Tema cables y conexiones stereo/mono [MUY PRINCIPIANTE]

#1 por enisorai el 25/09/2014
Hola, se que esta pregunta es de supermegahiper-principante y mas aun cuando tengo unos cuantos sintes hardware pero hasta ahora los conectaba a una mesa de mezclas dj (una xone 42 que vendo) el caso es que ahora me he pillado una mesa de estudio, una behringer, y tengo mogollon de dudas, el mixer es un ub1622fx

ub1622fx-pro-600x600.jpg

que tiene 4 pistas con un line de un solo jack y las otras cuatro con dos jacks (L & R), no se si estoy en lo cierto, pero entiendo que es porque las cuatro primeras pistas son stereo y las otras cuatro son mono?? o por que esa diferencia??

ahora viene la pregunta de traca y con la que os vais a reir xD, en muchos sintes en las salidas pone Left/mono y Right... significa eso que si enchufo un cable mono (son los que el jack solo tiene una raya y los stereo son los que tienen dos no?) desde la entrada L/mono a un canal de la mesa por ejemplo el L de la pista 5/6 sonara en mono y si enchufo otro desde el R del sinte al R de la pista 5/6 del mixer sonará en stereo? para usar por ejemplo la pista 1 necesitaria un cable de dos jacks mono por un lado (el del sinte) y otro jack stereo que vaya al line 1 del mixer, que es stereo no? como veis tengo un poco de lio con esto...

y ya por ultimo, quiere decir eso de balanced/unbalanced? me gustaria saber si las salidas de mi tarjeta de sonido son stereo o mono y en las caracteristicas solo dce que Two balanced 1/4" monitor outputs, es una avid mbox

bueno, eso es todo, muchas gracias!!
Subir
#2 por e_mac el 26/09/2014
enisorai escribió:
tiene 4 pistas con un line de un solo jack y las otras cuatro con dos jacks (L & R), no se si estoy en lo cierto, pero entiendo que es porque las cuatro primeras pistas son stereo y las otras cuatro son mono??

No, Es al revés, las primeros 4 canales (no son pistas, eso es en grabación) son mono. Los canales marcados con dos números (5/6, 7/8, 9/10, 11/12) son estéreo.
enisorai escribió:
ahora viene la pregunta de traca y con la que os vais a reir xD, en muchos sintes en las salidas pone Left/mono y Right... significa eso que si enchufo un cable mono (son los que el jack solo tiene una raya y los stereo son los que tienen dos no?) desde la entrada L/mono a un canal de la mesa por ejemplo el L de la pista 5/6 sonara en mono y si enchufo otro desde el R del sinte al R de la pista 5/6 del mixer sonará en stereo?

Sí.
enisorai escribió:
y ya por ultimo, quiere decir eso de balanced/unbalanced?

Quiere decir que las entradas de micro con conector XLR y en TRS (o jack estéreo, como prefieras) son balanceadas, pero en estas últimas admite también jack mono (no balanceados).
El balanceado de señal se hace para reducir ruidos e interferencias que va recogiendo el cable durante su transmisión.
Si tus sintes no tienen la salida balanceada, trabaja con jack mono.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
#3 por e_mac el 26/09/2014
enisorai escribió:
para usar por ejemplo la pista 1 necesitaria un cable de dos jacks mono por un lado (el del sinte) y otro jack stereo que vaya al line 1 del mixer, que es stereo no? como veis tengo un poco de lio con esto...

Como te he dicho, las entradas de los 4 primeros canales son mono (balanceado o no). Eso significa que para formar un estéreo, necesitas ocupar dos canales mono, es decir, un cable en cada canal mono.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
#4 por enisorai el 26/09/2014
muchisimas gracias e-mac, me ha quedado claro :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo