¿que tela usar para fabricar paneles acusticos diy?

kurcob
#1 por kurcob el 17/10/2011
estoy pensando en hacerme mis propios paneles acusticos, usando lana de roca enmarcada en madera y forrada de tela.
Y sobre este punto en concreto va mi pregunta, ya que no se que tipo de tela utilizar. supongo que debe ser lo suficientemente tupida como para no dejar que las fibras de la lana de roca escapen ¿que opinais?

Ya de paso, la lana de roca que voy a utilizar es esta:
http://guia.rockwool.es/productos/edificacion-tecnica/alpharock-e-225.aspx

Seran del tipo "slab" de 1000x500, y aparte con los trozos sobrantes me hare unos tringulitos para unas trampas de graves.

Alguna sugerencia? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dr_g0nz0
#2 por dr_g0nz0 el 17/10/2011
Ey!! Yo me acabo de forrar las esquinas de lana y me he fabricado algunos paneles también.
Para cubrir he usado arpillera (tela de saco) y han quedado de lujo!! La encuentras en tiendas
especializadas en telas. En madrid las compro en pontejos, al lao de sol. Tienes varios colores!!
Subir
InformacionZero
#3 por InformacionZero el 17/10/2011
Hola!! totalmente de acuerdo con dr_g0nz0. Yo me fabriqué unos 7 paneles de 150 cm x 70 cm x 6cm con el marco en madera, lana de roca y la tela que comenta Gonzo.
Da gusto trabajar en la habitación!

Saludos!!
Subir
kurcob
#4 por kurcob el 17/10/2011
Muchas gracias por las respuestas.
Y que opinais del grosor de la lana? seran poco esos 4 cms?
Subir
Deivis
#5 por Deivis el 18/10/2011
El problema de poner poco espesor, es que te va absorver sólo frecuencias altas y va a descompensar el sonido. Ponlos del máximo espesor que puedas y por supuesto piensa en algo para las frecuencias mas graves, tipo diagragmáticas.

Saludos
Subir
kurcob
#6 por kurcob el 18/10/2011
#5
El tema del grosor, ¿es lo mismo una lamina de 10cm que dos de 5 cm juntas? es que tengo algun sobrante de 4 cm de cuando insonorice y me gustaria aprovecharlo. Tambien he leido que no es recomendable que la densidad no supere los 70 Kg/m, ¿sabeis algo al respecto?
Hombre, tenia pensado en hacerme unas trapas de graves de esas triangulares para las esquinas, cortando triangulos de lana de roca y amontonandolos, para despues forrarlo.
Habia pensado en unas de 30x30 en los lados iguales del tringulo y 60 cm de largo.
Con diafragmaticas, ¿te refieres a una medida estandar para una fracuencia determinada?

Muchisimas gracias por los comentarios.
Agradeceria fotos de las que teneis hechas para ver el tipo de tela usada.
Subir
Deivis
#7 por Deivis el 20/10/2011
Pues si, en principio puedes unir dos planchas para conseguir el mismo espesor sin problemas.
Sobre los triangulos esquineros que mucha gente hace, algo harán evidentemente pero no llegarán a actuar sobre las frecuencias mas graves. Para controlar frecuencias bajas por absorción hacen falta espesores MUY grandes, por lo que recurre a otras opciones como las diafragmáticas, que no dejan de ser unas cajas de madera en las que el frontal vibra a una determinada frecuencia. Si la caja va rellena con algo de absorvente, el rango de frecuencias es mas ancho, aunque baja la efectividad de la "frecuencia base" a la que ha sido calculado.
Busca en el foro que hay bastante información sobre ello.

Para frecuencias muy concretas existen otros dispositivos que se llaman resonadores de Helmholtz , con un rango de frecuencia muy estrecho, pero mas eficiente. Las diafragmáticas, digamos que los efectos son mas menos eficientes pero mas amplios.

Yo precisamente ahora estoy acondicionando una sala para escuchar música/cine (no son los mismos requerimientos que para estudio evidentemente pero son parecidos en lo general) y estoy construyendo varias diafragmáticas sintonizadas a varias frecuencias para controlar los graves en términos generales. También pondré paneles de lana de roca de 20/25 cm en las primeras reflexiones. Después cuando mida, para las frecuencias mas problemáticas, quizás me planteo algún helzontz pero no lo tengo claro, porque todavía tengo clara su eficacia por lo que he leido. (y además, supongo algo de EQ :-) )
Si alguien me comenta alguna experiencia suya con alguno, se lo agradecería.
Subir
dr_g0nz0
#8 por dr_g0nz0 el 22/10/2011
Mira, te pongo algunas fotos de mis trampas de graves y del panel que me he fabricado!!

Aquí los primeros triangulicos de lana:
Imagen no disponible

Aquí terminando de rellenar de triángulos (ojo, he de decir que estas trampas las hice siguiendo el tutorial de RIMSHOT, y decir que una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica!! Me chupé casi un rollo de 8 metros de 1,20 de ancho para hacer las trampitas!! Eso sí, tienen los triángulos 40 en vez de 30 cm):
Imagen no disponible

Aquí el panel ya terminado (usé para forrar la trasera una tela del IKEA baratísima, enganchada con grapas y por delante, bien tensa, la arpillera):
Imagen no disponible

Por último un detalle del borde:
Imagen no disponible
Subir
Deivis
#9 por Deivis el 22/10/2011
¿Te acuerdas como se llama la tela?.Aunque supongo que el nombrecito, tendrá narices jejeje.
¿y cuanto vale el metro?

Un abrazo
Subir
dr_g0nz0
#10 por dr_g0nz0 el 23/10/2011
La tela se llama "tela de saco" o en los circulos costureros "arpillera"

A mí me costó 4€ el metro color natural (la de la foto) que era de 1,60 de ancho y 5€ el metro otra negra que compré, de 1,20 de ancho.
Subir
Deivis
#11 por Deivis el 23/10/2011
Muchas gracias
Subir
Nico Records
#12 por Nico Records el 01/11/2011
hace un tiempo me hice algo similar. mi preocupación era que fueran inífugos (soy un paranoide con esto de la electricidad) y conseguí una tela para tapizar sofás que es gruesa y muy absorbente. Es un poco mas cara pero no van a agarrar fuego :platano: (además que le da una terminación un poco menos rústica)
Subir
kurcob
#13 por kurcob el 01/11/2011
el tema de lo resistente al fuego esta bien, pero para mi tiene sentido si el resto de los materiales siguen el mismo criterio.
Subir
Nico Records
#14 por Nico Records el 02/11/2011
claro, se pueden usar marcos de aluminio, alguna espuma termoplástica y cosas así. Pero creo que la idea era que fueran asequibles. No lo digo por los marcos de aluminio, que aquí son muy baratos, pero si por las espumas aislantes y materiales similares. De hecho puede terminar siendo mas rentable comprar paneles fabricados para esto específicamente. De todas formas minimizando los riesgos es aceptable. (Pensemos positivamente que si hubiera un accidente se va a originar del lado exterior de los paneles...)
Subir
kurcob
#15 por kurcob el 03/11/2011
Me referia al resto de materiales de tu estudio....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo