacemos? ¿Ensayamos o no?
Subir
1
sinner28
#18 por sinner28 el 12/03/2013
Yo no llevo nunca una sesión preperada, porque no sabes que puede pasar y a lo mejor, pega muchisimo una canción que no tenias pensada.
Pero lo que si hago es prepararme una secuencia de dos o tres temas, algo que se que funciona y suena bien. Pero no me estudio nada en casa, suelo improvisar. Eso si, intento conocerme todos los temas.
Un Saludo zagalada
Subir
1
Luis Martinez
#19 por Luis Martinez el 12/03/2013
normalmente si te preparas una sesion das mucho mas y al prepararla lo normal es que funcione pues buscamos la perfeccion y intentamos ya que vaya a funcionar al 100% es mi opinion ensayado es mejor total somos un "musico" mas ACDC no llega e improvisa no?
Subir
1
Dirty Bot
#20 por Dirty Bot el 12/03/2013
También es bueno llevar un "repertorio" aunque sea grabado en tu mente y bien ubicado en tú librería. Tener temas conocidos para salvar cualquier situación. A veces pasa que vamos bien con nuestra sesión y de repente la gente se apaga porque no le gusta la selección de tus temas. O simplemente están mas pegados tomando que escuchando tus temas. Si eso pasa, te recomiendo que lances algo que la gente conozca, muy muy popular para que se pongan a cantar, bailar y quizás hasta les diga a sus amigos que están en casa que se vengan que la cosa está buena :P

Y los más pero mas importante: practica.

Yo por lo menos trato de estudiar todos mis temas y en un cuaderno apuntar los temas buenos.

Saludos, directo desde un principiante.
Subir
1
JorgeBombinDJ
#21 por JorgeBombinDJ el 13/03/2013
Yo pienso (y es lo que hago muchas veces) que la sesion hay que llevarla "medio preparada" por lo menos tener las canciones localizadas, rescatar algún clásico especial para esa noche, aunque luego puede que las uses o pongas otras, pero por lo menos si te cuelas, tirar por lo que tenias preparado. Está bien improvisar, sino llega un momento que es monótono y lo puedes hacer con los ojos cerrados. La ventaja de llevar algo "medio preparado" es que puedes hacer mezclas más cortas, puedes acortar las canciones con programas en casa para hacer partes de la sesion más amenas, o meter vocales de otras canciones en mitad de la sesión, en las partes más monotonas.
Cuando estoy en casa practico y practico, y anoto en un cuaderno cambios que me an parecido buenos, los vuelvo a hacer y si me gustan pues los uso para alguna sesion mia en directo. Sale mucho mejor lo practicado que lo improvisado, aunque algunas veces lo que improvisamos no lo conseguimos hacer luego,(raro, pero pasa...)
Subir
2
NacheteK
#22 por NacheteK el 25/07/2013
Hey, buenas tardes!!
Yo creo que funciona mejor ir improvisando la sesión que llevarlo todo preparado.
Uno de los argumentos que puedo ofrecer es que no es lo mismo pinchar después de Loco Dice que hacerlo después de Pepo (si, es un poco extremista, lo se). A lo que me quiero referir es que si llevas una sesión preparada con el Tech house más contundente que haya en tu maleta y el dj anterior a tu set llevaba un royito más "deep" va a ser un poco desconcertante ese drástico cambio en el estilo musical. En un caso así, pienso que lo mas coherente sería que tu set empezará más acorde con el sonido del anterior dj y ya vas encaminando tu sesión hacía tintes más "cañeros" si así lo quieres. En definitiva como bien han dicho por aquí, es lo que la gente pida y eso se consigue observando los demás sets de la noche para no salirte de la onda.
Un saludo!!
Subir
So-Sev
#23 por So-Sev el 02/10/2013
Para pinchar, lo más importante no es cuadrar temas, lo más importante es saber trasmitir "energia" en la mezcla, porque por muy bien que cuadres, si no eres capaz de hacer que una subida sea una subida, la gente se te quedará mirando con cara de "este gilipollas que hace...".

Para cuadrar cuando uno sale y entras tu, se hace como cuando tu estas pinchando y quieres poner otro tema... (no entiendo tu pregunta a no ser que te refieras a como se hace cuando uno está pinchando y tu vienes con tu autosync..., entonces mira a que bpm esta pinchando el otro tio, y pones el tema a los bpm que a ti te interesa, y amigo aqui tienes que cuadrar si o si, pq no hay autosync que valga).

Para cuadrar tienes 2 maneras, una que es pitch y deck. y otra que es solo pitch y que se denomina "pitch riding". Consiste en alcanzar y frenar con el pitch al tema que está sonando con el tema que quieres cuadrar hasta que ya lo tienes cuadrado. Dependerá de la precision del equipo que estés controlando que tengas que estar con la mano en el pitch para ir equilibrandolo o no.

Hoy dia te aparecen los bpm en todos los sitios así que puedes cuadrar sin necesidad de autosync. trabajando un poco el oido....
Subir
Flaviok
#24 por Flaviok el 01/08/2014
Acabo de llegar a este post, se que es viejo pero me ha parecido interesante y me gustaría aportar mi granito de arena.
1En cuanto a la organización de la música a día de hoy utilizo tractor con vinilos de códigos. Así qué la organizo en carpetas por fechas y estilos, y su vez utilizo las estrellas que trae el programa para marcar los temas. Marco con más estrellas los que más fuerza tienen y con menos los más suaves. Así al final obtengo una escala de progresión para saber hacia donde recurrir en cada momento. A parte sabiendo de la fecha que es suelo sabes más o menos por el nombre del track o del autor si es lo que busco.

En cuanto a la organización por cds, yo ordenaba todos los cds tb progresivamente del tema 1 al último, de manera que en cualquier cd ya se en qué parte buscar según lo que busque. Y también los numeraba, correspondiendo así los números con las fechas en que los grabe. Aparte de esto, el estuche de cds tipo álbum me permitía ponerle a cada cd una carátula de papel con los nombres de los temas.(sacaba foto de pantalla del nero antes de darle a grabar, cortaba de la foto sólo los nombres ya ordenados de las canciones y las imprimia(laborioso, pero cuando se hace con gusto a la música no cuesta nada xD). Cabe destacar que manejando cds o vinilos conoces tu música muchísimo mejor que teniéndola en el disco duro...

2 A la hora de mezclar me encantan las mezclas largas, por lo que la mezcla que más me gusta hacer consiste en empezar a pinchar la introducción del tema que viene sobre el desarrollo de tema que sale(justo después de su último corte) manteniendo el tema que entra filtrado de bajos y ecualizando medios y agudos según sean los dos que suenan. Voy dejando entrar el sonido medio y agudo del tema que entra poco a poco a la vez q quitando el del anterior. Y dependiendo del tema que sea hago el cambio final o en la entra del bajo del que entra o cuando rompe su primera subida, quitando ahí ya por completo el tema que sale.(esto suele durar unos 2 minutos).
Aparte hago más mezclas pero esta es la que más me gusta y quería compartir.

3en cuanto al cambio de djs... Ni me lo había planteado, pero la verdad que eso de parar...si no eres el cabeza de cartel y fueses a hacer una intro destructiva, opino que deberíamos ser capaces de continuar la sesión del anterior, aún que esa mezcla no coincida al 100x100 en armónicos siempre se puede hacer una mezcla decente pinche quien pinche delante...

Un saludo compañeros y a seguir creciendo¡¡¡
Subir
Homerbailon
#26 por Homerbailon el 02/08/2014
#25
Hacia tiempo que no leia algo asi por aqui... gran aporte... compañeros canarios, abandonen el foro, no tienen nada que hacer detras de unos platos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo