Temas por pistas masterizados en directo

DryWet
#1 por DryWet el 19/08/2010
Hola, estoy dándole vueltas al directo y tengo algunas dudas.

Casi todos mis temas van sin grandes cosas en el canal master, pero cada uno es diferente, y hay algunos que los he masterizado a mayores desde Studio One.
Pues bien, como quiero pinchar esos temas en directo por pistas, no se como plantear el tema del sonido, teniendo en cuenta que cada uno tiene una configuracion distinta...

Una opción sería hacer algo así e ir saltando de un preset a otro, pero en el momento en que hubiera dos temas mezclados sería un lío...

¿Alguien puede arrojarme un poco de luz? :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Keimax
#2 por Keimax el 19/08/2010
me sumo a la misma inquietud :?:
Subir
pxnlive
#3 por pxnlive el 21/08/2010
Yo los temas los dejo tal cual ( ya estan masterizados y cuando los compras estan a buena calidad), en el master pongo un limitador solo por si un tema o loop suena mas de la cuenta al dispararlo.
Es lo que yo hago, no se si os sirve.
Subir
DryWet
#4 por DryWet el 21/08/2010
Gracias por la respuesta, pero no nos sirve... nosotros ponemos nuestros propios temas por pistas separadas, para poder jugar en directo con las diferentes partes.

Si se masteriza ya no se puede separar... la idea es utilizar la cadena de mastering en el propio ableton, pero de una manera coherente, cosa que todavía no se cómo hacer :(
Subir
3ɅƦ WøøD
#5 por 3ɅƦ WøøD el 21/08/2010
hola drywet

Antes que nada, decirte que no me parece muy buena idea lo de "masterizar" en "tiempo real". Debemos asumir nuestras limitaciones y entender que con un simple ordenador no vamos a sustituir el trabajo de un técnico de directo (y de su sr. equipo), que por ese motivo están.

Bueno, se me ocurre lo siguiente. Pon todas las pistas en "Audio To Sends Only" y creas varios canales de retorno (en post, nunca en pre), dejando el primero vacio (como un canal "Dry"). En el resto de los canales pones las cadenas de masterización que quieras.

Como alternativa, si no quieres usar muchos canales de retorno, puedes usar solo tres o cuatro y soltarles dentro Audio Effect Racks (todos iguales si quieres). Dentro de un FXRack pones todas las cadenas que tengas, pongamos una por tema, y la selecionas usando los macros, que tienes automatizados. Es importante que mediante el macro de selección de cadena puedas apagar las cadenas que no utilices (aunque la gente de Live dice que lo que no se usa no consume, a veces se nota una pequeña diferencia). Las pistas puedes agruparlas o no, pero no es necesario puesto que seleccionandolas todas a la vez las modificaciones que hagas en una se aplican a todas. Mejor aún, puedes dejar todos los envíos de todas las pistas al máximo, y utilizar las modulaciones de clip para pre-asignar que envios utilizarás para cada uno.

Incluso podrías usar clips también para seleccionar las cadenas de los Audio Effect. Para ello creas tantas pistas de audio como canales de retorno con audio effect tengas, mueve los audio effects a esas pistas y enruta la salida de los canales de retorno a dichas pistas. Sube al máximo los macros de selección de cadena y modula cada clip como quieras.

Por otro lado también puedes enrutar los envíos que uses para efectos a las pistas de las cadenas de master, ya puestos a hacerlo todo por el sitio.

A este método por lo pronto ya le veo dos problemas grandes. El primero es que la CPU te la puedes merendar. El segundo es que los efectos dinámicos (como compresores, gates) dependen del nivel de señal de entrada. Así que, aunque dejases todos los faders de las pistas a 0db, rehicieses la mezcla modulando los volúmen de cada clip (menudo currito!) y automatizases los faders de los canales de retorno (ahora en pre), los niveles de la señal que entrarán a cada cadena de masterización no será los mismos si le entra una batería y un bajo que si le entra solo un bajo. Supongo que estas cosas ya las habrás pensado. Podrían darse otros muchos argumentos de porque no hacer mastering en un directo.

Por ello personalmente me quedaría con la opción que ya te han comentado. No complicarse con lo de la masterización y a lo sumo poner compresión/limitación en el master. Además, le darás cierto toque de cohexión a tu directo, no?

Saludos
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 21/08/2010
¿Masterizar?, debe tratarse de un modismo o un uso indebido de ese barbarismo (anglicismo), porque de lo que se está hablando aquí poco tiene que ver con el proceso de mastering o "masterización".
Subir
3ɅƦ WøøD
#7 por 3ɅƦ WøøD el 21/08/2010
carmeloc escribió:
¿Masterizar?, debe tratarse de un modismo o un uso indebido de ese barbarismo (anglicismo), porque de lo que se está hablando aquí poco tiene que ver con el proceso de mastering o "masterización".


¡oye! mide lo que dices, que te estas dirigiendo a un "productor" :mrgreen:

totalmente de acuerdo carmeloc... yo soy el primero que saca la lanza con estos temas
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 21/08/2010
pues yo no veo problemas, aqui no estarias entrando en loudness war ni nada, que para eso el tecnico de la pa que le de mas ganancia a todo y ya se encargara, en el rack el ya tendra su limitador y sus cosas, las pistas controladas en relacion unas con otras y las disparas desde ableton que para eso se supone que se hiso no?, tendras mejor dinamica, y etc.

ademas de que si vas poniendo plugins tambien pondras latencia como al poner algun limiter en el master, y la latencia nunca es buena y en directo menos.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 21/08/2010
Pues únete a la liga anti desparrame estival, que llevamos una rachita que...
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 21/08/2010
Real_Kcan escribió:
pues yo no veo problemas, aqui no estarias entrando en loudness war ni nada, que para eso el tecnico de la pa que le de mas ganancia a todo y ya se encargara, en el rack el ya tendra su limitador y sus cosas, las pistas controladas en relacion unas con otras y las disparas desde ableton que para eso se supone que se hiso no?, tendras mejor dinamica, y etc.

ademas de que si vas poniendo plugins tambien pondras latencia como al poner algun limiter en el master, y la latencia nunca es buena y en directo menos.


Ahí está... Bueno, tampoco cre que este mal un limitador en el master porque (no se en que niveles se moverá DryWet) el técnico suele ser uno mismo y la PA la del garito. Supongo que según que estilos de música a veces no venga mal sacar unos db extras (sin estrujar en exceso). El tema de DryWet es complicado, porque por lo que le he entendido quiere sonar como si pinchase (ejem!... pusiese) temas masterizados pero teniendo libertad sobre las pistas. No creo que por poner la cadena de masterización al final consiga los mismos resultados. De todas formas es una pena que estos hilos rara vez se abran en los foros de mezcla, mastering o sonido de directo, donde seguro que darían más de sí.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 22/08/2010
Es eso: es que una cosa es el bus master y otra es un proceso de mastering, vamos, digo yo...
Subir
D4v1d
#12 por D4v1d el 22/08/2010
sin duda limitador en el m aster
Subir
D4v1d
#13 por D4v1d el 22/08/2010
sin duda limitador en el m aster y un poco de pericia con los volumnes,ademas las ondas se ven de forma visual,asi que podeis a ojo + o - subir o bajar volumenes generales
Subir
DryWet
#14 por DryWet el 22/08/2010
Gracias a todos por las aportaciones!

Bueno volviendo a leer mi pregunta ya me doy cuenta que me expliqué mal... teneis razón el proceso de mastering claro que no puedo hacerlo a tiempo real; lo que intento es hacer que suene lo mas parecido, es una pena que se haga este proceso y despues sonar peor en directo...

El tipo de música a la que me dedico es electrónica, estilo progressive house, deep etc. orientada a pista de baile. Casi todos mis temas no llevan apenas procesadores en el canal master porque intento trabajar mucho la mezcla, aunque normalmente pongo un limitador, pero cada tema lleva unos parámetros distintos. Casi siempre utilizo el PSP Xenon y lo que varía son los dbs de entrada donde me muevo entre 0 y 4dbs. Pero! tengo varios temas que sí estan masterizados en un proceso externo y suenan con bastante diferencia a cómo lo hacen en el daw.

Dicho esto, ahora viene la parte del live: Tengo 8 pistas cada una con bombo, caja, fx, sinte 1, sinte 2, loops... todo trozeado en varias escenas, y voy mezclando clips pasando de un tema a otro.

Aunque no haya grandes diferencias de configuración entre los temas, esas diferencias de dbs en los limitadores se notan (y no me gustaría retomar la mezcla, aunque quizás es lo que debería hacer...) y de un tema a otro varía incluso la pegada. Por lo tanto, y olvidándome de los temas masterizados que comenté antes, me gustaría intentar asignar cada preset del limitador a cada tema, sin que se note un cambio brusco.

En resumidas cuentas creo que me estoy liando demasiado, y lo que debería hacer es retocar la mezcla un poco para que todos usen la misma configuración de limitador, y para los temas que están masterizados, intentar mezclarlos de la manera más parecida posible a como están ahora... o pasar de las pistas separadas y utilizar el tema entero... pero para eso utilizo tracktor.

¿Se entiende más o menos? ;)
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 22/08/2010
Ah, aclarado, pues eso se expresa creo yo con más claridad (más corto no se me ocurre) con un enunciado como:
Conseguir que el sonido en directo (por pistas) suene muy parecido al masterizado.
Porque masterizar en directo vendría a ser como hacer hijos in situ, que se pueden ungendrar; pero que el resto del proceso es ya de nueve meses de "estudio".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo