Técnicas para mejorar EQ, Reverb, Delay...

Sergio Martinez
#1 por Sergio Martinez el 02/12/2014
Hola, muy buenas. Estoy empezando a producir música y le he enviado un tema a un amigo que es propietario de un sello (Happy Records). Me ha dicho que para ser el primer tema que hago, que esta bien, pero que, tengo que mejorar la estructura y la Ecualización, Reverb, Delay... que tengo un buen gusto para seleccionar los sonidos, pero que debo hacer que no resalten tanto en los oídos. Produzco Tech-House y Techno.

Podríais decirme como puedo mejorar esto? Os ruego de que me digáis una técnica para mejorar cada uno de los factores de producción que he citado anteriormente. Muchas gracias por vuestra colaboración y ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#2 por Ricardo Fuentes el 02/12/2014
Estudia escuchando música.
Como están ubicados los instrumentos en las canciones que más te gustan.
Mucha Reeverb? poca Reeverb? Es sutil este efecto? o es grotesco?
si es grotesco aveces ensucia mucho la mezcla sobre todo cuando agregas reeverb a los bajos.
Yo lo que hago es recortar este efecto bajo los 200 Hz o 100 Hz aveces no dejo que nada tenga reeverb
yo eh fracasado en hartas mezclas por exceder los efectos.

Ahora un libro interesante es el Arte de la mezcla, es un mundo donde puedes descubrir la consciencia sobre
lo que estás haciendo.

Hay muchos factores, si investigas no seas tan teórico, la consiencia sobre lo que haces y para que lo haces
es primordial... Oidos mandan ;)

SALUUDOOS! :desdentado:
Subir
purogold
#3 por purogold el 02/12/2014
Sergio, para mejorar, simplemente, ponte ya a oir musica... a esta hora no jaajajaja un poco mas tarde, apartir de las diez que si no la poli... me callo.
Mira, mientras escuchas musica, trata de entender cada uno de los instrumentos que estan sonando, trata de imaginartelos en un espacio. Estom todos los dias lo creas o no, te hace buen oido. Recuerda, mejor oir la musica bajita para analizar. Por otra parte, si no sabes de tecnicas de ecualizacion, de compresion, de profundidad que seria el reverb y el delay, deberas informarte por el foro, hay contenidos muy buenos que ayudan.
Mira sin ir mas lejos hace poco en contenidos subieron un tutorial de reverb y delay con fl studio, echale un ojo. Tambien hay tutoriales como modificando la dinamica, y otros tmb con eq.
Mi unica aportacion, ademas de lo dicho anteriormente sera... cuando hagas un tema, primero que nada, si usas vstis que seguro es asi, osea, instrumentos virtuales, que primero una vez todos colocados en el mixer, bajes el volumen hasta donde ese oiga bajito peor se perciba el sonido. Luego acto seguido mueves los fader organizados de manera que suene moderadamente bien. mas o menos. Una vez nivelados los volumenes metele al eq, que consiste en multiples fader por frecuencias. Me explico.
Un ecualizador es una herramienta, ya sea digital o analogica, con la que modificas el tono de un instrumento, sus armonicos, etc. Pues bien, esto se hace atraves de las frecuencias de dicho instrumento. Nuestro oido percibe si no me equvoco entre 20 y 20000 hercios. Un bombo por ejemplo ocupa la zona grave del espectro, un bajo igual. Usando bien un ecualizador, y trabajdno el oido como te he dicho anteriormente, lograras que ambos instrumentos aunque suenen en el mismo rango de frecuencias, los entiendas bien.
Para que entiendas, todo el mundo del sonido se basa en volumenes, en faders si lo piensas bien. en paneos, en profundidad.
Con un eq lo que haces es desenmascarar que se le dice, los instrumentos, que no ocupen el mismo rango de frecuencias y asi hacerlos mas facil de distinguir. Tendras que buscas tu tamb en internet y por el foro.
Vamos con la compresion. Hay dos tipos de valores de senial. RMS y peak. Busca por internet ambos y entenderas, aun asi en los tutoriales de modificando la dinamica, estan explicados si no recuerdo mal. El comrepsor lo que hace es nivelar por decirlo asi, el sonido, para que puedas aumentar su volumen. Para que aumentar el volumen? Preguntaselo a los ingenieros y a la epoca en la que vivimos.
Si una senial esta con picos hacia arriba otros hacia abajo, con un compresor eliminas esos picos que ves en la onda de tu secuenciador, daw, y queda la senial mas uniforme.
Vamos con el delay y reverb, ambos dan profundidad. Consiste en alejar instrumentos para dejarlos en un espacio distinto cada uno y dar una sensacion de profundidad, de espacio, de vacio donde conviven multiples instrumentos a la vez. en internet hay tutoriales, y mas atras ya te comente uno.
El paneo. consiste en que una senial estereo la puedes enviar al altavoz derecho o izquierdo segun interese, ya sea por cuestiones de creatividad, o por cuestiones tecnicas de mezcla. Tambien hay extensa informacion en internet.

Espero te haya ayudado un poco. Hay MUUUUCHO mucho mas que saber, pero me falta tiempo, y espero lo comprendas y te ayude este pequenio fragmento a empezar en el mundo del sonido. Mucha suerte
Subir
jorgeanava
#4 por jorgeanava el 16/12/2014
Sergio, con respecto a la ecualizacion, te lo voy a decir como me lo dijo mi mentor en su momento, la ecualizacion es algo que cuando te lo consigues nunca mas se te olvida, no hay atajos, tienes que formar tu criterio con respecto a ella, antes de hacer barridos, o empezar a cortar...trata de pensar..que te molesta? el bombo tiene mucho click?, la voz suena muy opaca? muy nasal? tienes dos o mas elementos parecidos en frecuencia? no funciona el eq? panealos, el problema es el arreglo?, cuando tu criterio frecuencial esta formado te das cuenta incluso que no debes ecualizar aveces, mataria porque me hubieran dicho esto asi...piensa que es lo que prevalece en todos los sistemas de reproduccion de audio? desde el mas barato a el mas caro? el rango medio...y eso es clave para ecualizar.

Reverb/Delay, son efectos basados en tiempo, ahi esta la clave utiliza por ejemplo el tiempo de reverb (decay) a tu favor...calcula cuanto dura una redonda en el bpm de tu proyecto, analiza lo siguiente, enmascara el reverb tu ecualizacion? tal vez estes usando mas de lo que deberias...no sientes suficiente? agrega un poco mas, todavia no lo sientes "correcto" con lo que quieres? prueba otra longitud...... Por otra parte con el delay puedes obtener resultados interesantes utilizando tiempos fuera de bpm sobre todo entre 1 ms y 120 ms, investiga el efecto HAAS.

Espero haberte sido de ayuda amigo. un abrazo.
Subir
Sreko
#5 por Sreko el 17/12/2014
#1 Si sabes leer inglés léete "The mixing engineers handbook" y "The Art of Mixing". Tampoco hace falta tener mucho nivel de inglés, tiene muchas palabras técnicas del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo