Técnicas para tratar con tempos inconsistentes

#1 por SergioGonzalez el 22/07/2016
En estas epocas oscuras de los estudios nos encontramos con todo en nuestro camino, desde musicos profesionales con presupuesto (rara avis) a estudiantes ligeramente faltos de técnica y tampoco mucho tempo avidos de grabar discos que suenen a Metallica.

Pero nuestro cometido como técnicos ya no es simplemente recoger el sonido que nos dan y hacerlo sonar lo mejor posible con nuestros aparatejos sino que tenemos el nuevo deber de editar editar y editar para "maquillar" esa falta de dominio sobre el instrumento y conseguir un resultado decente.

No escribo este hilo precisamente para preguntar sino para que vayamos comentando en profundidad algunas de las técnicas que usamos para tener mas facil el momento de la edición, y empiezo yo por la edición de guitarras eléctricas.

Cuando tratamos con guitarristas inconsistentes una buena forma de ser precabidos ya pensando en la edición es sacar una linea aparte sin procesar, si, una D.I ¿Por que? pues muy simple, si tenemos unicamente la señal de la guitarra distorsionada podremos editar principios, finales, notas largas etc... pero será un verdadero caos meterse a editar un Riff simple con unas pocas notas. Teniendo la señal D.I sin procesar podemos hacer un grupo de edición en ambas pistas y veremos de forma muchisimo mas clara cada nota para pegar nuestros tijeretazos, cortar y pegar.

PD: Que conste que en el mundo de yupi todos deseariamos grabar a musicos profesionales, pero hay que tener las herramientas necesarias para tratar (y dejar contentos) a este tipo de clientes

¿Quien se anima con mas técnicas?

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#2 por Santosaldorso Peciña el 22/07/2016
Repetir la toma.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#3 por SergioGonzalez el 22/07/2016
Repetir toma en bucle y a las 4 de la mañana darle puerta al grupo? jajaja

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#4 por litronita el 22/07/2016
samplear la bateria es lo mas recurrido,pierde por un lado pero gana por otro luego bajale los platos al minimo para que no se note la cuantizacion y mucho corta y pega.......vari pich a la voz doblar las voces y aplicar vocal aligne...buff...casi mejor cuando marchen llamar a un par de colegas y volver a grabarlo todoooooo....(es broma)pero algun cacho ya he tenido que hacerlo
Subir
#5 por SergioGonzalez el 22/07/2016
litronita escribió:
cuando marchen llamar a un par de colegas y volver a grabarlo todoooooo....(es broma)pero algun cacho ya he tenido que hacerlo


Juas a mi me ha pasado esto de verdad, marchar toda la banda y el "responsable" de la banda hacer venir a un par de musicos de sesion.

El vocalign lo tengo pendiente, nunca lo he probado, y bueno autotune por supuesto... por un tubo! en coros hechos por guitarristas malos, humanize al 0 speed a tope y bajitos jajajaja

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#6 por litronita el 22/07/2016
esque si el grupo no suena es jodido hacerlo sonar....jajajajaj
Subir
1
#7 por Mingo Rijo el 23/07/2016
Yo lo tengo claro, si no saben tocar y quieren grabar y que suenen bien que paguen la mezcla por horas (10 horas de edicion de baterías, 200 pavos, 800 en PKO :paletas: ) al final les va salir el tema por 3000 euros pero es lo que hay, quieres hacer música sin saber de musica, tendrás que alfojar muuucha pasta y rezar porque el técnico sepa algo sobre teoría musical.

Y es así, tengo ya varios grupos para grabar en cuanto termine el estudio y resulta que todos están a falta de presupuesto, y hay de todo, gente que toca desde hace 30 años y gente que está aprendiendo, y todos ya saben las condiciones: el tiempo se paga. Y olvídate de favores, yo empecé grabando un párrafo de 40 segundos y terminé grabando un disco entero por la cara porque "yo tenía que hacer ese favor". La gente tiene mucha cara.

No me importa estar 10 horas en el estudio, colocando micros, probando movidas y demás para que la batería suene bien, pero que el tio no de un solo golpe de caja a tiempo y que yo tenga que editar golpe por golpe?? de eso nada, mi trabajo es que suene bien desde la grabacion hasta el final de la mezcla, pero está claro que si el que toca no sabe tocar yo tampoco puedo hacer milagros (ni voy a perder el tiempo en intentarlo, si no sabes tocar ensaya más, colega)

No digo que heches a clientes de tu estudio porque son principiantes, lo que digo es que también tienes que tener un criterio y saber con quien te metes a trabajar porque si no ni estás a gusto trabajando ni te sale bien el trabajo, con lo cual tu reputación se va a la mierda porque solo mezclas mierdas y lo único que haces es perder el tiempo.

Y está claro que yo elijo con quien trabajo, que pasa que aqui solo elige Rafa Sardina y Quincy Jones con quien trabajar y el resto somos unos mediocres que tenemos que conformarnos con las migajas, naaaah..

Pues eso, yo aceptaría un cantante mediocre que quiera usar autotune, pero no aceptaría a un guitarrista, bajista, batería que no sepa tocar, y tenga que estar retocando nota por nota. Que tengas que retocar alguna que otra porque no cuadró a tiempo o cosas así pues claro, es lo normal, pero tener que retocar todo un riff?? No tengo tiempo para eso, compañero.
Subir
#8 por galvano el 23/07/2016
- Si los músicos se van mucho de tiempo, desafinan, los temas son malos y para colmo quieren sonar a gloria, yo recomiendo encarecidamente usar este Plug-in.

lourdes.jpg

Los milagros hay que dejarlos en manos de profesionales.
Subir
2
#9 por Santosaldorso Peciña el 23/07/2016
Ese es Vst, el Dalai lama, me lo bajé.
Servir, servía para poca cosa.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#10 por Pollobailando el 24/07/2016
Mis truquillos:

Baterías:
Que el doble bombo les suena como tirar cacerolas por una escalera?
Quitar bombo acústico y usar un pad (Yo tengo un KD-8 de Roland). Asi puedo cuantizar, añadir y quitar notas, ademas que me facilita la edición del resto de la batería, al no colarse el bombo por los aereos, rooms.... (Si os fijais en algún vídeo de estudio de Withechapel, usan dos pads, aunque pongan los bombos reales delante, para taparlos)

Guitarras: Grabar D.I. aunque grabes ampli real. Como apuntan mas arriba, facilita la edición, (Uso Audiowarp en Cubase 7.5) Ademas, con guitarristas cabezones de los de "Es que este es mi sonido yo grabo con mi ampli y mi metalzone", tienes una alternativa para usar amplis virtuales o hacer reamps con un sonido mas adecuado.

Bajos: Prácticamente lo mismo que las guitarras. Incluso hay algunos trabajos en los que después de grabar al "bajista" del grupo, (menudo calvario), acabo borrando su pista y grabándolo yo o el guitarra del grupo, a escondidas. (Para aquellos que sientan especial amor por los bajistas mediocres, recomiendo los videos de Glenn Fricker).

Voces: Variaudio (Cubase) si desafinan mucho. Editar para cuadrar voces dobladas. He probado Vocalign, pero lo acabo haciendo a mano con Audiowarp.

Lo ultimo que he hecho para salvar un ep... Ninguno del grupo era capaz de tocar con metrónomo, así que grabaron en "Live recording" y después deseche las pistas de guitarra y bajo, saque los tiempos de los temas con Timewarp y cuadre las baterias a la media de tiempo de cada riff. Después se grabaron guitarras, bajo y voces con la batería ya cuantizada.

Algunos colegas que ven lo que hago, me dicen: "Tio, te vas a especializar en grabar músicos mediocres y hacer que suenen a tiempo". El caso es que cuando grabo algo, se que mi nombre va a salir ahi y quiero que salga lo mejor posible.

Para terminar este ladrillo, cito a una persona que para mi, es un referente a nivel nacional:
"Los grupos están mas pendientes en tatuarse y dilatarse las orejas que en tocar".

Eres mas malo que el plástico de una eLicenser.

Subir
1
#11 por Carvachorum el 04/09/2016
He grabado a bandas que no tienen muy buen pulso, pero para entregarles algo decente (y por que son amigos míos) los arreglé usando el beat detective de pro tools, en algunas partes me sirvió perfecto, pero para otras tuve que hacerlo con Elastic Audio.

Yo creo que con estos dos métodos combinados puedes arreglar y hacer sonar decente una mala toma, el problema es el tiempo que te tomará lograrlo y que con correcciones muy exageradas puedes matar el audio (a veces se agregan ruidos de clicks).

Les dejo estos dos tutoriales bastante buenos que servirán para aprender a usar estas funciones para corregir a esos músicos no tan profesionales.



Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo