Tema trillado: Korg TR o Yamaha MO?

Salaberri
#1 por Salaberri el 20/04/2007
Hola! ya se que se ha hablado mucho sobre este tema, pero aun habiendome leido todo lo habido y por haber en el foro sobre estos dos teclados: Korg TR y Yamaha MO, lo unico que he hecho ha sido confundirme aun más.

Toco en un grupo de metal, ahora mismo uso un Roland RS-50 que la verdad se me esta quedando corto y quiero conseguir algun aparato algo mas completo. Los sonidos que uso normalmente son cuerdas de orquesta, coros, piano, y algun sonido de synte.
Lo que busco en el teclado que me compre es poder crear atmósferas, que tenga buenos sonidos de orquesta, coros y también algun sonido chulo electrónico. El tema de secuenciador por lo que he leido es bastante completo para lo que me hace falta en ambos, pero también he leido que el Yamaha está mas orientado al directo. Si que agradecería que el cambio entre patches no sea complicado y que no tenga que utilizar un excesivo número de botones al tocar en directo.

Agradeceré que se me plantee alguna otra alternativa a estos dos teclados que ronde los 1000€.

Muchas gracias de antemano, siento abrir un post sobre estos temas que ya se han hablado, pero es que soy un poco cazurro con estos temas.

Un Saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 20/04/2007
No conozco el Korg TR (aunque por lo que sé es un buen aparato) así que te hablaré del Yamaha MO6, que sí conozco porque es como mi amante actual...

Hay muchas cosas que decir sobre este sinte, aunque ya que lo preguntas, me centraré sólo en dos aspectos muy útiles para directo y que yo uso frecuentemente (*).

Por un lado está el Modo Master, pensado para el directo. En él, de forma muy fácil te preparas la lista de sonidos, combinaciones (aquí se llaman Performances) o canciones, en el orden en que vas a usarlos en directo; luego te basta con tocar un botón para ir avanzando durante el concierto, o mejor aún, con un pedal switch y entonces ya ni necesitas las manos para cambiar. Yo lo uso en cada bolo y tardo muy poquito en variar el orden y seleccionar el material a mi gusto previamente al concierto.

Una alternativa muy usada por los usuarios de este sinte en caso de canciones donde uses más de un sonido, es crear una "canción ficticia" en el secuenciador, donde no grabas absolutamente nada pero sí asignas a cada pista (las que necesites de las 16 disponibles) un sonido de los que vas a usar en un tema; luego en tiempo real te basta con pulsar el botón de cambio de pista para ir alternando los sonidos. Por cierto un montaje de este tipo se considera una sola canción, llamable también desde el modo Master descrito antes, o sea que imagínate la riqueza de posibilidades que puedes tener disponibles en vivo.

(*) Para más detalles sobre el MO6 te recomiendo que te hagas con la nueva revista "Haz música", en la que aparece una reseña bastante completa sobre el sinte (por cierto, escrita por mí) :mrgreen:
Subir
Salaberri
#3 por Salaberri el 20/04/2007
Mmmmm muchas gracias por tu opinion! Corriendo voy al kiosko a por la revista!!
Un saludo. :D
Subir
lircan
#4 por lircan el 20/04/2007
Yo tengo un triton classic y de los sonidos que has puesto que sueles usar, te diré que el que más falla en mi opinión son los pianos, aunque también puede ser cuestión de gustos. Los demás para mí suenan bien, además tiene unos efectos cojonudos y puedes hacer unas combinaciones cojonudas también partiendo el teclado como te dé la gana. Yo eso lo uso mucho y llego a tener hasta 4 ó 5 particiones en ocasiones. Para mí es un gran teclado y me sirve para todo tipo de música, aunque no conozco el roland.
Subir
Salaberri
#5 por Salaberri el 20/04/2007
Gracias lircan, no habia tenido en cuenta el poder partir el teclado, me parece realmente util. He visto algun video en youtube del TR y la verdad no me disgustan demasiado los pianos, aunque como todo lo ideal sería probarlo.
¿Lleva el TR los mismos sonidos que el triton classic o han hecho algun cambio?
Un saludo.

PD. zoolansky ya me he comprado la revista, te felicito por el artículo aunque me he quedado un poco con las ganas que entraras mas en detalles... :mrgreen: pero me ha sido de gran ayuda, me faltaba leer algun artículo así. A ver si encuentro otro parecido del TR...
Subir
Belbo
#6 por Belbo el 20/04/2007
Hola, yo puedo hablarte del triton Le, que es un clon del Tr, pero sin usb y alguna minucia mas. A mi me parece que en ese precio es un teclado cojonudo, por que puedes jugar bastante en directo con sus knobs, a la vez es totalmente configurable para que puedas tocar casi sin tener que toquetear botones para cambios, lo seteas en casita y en directo a disfutar, el sequenzer es pobreton, pero los arpegiadores son cojonudos tambien sus efectos. No estoy tan autorizado para hablar del MO, solo puedo referirte la tendencia de ambas marcas en estos ultimos años, y la serie motif-mo, son mas orientados a los sonidos de emulacion realista, y secuenciadores mas amplio, en cambio los korg, suelen tener sonido mas gordo, y tal vez, mas "electronico2, por asi decirlo. son gustos, Pero creo que para lo que quieres el korg estara muy bien, mirate tambien el nuevo modelo de korg mas economico, no tiene sequencer, pero tiene todas las caracteristicas de la serie y esta muy bien de precio. saludos
Subir
Salaberri
#7 por Salaberri el 23/04/2007
Hola! pues muchas gracias a todos por vuestra opinión, al final me he decantado por un Korg TR 76, que me lo dejan de segunda mano y con un año aún de garantía por 800€. Ya os contaré mis impresiones.

Un saludo!
Subir
pauturvalles
#8 por pauturvalles el 29/05/2007
Salaberri @ 23 Abr 2007 - 09:19 PM escribió:
Hola! pues muchas gracias a todos por vuestra opinión, al final me he decantado por un Korg TR 76, que me lo dejan de segunda mano y con un año aún de garantía por 800€. Ya os contaré mis impresiones.

Un saludo!


Te agradeceria que en cuanto lo pruebes me digas que tal y me expliques un poco sus caracteristicas y virtudes/defectos, ya que yo tambien tenia pensado comprarme el Korg TR 76. Un saludo
Subir
JPastor
#9 por JPastor el 30/06/2010
Veo que hace tiempo dejaron este hilo. Pues me topo con este tema al tratar de conocer mas acerca del MO, simple curiosidad.

Bien, pues tuve un motif xs7 hace poco, y lo he vendido enseguida casi porque aprendi a secuenciar en LOGIC y simplemente mi vida cambio 360 grados. Tengo cientos de gigas de sonidos reales, libreiras enteras, plug ins , etc etc. Asi que lo que en su dia fue para mi una obsesion (los workstations), hoy nada mas representa el cotrolador midi. A lo largo de mi vida musical tuve el Korg x5D, triton clasic, triton xtreme, roland G5, korg M3, yamaha motif xs y el legendario TR, el cual conservo para el directo, y me sirve como controlador midi.

MI opinion, para el directo, korg TR es muy, muy amplio, infinidad de opciones, facil manejo y opcion de sampleo. De yamaha puedo opinar que en calidad de sonidos (acusticos basicamente) es bastante superior a korg, cada dia mas. Sinembargo su filosofia de manejo es algo que no terminó de convencerme jamás, aunque supongo que es cuestión de adaptarse.

Realmente, lo ideal seria contar con ambas marcas, pero eso es harto dificil, ademas queremos practicidad a la hora de ir a tocar en vivo. Asi que no queda mas que poner en la balanza:
KORG: facilidad extrema de manejo, efectos diversos, inserciones, sampleo, combis.
YAMAHA: calidad sonora superior, manejo complejo, dependiendo el modelo no hay sampler, solo 2 canales para salidas individuales, menos efectos.

En síntesis.. cuestión de gustos. Pero para trabajos semiprofesionales y/o profesionales, tanto en homestudio, como en estudio, un simple sintetizador queda corto si realmente se persigue un sonido PROFESIONAL.

Saludos colegas!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo