Técnicas Para Subir El Registro A Agudos

fabio86
#1 por fabio86 el 03/09/2010
Hola a todos!!!

Quisiera saber si alguien tienen algún método audiovisual o escrito, o simplemente consejos y técnicas que pueda utilizar y me puedan servir para aumentar mi registro hacia tonos más altos. La verdad que en los tonos graves y medios me va bastante bien, pero a la hora de subir, se me dificulta un poco y siento la típica presión y forzamiento en mi garganta. ¿Qué puedo hacer, o qué ejercicios debo realizar para lograr mejores resultados?
Gracias por su tiempo muchachos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Altariel
#2 por Altariel el 03/09/2010
fabio86 escribió:
Hola a todos!!!

Quisiera saber si alguien tienen algún método audiovisual o escrito, o simplemente consejos y técnicas que pueda utilizar y me puedan servir para aumentar mi registro hacia tonos más altos. La verdad que en los tonos graves y medios me va bastante bien, pero a la hora de subir, se me dificulta un poco y siento la típica presión y forzamiento en mi garganta. ¿Qué puedo hacer, o qué ejercicios debo realizar para lograr mejores resultados?
Gracias por su tiempo muchachos!!!

Aprender a respirar, una vez que sepas hacerlo bien, a usar esa respiración para "apoyar" tus notas, y muy muy importante, relajarte.
No hay más secretos, no en la técnica clásica de canto... pero, sea como sea, para eso necesitas alguien que te enseñe personalmente.
Saludos
Subir
fabio86
#3 por fabio86 el 04/09/2010
Ok entiendo, pero hablando del tema de respiracion que me recomiendas para lograr una mejor respiración diafragmática... Gracias!
Subir
Nox88
#4 por Nox88 el 05/09/2010
Si hay una técnica fundamental a la hora de cantar es la respiración. Para cantar bien y correctamente, o utilizamos una correcta respiración, o nunca jamás conseguiremos cantar como los grandes cantantes que todos admiramos. Queda dicho lo importante y necesario de esta técnica, ¿verdad?
La técnica adecuada a la hora de respirar es la diafragmática. Cuando nosotros respiramos normalmente en nuestra vida diaria utilizamos la parte alta de los pulmones de manera inconsciente. Notarlo es muy fácil, ponte las manos en el pecho y respira. Verás cómo tu pecho, tu caja torácica se hinchan y se expanden, ¿verdad?. Pues para cantar olvídate de eso. Para cantar debes respirar hinchando la parte media-baja de los pulmones. Esto lo notaremos al poner las manos en nuestro estómago y respirar. Tenemos que notar que nuestro estómago se hincha como un globo. Esta respiración os dará un salto cualitativo en la calidad de vuestra voz y de vuestras canciones, ya lo veréis, de hecho, si no la usáis, poco podréis hacer correctamente en el canto. En esta respiración se basan las técnicas siguientes como vibrato, falsetes, rasgados, etc...

Recordad, respirad llenando el estómago, pero sin que se os llene el pecho. Para ello podéis colocar una mano en el estómago y otra en el pecho. Si se hincha el pecho, mal hecho. Concentraos y practicad mucho, tarde o temprano os saldrá bien.

De momento podéis hacer el ejercicio de respirad con el diafragma (estómago) sin que se os hinche el pecho. Más adelante os daré ejercicios más específicos.

Sacado de mi blog: http://tutorialesdecanto.blogspot.com/
Sorry por la publi jaja
Subir
fabio86
#5 por fabio86 el 06/09/2010
Gracias muchachos, y Nox88, de verdad espero más consejos, más específicos sobre este tema... Gracias!
Subir
Pany
#6 por Pany el 07/09/2010
yo ya domino lo de respirar con el diafragma (es muy facil), pero a la hora de cantar, cuando empiezo, tengo q estar pendiente de usarla xq en cuanto me despisto se me va, para mi lo chungo esq salga de manera intuitiva... y encima despues hay q aprender a controlarla bien... esta complicao el asunto xD

Yo suelo hacer escalas cada vez mas agudas pa ir acostumbrando la voz poco a poco... funciona pero a los 20 minutos acaba rayando xD
Subir
Nox88
#7 por Nox88 el 08/09/2010
Pany escribió:
yo ya domino lo de respirar con el diafragma (es muy facil), pero a la hora de cantar, cuando empiezo, tengo q estar pendiente de usarla xq en cuanto me despisto se me va, para mi lo chungo esq salga de manera intuitiva... y encima despues hay q aprender a controlarla bien... esta complicao el asunto xD

Yo suelo hacer escalas cada vez mas agudas pa ir acostumbrando la voz poco a poco... funciona pero a los 20 minutos acaba rayando xD


Coño entonces porqué dices que es facil y lo dominas?
Subir
Pany
#8 por Pany el 08/09/2010
Me explicado bien. Lo q yo digo es q es facil respirar con el diafragma, no que cantar usando una respiracion diafragmatica lo sea y menos q salga de una manera intuitiva.
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 09/09/2010
Pany escribió:
Me explicado bien. Lo q yo digo es q es facil respirar con el diafragma, no que cantar usando una respiracion diafragmatica lo sea y menos q salga de una manera intuitiva.


Parece que lo que se te da bien es llevar el aire hasta la parte inferior de los pulmones; Esto es solo la primera parte, después hay que mantenerlo ahí y soltarlo de la manera mas controlada posible. Hay un ejercicio que escribí hace tiempo en el foro que es muy gráfico de explicar: Haces un par de respiraciones profundas y con una vela encendida la pones a unos diez centímetros de tu boca. El objetivo es soplar para que la vela tiemble pero no se apague, tampoco muchas veces no te vallas a marear y causar una desgracia. Hay que aguantar el mayor rato posible, para que en los momentos finales tengas que tensar los musculos intercostales y los del diafragma para seguir expeliendo el aire.
Subir
Nox88
#10 por Nox88 el 09/09/2010
alake escribió:
El objetivo es soplar para que la vela tiemble pero no se apague, tampoco muchas veces no te vallas a marear y causar una desgracia.


El ejercicio está genial, pero me he imaginado a alguien desmayándose y cayendo encima de la vela :lol:
Subir
fabio86
#11 por fabio86 el 10/09/2010
Muy buen ejercicio!!! Esperemos q nadie caiga sobre esa vela... JA!
Subir
Pany
#12 por Pany el 11/09/2010
jajajaja yo tambien me imaginado lo mismo xDDpara los q tengan miedo de desmayo con posibles quemaduras tambien se puede hacer con un trozo de papel, soplando contra una pared (o una puerta o lo q sea) y conseguir aguantar todo el tiempo posible, por lo q si no administras bien el aire y la potencia el papel se cae o te quedas sin aire muy pronto
Subir
esvemonte
#13 por esvemonte el 10/12/2010
el control de la respiracion tambien es control de la voz pero tambien es importante lo que pasa en la laringe, faringe y paladar blando. para acceder al registro agudo se podrian definir varias normas que se complementan

1- la manzana de adan no se debe elevar mientras se sube el tono, porque? porque cuando se eleva se reduce la cavidad de resonancia y se contraen los musculos aumentando el esfuerzo fisico y la reduccion de volumen y registro, por lo tanto se consigue una voz estrecha y sin armonicos y propensa al quiebre. por eso se debe mantener una posicion baja de la laringe en toda la extension de la voz sin forzarla mucho hacia abajo. (al comienzo es algo dificil)

2- el velo del paladar debe mantenerse elevado tocando la faringe para evitar que el aire fonado ascienda a la cavidad nasal. es necesario elevar el velo del paladar en todo el registro porque cualquier aire fonado que vaya a rinofaringe produce el sonido nasal, pero el problema no es el sonido, sino que al cantar nasal todo ese aire que sale por la nariz no se refuerza con los armonicos de la boca que son los mas ricos y le dan plenitud a la voz.

digamos que eso es lo que se debe tener en cuenta siempre mientras se estudia canto, hay muchas mas cosas aaahh y no olvidar el control de la respiracion, las costillas flotantes siempre deben estar abiertas durante la emision sin importar la nota o la duracion.

espero que sirva de algo, mi trabajo de grado en la universidad fue acerca de didacticas para el aprendizaje de la tecnica vocal
Subir
EvaPaez
#14 por EvaPaez el 10/12/2010
guau, Esvemonte, bienvenid@ al foro, vamos a aprender un montón de ti.
Subir
esvemonte
#15 por esvemonte el 10/12/2010
estoy a la orden para enseñar lo que he aprendido y para aprender de todo porque apenas estoy empezando en el mundo del audio, grabacion, etc.

un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo