Temas en Dórico

Gallifante
#1 por Gallifante el 28/02/2006
Me gustaría escuchar temas escritos en modo dórico, si son conocidos mejor, así será más fácil dar con ellos. Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 28/02/2006
Hummm... es dificil que actualmente (en estos últimos 100 años) se hayan compuesto temas en un solo modo... ya que lo que se tiende es a mezclarlos en diversos pasajes de una obra (hablo en obras clásicas... no de pop...)
Igual alguna de las gimnopedias de Satie esta en dorico... pero ahora mismo no sabria decirtelo con seguridad...

Si puedes escuchar en modo dorico obras de canto gregoriano... aunque creo que tendras que buscar como "modo Protus"... (denominaron los modos a su forma... (protus creo que corresponde al dorico/ Deuterus/ Tritus etc....)...

Vamos que no te soy de mucha ayuda...

Nos vemos en los topics...
Subir
Gallifante
#3 por Gallifante el 28/02/2006
Bueno, pues qué pasajes de obras o temas puedo encontrar en dórico? :D

Gracias Xagutxo.
Subir
nakedcity
#4 por nakedcity el 28/02/2006
Dos canciones de jazz:
"So What" de Miles Davis, en el disco "Kind of Blue".
con los mismos acordes "Impressions" de John Coltrane, en el disco "Impressions"
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 01/03/2006
Píllate cualquier disco de música celta y encontrarás mogollón de melodías en modo dórico.
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 01/03/2006
Una de Final Fantasy V. La melodía se puede tocar Toda en dórico, aunque la armonizan de repente con el VI grado natural ("eólico").

Por si te pierdes en el link, la canción se llama Home, Sweat Home.

http://www.rpgamer.com/games/ff/ff5/sou ... ixtown.mid

Verás que el sonido del modo dórico es más familar de lo que pensabas.
Subir
Gallifante
#7 por Gallifante el 01/03/2006
El So What si que lo conozco, es verdad está en dórico, el Impressions tengo que mirar entre los discos de Jazz a ver si lo veo.

Miraré lo de la música celta.

Y el enlace del Final Fantasy no me va :(

Muchas gracias, caballeros.
Subir
Bebop
#8 por Bebop el 02/03/2006
otro de Miles en Dorico es Footprints. De yapa, si quieren escuchar un tema modal el Lidio, el mejor ejemplo y mas popular es el del tema de los SIMPSONS. Salu2
Subir
micol
#9 por micol el 02/03/2006
Footprints es de Wayne Shorter, puro dórico del bueno. :wink:
Subir
yorcharc
#10 por yorcharc el 03/03/2006
'Englishman in NY' de Sting esta escrito en mi dórico.
Otra de Sting, 'If you love somebody set them free", tiene sus estrofas en re dórico.

nos vemos.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 03/03/2006
El de "los simpson" es lidio dominante, con 7ª menor. Lidio es el primcipio de "Maria" de L. Berstein.

Para ser dórico un tema, o melodía, o fragmento tiene que insistir en la 6 mayor, nota que lo distingue del eólico. En este caso el rasgo distintivo es además rasgo característico, como la 2ª menor en el frigio. La 2ª menor del locrio es rasgo distintivo pero lo define la 5ª disminuida. Por eso creo que el tema de Sting, tampoco vale. No suena la 6ª por ningún lado (creo, no lo recuerdo bien).

Yo sé un tema en mixolidio de los Beattles: Norwegian Wood.

Dórico: "Little Sunflower", de Freddie Hubbard
Subir
7osema
#12 por 7osema el 04/03/2006
Hola, yo estoy ahora metiéndome en el mundo de los modos y según he leído Carlos Santana utiliza bastante el modo dórico. Creo que 'Samba pa ti' está en Dórico.

Un saludo.
Subir
linksonic
#13 por linksonic el 09/07/2006
mikolopez escribió:
Para ser dórico un tema, o melodía, o fragmento tiene que insistir en la 6 mayor, nota que lo distingue del eólico.


Estoy tratando de entender esto de los modos y con este topic me entro una duda.

El modo dorico se distingue por tener el 6to grado mayor de la eolica. Entonces, por ejemplo, estoy en este circulo: | Cm | Gm | F | Gm |. Para llamar al modo C dorico, es correcto eso porque estoy tomando como acorde principal al Cm?

Me confunde porque este podria ser Bb Jonico y utilizar una armonización por ese lado. Ademas de que si lo hago por este lado tendria a resolver por IV y V de Bb, y no me cuadra para el lado de Cm, que es al que quiero hacer.
Subir
Bebop
#14 por Bebop el 10/07/2006
Linksonic, en este caso hay que tener en cuenta la melodia. El sonido modal lo vas a lograr con una melodia modal. Si la melodia tiende a resolver en Cm7 (en este caso modo dorico) vas a estar mas cerca de lograr un sonido modal. Porque como decis, Cm7 (dorico) pertenece a la tonalidad de Bb jonico, por eso lo que va a definir el somido sonido modal van a ser la melodia, la linea de bajo y al final, los acordes. Por ej....
La melodia de footprints se desarrolla sobre la escala menor dorica (notas de la melodia: Bb, C, A...etc - estas notas suenan sobre un acorde de Cm7) o sea, resalta la nota caracteristica del modo dorico que es la 6º mayor.
Subir
jdejuan
#15 por jdejuan el 14/07/2006
Hola.
Tengo una duda sobre un Acorde Menor7.

Segun tengo entendido, este puede ser el grado Dorico ( en una cadencia IIm7 V7 Imaj7 ) o el Eolico ( IIm7 V7 Im7 ). Si queremos improvisar al escuchar ese acorde, sin saber que progresion viene despues, podemos resolver la ambiguedad agnadiendo alguna tension 13 o 13b para saber en cual de los modos estamos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo