Tema electrónico para... ¿Masterizar o ya masterizado?

marianndj89
#1 por marianndj89 el 28/08/2012
Hola gente, bueno soy nuevo en el foro y en la musica electrónica, aunque ya llevo mas de 6 años mezclando sonidos siempre lo hice de hobbie y sin darle mucha importancia por lo que mis conocimientos no son demasiados...

El año pasado termine un tema el cual me habia gustado mucho, el asunto es que casi no tengo concepto de la masterización (capaz no tenga siquiera muchos conceptos acertados sobre la mezcla). La canción que voy a dejar a continuación en el master del mixer del FL Studio tiene agregados 2 compresores y un reverb si no mal recuerdo, no se si llamarle a eso algun tipo de masterización extraña, claro que en los insterts si tiene varias cosas correspondientes a la mezcla, supongo.

Desearía que me dieran una opinión de que es lo que escuchan y que tal les parece; si quieren masterizarla adelante; cuando tenga tiempo voy a ver si encuentro el proyecto por ahí, asi le saco las cosas del master y lo dejo limpio que seguro conviene.

Salu2, Mariano.

Link del tema: http://www.mediafire.com/?7ybwe38qmeqcwms
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 28/08/2012
Hola, lo primero decirte que el tema está muy bien.
No está en condiciones para masterizarlo porque ya tiene proceso, en mi opinión lo que has hecho para masterizarlo no está tan mal, e incluso creo que está bien, si quieres que hagamos una prueba de masterización debes colgar el tema sin procesado y podremos darte otros puntos de vista de masterización.

un saludo.
Subir
marianndj89
#3 por marianndj89 el 29/08/2012
Gracias hombreazul, le saqué todo lo que tenia en el master del mixer, solo le baje un poco el volumen porque al sacarle el limitador pasaba los 0 db creo que es y no se si satura o no se que. La mezcla ni la toque, aunque en la parte del "Break Down" noto que esta re bajo el volumen, se nota que los dos compresores que tenia normalizaban el volumen de todo el tema o algo asi. Ahora el archivo esta en 24 Bits de profundidad (antes en 16).

Tengo una duda: el Fl Studio, al exportar el archivo me da varias opciones de calidad de remuestreo, yo la que uso es "64-point sinc", no se bien que significa, en lo que influye exactamente, ni si es la adecuada.

Dejo nuevamente el link: http://www.mediafire.com/?3o6d52xapdl63yy

Salu2, Mariano.
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 29/08/2012
Gracias marianndj89, ahora estoy enfrascado con las grabaciones de un musical que he escrito, pero sacaré tiempo para hacerte una prueba de masterización.
En breve cuelgo el fichero.

saludos
Subir
hombreazul
#5 por hombreazul el 31/08/2012
Bueno, aquí está mi prueba de masterización, espero que te guste.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema masterizado.mp3
Subir
marianndj89
#6 por marianndj89 el 31/08/2012
Ok hombreazul, primero que todo gracias por tomarte el tiempo y masterizarlo.

Te cuento que lo descargue y me puse a escucharlo comparandolo con el original, la verdad me ha gustado bastante porque se escucha menos "embotellado", es diferente del sonido ideal que quiero, pero no sabria decirte si es la masterización o la mezcla. Lo único que podria criticar con un poco de seguridad es que, a mi parecer, está un poco flojo de medios (tirando a graves), si no me equivoco las frecuencias de 100 Hz a 400 Hz. Pero me ha servido para darme cuenta que la masterización influye bastante en el resultado.

Leyendo por ahi escuché que lograr una masterización óptima requiere de años y años de esfuerzo y que encontrar el sonido ideal no es fácil. Yo creo que debe costar un montón, por ahora aposté más a la creatividad y originalidad (que creo que si no es igual o más importante que la masterización pega en el palo), creando mis propios sonidos y melodias, y usando menos librerias por lo menos en lo que NO sea percusión.

Te agradezco nuevamente hombreazul, y te hago una última consulta ¿Qué usaste para masterizarlo? a ver si puedo entrar en este campo y aprender un poco.

Salu2!!
Subir
hombreazul
#7 por hombreazul el 01/09/2012
Hola marianndj89.
Lo primero de todo decirte que el tema lo he escuchado en un sistema 2.1 de alta calidad que compré precisamente para hacer masterizaciones.
Tu tema sonaba muy apretado y con un exceso en las frecuencias sobre los 200 Hz y sin embargo todo lo que había por encima de los 500 Hz estaba muy débil, por eso he empleado un ecualizador lineal para reforzar las frecuencias que están sobre los 60 Hz y así poder comprimir con un multibandas las de los 200 Hz, con un decompresor he excitado las frecuencias que van a partir de los 500 Hz hast los 4 KHz, (por eso me extraña que digas que suena sin medios) lo que he atenuado es una pequeña franaja de graves para excitar otra que le da más pegada. La frecuencia de los 10 a 20 KHz la he excitado un poco con el ecualizador y un poco con el decompresor, todo el material lo he pasado por un procesador de estereo para que ofrezca una imagen estereo más abierta, seguro que lo notas en los sonidos que están panoramizados hacia la derecha e izquierda.

Cuando se usan herramientas como las que he utilizado el sonido del tema cambia porque aparecen instrumentos que en la mezcla estaban camuflados y cuando al final paso todo ese proceso por un limitador muy transparente al cual le he hecho una limitación un poco agresiva, todo el contenido armónico suena con contundencia.
Es cierto que mi masterización suena con cosas diferentes a como suena tu mezcla, pero no hay nada que no estuviera en la mezcla, si probaras el tema en una discoteca descubrirás que suena con una pegada brutal y todos los instrumentos que utilizaste se percibirán con detalle.
Es normal que te suene extraño, pues es tu tema, pero te recuerdo que despues de mi masterización sigue siendo tu tema equilibrando frecuencias que debían ser equilibradas.
Si pones tu tema en una discoteca con tu masterización lo que se oiría sería una bola de sonido sin demasiados detalles.
Y es cierto, se puede masterizar de diversas formas, pero hay cosas que deben estar en todas las masterizaciones y es que se perciban todas las frecuencias con un equilibrio claro.

Herramientas usadas.

Ecualizador Lineal de 10 bandas

Compresor y decompresor multibandas de 5 bandas

Procesador de imagen estereo

Limitador transparente
Subir
Alanml
#8 por Alanml el 01/09/2012
Aquí te dejo una masterización rápida. Aún así se puede mejorar muchísimo pero ya son temas de arreglos, composición y mezcla.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispa master.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo