Tema en compas 7/8+11/16

ps
#1 por ps el 06/07/2013
Hola, pues he estado probando ideas para tocar en este tipo de compases que no los tengo muy por mano.

Ya conocia temas en compas de 7 y habia echo algo... pero viendo este video que pongo a continuacion descubri esta manera de contar que es un compas de 7 y otro de 11



Enfin, que he estado probando cosas y ha salido esto... Espero criticas de todo tipo y sobretodo si alguien conoce musica que tenga este tipo de compases escucho recomendaciones :cascos:

[Este MP3 ya no existe]


Saludos ! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 08/07/2013
Hace pocos días un forero preguntaba algo parecido en charla general:

https://www.hispasonic.com/foros/tiempo-esta-esta-cancion/436014

Se llaman amalgamas rítmicas, es decir, mezclas de compases. Las puedes hacer con cualquier tipo de compás, esto ya es bastante viejo, y ya las encontrarás en música antigua, en música folclórica, popular, clásica, jazz, etc,. Lo esencial, desde mi punto de vista, es hacer agrupaciones de 3 y de 2, para que sean más evidentes los cambios de pulso, y esa sensación de que el tiempo se alarga y se acorta. Bueno, tu que tocas salsa, de hecho ya lo estás haciendo, pero dentro de un compás de 4/4, agrupando según la clave. También se puede como el ejemplo que citas, que están sin agrupar los 7 pulsos, pero al incluirse la armonía y la melodía, sí o sí, se generarán otros pulsos, que seguramente serán de 3 y 2.
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 08/07/2013
Dado que el tempo no cambia, el asunto es como se mediría ese 11/16. Si el 7/8 se subdivide en 4+3, el 11/16 habría que subdividirlo -como dice oscare- en grupos 3 y 2 (o cuatro que es lo mismo que 2 pero abreviando), es decir en 6/16+5/16 que sería 4+2+3+2. Este tempo es el Promenade de Mussorgsky en Cuadros para una Exposición.
Subir
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 08/07/2013
No lo había escuchado en detalle, pero sinceramente no pillo la amalgama por ningún lado. Yo escucho un 4/4, que entra en el 7 tiempo de la introducción con el golpe de caja, si se toma ese tiempo como el primero, a partir de ahí se puede medir todo en 4/4, eso sí, muy sincopado todo. Pero yo no veo la amalgama por ningún lado. Tampoco me había fijado en que supuestamente es 7/8+11/16 , es decir, que o cambia el pulso, ya que pasamos a tener como referencia la semicorchea en 11/16, y no la corchea del 7/8, o se deja 7/8+11/8. Yo no escucho ninguna amalgama, por lo menos en la primera parte, la parte del solo no la he analizado con detenimiento. Yo creo que la gracia de estos compases, está en la combinación de pulsos de subdivisión binaria, con pulsos de subdivisión ternaria. Posibles agrupaciones en el 7/8:

UN dos - UN dos tres - UN do. (Repetir varias veces hablando, y acentuando el UN, para sentir la amalgama, o hacerlo golpeando con la mano en una mesa y acentuar el UN)

UN dos tres cua - UN dos tres

UN
dos tres - UN dos - UN dos .

Si no se hacen estas acentuaciones, lo que se termina sintiendo es un compás a 1, porque el cerebro de cierto modo lo entiende así. En el tema del otro hilo, sí que se perciben un poco mejor las amalgamas.

Subir
ps
#5 por ps el 08/07/2013
oscare escribió:
No lo había escuchado en detalle, pero sinceramente no pillo la amalgama por ningún lado. Yo escucho un 4/4, que entra en el 7 tiempo de la introducción con el golpe de caja, si se toma ese tiempo como el primero, a partir de ahí se puede medir todo en 4/4, eso sí, muy sincopado todo. Pero yo no veo la amalgama por ningún lado.


Si te fijas en el video que pongo del bateria es exactamente la manera como lo cuento yo el tema.

Primero el compas de 7 que lo marcan las baquetas y sigue con el 11/16 justo cuando entra la musica, la caja que comentas no es el principio del tiempo. Nose si me explico muy bien...

Por cierto oscare, se entiende perfecto lo que explicas de las agrupaciones para 7/8... Ya digo, recomiendo ver el video que he puesto porque realmente es como yo he contado el tema porque que mi idea no era hacer un 7, royo moro, o de la india que si que es marcando unos acentos concretos, y se reconoce las amalgamas que comentas. Lo he querido hacer respetando los tiempos pero caminando el bajo y la bateria de otras maneras, por ejemplo hay muchos bombos y con el bajo que estoy tumbando, aunque al final el compas se alargue o tenga que cortarlo a la mitad y suene raro nose...
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 08/07/2013
#1
Qué bonito tumbadillo.
Subir
Oscar Espinosa
#7 por Oscar Espinosa el 08/07/2013
Perfecto, no había visto el video completo. Ahora lo pillo, efectivamente es 7/8+11/16. Si pensamos solo en el rítmo sin armonía y melodía, como en el ejemplo del baterísta del video, se escucha el 7 sin agrupar, y luego dos grupos de 4 semicorcheas, + uno de 3 semicorcheas. Para simplicarlo de una manera más sencilla, quedaría así: 7/8 + 4/16 + 4/16 + 3/16. Las semicorcheas del 7/8, son iguales a las semicorcheas del 4/16, entonces la sensación al pasar al 4/16, es que el pulso se alarga.

La caja entra en anacrusa, en el último tiempo del compás de 7/8. Ahora entiendo porque de la manera que lo había entendido, cada segunda repetición, se me "movía" una "milesima" el tiempo fuerte. :desdentado: En música contemporánea he visto amalgamas similares, pero sinceramente no creo que te vayan a aportar nada. Supongo que en rock progresivo encontrarás cosas similares, y quizá en jazz más modernillo, pero de eso no conozco mucho.

Genial, vaya rítmo el que llevas. :campeon: Me gusta todo, a excepción de esas notas del piano sobre el segundo 12 ó así, se escuchan un poco "fofas".

Un saludo.
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 09/07/2013
que curioso, yo lo escucho parecido a Oscare
2/8+2/8+2/8+1/8 +4/16+4/16+3/16......
respecto al otro ejemplo que extrajo Oscare de otro hilo, yo no lo veo como amalgamas, ni compás de 1, la acentuación es consecuente de la melodía y no viceversa (como estamos tan habituados)
en el subforo de batería y percición leí una masterclass (al menos para mi lo fue) sobre Stravinsky y su consagración por parte de Davidvaldes
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Sobre lo ortodoxo o complicado de la Consagración, hay mucha más sencillez de lo que creemos, mucho más Haydn de lo que parece, y menos transgresión de lo que nos gustaría. La Consagración son escenas de la Rusia pagana, donde un grupo tribal sacrifica una doncella en honor a la madre tierra: la música y el baile no hacen más que reflejar esa brutalidad, y la brutalidad no es refinada, precisamente...

Por otra parte, el ritmo es mucho más sencillo de lo que parece. Stravinsky usaba lo que se llama "kronos prothos" (ritmo primigenio, vendría a ser la cosa), que es la unidad de tiempo (ritmo) mínima, indivisible, de la que surge todo lo demás y que se puede agrupar como mejor convenga, pero ese pulso o motor que genera el ritmo es siempre el mismo. Lo que complica la cosa es cómo Stravinsky coloca la barra de compás, donde le sale del bolo, adrede, para que no haya una intención de acento, que todo sea un fluir contínuo rítmico (nada que ver con la melodía infinita wagneriana que tanto criticó). Pretendía algo similar al gregoriano, donde no hay barra de compás y el ritmo viene determinado por el texto. La Danse Sacrale final, es un batiburrillo rítmico a la vista, pero si la escuchas, es un 2/4 mondo y lirondo, pero el que la barra de compás caiga ahora aquí, ahora allá, hace que fluya. La complicación surge al pensar en compases y líneas divisorias, pero si se piensa en "Kronos Prothos", la cosa es mucho más sencilla.

Lo mismo ocure, por ejemplo, en la "Marche Royale" de la "Historia del Soldado" (y en toda la obra en general), donde escribe un pasadoble con 5/8, 2/4, 3/8, 3/4..., pero el "puncha-puncha" sigue ahí. Piensas en compases y estás jodido, piensas en corcheas (que es, en este caso, la unidad del "Kronos Prothos"), y está hecho.....
Subir
maximilianofv
#9 por maximilianofv el 09/07/2013
#1 por cierto, muy bueno el tema que has colgado Piano_Salsero!
Subir
Oscar Espinosa
#10 por Oscar Espinosa el 09/07/2013
maximilianofv escribió:
Piensas en compases y estás jodido, piensas en corcheas (que es, en este caso, la unidad del "Kronos Prothos"), y está hecho.


Aquí está la clave de los cambios de compás. Realmente es muy sencillo, pero hay que pensar en pequeño, en la subdivisión. Muy buen post el de david valdes.

maximilianofv escribió:
respecto al otro ejemplo que extrajo Oscare de otro hilo, yo no lo veo como amalgamas, ni compás de 1, la acentuación es consecuente de la melodía y no viceversa (como estamos tan habituados)


De acuerdo también. Se lo explicaba así al otro forero, porque entendí que tenía problemas para sacar las acentuaciones de oído, y a veces, entenderlo a nivel mental, también ayuda mucho.
Subir
ps
#11 por ps el 09/07/2013
oscare escribió:
Para simplicarlo de una manera más sencilla, quedaría así: 7/8 + 4/16 + 4/16 + 3/16.


Eso es. Asi es exactamente como lo cuento yo.

La verdad que a veces me cuesta menos cojer del video la manera como cuenta ese tio, hacerme una claqueta y ponerme a tocar para ir entendiendolo y tomando la medida y luego grabar aver que sale, que hacerme muchos planteamientos matematicos, de como es... como podria ser... como se podria agrupar etc... Aunque seguro que esta bien saberlo.


Por ejemplo lo que comenta Maximiliano de:
maximilianofv escribió:
2/8+2/8+2/8+1/8 +4/16+4/16+3/16......


La parte del compas de 11, yo tambien lo cuento asi, dos de 4 y uno de 3. Pero por ejemplo la parte 7/8 porque subdividir tanto? nose...
Yo en la parte 7 cuento los 7 tiempos y ya esta. Supongo que cada uno tendra su manera de contar que le vaya mejor pero yo si lo pienso agrupando en compas de 2 solo, me estanco y me entran muy pocos recursos y bases de bateria, percusion... Creo que lo veo todo como mas cerrado a unos tiempos concretos... Nose si me explico.


#6 #9 Gracias, me alegro que os guste :birras:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo