Técnicos al límite

debro
#76 por debro el 20/10/2013
Sigo con atención el hilo y quisiera aportar mi punto de vista.

Aunque he sido músico desde casi 20 años y mi sector profesional era otro, tanto para pagarme la carrera como desde los 20 a los 35 años estuve trabajando indistintamente de técnico como de guitarrista.
Montando , desmontando, sonorizando, tocando y conduciendo... infinidad de veces, en la época que todo eran "rositas" en España, por los mismo 150 € de los que hablamos.

Hace tres años, ya después del descalabro económico, dejé mi trabajo en el despacho y me aventuré a hacer lo que me ha gustado siempre; montar mi empresa de sonorización. Invertí todo y me empeñe hasta las cejas, y tiré para adelante. Y esto es lo que veo del sector;


Como todos nosotros... si no me gustase tanto el sonorizar y estar detrás de la mesa .... ni me hubiese planteado invertir en equipos.
Luego... la empresa es pequeña, como mucho doy trabajo a 6 u 8 personas de 25 a 30 sonorizaciones al año. Y podría hacer más , si bajase de sueldo y salario a los trabajadores.. pero no lo hago, porque voy cada día con ellos, y sé muy bién lo que significa ser "montador"... o técnico en este mundillo. En nuestro equipo, somos todos iguales, Hacemos dos turnos para montar desmontar y sonorizar,y así todo el mundo puede descansar y a dormir al hostal, que hay otras formas de ahorrar.

Estoy de acuerdo en la REGULARIZACIÓN DEL SECTOR, claro que sí, és la única solución.

Pero lo veo harto difícil por dos razones: Mientras el encargado o dueño de la empresa no sabe lo que significa trabajar de montador en una gira.... y sobretodo mientras siga habiendo tanta corrupción en los ayuntamientose instituciones.

Pongo un ejemplo:
Si un empresario pequeño, o autónomo como yo, presenta un presupuesto para un festival , cumpliendo con el material técnico necesario y correcto para una calidad al menos acorde con el evento y ve como se lo dan a otra empresa "amiga" del concejal de turno... aunque no cumpla requisitos de seguridad .. ni de calidad, ni esté preparada para ello, ni pague los salarios justos a sus empleados ....y no lo denunciamos,lo que ocurre;

- el festival acaba siendo una mierda
- el festival lo más seguro es que no se repita si han vendido una cosa y el público se encuentra con mucho menos por lo que ha pagado.
- el concejal y el amiguete se forran
- Los trabajadores de este sector se ven abocados a buscarse otro trabajo o a trabajar al salario que el amiguete ha pactado con el concejal, ya que no le van a exigir nóminas ni les preocupa que abuse de sus curritos.
- El concejal se llena el bolsillo y encima se pone galones de que le ha salido muuuuuy barato.
- la imagen de la gente respecto a las empresas de sonorización termina por los suelos.
- Y los que no entramos en la subasta con sobre, nos quedamos sin curro.

Así que para mi el primer paso para recuperar la DIGNIDAD en nuestro sector, es denunciar las irregularidades que veamos.
Denunciar los tratos de favor y profesionalizar el sector, lo máximo posible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
henderson-sound
#77 por henderson-sound el 20/10/2013
debro escribió:
Hacemos dos turnos para montar desmontar y sonorizar,y así todo el mundo puede descansar y a dormir al hostal, que hay otras formas de ahorrar.
Claro que si, pensando se puede hacer y hacer descansar a la gente.

debro escribió:
Si un empresario pequeño, o autónomo como yo, presenta un presupuesto para un festival , cumpliendo con el material técnico necesario y correcto para una calidad al menos acorde con el evento y ve como se lo dan a otra empresa "amiga" del concejal de turno... aunque no cumpla requisitos de seguridad .. ni de calidad, ni esté preparada para ello, ni pague los salarios justos a sus empleados ....y no lo denunciamos,lo que ocurre;
SI lo he vivido de ambas forma, sindo yo trabajador de la empresa que se lo adjudicaban, y siendo testigo como se lo daban a otra y los resultados en ocaciones mejores que los que daba la empresa para la que trabajaba y en otros caso peor.

debro escribió:
Así que para mi el primer paso para recuperar la DIGNIDAD en nuestro sector, es denunciar las irregularidades que veamos.
Denunciar los tratos de favor y profesionalizar el sector, lo máximo posible.
Esto a mi me costo mi trabajo en la empresa para la que trabajaba y las puertas cerradas en la ciudad que trabajé durante mas de 15 años... Lo digo porque fue asi, no para que me aplaudan, me costo mi trabajo abrir la boca... Y nada cambió. Ojo lo volvería a hacer.
Gracias Debro, trabajaría a tu lado, algo en tus palabras me lo dice. Gracias por tu aporte...

RSendra escribió:
Exacto. Más para mi o más para aquellos que llevan días currando y LUCHANDO. Puedo defender y lo hago a aquellos que luchan y siguen adelante con todas sus consecuencias; pero si alguien afirma que es víctima de algo que él mismo ha padecido y, a su vez, me perjudica y, a su vez, decide tirar la toalla: perfecto. Aplaudí su decisión ANTES de que comentara lo que comentó.


NO entiendo vien esto que pones aqui, a que te refieres con esta frase?

Saludos y una vez mas gracias por los aportes y respeto... Gracias!!!
Subir
korazacp
#78 por korazacp el 20/10/2013
#12 En Primer lugar me gustaría decir que todo lo que ocurre en éste gremio es responasbilidad compartida de todos los elementos que lo componen.
Sin ánimo alguno de ofender a nadie, lo que cobramos y lo que hacemos, no es más que lo que estamos dispuestos a cobrar y lo que estamos dispuestos a hacer por ese dinero.
Si aceptamos 150 y conducir, es porque estamos dispuestos a hacerlo por ese dinero y en esas condiciones.
Bien es cierto que una vez que llegas al sitio las cosas que se hablaron antes de salir, pueden llegar a ser muy diferentes a lo que se habló. Pero para eso estamos nosotros, para asumirlo y afrontarlo sin más, o llamar para mostrar el desacuerdo y renegociar las condiciones o la factura final, o marcharnos a casa y que se coma otro el marron(cosa q no solemos hacer mas que una vez cada 10 años y que no nos sabe bien ni a nosotros)
Lo que si que está claro a mi parecer es que si valoras tu trabajo y tu calidad como profesional, no puedes aceptar una cantidad de pasta que no te parece justa.
Yo para eso, y en compañía de otro sordettis, decidí que habia que marcarse un mínimo por bolo, en relación a la responsabilidad que asumes en cada bolo.
teniendo en cuenta que la formación y la experiencia son algo que cuesta tiempo y dinero y que hay que pagarla.
Así que como autónomos con nuestros PRL, RC, curso de trabajo en alturas en los casos en que fuera necesario, y conociendo los sistemas que dominan el mercado, tanto en consolas como cajas, procesadores y demás. Y estando cualificados para diseñar y realizar cualquier tipo de evento. Quedamos en que existía un minimo de 180€ para los bolos menos complejos y sin responsabilidad, 240 para un ´tecnico que vaya a volar y ajustar un array (asistiendo al técnico de la banda y mezclando al telonero si toca) y 260 para los festivales. Siempre que se cumplan los mínimos del bolo. Que haya un tecnico de escenario, un técnico de monitores (si no se hace desde el FOH) y un técnico de P.A o sistemas.
En el casos de los festivales se doblaría el personal o se harían turnos.
Si no se cumplen éstos mínimos, cada uno asume el hacerlo o no hacerlo. De poco sirve cagarse en todo después y llorar porque el rock&Roll es una mierda. Todos nos cagamos en la puta en mas de un bolo, pero asumimos lo que hay y luego se lo reflejamos en la factura al que contrata nuestros servicios. Pero mientras hay gente que trabaje por menos que eso, y hablo de rock&roll, no de montar 4 boses y 4 micros en una sala de conferencias, mientras haya gente que tire los precios, estaremos jodidos. Pero la culpa en estos casos no es del empresario, sino del que está dispuesto a hacerlo por ese dinero.
Muchos pensarán que si luego es la situación de cada uno, Hipotecas, crios...etc. Pues gracias a esos que TIRAN LOS PRECIOS son los que perpetuan esa actitud del empresario de rebajar precios a sus clientes a costa de los técnicos. Yo soy padre y pago mi casa, a hacienda, a la SS y a su puta madre y me niego en rotundo a practicar la bajada de precios hasta el límite de lo que no es rentable para nadie del gremio.
Antes de hacerlo , prefiero buscarme otro oficio.
El mercado está fatal, pero no es solo responsabiulidad de las empresas. sino de todos los que jugamos en este oficio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tarjeta de agradecimiento.pdf
Subir
RSendra
#79 por RSendra el 20/10/2013
#78 Exacto, lo dicho.
Subir
henderson-sound
#80 por henderson-sound el 20/10/2013
#78 Korazacp... Gracias por tu aporte. LA verdad que dices casi la base de lo que todos pensamos sobre este trabajo oficio pasión.. Ojala, hubiese esa tabala reglada de precios de trabajo, para que asi ya se dejaran de poner cualquier precio, y tantos las empresas como nosotros nos basaramos en ello.

Pero Como bien dices, casi siempre hay uno que hace otra cosas y asi se va todo al carajo.. En la zona donde trabajo, creeme que si cobras más de 150€ directamente no trabajas... Y asi y todo mi nivel de trabajo ha bajado un 75 % por no moverme de ese minimo. Con empresas claro, ya de gira es otra cosa. Pero Suscribo la posibilidad de generar una especie de sindicato donde los precios de nuestro trabajo vayan reglado desde ahi, quieres un técnico un montador o un stage... pues ahi estan las tarifas.

Igual a tus ojos estoy siendo uno de esos que tira los precios... Acepto. Como realidad, es: que he perdido la mayoria de mis clientes por ese simple hecho de mantenerme en el mínimo de 150€. Ahora cuando se ponen feas la cosas si me llaman, y ahi deberia cobrar mis 260€? directamente estoy cambiando de oficio. Si, he decidido trabajar solo y cuando considero que es idonoeo hacerlo, sino no. Por consiguiente empiezo de cero a ganarme la vida en otra cosas. Y asi poder mantener la pasión de mi trabajo cuando me llaman... 24 años trabajando. Empezé a los 20 y tengo 44 Si. Pero creo que aun se puede... y es mas, amaría volver a hacerlo, pero bajo unas condiciones sino me bajo. Y seguiré luchando por los que vienen atrás tengan un hueco digno...

Igual por eso RSendra tus palabras en algnos casos te he pedido que me las alcares para entender bien el sentido de lo que estabas diciendo.

Paz
Subir
korazacp
#81 por korazacp el 22/10/2013
En mi opinión, no creo que haga falta crear un sindicato que regule nuestras tarifas, sino más coherencia y respeto entre los profesionales del gremio.
Ya vemos para lo que están sirviendo los sindicatos en éste país. Sería dejar en manos de 4 lo que nos conviene o no a muchos mas. Teniendo en cuenta que para un empresario chungo, que es el ejemplo del que nos tenemos que cuidar, es mucho mas sencillo contentar a esos 4 que al resto de autónomos o trabajadores por cuenta ajena del oficio,
Cuando hablo de Autónomos y trabajadores por cuenta ajena, lo digo siendo consciente de que en el mercado también hay mucha gente que no es ni lo uno ni lo otro, y que aun asi trabaja en esto.
Esos señores poco tienen que decir en cuanto a condiciones de trabajo o a establecer mínimos en cuanto a precios. ëstos trabajan como quieren/pueden por el precio que se les quiera pagar. Y no tienen que responder ante hacienda ni la SS ni tener en regla PRLs ni RC ni ostias.
Son piratillas que trabajan como pueden. Normalmente cuando hablo de tirar los precios, hablo de éste mercado. Porque malamente un autónomo puede permitirse el lujo de trabajar por debajo de los mínimos de los que hablo en el post anterior.
Porque para los que no lo sepan y estén interesados en hacerse autónomos, sabed que las cantidades que tendreis que afrontar son mas o menos las siguientes:

Cuota de la Seguridad Social (mensual): 284,63€
Seguro mínimo de Responsabilidad Civil (Anual): 99,03
Prevención Riesgos Laborales (Anual): 167€

Ésos son los mínimos a cubrir a demás de la película de adelantar el I.V.A. sin haberlo cobrado y sin contar con la herramienta básica y material de seguridad, los cursos de formación (Diseño de sistemas, smaart live, trabajos de altura,etc...) que también hay que pagarlos.
Una serie de cosas que marcan necesariamente un límite en los mínimos a facturar.

A mi personalmente como no me la meten con la factura, me la cuelan por otro lado. Jejeje! que hijosdeputa.
Lo que me ocurre es que acuerdas algo, vas al bolo y de repente, donde deberian haber 6, hay 3 y de carga y descarga está la brigada del ayuntamiento o la misma gente que hace lleva seguridad del bolo. En el montaje ésto igual no importa, pero en el desmontaje y la carga es un infierno, porque los tios llevan mil horas paraos en el mismo sitio y de repente tienen q ponerse a desmontar como un obús y no dan de si.
Conb lo que te comes tu todo el trabajo y no puedes decir qu es que no habia personal de carga.
Son muchas las artimañas q se utilizan para ahorrarse dinero en los bolos. Pero nosotros tenemos bastante que decir a todo eso y mas fuerza de la que creemos para frenar ciertos abusos.
Lo que pasa es que no somos un gremio unido ni nada por el estilo.
Pero no hay nada en esta vida que no tenga arreglo. Así que en mi opinión hay que quejarse menos y mojarse más.
Subir
henderson-sound
#82 por henderson-sound el 22/10/2013
korazacp escribió:
Así que en mi opinión hay que quejarse menos y mojarse más.
A que te refieres especificamente con esto?
Subir
Max
#83 por Max el 22/10/2013
korazacp escribió:
En mi opinión, no creo que haga falta crear un sindicato que regule nuestras tarifas, sino más coherencia y respeto entre los profesionales del gremio.


...creo que un sindicato no es necesario.
...con regular unas normas y obligar al cumplimiento de las mismas y si no, denuncia "ipso-facto", llamada a la policía y suspensión del evento en el acto...creo que con las posibles responsabilidades civiles por el incumplimiento con el contratante de turno (véase ayuntamientos u otros clientes), seguro que nadie se pringaría si se hiciese a rajatabla.

...sindicatos? NO, GRACIAS.

...pero una regulación de precios mínimos solicitada por el sector y aprobada por el Ministerio de Trabajo con el compromiso del "obligado cumplimiento" y sanciones fuertes a los que incumplan....creo que se arreglaría bastante el principal problema que no es otro que la competencia desleal.

...pero claro, las instituciones (Ayuntamientos) que son los que más contratan y pagan, son los más beneficiados por lo que ocurre ahora, porque se benefician siempre que hay guerra de precios. (Lógico). Con unos mínimos de cobro y obligaciones también para los contratantes, pues la cosa cambiaría mucho.

korazacp escribió:
Lo que pasa es que no somos un gremio unido ni nada por el estilo.

...normal. Con las condiciones actuales del "todo vale", pues es una jungla.

...ahora, cuando los intereses son comunes y van de la mano, la cosa cambia..... fíjate el Madrid y el Barsa (ejemplo) lo bien que se llevan cuando negocian con las TV por los derechos de retransmisión. Florentino y Rosell, íntimos. Y luego, en el campo....a hostias.

...creo que con unos mínimos, se solucionaría. Y luego, la calidad aumentaría cuando por el mismo precio unos ofrecen mejores cosas que otros. Pero al menos, "el mínimo" sería algo sostenible para las empresas más débiles, y todos tendrían su mercado.

(que digo yo....es una opinión personal)

:cool:
Subir
henderson-sound
#84 por henderson-sound el 22/10/2013
#83 Suscribo palabra por palabra tu post Muchas gracias... Lo de los sindicatos fue una idea. Visto como lo poneis esta claro que no es lo mejor... Retiro esa porpuesta jaja :)

Claro hablamos de gremio por definición es una asociación, pues Asociación es una muy buena postura, que aglutine a el gremio... Me apunto.

Gracias por los puntos de vista...
Subir
aquerol
#85 por aquerol el 22/10/2013
Hola a todo el mundo, es mi primer mensaje en los foros de Hispasonic, a pesar de que llevo algún tiempo viendo los foros, y al ver este más que interesante debate, me he animado a registrarme y ha participar.

Comparado con la inmensa mayoría soy un novatillo al que le queda mucho por aprender y muchas ostias por llevarse, pero por suerte, ya llevo unas cuantas noches con sus madrugadas y todo, y no solo como técnico, si no también como "músico", producción etc etc.

Estoy de acuerdo en varias cosas y en desacuerdo en otras, pero en la que más discrepo y rechazo totalmente, es la siguiente...

Le Grind escribió:
EL PUBLICO NO TIENE CULTURA DE EXIGIR SONIDO DE ALTA CALIDAD!!!


No se cual sera vuestra cultura de exigir, pero yo la mía la tengo clara, por ejemplo, si voy a un restaurante y no me gusta su comida y su servicio, lo que hago es no volver más, ni hago manifestaciones, ni boicots, ni voy a la cocina a gritar a los cocineros, ni me tiro al suelo y me pongo llorar.... solamente dejo de ir al restaurante.

Y creo que esa es la causa de que los precios se estén bajando a niveles tan ridículos que va llegar un momento que vamos a tener que pagar por currar, la gente no va a bolos, y claro si no hay demanda pues ya me diréis que oferta va haber, una con unos precios de risa.


Si al 21% de IVA , le añadimos a que la gente no tiene pasta y que la mayoría de los bolos tienen un nivel bajisimo musicalmente y técnicamente, pues normal que la gente no vaya a bolos, no tienen ni un duro, son caros y encima una basura, pues para eso se queda uno en casa tan ricamente y ya se ira a bolos cuando vengan los Maiden, por que señores, al contrario de lo que se piensa en este país, la gente no es tonta.


Por que nos engañemos, vale que los políticos hacen lo que sea por hundirnos, vale que la escena musical del país es la que es, pero vamos, yo he ido a bolos que era para llorar.

O el montaje es una guarrada, que más que sonorizar la batería, parece que la han atado.

O me dejan completamente sordo.

O en vez de un festival de música, es un festival de acoples.

O como de los últimos que he ido, pagar 20 pavos para que el cabeza cartel suene a BASURA con una bola de graves de la ostia.


Normal que luego vayan cuatro gatos a los bolos o/y haya unas entradas a precio de risa que no cubran gastos, si en vez de cuidar al público que es el que verdaderamente el que inyecta la pasta al sector, tanto por lo privado como por lo público, lo estamos echando, ¿Que queréis cobrar?


Yo creo que lo que hay que hacer es subir el nivel, aunque lo paguen mal, y hacer que la gente venga a los bolos, y cuando haya pasta de verdad, pues ya exigir nuestra parte, por que ahora hay poco que repartir me parece a mi.
Subir
1
elraton
#86 por elraton el 22/10/2013
aquerol escribió:
Yo creo que lo que hay que hacer es subir el nivel, aunque lo paguen mal, y hacer que la gente venga a los bolos, y cuando haya pasta de verdad, pues ya exigir nuestra parte, por que ahora hay poco que repartir me parece a mi.

[-X [-X [-X [-X , No lo veo así ... no estoy deacuerdo contigo ...
Si no te dan un duro ahora... ¿ Que te hace pensar que te pagaran lo que te corresponde cuando las cosas estén bien y halla donde elegir ??
Que yo no tengo miedo a la competencia,se lo profesional que soy y conozco mis capacidades,pero cuando en el rió abundan los peces, los pescadores hacen el agosto... ahora que no hay un duro es cuando realmente " SE PUEDE " hacer algo para cambiar la situación !!!

salute !!!
Subir
korazacp
#87 por korazacp el 22/10/2013
Aquerol, de verdad piensas q aquí no hay nivel?
Has salido a trabajar en esto fuera del país? Has ido a algún bolo de algún artista reconocido español?
Desde luego le grind no tiene razón al decir q el público no tiene criterio. Pero no se de q bandas estas hablando cuando dices q aquí no hay calidad técnica ni musical.
En España hay profesionales q se te va la olla. Y si eres nuevo en esto, no tardarás en enterarte. El nivel q hay en este país es cojonudo, otra cosa son las producciones de medio pelo a las q habrás asistido para hablar en ese tono
Yo he vivido y trabajado, de hecho a día de hoy también salgo del país para trabajar bastante a menudo y la calidad de los profesionales españoles es equiparable a la de cualquier guiri de cualquier parte del mundo.
Hablo de profesionales, no de aficionados a la música q conectan altavoces.
Y en cuanto a músicos, igual en ese aspecto si te paras un poquito a pensar, a ti solito te saldrán nombres de bateristas, bajistas, percutas, pianistas, voces...
El síndrome de España es una mierda y en España no hay de esto o de lo otro se pasa saliendo del país.
Prueba a hacerlo y prueba también a verte un bolo en un festival de calidad o de algún grupo de calidad, que los hay.
.
Subir
elraton
#88 por elraton el 22/10/2013
Esta bien corregir u opinar sobre otros comentarios,para eso es un foro,pero intentemos mantener el hilo como hasta ahora, con seriedad y "RESPETO", hasta ahora nadie a faltado a ninguna de esas cosas,pero lo digo porque ( espero equivocarme ) veo venir una piedra ...

Por-favor señores... intentemos seguir como hasta ahora,aportando opiniones e ideas ...
Subir
papacharly
#89 por papacharly el 22/10/2013
aquerol escribió:
No se cual sera vuestra cultura de exigir, pero yo la mía la tengo clara, por ejemplo, si voy a un restaurante y no me gusta su comida y su servicio, lo que hago es no volver más, ni hago manifestaciones, ni boicots, ni voy a la cocina a gritar a los cocineros, ni me tiro al suelo y me pongo llorar.... solamente dejo de ir al restaurante.


Esto que dices del restaurante,depende de lo que hallas pagado.Si te meten 25 euros por la botella de vino en esa comida y es malo
ya te digo que mucha gente seguro que protesta,claro que si solo te cobran 5 euros por ese vino, igual no dioces nada.
Subir
aquerol
#90 por aquerol el 23/10/2013
Hola Korazacp.

Si, de verdad pienso que no hay nivel en este país, así ha pasado, que ha venido una crisis y todo se ha derrumbado.


No, nunca he salido fuera a trabajar, pero por suerte he podido trabajar con bastantes artistas internacionales que han venido aquí, como Gotthard y Eric Martin (Por mencionar dos) o otros más de "media clase", y ya me hago la idea del nivel que hay fuera, pero la verdad, no me gustan las comparaciones, ni para lo bueno ni para lo malo.

Creo que te has precipitado al juzgar lo que he oído y he visto, creo humildemente que tenga una muy buena cultura musical, que va desde el pop más convencional, pasando por el jazz y funk y acabando en el metal extremo más técnico que haya, lo cual me permite disfrutar de diversos bolos, sean pequeños o grandes.

Me llama la atención, de que me nombres diversos instrumentistas y no me digas simplemente la palabra grupo, pero bueno.

Se que en este país hay profesionales y músicos del más alto nivel, mi anterior post, va más por la clase media o/y baja, y creo que también este debate, no creo que el técnico de Alejandro Sanz sea un técnico al limite como el de la España profunda..

Es como si me dices que la liga española es la mejor del mundo, por tener al Barça y al Madrid, pues chico, que quieres que te diga.

También me llama la atención que me hables de producciones de medio pelo, cuando he dicho que he hablado de un bolo en el cual pague 20 pavos, no se cuanto crees tu que se debe pagar por disfrutar de un bolo en condiciones, y en condiciones no me refiero a tener un show que me haga entrar en éxtasis, si no, un sonido decente que me haga disfrutar.

Yo soy de la opinión que eso se debe tener aunque pagues un 1 céntimo, y luego ya ir aumentando la calidad según lo que pagues.


Y no es por decir, que mierda de país y ya esta, no soy de esa postura, como tampoco soy de compararme con el vecino de al lado para "ocultar" miserias, solo que como no soy político, ni artista, ni empresario, soy técnico, pues intento mejorar las cosas desde mi posición, y hay que hacer autocrítica para ello y más habiendo estado en otras posiciones, por que cuando he ido a tocar a salas, no faltaba que el técnico llegase media hora tarde, o estando haciendo sonido al grupo del cual soy técnico, negándose el técnico de tal empresa a cambiarme un cable roto con la excusa de que antes iba bien, y como que no me parece de recibo hacer las cosas así.

Ve mejor la postura de pensar de que puede hacer uno por mejorar las cosas, antes de quemarse por las condiciones de trabajo y sueldo, llegando a niveles que te hacen abandonar la profesión, y mi pensamiento creo que es de hacer mejor las cosas y aguantar un poco, y contestando ya de paso a Elraton, por que veo más lógico pedir pasta cuando hay pasta que cuando no la hay, aunque otra cosa son las condiciones, que ya que das hay que exigir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo