A tempo

  • 1
Guille_San
#1 por Guille_San el 29/02/2008
Mi duda es la siguiente:

Hay una expresión que vemos normalmente en las partituras que es "a tempo" y que normalmente va después de alteraciones de tiempo como un "rall." para que vuelva al tiempo original (supongamos Adagio).


El hecho es que yo pongo "a tempo" y a la hora de reproducir la partitura continua el rall de forma indefinida sin volver al tempo original... La unica forma que encontré es poniendo el tiempo original Adagio y ocultarlo, pero me parece un método no muy prolijo...


Alguien sabe donde encuentro ese dichoso "a tempo" en sibelius?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Qub
#2 por Qub el 29/02/2008
Si, es un problema.. Yo hago lo mismo y de momento no encontré la solución..
Subir
Guille_San
#3 por Guille_San el 01/03/2008
Ok, si tu no la tienes no la tiene nadie jajaja. Tal vez tengamos suerte :roll:
Subir
ChoPraTs
#4 por ChoPraTs el 06/03/2008
Generalmente, en las partituras clásicas, la expresión "a tempo" se solía encontrar con el mismo tipo de letra que el anterior rit. o rall.

En Sibelius, la expresión "A Tempo" está dentro del menú de indicaciones para tempo, mientras que las de rit. o rall. están en el menú de líneas. Esto implica que tienen tipografías diferentes.

Por ello, nunca uso la función "A Tempo" del menú de indicaciones de Tempo, sinó que lo escribo con la tipografía de las palabras de expressión, y creo una marca metronómica oculta para volver al tempo que quiera.

Sin embargo, pensaba que la función de "A Tempo" que se encuentra en el menú de Text/Tempo funcionaba. Vigila que no tengas líneas discontínuas pertenecientes al rit. o rall. que sobrepasen la indicación de volver a tempo. No sé si me explico. Puedes indicar de dónde hasta dónde debe interpretarse un rit. Si colocas el final del rit. después de que ya haya nueva indicación de tempo no serviría de nada, seguiría ritardando.
Subir
jorroza
#5 por jorroza el 18/11/2008
Yo, lo he resuelto de la siguiente forma. Donde quieres pone “a tempo”, seleccionas la nota y pones el tiempo anterior, (por ejemplo negra = a lo que sea) lo ocultas, y ahí pones “a tempo” (con minúscula). De esta forma, aunque vengas de un rallentando, cambiará el tiempo.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 20/11/2008
ChoPraTs escribió:
Sin embargo, pensaba que la función de "A Tempo" que se encuentra en el menú de Text/Tempo funcionaba.


A mí me funciona... :-k
Subir
lvfp
#7 por lvfp el 20/11/2008
mikolopez escribió:
ChoPraTs escribió:
Sin embargo, pensaba que la función de "A Tempo" que se encuentra en el menú de Text/Tempo funcionaba.


A mí me funciona... :-k

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Subir
jorroza
#8 por jorroza el 20/11/2008
He probado como decís y no me sale. Después del rall a la nota siguiente, la selecciono. Create>Text>Metrnome Mark, barra vertical A tiempo. Y sigue con la velocidad misma de la última nota del rall.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 20/11/2008
lvfp escribió:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:



:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Es verdad no funciona! No sé, pero tenía en la cabeza que me funcionó una vez (en Sibelius 4 ó 3? no recuerdo...) por eso lo había dado por supuesto. Lo que sí hago es lo que decís todos. Ocultar una marca de metrónomo con el tiempo exacto y punto. En cualquier caso, soy de los que prefieren "q=120" a "Moderato", por eso no me he visto en la situación...
Subir
lvfp
#10 por lvfp el 20/11/2008
No sé si es posible usar variables, es decir, que la velocidad inicial sea X y despues que "A Tempo" tome el valor X, sea cual sea. No sé si habrá algún plugin que lo haga.
Subir
mikrokosmiko
#11 por mikrokosmiko el 21/11/2008
No, no funciona. Yo también hago lo mismo, poner A tempo y la indicación metronómica oculta...
Subir
El Pianero Solitario
#12 por El Pianero Solitario el 29/03/2011
Respecto a este tema, los mismos de Sibelius reconocen que el término "A tempo" no funciona a efectos de reproducción de la música y apuntan a incluir una marca metronómica oculta (ver enlace para más detalles):http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=415662&groupid=3&&guest=1,

pero hacen referencia a un plugin (en este caso para Sibelius 5, 6 y supongo que posteriores, desconozco si existe para otras versiones anteriores) al que llaman "Restore Tempo plugin", que funciona con la frase literal "A Tempo" y que se puede descargar desde este enlace: www.sibelius.com/download/plugins encontrándose dentro de la "Categoría" Text. No obstante, también os dejo el enlace directo para descargarlo desde aquí: http://www.sibelius.com/download/plugins/download.html?id=190

Si queréis instalar plugins para vuestro Sibelus, os sugiero que leáis las instrucciones en este otro enlace: http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?help=install

Espero haber podido ayudar en la solución, sin tener que añadir las marcas metronómicas ocultas. A mí me pasaba lo mismo y he conseguido resolverlo más fácil
Subir
Cota
#13 por Cota el 29/03/2011
La verdad, es que parece que ya empezamos a volvernos locos. Si pulsar una tecla, poner un valor y escribir "a tempo", nos parece mucho tiempo invertido.. nosé. Creo que habrá que dejar de tomar la cerveza en el bar.
Por otra parte: Pretender utilizar un plugin solo para eso, creo que aún se "pierde" mas tiempo.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 30/03/2011
Totalmente de acuerdo.

Yo tengo asignado el atajo "Ctrl+May+M" (por defecto de la mezcladora, para la que también vale "M"). Esto y un click derecho de ratón y no hay ni que escribir "A Tempo".

El mismo atajo para un ~q=X y uno inserta el tempo exacto en segundos. Vamos, son ganas de perder el "tempo"...
Subir
manuelmiguellopez
#15 por manuelmiguellopez el 11/05/2011
Hola, yo llevo usando sibelius desde la versión 1, este es un problema que aun no han resuelto, sin embargo, hace un tiempo que estoy probando el finale, t... Oh maravilla, este si que tiene el termino a tempo implementado en las funciones de reprodiccion, asi como la reproduccion de las notas de adorno con solo colocarlas en la partitura, no a traés de plug in como en sibelius.
No se trata de hacer propaganda ni de crear polémicas inhutiles, solo se trata de reconocer las bondades de un programa.
tak vez sea necesario que los musicos conozvamos la mayor cantidad de posibilidades que existen en el mercado
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo