Técnicas de Sampleo Creativo

sapristico
#1 por sapristico el 04/09/2007
Buenas, esto es...el título se explica un poco por sí mismo, pero, vaya,....he buscado referencias por ahí, y la verdad es que no he encontrado casi nada (Salvo los foros específicos de AKAI, y los videos de Youtube que usan MPC)….y en Hispa no logro rescatar ningún hilo que trate profusa y técnica, o pragmáticamente este tema.

En diversos estilos de música electrónica, como gran parte del House, y desde luego el HipHop, desde sus inicios hasta los más modernos niños jaimitos del asunto, han sido grandes sampleadores, de fraseos, de coros de secuencias características, con ese carisma que reatrata una producción determinada.
El uso de Sampler hard, del tipo del AKAI MPC ha sido uno de los principales baluartes en la creación y recreación sonora por este método.

Ahora bien, quería saber, sobre determinadas técnicas de sampleo un poco más evolucionadas, de acuerdo a los tiempos digitales y soft que tb vivimos.
Quiero decir, por ejemplo,….amen de bucear siglos y siglos, vinilos y vinilos clásicos o de rarezas, a la caza de la frase, o del coro que se presentan solitos y desnudos como ESO que necesita nuestra idea de canción,…hay determinadas maneras de tratar, conformar, alterar esos sonidos, bien cuando no se ajustan exactamente a lo que necesitamos, bien cuando sencillamente queremos desfigurar el rostro del actor, para que nos provoque otras sensaciones?

Así pues, quería preguntar, qué técnicas se pueden aplicar por ejemplo, a la hora de obtener ese sonido característico del sampleo imperfecto del MPC, el timbre de determinados sonidos. Cómo se pueden, y con qué parámetros, filtrar fraseos, o loops, capturados con ciertos elementos de fondo, para conseguir aislar lo mejor posible esto y destacar las voces…; Cómo se recomienda samplear, sofá preferidos y parámetros a considerar para un Sliceo agradable, útil, que no nos vuelva locos, que nos haga lo que tenemos en la cabeza, qué filtros o EQs soft usan algunos de los merodeadores de Hispa, que tengan ganas de contar esos secretos…Un poco, los posibles trucos de pitcheo, tempo, y filtro para cortar, recortar, manipular y dejar niquelados esos simples que nos inventan un tema en la cabeza…o que suponen este toque justo de vintagismo, o esa melodía melancólica que nos conduce a través de nuestra canción…no sé.

Supongo que lo entenderéis…aunque temo que quien haga y domine sobre estos menesteres, está trabajando con lso MPC, y no con el sofá,…..pero bueno,…magos del sampler, muestren sus trucos, por favor… Si al final…me acabaré comprando un cacharrero de esos….
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 04/09/2007
hola:

un truco que yo utilizo mucho, es muy sencillo y suele salir bien, aparte de divertido..


simplemente cargar en recycle unos compases de "algo" dividirlo y salvarlo en SF2 (recycle exporta en sf2). todo esto lleva hacerlo 3 segundos. después cargo el sf2 en un sampler y veo si alguna de las rodajas me vale... el sf2 tendrá cada una de las rodajas en una nota. si hay alguna que me vale, que suena bien, cargo el sf2 en awave, dejo los la/s rodajas que me valen y lo guardo, como percusión o/y instrumento en el formato que quiera. (si tienes un sampler en el que se pueda editar se puede evitar el awave, yo ya estoy muy hecho a el y como tiene funciones bach de afinacion, volumen, cambio de octava, creación automática de instrumentos, layers, etc etc y tal, sigo utilizándolo, me evita un montón de trabajo)


este es un método rápido de experimentar.


salud.
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 04/09/2007
A ver q me acuerde...hace mucho ya que vendi los samplers jeje

Por ejemplo, pilla una caja, aplicale timestretch al 1000% ( creo que ese era el maximo en akai, el s3000 creo que tenia ese limite) y grabalo como wave en el ordenador.
Aplicale reverb sin moderacion, mandalo al mpc y tendras un sonido ambiental largo o bien puedes cortar trocitos a modo de sonidos percusivos.

Para las voces, por ejemplo, si haces un timestretch al 50%, quedandose a la mitad de tempo, despues ponlo a su tempo original con un pitch de -12, obteniendo una "voz" de ultratumba.

Luego esta el tema del resample...a mi me encanta lo poco reconocible que queda un sonido al bajarle la resolucion al minimo, no me acuerdo del minimo cual era, pero tambien es util si quieres salirte de lo que es una caja al uso.

Yo note que al samplear, no se por que, pero si forzaba ligeramente los conversores del akai ( las entradas, que saturen un poco) los sonidos tenian mucha pegada.

Tambien...aunque supongo que lo haras ya, usar varios tipos de bombos y de cajas en la misma secuencia, alternandolos...

Un sampler hard es algo que mucha gente ni conoce y mira que mola jejeje
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 04/09/2007
Mmmmmmmmmmmmmmm, merci mon amies....lo de Sweet me lo voy apuntando por si me decido a comprar un akai un día...y lo de texvo...no sé...voy a mirar el Awave tb...porque aunque uso Kontakt para cargar librerías y eso...como sampler tb me pasa algo por encima...y si lo usas por intuitivo y rápido...igual me lo reveo a ver.
De todos modos, usas el Recycle a modo de slicer, y exportador a SF2, vaya....es que como troceador, uso el propio del Fruity,...y luego dependiendo de si son secuencias a usar así mismo, o samples más guardables, los cargo luego en el FPC....

Bueno..voy a ir experimentando.

Pero sobre el hecho de pillar un fraseo, donde me gusta un coro, pero quiero cargarme un par de énfasis de percusión que incluyera el loop,..o dejarlo con ese tonillo vintage de los MPC sampleando a 16 un vinilo...hay modos de usar filtro para destacar esa líonea vocal, y tamizar el resto?

supongo que cogiendo un buen filtro eq, y experimentando un ratazo a ver qué tal queda.

sigan sigan...
Subir
sapristico
#5 por sapristico el 04/09/2007
Por cierto....ya puestos, sobre lo que apuntabas, texvo....crees que con Recycle es más rápido y fácil coger un huevo de samples (por ejemplo de percusión sampleados de discos que tengo),...y asignarlos en conjunto a un layer tecla a tecla?...es que tengo samples para aburrir....y el Kontakt me agobia, aunque intuyo cómo hacerlo sample a sample...pero no sé si hay algo que rapidito,. le selecciones un conjunto de samples, y listo, uno tras otro te los casque en un layer,..aunque sea en SF2....(la calidad max de samples para un SF2, cuál es??)
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 04/09/2007
Ah, otra cosa que pensé hacer dentro de FL, para currar muy a lo sampler, pero no alcanzo a ver si sería posible.....es asociar (tal vez mediante el típico patrón bien currado del LSD), el FPC al Fruity Slicer...de modo que cargando el patrón determinado de LSD, y FPC, cargando un Fruity Slicer, y a su vez en él a placer un Sample o loop que queramos, en tiempo real, podamos tocar a través del FPC esos samples troceados...para loops vocales o souleros, ya saben...sería como trabajar en tiempo real con el MPC...porque permitiría alterar el troceado y parámetros de Slicer, y que aparezca en los pads de mi controlador directamente asociado..sin tener que guardar tooodos los samples troceados, para asignarlos ya desde HD al FPC, y guardar el kit...sino probar parámetros del slicer y trabajar más directamente sobre los samples "vivos",...hasta que quede algo que nos gusta...

me he explicado?
Subir
texvo
#7 por texvo el 04/09/2007
hola:


yo lo mas fácil que encontré apara hacer esto es el awave, puedes asignar todos los samples que quieras a cada tecla en menos de 10 segundos y salvarlo en gig, sf2, 404, akai y tal..


si quieres hago un pequeño tutorial...


salud.
Subir
texvo
#8 por texvo el 04/09/2007
quiero decir, en vivo es raro que te pongas a manipular samples, ya traes el trabajo hecho de casa. como mucho aplicas efectos pero en la salida general. entiendo.

otra cosa es que te tomes tu tiempo en el estudio y lo quieras hacer de una forma determinada.

por cierto del FL ni puta.. ;9
Subir
DRMIDI
#9 por DRMIDI el 04/09/2007
texvo escribió:
hola:


yo lo mas fácil que encontré apara hacer esto es el awave, puedes asignar todos los samples que quieras a cada tecla en menos de 10 segundos y salvarlo en gig, sf2, 404, akai y tal..


si quieres hago un pequeño tutorial...


salud.


Seria interesante ese tutorial.

salu2
Subir
texvo
#10 por texvo el 04/09/2007
bueno.. pues ahi va...


primero cargar los samples,
Archivos adjuntos ( para descargar)
1 samples cargados.jpg
Subir
DRMIDI
#11 por DRMIDI el 04/09/2007
Le hechare una visual, muchas gracias

salu2
Subir
texvo
#12 por texvo el 04/09/2007
create instrument wizard
Archivos adjuntos ( para descargar)
2 create instruments.jpg
Subir
texvo
#13 por texvo el 04/09/2007
tercero escojer el modo drum kit
Archivos adjuntos ( para descargar)
3 drum kit.jpg
Subir
texvo
#14 por texvo el 04/09/2007
cuarto "autocreate drum kit"
Archivos adjuntos ( para descargar)
4 autocreate drum kit.jpg
Subir
texvo
#15 por texvo el 04/09/2007
quinto, .. "aplicar/aceptar"
Archivos adjuntos ( para descargar)
5 aplicar-acerptar.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo