El tema más difícil de mi 'carrera' (carrerilla)...

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 02/02/2009
Os presento el tema que seguramente más quebraderos de cabeza me ha dado desde que hago música:

http://adolfomarques.com/flash/player_m ... volume=120ç

Eso no significa que sea ni siquiera bonito :D. Pero los requisitos eran acojonantes, pues resumiendo había que hacer una parte de música tradicional hindú (tipo raga), un poco europeizado pero modal, y otra parte -estribillo- más cercano a la música tradicional de baile, tipo bollywood pero en clásico. Y para rematar tiene que llevar algún toque mínimo que recuerde a la música gitana porque es un documental que precisamente trata de eso, de los orígenes de la música gitana en la antigüedad. Lo que hago todos los días :mrgreen:

Amos, una delicia. Me ha tocado empaparme de cómo se tocan las tablas, cómo funciona un esraj y sobre todo intentar imitar el sonido del sitar, instrumento del diablo. Para que os hagáis una idea sólo el sitar necesitó 7 pistas midi!!!!. Y luego nos quejamos de que los violines son difíciles de imitar!!!

Eso sí, ruego a Sus Señorías que a la hora de valorar la autenticidad del tema (que es lo que más me interesa) valoren las limitaciones los VST y sobre de no tener cuartos de tono... :D

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
martos
#2 por martos el 02/02/2009
Buena ahí...!!!
Pues sí, te compadezco.
Fíjate que nada más empezar el tema, me pareció que las tablas eran un loop. Pero ya he visto que has tenido que estudiar. De ahí mi sorpresa.
¿Nos puedes explicar qué es un esraj? Eso lo sabrá tú y Nusrat, pero aquí un servidor se pierde.
La autenticidad del tema, que como dices es lo que te interesa, es más que correcta para un profano en la materia hindú.
Me parece de una dificultad pasmosa plantearse un tema así sin estar culturalizado en la materia. Por ello te admiro.
En cuanto a los sonidos, las tablas están cojonudas. También hay una especie de chelo que interviene poco pero que está muy acertado y me gusta mucho su timbre.
Supongo que estarán contentos los que pagan, ¿no?

Enhorabuena.

Saludos.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 02/02/2009
Hola Adolf! que placer cada vez que subis algo nuevo...
lo que lograste es traer todos los aspectos que te pidieron eso seguro.

Yo la unica critica que le haria es que no me gusta mucho el sonido elegido de citara, (creo que es citara) la voz principal que està un poco tirada a la derecha.

No me gusta ese sonido,

Coincido con martos que ese "cello" Rasposo hace un trabajo buenisimo desde atras.
El resto una maravilla como de costumbre
Subir
TremuluS
#4 por TremuluS el 02/02/2009
No me quiero imaginar el dolor de cabeza que abras tenido jajaja

Lo unico que no me gusta es el bajo, me da la sensacion de que esta fuera de lugar. Como muy escalado, distrae de la melodia principal.

Me gustan mucho esas percusiones :D
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 02/02/2009
Gracias, compis, me alegro de que al menos sea efectivo...

Sí que ha gustado. Para lo que pagan!!! :x

Las tablas no son loop, están hechas 'a mano'. Y a mí que la percusión se me da de culo, con mucho esfuerzo. Me tuve que tragar unos cuantos videos del llutube para enterarme cómo iban, pues la verdad que aplicando 'métodos tradicionales' no funcionaban.

El esraj es una especie de sitar pequeñito, pero que se toca con arco de forma principal. El sonido una mezcla de sitar y violin desafinao, jeje.

El chelo que comentáis es un violín bartione, que no tengo npi como funciona, pero como intervenía poco pues no me lo he estudiado demasiado. Ya valía con el resto, ya!!

La voz principal la lleva un sitar acompañado a trozos por un sarangui, que es otro instrumento raro de esta gente.

Y lo del dolor de cabeza...uf. Cuando he hecho otras cosas tradicionales, simplemente cogías los instrumentos correspondientes, ambientabas un poco y ya está. Pero es que en este caso no funciona en absoluto, pues para que tenga aire hindú hay que hacerlo de forma modal, con ritmos específicos y escalas específicas. Un tormento, pues encima no te suena bien al oído hasta que te acostumbras.

El bajo, pues la verdad es que el requisito era que estuviera occidentalizado y le faltaban muchos graves. No es que me guste, pero si el bajo hace un ritmo rompe toda la sensación de raga. Escuché en algunas un instrumento similar a un contrabajo rayante (que no he podido saber cómo se llama, ni lo tengo en librería) que hacía cosas así raras. Pa más no doy, jeje.

Y las percusiones el problema es que no se me dan nada bien. Incluso para la orquesta, que suelen ser facilonas, es lo que menos me gusta y más me cuesta. Y si es un tema pop, lo que menos me gusta es la batería. Como anécdota puedo decir que el primer ritmo que le puse sonaba a bolero, jaja. No puedes hacer un ritmo 'normal' porque se va toda la esencia, hay que saber un poco como funcionan las tablas y como interactúa la grave con la aguda.

Otros temas me han costado su tiempo y su esfuerzo, pero se puede decir que con este me he desesperado. Menos mal que el siguiente que tengo que hacer es Turquía, que ya son más 'civilizados'. Simplemente con reescuchar la música del maestro Nusrat me pongo en canción.

Gracias a todos :)
Subir
Indiana
#6 por Indiana el 03/02/2009
El tema está bien, algo repetitivo en mi opinión, pero bien en general Adolfo. Sin embargo, centraría algo más la percusión. La veo demasiado a la derecha...
Subir
Pablo Borghi
#7 por Pablo Borghi el 03/02/2009
=D> :D

me gusto, muy original!!
Subir
Dark Smile
#8 por Dark Smile el 03/02/2009
Qué bueno!
Me encantan esos sitares. ¿Qué librería has usado?
El tema está muy bien, y teniendo en cuenta tu desconocimiento previo del estilo, tiene mucho mérito.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 04/02/2009
Ande te has ido, a la India, como si na...jejeje Las tablas suenan muy bien, ¿que vst es? Yo creo que irá muy bien para las imágenes. El cambio de ritmo muy bien, lo único que me suena raro son las flautas, se notan demasiado tocadas desde las teclas.
Por lo demás ta chuli. Un abrazo Adolfote.
Subir
NusratFateh
#10 por NusratFateh el 08/02/2009
Buen resultado.
Para mi gusto las tablas esta demasiado atras y yo las bubiera puesto en 2 pistas, una para cada mano y ligeramente paneadas.
El bajo lo hace bien, ya que es muy dificil que el bajo sea bueno en estos temas modales.
para ser tu primara aproximación es de sobresaliente.
Un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo