Tempo, ritmo y agógica

Mrkeyboard
#46 por Mrkeyboard el 30/11/2015
tim escribió:
Te refieres a Chika de Ayer? Porque dices eso?


No, fue por algo peor. Con Chica del ayer tuve toda la paciencia del mundo, con la nueva se me agotó.

tim escribió:
cuando grabas pistas tienes en cuenta la latencia del equipo? A ver si va ser eso porque no te sale bien el ritmo...


Ese no es el problema, el problema es que juro que algo está bien y me bombardean diciendo que no, con algo que debería ser básico. Perdí la autoconfianza, me siento desarticulado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#47 por Iskra el 30/11/2015
Mrkeyboard escribió:
si antes me sentía guindando de una cuerda, ahora me siento a la izquierda del cero absoluto con respecto a ésto.


No seas demasiado duro contigo mismo, para los que no somos bateristas/ percusionistas, las partes de percusión o más rítmicas no nos son del todo naturales, igual que para un baterista/percusionista, interiorizar el famoso rubato le puede costar horrores. Simplemente depende de la formación y la práctica que hayamos tenido.
Y de hecho, viendo el vaso medio lleno, y sin ánimo de menospreciar a los percusionistas, al menos para la parte rítmica tenemos una herramienta como el metrónomo, un percusionista no tiene un rubatómetro para guiarse y aprender más fácilmente. ;)
Subir
tim
#48 por tim el 30/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Ese no es el problema, el problema es que juro que algo está bien y me bombardean diciendo que no, con algo que debería ser básico. Perdí la autoconfianza, me siento desarticulado.

No seas injusto contigo - si llevas tocando con gente toda la vida no creo que haya ningun problema tecnico tuyo. Cada musico tiene su punto fuerte - el de percusionistas es el de llevar el ritmo. Ademas - despues de tocar con gente viva grabar temas enteros tu solo es como jugar en un simulador - no necesariamente tiene que ser facil, sino distinto. Y con cero feedback - eso es lo mas incomodo. Es bastante antinatural para cualquiera que toca en vivo.
Subir
Mrkeyboard
#49 por Mrkeyboard el 30/11/2015
искра (iskra) escribió:
un percusionista no tiene un rubatómetro para guiarse y aprender más fácilmente.


Pero ¿para qué un percusionista va a querer aprender rubato? Ellos viven en su mundo de pulsos metronómicos o casi metronómicos. Y eso es algo que me da rabia, sin eso soy libre de expresarme, se atraviesa la batería y es como entrar en una cárcel quedando uno esclavizado a sus principios. Lo que pasa es que me gustan esos temas, ahora ni me atrevo a intentar algo nuevo.

tim escribió:
si llevas tocando con gente toda la vida no creo que haya ningun problema tecnico tuyo.


No lo se y eso es justo lo que me tiene así, pensar que es que tengo un problema serio de percepción. Porque una cosa es no poder tocarlo perfecto con los dedos, requiere mucho control, pero otra distinta es que lo oiga y que me parezca que está bien.
Subir
vagar
#50 por vagar el 30/11/2015
Creo que a Mrkeyboard lo que le preocupa no es ser capaz de tocar a tempo, que está claro que puede, sino no ser capaz de oír cuando no lo está haciendo. Es normal que a un músico de su nivelazo le cree inseguridad.

Supongo que yo probaría a estudiar con metrónomo una temporada, a lo mejor incorporando un instrumento de percusión con baquetas, para asentar más la coreografía de todo el cuerpo pero no machacarme mucho las manos.

Ah, nos hemos cruzado.

La libertad no viene de tocar cuando a uno le venga en gana, sino cuando debe tocar para conseguir el efecto que busca.
Subir
1
Mrkeyboard
#51 por Mrkeyboard el 30/11/2015
lgarrido escribió:
le cree inseguridad.


Es mucho más que eso. Ayer me alteré tanto que tuve que tomarme dos tranquilizantes y como no funcionaron tuve que tomarme un tercero, sólo así pude dormir. Porque es como si de repente descubriera que no se manejar la tabla de multiplicar o dividir, lo más básico de lo más básico. Me siento totalmente disfuncional, con un brazo musculoso y el otro como un palillo.
Subir
Carmelopec
#52 por Carmelopec el 30/11/2015
#51

A veces uno pasa por disfunciones cognitivas, espero que sean pasajeras, no te alarmes en exceso, conserva la calma.
De viejo, ya verás.
Subir
vagar
#53 por vagar el 30/11/2015
#51

Hombre, Mrkeyboard, que tú ya has recorrido muchísimo camino y sabes que a veces vamos para atrás. No es tan grave, a lo mejor es que estás trabajando mucho últimamente y queriendo abarcar demasiado. Tampoco le tengas tanta manía al metrónomo, que es una herramienta para construir regularidad para después tener la verdadera libertad de manipular esa regularidad en el grado en el que se quera.
Subir
Carmelopec
#54 por Carmelopec el 30/11/2015
Para el ritmo va bien:
Dormir
Caminar
Tocar con otros
Fornicar
Medir compases

O todo junto:

Despertarse tras ocho horas de sueño, dar un paseo al frigorífico, hacer una jam con señoritas instrumentistas llenas de amor, y contarlo luego.
Subir
ajblmusic
#55 por ajblmusic el 01/12/2015
. ·#49 .....tranquilo hombre ....no vuelvas a escuchar tu tema en tres o cuatro días y luego lo escuchas y te darás cuenta como lo has hecho.....
Subir
Mrkeyboard
#56 por Mrkeyboard el 01/12/2015
#52 #54 Gracias, es lo mejor que puedo hacer. Sobre las señoritas, cuando aparezca la Jaclyn del 2015 te cuento. Esa pieza tenía un significado que solo yo conocía.

lgarrido escribió:
Tampoco le tengas tanta manía al metrónomo,


Igarrido ¡Yo usé el metrónomo todo el tiempo con esa secuencia! Lo tenía puesto y toqué el bajo, la percusión, el wah wah, pero parece que ni con metrónomo soy capaz de hacerlo bien. Donde no usé el metrónomo fue en la sección rítmica del tema orquestal, la base de los pizzicatos la hice libre, pero nadie me ha dicho nada, como que no quedó mal.

#55 En un caso como éste no me queda otra que alejarme de la fuente de perturbacion, me he sentido incapaz e impotente, tratar de adentrarme en la pieza otra vez me a va a poner peor. No he sido capaz de volver a oirla de nuevo.
Subir
tim
#57 por tim el 01/12/2015
Mrkeyboard escribió:
En un caso como éste no me queda otra que alejarme de la fuente de perturbacion, me he sentido incapaz e impotente, tratar de adentrarme en la pieza otra vez me a va a poner peor. No he sido capaz de volver a oirla de nuevo

A veces las ideas son como el vino - los dejas en reposo una temporada en algun rincon tranquilo de tu cabeza y cuando las vuelvas a abrir tienen mejor pinta. Pero eso - el tema de estres cuando algo no sale bien es comun en los musicos y atacar el problema en caliente solo produce mas estres. Asi que el consejo de Carmelo me parece el mejor...
Subir
vagar
#58 por vagar el 01/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Lo tenía puesto y toqué el bajo, la percusión, el wah wah, pero parece que ni con metrónomo soy capaz de hacerlo bien. Donde no usé el metrónomo fue en la sección rítmica del tema orquestal, la base de los pizzicatos la hice libre, pero nadie me ha dicho nada, como que no quedó mal.


Bueno, aquí hay varias cosas distintas.

Por un lado está lo que dices de que, una vez grabadas, no notas las imprecisiones rítmicas. Ahí sí que a lo mejor te toca hacer un poco de trabajo de recondicionamiento con metrónomo o caja de ritmos, escuchando y sintiendo el aparato locomotor con mucha concentración. Ejercicios como el que menciona Piano_Salsero de silenciar el ritmo durante uno, dos, cuatro compases, según vayas mejorando, y seguir ahí a piñón.

Lo otro es perfectamente normal que salga mal. Por cómo funciona nuestro oído los sonidos de ataque muy percusivo resultan muy llamativos y diferenciados, son sonidos mucho más fáciles de ubicar temporalmente y espacialmente, así que su temporización es mucho más delicada. Supongo que proviene de la adaptación evolutiva a la supervivencia, lo de escuchar la ramita rota por el leopardo que nos acecha y todo eso.

Hace poco me contaba Carmelo de la diferencia entre el banjo y la guitarra, de cómo el primero tiene la dificultad añadida de que cualquier imprecisión rítmica resalta mucho más. Me imagino que pasará algo parecido con el clavicordio y el piano.

Por mucho metrónomo que estés siguiendo, grabar una parte de batería en un teclado es dificilísimo, yo desde luego no me veo capaz de hacerlo sin entrenarlo específicamente durante bastante tiempo. Requiere muchísima precisión, concentración y resistencia, y cualquier mínimo error es fatal. Pero si es algo que fuera a hacer a menudo me compraría una batería electrónica, no veo que merezca la pena invertir tiempo en entrenar algo que va a contracorriente de la mecánica del instrumento. Si la batería acústica es una batería y no un teclado conectado por palancas a instrumentos de percusión acústicos es por algo.

No te lo tomes tan a la tremenda, que te estás poniendo expectativas que no son realistas, piénsalo bien y dirige tus energías al interminable proceso de seguir mejorando, no a preocuparte. :birras:
Subir
Endika
#59 por Endika el 01/12/2015
Aupi Mrkeyboard!! Es muy normal, me pasa tanto. Incluso a Paco de lucia le pasaba que en el momento de grabar, estas metido en la experiencia visceral y te parece que algo esta bien porque lo has tocado como lo sentias. Pero al dia siguiente cuando lo escuchas te llevas un chasco. Cuando estamos mucho rato escuchando algo perdemos el sentido critico en parte, centramos la atención en algunas cosas y dejamos de atender otras.
Subir
Mrkeyboard
#60 por Mrkeyboard el 01/12/2015
tim escribió:
Pero eso - el tema de estres cuando algo no sale bien es comun en los musicos y atacar el problema en caliente solo produce mas estres.


Yo no estoy tocando el tema, me han recomendado que deje pasar unos días para volver a revisar el tema, he prometido que sí, pero en realidad no lo se, me provoca echarlo a la papelera y olvidarme que alguna vez existió, junto a Chica del ayer y todo lo demás, incluido yo. Total, ya no los puedo oir porque los siento como unos engendros defectuosos y mediocres.

lgarrido escribió:
Por un lado está lo que dices de que, una vez grabadas, no notas las imprecisiones rítmicas. Ahí sí que a lo mejor te toca hacer un poco de trabajo de recondicionamiento con metrónomo o caja de ritmos, escuchando y sintiendo el aparato locomotor con mucha concentración. Ejercicios como el que menciona Piano_Salsero de silenciar el ritmo durante uno, dos, cuatro compases, según vayas mejorando, y seguir ahí a piñón.


Eso es lo único que me preocupa e interesa ¿que lo otro salga mal al tocarlo y secuenciarlo? pues si lo notara sería otro cantar, ese no es el problema.

Endika escribió:
Cuando estamos mucho rato escuchando algo perdemos el sentido critico en parte, centramos la atención en algunas cosas y dejamos de atender otras.


Ah hombre, cuando hice esa secuencia, el ritmo era lo que más me interesaba, lo que más veces repetí, era el centro de mi atención. :-? :triston:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo