Temas en Dórico

Wenfy
#16 por Wenfy el 14/07/2006
B.S.O the American beauty? creo que está en dórico
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aitor Osuna Diego
#17 por Aitor Osuna Diego el 28/01/2013
Se que han pasado 7 años, jeje, pero por si te sigue interesando encontrar canciones en dorico en un estilo musical más cercano al pop, Hidden Place de Björk esta escrita en dórico. Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 28/01/2013
Gracias, cuelgo el vídeo para interesados.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#19 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/01/2013
OYE COMO VA de Carlos Santana
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 28/01/2013
Es un hilo muy antiguo, el modo dórico ya no existe, son los padres.
Subir
Lh
#21 por Lh el 30/01/2013
A mi una cancion que me suena a dórico, es Stayin' Alive de los Bee Gees....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#22 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/01/2013
#21
Sí Luis, a mi me parece sumamente ingenioso lo que a mí me suena como recurso: aplicar un 'ostinato' (que llega a ser el riff identificativo de la canción) en un 'supuesto II grado' (para una escucha tonal) tan 'expandido' que es,prácticamente, el único Grado en el estribillo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#23 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/01/2013
Mikolopez escribió:
El de "los simpson" es lidio dominante

A mi me gustaría mucho aclararme el concepto "lidio dominante", para mi que es una "incongruencia"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#24 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/01/2013
#12 De ninguna manera !
El Dórico tiene 2 características fundamentales: 1) su III grado está 3ª menor de la tónica y 2) el VI grado está a 6ª mayor (por lo que se deduce -ya es una escala diatónica- que el VII está a tono entero de la tónica)
Siendo el tónica Sol mayor, en Sol dórico no podría ocurrir el acorde Bm (si no Bb) y mucho menos el D7 y, en cambio debería ocurrir el acordes F co toda probabilidad

Los acordes diatónicos de Sol dórico: G, Am, Bb, C, Dm, Em/Eb[1], F

[1] En la tradición modal se evitan los tritonos (con el fin de evitar acabar en la hoguera).
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 31/01/2013
#23 Yo diría que es una sinécdoque, al usar lidio como expresión de la oncena aumentada, enarmónica de la quinta disminuida. Rebuscado pero usual en los libros de jazz.
Subir
Lh
#26 por Lh el 31/01/2013
Hola

Aunque toda esta (amplia) cuestión de los "modos" es algo que yo todavía tengo lejos en mis "estudios" (primero lo primero.....), no cabe duda que es una realidad musical muy interesante y que aún hoy es utilizada (en el pop, rock, etc...).

Tengo un par de duda, a ver si los maestros me las aclaran...

1. Cuando nos referimos a una modalidad, el grado I (o i) es el centro tonal, ¿es correcto?.... Es decir, si hablamos de D dórico, el grado i es el Re menor ¿?
2. Como mencionó el maestro M.A. Mateu, el hecho de evitar los tritonos en la musica modal es porque nos hacen "esperar" una resolución en un modo mayor o menor, ¿es así?
3. En el caso del modo dórico, cuyas características también han sido ya definidas, los acordes básicos (aunque se puedan usar otros) serían el i - ii - bIII - IV - v - bVII... Es decir, volviendo al Re dórico: Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor, Do mayor.

Aparte de otras cuestiones a tener en cuenta, como que en las composiciones modales hay mucha menos actividad armónica, por ejemplo......

He leído por ahí que el modo dórico se utilizó mucho en la época de la música disco, como curiosidad..

Desde luego, el paradigma de una composición en modo dórico, aunque sea tradicional, pero revisada por muchos contemporáneos es Scarborough Fair, y la más conocida, la de Simon y Garfunkel (en Mi dórico), todo un clásico preciosamente arreglado:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#27 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/01/2013
#25
A eso me refería (entre otros menesteres)
Entiendo que se debería decir "color Lidio" y no "modo Lidio"

Y... un tónica Lidio nunca puede funcionar de Dominante (no existen funciones tonales de en el lenguaje modal)
Subir
Lh
#28 por Lh el 05/02/2013
Un tema en modo dórico, después diatónico, de nuevo dórico.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
MUCH TO SAY.mp3
Subir
Fran Belenguer
#29 por Fran Belenguer el 08/02/2013
Respondiendo a #10 , yo no creo q "English man in N.Y." este en dorico. Yo oigo un Bm eolio o sea un menor natural (sin sensible). Fijate q despues en el estribillo pasa a D con lo cual consigue el tipico color menor/mayor. Es mi opinion, claro.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/02/2013
Para mi, lo más característico del Dórico son sus Clausulas Cadenciales (ejemplos en Re dórico):
... bVII - i = C - Dm
... bIII - i = F - Dm
... IV - i = G - Dm
[... v - i = Am - D]
y la formula ficta ...(V7)b - i = C#m(b5)/E -Dm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo