Técnicas raras en el estudio

A800MKIII
#16 por A800MKIII el 01/11/2010
espasonico escribió:

Aquí se está debatiendo de algo bastante heavy como es el hecho de tapar unos tweeters. No entiendo como puedes decir que el hecho de taparlos en una mezcla no va a supeditar esta. Yo creo que una mezcla está supeditada a muchas cosas y en especial al entorno acústico y monitoreo que se tenga, ya que uno mezcla en función de lo que escucha y como lo escucha.

Hola espasonico,
El problema no es si tapar los Tweeters es "heavy" o una pasada, el problema es que tapar los Tweeters con Tissue para reducir los agudos no consigue el objetivo buscado y lo único que proporciona es un cambio en la respuesta de los agudos en virtud de el efecto de filtro de peine (comb filtering) que crea y que este efecto de filtro de peine es incontrolable e impredecible en virtud de el tipo de Tissue que usemos, de su grosor, etc... por lo que difícilmente dos personas que recurran a la misma "técnica" van a poder obtener los mismos resultados.
Respecto a el tema, de que el empleo de esta "técnica" pueda supeditar un proceso de grabación, creo yo al menos, que hay que tener en cuenta otros factores, tales como :
A- Estos monitores no son los únicos empleados en el proceso de mezcla/grabación
En el caso de CLA hay al menos dos referencias mas empleadas durante la mezcla, a demás de las NS10 (por cierto SIN TISSUE) con subgrave Infinity de 300$ (según el mismo ha declarado mas de una vez en diferentes entrevistas) y estas son, unos MK2510Phttp://www.mksoundsystem.com/propages/mkprof_2510p.htm
y por supuesto un "Boom Box" Sony ZSM1 como este
Imagen no disponible
y que por cierto le fue recomendado por su hermano Tom Lord Aldge (que posiblemente es menos mediático, pero un ingeniero de mezcla igualmente bueno, y responsable de cientos de éxitos ), que también utiliza el mismo "Boom Box" (así que en virtud de esto no estaría mal ir corriendo a ebay a comprar uno de estos sony a ver si de esa manera subimos su precio hasta niveles absurdos, ya que es lo que usan los "PRO" y si ellos hacen éxitos con esa referencia.... :mrgreen: )
Pero bueno en el anterior control room que tenia CLA (antes de su traslado a Los Angeles) tambien tenia unos UREI 813 como estos 98c179cecfe5b66646ae62b68e52a-2736026.jpg
B- como tu comprenderás es un poco difícil saber que parte de el proceso se realiza en que pareja de altavoces,
y si, por ejemplo, en el pasado cuando trabajaba con los NS10 y las UREI 813, para que utilizaba las NS10 y para que las UREI.
Puede ser que ecualizase en las UREI y solo utilizase las NS10 para establecer los planos(la proporción) entre los diferentes elementos de la mezcla y si realmente era así (cosa que solo EL conoce) que impacto tendría el Tissue sobre el Tweeter? ninguno quizás?
Un sistema de monitorizacion en un estudio de grabación por lo general emplea mas de una referencia de escucha para evitar precisamente que nuestras decisiones se basen en las "peculiaridades" de una única pareja de monitores y que de esta forma podamos perder la perspectiva a lo largo de el proceso de mezcla .


espasonico escribió:

Yo no digo que haya que hacerlo, solo digo que si CLA consigue el resultado que busca haciéndolo, me parece perfecto. También él vuelca las sesiones a un 3348 ( algo también "cuestionable" por algunos debido a la "calidad" de sus convertidores ), etc. pero el quid de la cuestión es que a EL le funciona.

Por supuesto nadie discute esto (en el caso de que CLA lo seguiría haciendo, cosa que no es así) pero lo que se te olvida es que a el le funcionaba por que había otros elementos a demás de Tissue en los Tweeters (cuando los utilizaba) que también formaban parte de el resultado (otros sistemas de monitores por ejemplo) y que no es posible aislar u obviar eso.
Así que lo correcto seria a el le funciono combinado con otros monitores, (casualmente el mismo caso de Joe Chicarelli que también utiliza otras parejas de monitores a la vez de los NS10 con Tissue ) y nos quedaría la duda, de para que se emplearon las NS10 en el proceso de grabación/mezcla (quizás solo para establecer niveles.... pero no para ecualizar?????? podría ser, no? sobre todo teniendo sistemas de monitores en la misma sala, con un rango mas "completo" que el de las NS10)


espasonico escribió:
Coincido en el hecho de que la técnica ( aunque llamarlo técnica me parece un poco exagerado ) de poner un papel o lo que sea me parezca raro, así como otras muchas cosas me puedan parecer raras pero el Bob Hodas puede decir misa. El es un ingeniero en acústica muy reputado pero no mezcla discos. Es muy posible que si otro técnico mezclador va al estudio de CLA, no esté cómodo con la escucha. Igual el oído de CLA tiene alguna anomalía y por eso le funciona o funcionaba lo de los tweeters y eso es algo que ningún ingeniero en acústica puede decidir porque nadie sabe como escucha CLA.

Primeramente he de aclararte una pequeña cosa "el" Bob Hodas (como tu le llamas) no solamente es un ingeniero de acústica muy reputado (mirad su lista de clientes http://www.bobhodas.com/clients.html) si no que también es ingeniero de sonido y el responsable de unos cuantos éxitos (te suenan de algo los Doobie Brothers o los Village People?? http://www.bobhodas.com/bob.html )
Así que siguiendo "TU teoría" tiene mucho,.... pero que mucho,.... que decir
Pero por suerte, da igual si el ha mezclado o no ha mezclado discos mas o menos famosos ya que existe algo mas fiable que el éxito para valorar la eficacia/efecto de esta "técnica", y esto es ni mas ni menos que, el método científico (ya sabes algo tan básico como realizar una serie de pruebas, en un entorno en el que poder extraer conclusiones, contrastar los resultados de las pruebas realizadas y elaborar una conclusión) y eso fue lo que el bueno de Bob Hodas realizo ni mas ni menos, y de esta manera lo que consiguió es probar, que esta "técnica", de colocar el tissue sobre los Tweeters, no tenia el efecto que la gente buscaba/pretendía (atenuar los agudos) y que esta "técnica" en realidad tenia otra serie de efectos adversos, asociados a la misma, nada deseables en un entorno de monitorazacion de calidad (o si lo prefieres profesional)
Esta y no otra, ES la cuestión y da igual si el que usa esta técnica o la ha usado en el pasado, es o no famoso, si hace éxitos o no, etc...ya que la conclusión a la que Bob Hodas llego después de realizar estas pruebas, no deja lugar a dudas, la "técnica" de poner tissue en los tweeters no es eficaz, no produce ningún efecto deseable, y no desempeña la función para la que fue creada /concebida
Pero bueno siempre hay gente que niega lo evidente y que es capaz de afirmar sin rubor que la tierra es plana, que es el centro del universo, o que el uso de Kleenex en los Tweeters de las NS10 reduce los agudos, a pesar de que el método científico demuestre lo contrario

espasonico escribió:
Lo que más me ha sorprendido del video es al volumen al que mezclaba

Hombre, no se a que volumen esperabas tu que mezclase, pero a mi no me llama en absoluto la atención, que es lo que tiene de especial?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#17 por espasonico el 02/11/2010
Lo que trato de explicar es que si un señor como CLA que sabía lo que hacía, decidía tapar los tweetes, sería por algo. Ese "algo" yo no lo sé ni Bob NomeHodas tampoco.
Subir
AeRoLaRvA
#18 por AeRoLaRvA el 02/11/2010
espasonico escribió:
Bob NomeHodas


:mrgreen:
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 02/11/2010
eduardoc escribió:
He visto alguna vez en algún estudio que usaban algo parecido en los tweeters de estos monitores, también es cierto que el modelo ns-10 a secas suena algo diferente que la studio, yo tengo las ns10- studio y las uso hace 20 años y nunca les he puesto nada delante, pero quienes les ponen algo delante del tweeter, más allá de lo que se quiera rizar el rizo o marear la perdiz, será porque les gustará más el sonido de esta manera, supongo que es una cuestión de gustos....

Saludos


Hola Eduardoc,

¿Que etapa tienes con los ns-10?

paco
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 03/11/2010
Hola Paco:

Ahora las tengo con una samson servo 170, poca cosa..... :oops: antes las tenía en el estudio con una alesis ra100, como comentabas he visto que mucha gente las usa con etapas de mucha calidad, las tengo con un subwoofer guarringer que me ha quedado de una review que he hecho para la Digital Music y me gusta mucho como rinden las yamaha con un subwoofer, también tengo unos dynaudio bm5a pero no se si será porque hace tanto que las tengo pero mi primer referencia siempre son las yamaha.... :D

Saludos
Subir
paco trinidad
#21 por paco trinidad el 03/11/2010
eduardoc escribió:
Hola Paco:

Ahora las tengo con una samson servo 170, poca cosa..... :oops: antes las tenía en el estudio con una alesis ra100, como comentabas he visto que mucha gente las usa con etapas de mucha calidad, las tengo con un subwoofer guarringer que me ha quedado de una review que he hecho para la Digital Music y me gusta mucho como rinden las yamaha con un subwoofer, también tengo unos dynaudio bm5a pero no se si será porque hace tanto que las tengo pero mi primer referencia siempre son las yamaha.... :D

Saludos


Hola Eduardoc,

Te lo preguntaba porque si tienes la oportunidad de conectarlas a una etapa de 400 o 500 vatios (preferiblemente HH) las ns-10 cambian radicalmente de comportamiento, y suenan maravillosamente mejor.

paco
Subir
A800MKIII
#22 por A800MKIII el 03/11/2010
espasonico escribió:
Lo que trato de explicar es que si un señor como CLA que sabía lo que hacía, decidía tapar los tweetes, sería por algo. Ese "algo" yo no lo sé ni Bob NomeHodas tampoco.

Hola espasonico,
Esta muy claro, que tratas de explicar lo inexplicable.... o mejor dicho justificar lo injustificable, ya que da igual que "extraños" motivos movieron a CLA a tapar, el día ese del vídeo (o los dias/semanas /meses/etc.. posteriores/anteriores al mismo), los Tweeters de sus NS10 con Tissue, ya que esta es una técnica absurda, que no soluciona el problema para la que fue concebida.
Así que fíjate tu, una "divinidad",.... haciendo "chorradas" como el mas común de los mortales (ya lo dice el refranero castellano... "en todas partes cuecen habas" :wink: ), claro que casualmente el también es humano y de seguro es influenciable por su entorno y por las "modas" , y como ya he dicho esta "técnica" fue realmente muy popular durante unos cuantos años, y el que la origino, era nada mas ni nada menos que Bob Clearmountain, el "Dios" de la mezcla del momento :wink: , así que es bastante probable que CLA pensase al igual que tu lo haces ahora, que si alguien que es tan bueno, tan famoso y que hace tan buenas mezclas, como Bob Clearmountain usa tissue en sus yamahas, esa ha de ser de seguro una buena idea.
Ya sabes lo que vino después ...yamaha saco al mercado las NS10M studio, corrigió el "problema" de los agudos, Bob clearmountain se compro un par de esta ultimas, y Bob (Note)Hodas hizo su estudio al respecto demostrando que esta "tecnica" era una chorrada como un piano de cola de grande, y esta "técnica", mágica, maravillosa, y tan, tan increíble... desapareció (aunque hoy todavía algunos pocos la puedan usar) como otras tantas y tantas ideas de bombero, tales como los cables de audio de una sola dirección, etc... que han habitado y habitan (por desgracia), el mundo de la mitología del audio profesional.
un saludo
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 03/11/2010
A800MKIII escribió:
así que es bastante probable que CLA pensase al igual que tu lo haces ahora, que si alguien que es tan bueno, tan famoso y que hace tan buenas mezclas, como Bob Clearmountain usa tissue en sus yamahas, esa ha de ser de seguro una buena idea.


Ya veo que, o no me entiendes, o es que me explico muy mal.

Yo no he dicho nunca que sea una buena idea. Lo único que he dicho es que si a algunos de los grandes les parecía una buena idea, sus motivos tendrían.
Subir
paco trinidad
#24 por paco trinidad el 03/11/2010
espasonico escribió:


Ya veo que, o no me entiendes, o es que me explico muy mal.

Yo no he dicho nunca que sea una buena idea. Lo único que he dicho es que si a algunos de los grandes les parecía una buena idea, sus motivos tendrían.


Hola espasonico,

Te explicas muy bien y se entiende todo lo que dices. Y yo concretamente estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#25 por espasonico el 03/11/2010
paco trinidad escribió:
espasonico escribió:


Ya veo que, o no me entiendes, o es que me explico muy mal.

Yo no he dicho nunca que sea una buena idea. Lo único que he dicho es que si a algunos de los grandes les parecía una buena idea, sus motivos tendrían.


Hola espasonico,

Te explicas muy bien y se entiende todo lo que dices. Y yo concretamente estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo,

paco


Entonces estás invitado a un Gin-Tonic :mrgreen:
Subir
A800MKIII
#26 por A800MKIII el 03/11/2010
espasonico escribió:
A800MKIII escribió:
así que es bastante probable que CLA pensase al igual que tu lo haces ahora, que si alguien que es tan bueno, tan famoso y que hace tan buenas mezclas, como Bob Clearmountain usa tissue en sus yamahas, esa ha de ser de seguro una buena idea.


Ya veo que, o no me entiendes, o es que me explico muy mal.

Yo no he dicho nunca que sea una buena idea. Lo único que he dicho es que si a algunos de los grandes les parecía una buena idea, sus motivos tendrían.

Hola espasonico,
El que se debe de explicar muy mal soy yo por que si no, no me lo explico #-o , de todas formas a ver si ahora si me explico mejor:
1º El origen de esta técnica es atribuible a Bob Clearmountain
2º Bob Clearmountain desea reducir la respuesta en agudos de los nuevos monitores NS10( que llegan a el estudio en el que entonces trabajaba, en sustitución de los NS-4 que hasta entonces el utilizaba y que tenían una respuesta mas "suave" en los agudos)
3º Bob Clearmountain hace su propuesta a el personal técnico/de mantenimiento del estudio, y esos se niegan a realizar una simple modificación electrónica, para reducir el nivel de los agudos de las NS10
4º Bob Clearmountain tiene la idea de conseguir reducir los agudos utilizando Tissue para conseguir "acercar" en la medida de lo posible, el sonido de los nuevos monitores al de su anterior referencia, Las NS4
5º Al de poco Bob Clearmountain ,que en aquel entonces es uno de los ingenieros de mezcla mas populares, habla de su "modificación" en una entrevista.
6º Las "virtudes" de la nueva y revolucionaria técnica se extienden como la pólvora, ya que el mas grande, de entre los grandes, utiliza tissue en los tweeters de esos nuevos monitores Yamaha tan brillantes, y que están tan de moda en ese momento en los estudios de Estados Unidos (como sustitución de las anteriores referencias domesticas , tales como las Yamaha NS4 que el propio Clearmountain usaba o las JBL 4311 ).... lo cual por fuerza ha de ser la ostia :mrgreen: (ya sabes los éxitos y no otra cosa es lo que cuenta :wink: )
7º Yamaha, que en realidad había sacado al mercado las NS10 como altavoz Hi-Fi domestico para ser colocado en estanterías (lo que se viene en llamar Bookshelf Speakers), toma cartas en el asunto (este de los agudos,pero también el de quitar la rejilla de tela que precisamente corregía en cierta manera el exceso de brillo de los Tweeters , y que los técnicos de estudio se empeñaban en quitar, y por supuesto la manía de colocarlas tumbadas cuando el "logo" estaba pensado para su posición en Vertical) y complace a todos (o casi todos ya que sigue habiendo gente que asegura que los originales NS10 son mejores que los nuevos,......... ya se sabe siempre el original es mejor, incluso cuando no es así :mrgreen: ) sacando a el mercado las NS10M studio
8º Bob (QUE TE)Hodas publica las conclusiones de su análisis de el empleo de Tissue en los Tweeters demostrando que es una solemne majadería.
9º poco a poco ( y no sin cierto sonrojo por parte de algunos) esta practica se va olvidando...algunos se pasan a las NS10M studio (que no necesitan Tissue corrector :wink: ) y otros se quedan con las NS10 originales (muchos de los que optan por esto comienzan a utilizar la tela frontal para atenuar el nivel de los agudos de las NS10 como el propio CLA) y algunos despistados siguen en la creencia de las virtudes "milagrosas" que el Tissue aporta a sus producciones.
Así que en base a esto cabria suponer que los motivos que le movieron a CLA para utilizar Tissue en los monitores fueron:
A- La moda
B-que alguien muy famoso consigue resultados satisfactorios con ello
C-El efecto Placebo
Pero bueno, el tiempo ha pasado, la humanidad a avanzado y muchos de los implicados en el "ASUNTO TISSUE" de seguro quieren olvidarlo
Un saludo
Subir
paco trinidad
#27 por paco trinidad el 03/11/2010
espasonico escribió:


Entonces estás invitado a un Gin-Tonic :mrgreen:


Moskis!!!! Cuando quieras. Los dos estamos en madrid!!!

paco
Subir
paco trinidad
#28 por paco trinidad el 03/11/2010
Hola,
Hablando de tecnicas raras: yo utilizo lo que denomino "maquina de tomar decisiones" a modo de las "estrategias oblicuas" de Brian Eno. Y, para mi, el hecho de introducir algo de caos y azar en un entorno tan controlado y artificial como un estudio de grabacion puede llegar a provocar enormes sorpresas desde el punto de vista creativo y musical.
Os dejo algunas ideas sobre las estrategias oblicuas:

"Son como una serie de axiomas, si usted lo desea. Le diré unos pocos. "Descarte un axioma" es uno. …Ellas dicen: tome una actitud diferente, intente esto o abandone aquello. Algunas están abiertas a la interpretación, mientras que otras son más específicas – una, por ejemplo, simplemente dice "reversa" que puede implicar invertir la cinta, pero no tiene porque ser eso. La mayoría de ellas tiene que ver con cuestionar tu acercamiento a las cosas".

Paradojas en las Estrategias Oblicuas


Haga primero lo último.

La repetición es una forma de cambio.

Honre al error como a una intención oculta.

Una línea tiene dos lados.

Descarte un axioma.

Descubra sus fórmulas y abandónelas.

Haga nada tanto como le sea posible.

No se asuste de las cosas porque sean fáciles de hacer.

Haga algo aburrido.

Enfatice las diferencias.

Enfatice las repeticiones.

Enfrentado con una elección, haga ambas. (Aportada por Dieter Rot)

Mire de cerca a los detalles más embarazosos y amplifíquelos.

Haga valioso un espacio en blanco colocándole un marco exquisito.

Haga una lista exhaustiva de todo lo que podría hacer y haga lo último de la lista.

Haga una repentina, destructiva acción impredecible; incorpore.

Sustraiga ambigüedades y convierta a detalles específicos.

Sustraiga detalles específicos y convierta a ambigüedades.

No cambie nada y continúe consistentemente.

Reversa.

Cierre la puerta y escuche desde afuera.

¿Qué es lo que no haría?

Falta de moderación disciplinada.

La cosa más importante es la cosa que más fácil se olvida.

De nada a más que nada.

Vaya a un extremo, muévase de regreso a un lugar más confortable.

No evite lo que es fácil.

Haga más humano lo que es perfecto.

Muévase hacia lo no importante.

Máquinaria (orgánica).

Preparación lenta, ejecución rápida.

Use gente incompetente.

Equilibre el principio de consistencia con el principio de inconsistencia.

En lugar de cambiar la cosa, cambie el mundo alrededor de ella.

Oblique Strategies © 1975, 1978, and 1979 Brian Eno/Peter Schmidt

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#29 por espasonico el 04/11/2010
A800MKIII escribió:
espasonico escribió:
A800MKIII escribió:
así que es bastante probable que CLA pensase al igual que tu lo haces ahora, que si alguien que es tan bueno, tan famoso y que hace tan buenas mezclas, como Bob Clearmountain usa tissue en sus yamahas, esa ha de ser de seguro una buena idea.


Ya veo que, o no me entiendes, o es que me explico muy mal.

Yo no he dicho nunca que sea una buena idea. Lo único que he dicho es que si a algunos de los grandes les parecía una buena idea, sus motivos tendrían.

Hola espasonico,
El que se debe de explicar muy mal soy yo por que si no, no me lo explico #-o , de todas formas a ver si ahora si me explico mejor:
1º El origen de esta técnica es atribuible a Bob Clearmountain
2º Bob Clearmountain desea reducir la respuesta en agudos de los nuevos monitores NS10( que llegan a el estudio en el que entonces trabajaba, en sustitución de los NS-4 que hasta entonces el utilizaba y que tenían una respuesta mas "suave" en los agudos)
3º Bob Clearmountain hace su propuesta a el personal técnico/de mantenimiento del estudio, y esos se niegan a realizar una simple modificación electrónica, para reducir el nivel de los agudos de las NS10
4º Bob Clearmountain tiene la idea de conseguir reducir los agudos utilizando Tissue para conseguir "acercar" en la medida de lo posible, el sonido de los nuevos monitores al de su anterior referencia, Las NS4
5º Al de poco Bob Clearmountain ,que en aquel entonces es uno de los ingenieros de mezcla mas populares, habla de su "modificación" en una entrevista.
6º Las "virtudes" de la nueva y revolucionaria técnica se extienden como la pólvora, ya que el mas grande, de entre los grandes, utiliza tissue en los tweeters de esos nuevos monitores Yamaha tan brillantes, y que están tan de moda en ese momento en los estudios de Estados Unidos (como sustitución de las anteriores referencias domesticas , tales como las Yamaha NS4 que el propio Clearmountain usaba o las JBL 4311 ).... lo cual por fuerza ha de ser la ostia :mrgreen: (ya sabes los éxitos y no otra cosa es lo que cuenta :wink: )
7º Yamaha, que en realidad había sacado al mercado las NS10 como altavoz Hi-Fi domestico para ser colocado en estanterías (lo que se viene en llamar Bookshelf Speakers), toma cartas en el asunto (este de los agudos,pero también el de quitar la rejilla de tela que precisamente corregía en cierta manera el exceso de brillo de los Tweeters , y que los técnicos de estudio se empeñaban en quitar, y por supuesto la manía de colocarlas tumbadas cuando el "logo" estaba pensado para su posición en Vertical) y complace a todos (o casi todos ya que sigue habiendo gente que asegura que los originales NS10 son mejores que los nuevos,......... ya se sabe siempre el original es mejor, incluso cuando no es así :mrgreen: ) sacando a el mercado las NS10M studio
8º Bob (QUE TE)Hodas publica las conclusiones de su análisis de el empleo de Tissue en los Tweeters demostrando que es una solemne majadería.
9º poco a poco ( y no sin cierto sonrojo por parte de algunos) esta practica se va olvidando...algunos se pasan a las NS10M studio (que no necesitan Tissue corrector :wink: ) y otros se quedan con las NS10 originales (muchos de los que optan por esto comienzan a utilizar la tela frontal para atenuar el nivel de los agudos de las NS10 como el propio CLA) y algunos despistados siguen en la creencia de las virtudes "milagrosas" que el Tissue aporta a sus producciones.
Así que en base a esto cabria suponer que los motivos que le movieron a CLA para utilizar Tissue en los monitores fueron:
A- La moda
B-que alguien muy famoso consigue resultados satisfactorios con ello
C-El efecto Placebo
Pero bueno, el tiempo ha pasado, la humanidad a avanzado y muchos de los implicados en el "ASUNTO TISSUE" de seguro quieren olvidarlo
Un saludo


Si todo esto está muy bien. Todavía más divertido es cuando ponen tissue o papel a los Yamaha que supuestamente no lo "necesitan". La diferencia es que yo "juzgo" resultados y no métodos.

¿ Que opinas de los transfer al 3348 que hace o hacía hasta hace poco ? Algunos gastandose la pasta en convertidores de la ostia de última generación y luego se lo dan al CLA ( creo que es el ) y lo vuelca al DASH y se queda tan pancho.
Subir
A800MKIII
#30 por A800MKIII el 04/11/2010
espasonico escribió:


Si todo esto está muy bien. Todavía más divertido es cuando ponen tissue o papel a los Yamaha que supuestamente no lo "necesitan". La diferencia es que yo "juzgo" resultados y no métodos.

¿ Que opinas de los transfer al 3348 que hace o hacía hasta hace poco ? Algunos gastandose la pasta en convertidores de la ostia de última generación y luego se lo dan al CLA ( creo que es el ) y lo vuelca al DASH y se queda tan pancho.

Hola espasonico,
Me da a mi la ligera impresión, de que a veces no diferenciamos correctamente lo que es meramente una cuestión de criterio personal, con aquello que es una practica completamente absurda :wink: .
Para que se me entienda, poner Tissue en los Tweeters es en definitiva una chorrada como un piano de cola,... pero utilizar un convertidor u otro, un sistema de grabación u otro, mezclar en un formato u otro es simplemente una cuestión de criterio personal, establecida en base a unas premisas personales concretas.
De todas formas igual te interesaría conocer por que CLA opta por utilizar el Sony DASH 3348 (hoy en día CLA utiliza la versión HR del 3348 y trabaja en el a 24bits y 48khz ), mira lo que el dice al respecto:
Alguien escribió:
People are generally surprised that you still use a Sony 3348.
I cannot lie; I use a 3348. I have four of them just in case one breaks down, and I’ve bought every blank reel of tape on the planet that I could find so far. And the reasons get even better lately. Why this type of format never became a standard perplexes me because there is no other drop-dead storage medium that ensures that you can retrieve your song. So I stuck with the 3348 48-dig thing for several reasons. Number one: I like the way it sounds. Number two: I like driving something with a remote. I feel like I have control of the music. Number three: When I hit Play, I instantly hear music—stop, play; stop, play. Pro Tools doesn’t do that. It doesn’t react as quickly as I can. Sure, with DAWs you can rewind and fast-forward faster, but play, stop; play, stop; you can’t do it. And the fourth and most important reason: When I put that track sheet in the box with the tape and a year-and-a-half later they need it, I’ve got what they need. I’ve got what’s on that recording. Because one of the biggest problems today is: “Where are the files? Where did my record go? Where is that album?” With my system, I know that whatever went on that record, I have it and it didn’t change. And this is becoming more and more of an issue. I get many, many calls to resurrect albums that are gone because I have these multitracks.

File management is huge. I grew up doing it; that’s just how it is for me. Am I happy that they stopped making digital tape for 3348s? No. Would I be happier if they had a new machine? Yeah. But at least this way you have a final resting place for your album. I try to encourage every artist to preserve their legacy. Don’t just think that the record company’s going to have it in a box with a label on it and it’s going to be fine. If that hard drive will not boot up, you are missing your record. Period. Don’t think that you can go back in 10 years to that hard drive, that SCSI that you thought had $500,000 of your hard-earned money on it. It’s over.
Extracto de esta entrevista con CLA de septiembre de este mismo año: http://mixonline.com/studios/profiles/cover_chris_lord_alge_mix_la/index1.html

A mi desde luego me parecen razones mas que suficientes para hacer los cosas de la forma que el las hace, a pesar de que yo personalmente podría discrepar sobre si un formato "muerto" como el Sony DASH es o no un formato de futuro, en términos generales, como para ser adoptado por toda una industria como formato para preservar las grabaciones, de cara a el futuro (aunque en su caso personal creo yo, que el se ha intentado cubrir las espaldas y tener repuestos y cintas al menos hasta su jubilación y un poquito mas allá :wink: )
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo