Telecaster por piezas

edu vanden
#1 por edu vanden el 17/10/2012
Hola a todos.
Como he visto que hay cierto interés por las guitarras montadas a partir de piezas, os presento mi telecaster, que es una guitarra que utilizo mucho en directo y que es un magnífico instrumento.
Comencé este proyecto con la idea de hacer una telecaster (que es una de las tipologías que más me gustan tanto estéticamente, como por su comodidad y ergonomía, como por el hecho de que la escala Fender es la que me resulta más cómoda a la hora de tocar), pero con un sonido bastante lejano a lo que habitualmente esperamos de una telecaster tradicional.
Buscaba, como he dicho en algún post anterior, una telecaster que me ofreciera un sonido oscuro y con mucha salida, un poco en la línea de la que usa Billy Gibbons de ZZTop, precisamente porque suelo tocar rock americano un poco en la línea de esta banda tejana.

El cuerpo y el mastil los compré en Rockinger en Alemania y los compré sin acabado, para dárselo yo mismo. El cuerpo es de fresno y el mastil de arce con diapasón de palo de rosa. Está acabado con varias capas de aceite de linaza sin aditivos, y con muchas, más de diez, capas de cera especial para guitarras.
El tacto, por tanto es muy muy cálido y agradable, sin esos problemas que dan los barnices con el sudor de las manos. El único problema es que exige algo de mantenimiento, una capa de cera cada seis meses, aproximadamente, es suficiente para mantener la madera en muy buen estado.

Electrónicamente apantallé con chapilla de cobre todas las cavidades e hice las correspondientes conexiones de masa para evitar cualquier ruido, a pesar de que lleva pastillas humbuckers. El resultado es una guitarra absolutamente silenciosa.

lleva pote de volumen y de tono, con un condensador orange drop de 0.27 mf.

Las pastillas son: una Dimarzio Tone Zone en el puente (si la hiciese ahora pondría una Seymour Duncan Perly Gates), que da muchísima salida y muchos medios, con lo que corta la mezcla que da gusto. En el mastil lleva una Haussell tipo Hot Rails, que es una pastilla alemana hecha a mano, con un delicioso tono profundo y suave. Están conectadas fuera de fase, para que la posición intermedia del selector de este típico twang nasal que distingue a muchas telecas.

Como podeis ver el selector es tipo Gibson, ya que no me gustan nada los selectores Fender. El Gibson no falla jamás ni da el más mínimo ruido al cambiar de posición.

Respecto del hardware, el puente es un fender modern style, es decir, con selletas independientes, algo que me gusta por su facilidad de ajuste y de quintado (aunque estéticamente prefiero el tradicional de tres selletas de latón), y el clavijero es un maravilloso sperzell de bloqueo. Un clavijero extraordinariamente estable y perfectamente progresivo en el mecanismo, sin saltos ni cosas raras de esas que mosquean tanto al afinar.

Debo decir que el mastil y el cuerpo de RoKcinger son de excelente calidad, lo que permite un ajuste de acción de cuerdas muy bajo sin el menor trasteo.
Os pongo unas foticas malas, porque son de móvil, pero os dan una idea del instrumento.

Animo a la peña a hacerse este tipo de uinstrumentos, que, por una cantidad razonable (de barato, nada), si eres apañado, puedes conseguir una guitarra de serie alta, con componentes de muchísima calidad.

Archivos adjuntos ( para descargar)
general).JPG
cuerpo.JPG
clavijero.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 17/10/2012
Perdón, el mastil es arce, con diapasón palorrosa.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/10/2012
Hermosa y apetecible guitarra. Es una buenisima opción ( más en nuestro momento actual) montarse una. Según las necesidades y gusto de cada cual.
Un abrazo
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 17/10/2012
Como el amigo Iu-Gob me ha dicho que tampoco estaría de más que las fotos se vieran, he hecho unas tomas con luz (y un sillón floreado que hay cerca de la ventana y que no era cosa de andar moviendo)- Espero que así se vea algo más. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto (2).JPG
la foto (3).JPG
la foto (5).JPG
la foto (4).JPG
Subir
manuelcn76
#5 por manuelcn76 el 27/10/2014
hola , yo me estoy haciendo tambien una telecaster con el cuerpo de fresno y el mastil de arce, pero no se que pastillas montarle, quiero tocar blues y rock ,
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 28/10/2014
Si quieres el sonido telecaster de toda la vida, yo personalmente iría a unas fender texas special, para tener ese twang característico que le va muy bien al rock clásico y al blues. Seymour duncan también tiene sets de single coils en esa línea vintage.

Si pones pastillas humbucker, o de alta ganancia con iman ceramico y cosas por el estilo ( como las que monté yo, que son hausell y dimarzio tone zone),pierdes mucho del caracter de la telecaster. Se convierte en una guitarra mas agresiva, pero muy limitada a tocar con distorsión, pues el sonido limpio se vuelve nasal y medioso.

Depende mucho, logicamente de lo que busques, yo estoy arrepentido, y cuando tenga tiempo y dinero, montaré unas texas de fender, o quizas unas rio grande ( también de alnico y sonido muy vintage), y además cambiaré el mastil por uno de arce para ganar brillo. Por mi experiencia, la telecaster nunca llega a coger el tono y el cuerpo de una guitarra tipo gibson, y lo mejor es respetar sus características originales: pastillas single coil de alnico con mastil con diapasón de arce.
Subir
manuelcn76
#7 por manuelcn76 el 29/10/2014
Gracias Edu, como se suele decir pa gustó los colores, lo malo en estos temas es que los colores cuestan un dinero curioso y no se puede cambiar mucho , he estado preguntando en tiendas y me han aconsejado también estas , a ver que te parecen a ti

Pastillas fender blues special 190€
Pastillas lollar p90 soapbar 210€
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 29/10/2014
Las únicas blues special que conozco son las lindy fralin http://www.fralinpickups.com/stratstyleBS.asp, seguro que son excelentes y carillas como todo lo de la marca. Unos 250 dólares. Yo no tengo el oido tan exquisito y seguro que cualquier alnico V, como las texas, me sonarán muy parecido.

Las Lollar son unas P90¡ eso ya es un sonido bastante diferente, nunca he escuchado una tele con p90, yo las tengo en una tipo Les paul y un guitarrista de mi grupo en una parker fly. A mi me encantan, tienen mucha definición, brillo y bastante pegada ( la salida es alta). Las que yo he probado son de la marca GfS, que está bien en la línea económica. lollar es una marca de bastante mas prestigio y precio.

En realidad una teleca con p90, es un concepto muy diferente a una con single coils de alnico, pero puede ser una idea atractiva y menos convencional...ahí tu decides. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo