Técnicas Para Subir El Registro A Agudos

hvymtalmania
#16 por hvymtalmania el 13/12/2010
#13

Emmm ¿Nunca en toda la extensión del rango se debe elevar la manzana? Porque yo alrededor del A3 (mi voz de pecho llega al G4) ya elevo automáticamente la nuez, y con el esfuerzo para mantenerla baja termino tensionándome muchísimo.

¿Existen ejercicios para corregir esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
esvemonte
#17 por esvemonte el 14/12/2010
es complicado al comienzo y los ejercicios se escogen segun el estudiante porque no todos funcionan para todo el mundo, creo que lo ideal seria mantenerla baja hasta donde te sientas comodo y no pasar de ese registro sino mas bien lo entrenas todos los dias con ejercicios que realices (aaahhh de paso te digo que hay vocales que ayudan a mantener la laringe baja como la u,a y o)con el tiempo vas ascendiendo en la escala siempre manteniendo la laringe baja pero sin tension, es algo de mucha paciencia y talvez de meses.

la posicion de la cabeza te puede ayudar, la elevacion de la laringe hace que la cabeza se eleve tambien, puedes ver que hay cantantes que en notas agudas apuntan con su menton hacia arriba, eso es muestra de tension por la elevacion desmedida de la laringe, si mantienes el menton a 90 grados siempre puedes ayudarte, o tambien como ejercicio cantar acurrucado tratando de tocar el pecho con el menton pero no a mucho volumen para no lastimarte, es solo un ejercicio para ganar control corporal.

la imagen que usan talvez en todo el mundo y hace muchos años es la de bostezar o pensar que se bosteza cuando uno canta, esto porque en el primer momento del bostezo la cavidad bucal se expande y la laringe desciende, puedes probar hacer sonidos sin afinacion mientras bostezas (de verdad) y veras que en ese momento la laringe no se eleva, luego tendrias que familiarizarte con la sensacion y llevarla al momento de calentar la voz o cantar.

si tienes mas preguntas o quieres mas ejercicios escribe y vamos viendo en que puedo ayudar, de todas formas la tecnica vocal no se aprende de una unica forma, mas bien se construye entre dos o mas personas buscando siempre lo mas adecuado para cada individuo.

abrazo desde colombia
Subir
hvymtalmania
#18 por hvymtalmania el 29/12/2010
#17

Gracias por la respuesta.

Yo tengo clases que no son exactamente de técnica vocal sino de cuidado de la salud vocal al cantar, por lo cual estoy metido en la cuestión de relajación y respiración y no en las técnicas de colocación, lo que corre por mi cuenta (y también me da gusto, porque dentro de los parámetros que se me dan para no cargarme la voz puedo experimentar bastante).

Saludos
Subir
marinaestrella
#19 por marinaestrella el 11/01/2011
Hola, también como práctica para aprender a mantener baja la laringe es inspirar lentamente como absorbiendo un spaguetti, eso te baja la laringe notoriamente, y después cantar u u u, grave, volver a inspirar absorbiendo el spaguetti y hacer las u u u más agudo, al menos en 3 tonos, y practicarlo varias veces al día.
Subir
Cantantenivel
#20 por Cantantenivel el 13/01/2011
Bienvenido evesmonte, por eso preguntaba yo en otro post porqué Halford, cantante de Judas Priest se encorvaba tanto, dando con el menton en el pecho, debe ser que por la edad ya no da más y esa postura le ayuda para emitir sus gritos en falsete.
¡Saludos rockeros!
Subir
fabio86
#21 por fabio86 el 13/01/2011
Muchachos, ya que estamos hablando de técnicas de relajación y de respiración para sustentar y mejorar el registro agudo, qué se podria decir acerca del PASAJE del registro de pecho al de cabeza. En algunos sitios, he encontrado que hablan de ciertas notas para lograr el pasaje, como en los Bajos: Do# o Re, en los Barítonos: MIb o Mi, etc. Qué hay de cierto en esto y como enplearlo de ser cierto. No se si haya ya un hilo que hable sobre esto, pero sería interesante saber que se puede conocer al respecto, cómo lograrlo, que técnicas emplear, etc.
Subir
esvemonte
#22 por esvemonte el 17/01/2011
el pasaje es una zona critica de la voz en la que se cambia de registro, pero creo que antes de asumirlo se debe tener muy bien asimilada la tecnica en la extension inferior al pasaje, de esta forma cuando se llegue a ese registro va a ser mas sencillo afrontarlo
Subir
adri-g
#23 por adri-g el 15/03/2012
yo lo que no llego todavia a comprender es si a la hora de subir notas cuando ves que tu rango de pecho comodo se queda corto hayque "apretar" de diafragma y seguir subiendo , es la manera que mejor me suena de todas las que hago pero me tensiona la garganta,
tambien me han hablado de la voz mixta y de cabeza, pero la de cabeza me suena muy a mickey mouse y la mixta no llego a saber lo k es pero me suena tmbien a demasiado ligero las veces que la he oido
cual es la forma correcta de subir y cantar esas ntas mas altas?
Subir
jesykons
#24 por jesykons el 04/04/2012
Bueeenas.

Por si sirve de algo.

Normalmente cuando viene una nota aguda y que sabes que te va a costar, tiendes a forzar la garganta (lo que has comentado).

Lo que pasa es que al cerrar la garganta , suena afilado, sin cuerpo, desafinado, trompetero.

Siempre me han recomendado que cuando venga una nota aguda, trates de hacerla sencilla/facil , aunque al principio bajes un poco el volumen.

No entres en la nota con un golpe de aire para tratar de llegar, sino controlalo bajando un poco la intensidad.

Muchas veces escuchas algo super agudo y dices, es imposible, pero en realidad bien hecho no tiene que ser complicado, sino controlado.

Esto sin verlo es chungo explicarlo que te cagas ja ja ja.

Un saludete.
Subir
Javiera Triple Pe
#25 por Javiera Triple Pe el 25/11/2012
Una de las técnicas que yo uso es la técnica del vos teso que se llama así por que se hace algo parecido como si se vos tesara abriendo la garganta la voz suena limpia & eso ayuda a llegar a tonos altos yo combino eso con sacar la voz del diafragma & llego a tonos altísimos sin fosar la voz, llegue a esta pregunta buscando canciones soprano o agudas por si me pudieran recomendar una c:
Subir
AudiosphereX
#27 por AudiosphereX el 11/12/2013
Hola!

Esta pregunta siempre es difícil de contestar porque, para lograr cantar agudos con facilidad, debes haber logrado una excelente coordinación entre las distintas partes que conforman el instrumento tripartito, el cual esta compuesto de un motor (la respiración), vibración (laringe) y resonancia (el tracto vocal).

La técnica de manejo respiratorio es esencial a la hora de cantar, es la base de todo, sino tienes un buen manejo respiratorio cantar se hace imposible. La técnica respiratoria que se difunde internacionalmente es la del Appoggio, en la que se mantiene la posición inspiratoria durante la mayor parte del ciclo respiratorio, logrando con ello una mayor eficacia en la regulación de la salida del aire. Cabe aclarar que al diafragma se le ha dado mayor importancia de la que tiene, pues en la fase espiratoria del ciclo respiratorio el diafragma tiene una función pasiva, lo que significa que no se puede ejercer un control directo sobre el diafragma en la fase espiratoria como muchas personas creen. Los músculos más importantes son los músculos del tórax y los músculos abdominales y del equilibrio muscular dinámico que hay entre ellos depende un correcto uso de la respiración.

Para cantar agudos la energía respiratoria se incrementa pero no esto no conlleva a subir más el volumen o hacer más fuerza a la hora de cantar. En mi caso lo describo como una sensación fuerte en el área de la pared antero-lateral abdominal, como si estuviese ejercitando esa área. Cabe aclarar que no se realiza una contracción consciente de la zona abdominal sino que esta, al trabajar automáticamente cuando todo esta bien coordinado, presenta mayor actividad cuando se cantan agudos.

Después, al hablar de vibración, tenemos que lograr que haya una buena coordinación entre el flujo de aire, la presión subglótica y la resistencia glótica, porque de ello depende que la fonación siempre sea libre y eficiente. Para cantar agudos se requiere entrenar coordinaciones distintas a las que usamos normalmente (sobre todo en el caso de los hombres). Está coordinación se conoce como Voz de Cabeza (Voce di Testa). Los hombres generalmente hablamos en registro modal o Voz de Pecho y por eso es que muchos al subir tenemos dificultades. Hay varias opciones para alcanzar notas agudas en los hombres:
1) Hacer Belting (Llevar la coordinación de la voz de pecho más arriba de la zona del primera passaggio).
2) Hacer bien el paso a la Voz de Cabeza
3) Cantar en falsete.
La forma más saludable y real (si podemos decirlo) es cantar las notas agudas en Voz de Cabeza, pero requiere mucho tiempo y estudio para desarrollar completamente ese registro vocal.

Por ultimo, las consideraciones supraglóticas. Hay que lograr que nuestra resonancia sea balanceada. Términos como "mandar la voz a la mascara", "abrir la garganta", "llevar la voz hacia la coronilla", "tener una fuerte sensación palatal" tienen sus pros y sus contras a la hora de lograr un balance resonancial ideal. Para cantar agudos es imprescindible mantener este balance resonancial. Las vocales juegan un papel fundamental en este balance, pues para que haya correspondencia entre lo que dice la laringe y lo que dice el tracto vocal algunas deben modificarse para mantener esa correspondencia. Una regla útil es que las vocales laterales (frontales) se modifican hacia vocales redondeadas y las redondeadas (o traseras) se modifican hacia laterales o hacia neutras. Esto mantiene una posición laríngea estable, donde no sube mucho para las notas agudas y tampoco baja excesivamente para las mismas.

Un ejemplo, un tenor debe cantar un La4 en una canción y la vocal problemática es una i (que por cierto puede ser causa de muchos dolores). En este caso puede modificarse la vocal hacia una redondeada como la a, tratando de mantener la vocal inteligible mientras se hacer la respectiva modificación.

El tema es extenso y requiere de mucho estudio pero todo ello lo vale. Un saludo!
Subir
arthuribanez
#28 por arthuribanez el 12/12/2013
Buenas,

pensar en apoyo diafragmático para hacer agudos es totalmente contraproducente.

Solo hay que centrarse en no derrochar aire todo esfuerzo extra que hagamos con la parte abdominal va a generar constricción.
Cuando mas aguda es la nota menos presión sub-glótica ha de haber ya que en las notas agudas las cuerdas se juntan en buena parte
y esto hace que aire que necesite para vibrar libremente sea mínimo.

A mas apoyo, mas presión y a mas presión mas tensión en los músculo extrínsecos e intrínsecos de la laringe.

Yo creo que lo del apoyo diafragmatico es una falacia y Métodos como Speech Level Singing y Voice Craft lo han demostrado.

Saludos.
Subir
GO2LISTEN
#29 por GO2LISTEN el 12/12/2013
arthuribanez escribió:
Yo creo que lo del apoyo diafragmatico es una falacia y Métodos como Speech Level Singing y Voice Craft lo han demostrado.


Yo creo que más bien, no saber 'apoyar' es la falacia. No me parece lógico llamar falacia a una técnica que lleva utilizándose desde hace siglos, respaldada (busca masterclass de grandes cantantes) por grandes voces reconocidas mundialmente como Kraus, Pavarotti, Mario del Mónaco, Caruso, Caballé... entre otros muchísimos. Apoyar no es una falacia sabiendo ejecutarlo, el problema es 'cagarte' en vez de apoyar tu aire; que al final es la suma de muchos factores para hacer el canto más automático.

Sinceramente, ese comentario me ha ofendido profundamente porque atenta directamente sobre,-a mi jucio- la base del canto, desde la cual han nacido otros métodos como SLS, o VC. Algún día lo debatiremos en profundidad, pero creo que debemos ser más respetuosos con ciertas denominaciones a aspectos tan auténticos como a la técnica italiana y operística que a día de hoy, poca gente saber impartir.
Subir
arthuribanez
#30 por arthuribanez el 12/12/2013
Me reitero en que "Apoyarse en el diafragma" es una falacia.
Y lo digo por que ese mito a mi me ha afectado directamente y para mal.

No obstante creo en el apoyo, pero de otros tipos:

- En muchas técnicas se le llama apoyo al equilibrio entre el aire y la correcta posición de la laringe.
- El anclaje, que para nada tiene que ver con el diafragma.

Y disculpa si te he ofendido, no era mi intención.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo