Temporal en Tenerife en imágenes

Born®
#16 por Born® el 20/10/2014
pasota™ escribió:
Oye, mi pregunta puede parecer una idiotez y seguramente lo sea. ¿Se puede llegar a electrocutar un banco de sardinillas o una barracuda o un lenguado que rule a su bola por ahí abajo cayendole esos 4 rayacos o se reparte la tensión en el agua?.
Cuatro no, seis.


No, lo dudo mucho. Aunque no conozco muy bien el mecanismo de descarga del rayo en el mar, puedo, intituitivamente hacerme una idea. En primer lugar, con el jaleo y ruido que hay montado con la tormenta, dudo mucho que los bancos de peces estén cerca de la superficie. Por otro lado, creo que los bancos de peces suelen estar a bastantes metros de profundidad, por lo que es difícil que haya un reparto de intensidad de corriente (no tensión). Hay que tener en cuenta que la electricidad se produce por un movimiento de cargas, pero el mar tiene tal concentración salina y es un volumen tan grande, que el movimiento es insignificante, por lo que la corriente será localizada y superficial, debido a que las cargas tendrán un recorrido lineal medio muy corto y se desactivarán rápidamente. Aparte de que no hay dos polos diferenciados y por tanto no hay polarización de cargas.

Vaya, creo que me he contestado mi propia duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#17 por Endre el 20/10/2014
Born® escribió:
¿Qué ojo? :twisted: Es broma, ¿qué te pasó, compañero?

Tenía pendientes dos problemas de salud. El primero era la rodilla, que ya estoy terminando de recalcificarla, y el segundo era un chalazion, que al final han tenido que solucionar en el quirófano. En fin, no quiero agobiar con problemas personales; ha sido un mal año pero ya estoy superándolo. Gracias por preguntar.

Born® escribió:
Cuando veo esa foto me pregunto que pasa en el punto de impacto, es decir, el rayo sigue viajando a través del mar hasta el fondo?

No, el rayo se expande horizontalmente. Obviamente, en el lugar de impacto aumenta mucho la temperatura y se genera una onda de choque, además de un aumento de tensión enorme (algún pez desgraciado se chamuscará), pero el mar se comporta como una jaula de Faraday y la descarga se expande por la superficie hasta que se neutraliza. A mi sí que me parece un fotomontaje porque es poco probable que un rayo caiga sobre el mar en relación con tierra firme (y en la imagen se ve que es la costa). El rayo no es más que un fenómeno de diferencia de potencial, que necesita una alta densidad de carga que suele producirse en elementos de superficie mínima (antenas, árboles, postes, etc).
Subir
raat
#18 por raat el 20/10/2014
La primera foto parece sacada de la película Los cazafantasmas, me imagino a Eduardoc comiéndose las uñas por no poder haber estado allí con la camara :twisted:

Änimo Endre!
Subir
Born®
#19 por Born® el 20/10/2014
Endre escribió:
Gracias por preguntar.


De nada hombre, faltaría más.

Endre escribió:
No, el rayo se expande horizontalmente.


No tenía ni idea del mecanismo de descarga. ¿Sabes si es un fenómeno muy localizado o se expande mucho? ¿Conoces alguna fuente para leer al respecto? Es algo que me despierta curiosidad.

Endre escribió:
A mi sí que me parece un fotomontaje porque es poco probable que un rayo caiga sobre el mar en relación con tierra firme


No te voy a asegurar al 100% que sea fotomontaje, pero creo con casi total seguridad que no lo es. Por otro lado, el agua de mar conduce la electricidad debido a su salinidad. Veo más probable que caiga en el mar que en tierra. Es más, si te das cuenta, hay más rayos que caen en el océano, que en tierra, a fin de cuentas hay más agua. (Es una suposición, no lo afirmo porque no lo se, es algo que dice la intuición, no la razón, así que puedo estar equivocado).
Subir
Endre
#20 por Endre el 20/10/2014
Born® escribió:
No tenía ni idea del mecanismo de descarga. ¿Sabes si es un fenómeno muy localizado o se expande mucho?

A ver; todo material conductor se comporta como una jaula de Faraday porque la conducción se produce en la superficie, donde los electrones tienen libertad de movimiento para desplazar la carga eléctrica. Busca información por electrostática y conductividad eléctrica.

Aunque el mar no es un sólido rígido, la diferencia de capacidad conductora por la superficie es mucho mayor que hacia la profuncidad, por eso el desplazamiento de la carga del rayo es horizontal y se va perdiendo en función de su dispersión y de la resistencia del agua a la condución eléctrica.

Born® escribió:
Por otro lado, el agua de mar conduce la electricidad debido a su salinidad. Veo más probable que caiga en el mar que en tierra.

La conductividad no es el factor que atrae los rayos, sino la diferencia de potencial. Es el mismo fenómeno que cuando frotamos un peine de plástico y luego o acercamos al cabello. Debe haber una diferencia de potencial, que es más fácil que se produzca en tierra porque tiene carga positiva gracias al efecto de inducción electrostática, y sobre todo en elementos puntiagudos por acumular mayor densidad de carga (el conocido principio del pararrayos).

Es obvio que caen más rayos en el mar por pura probabilidad, lo que me sorprende es que lo hagan cerca de la costa. Pero bueno, estos fenómenos son muy caprichosos y no se pueden predecir. Hace muchos años, mis padres pasaron unas vacaciones en los Pirineos, y en una de las caminatas por los montes se desató una tormenta. Ellos contaban, entre risas, que los rayos caían sobre piedras que no distaban de ellos a más de cinco o seis metros, y que el sonido que producían era como el de un latigazo. Yo no he querido decirles nunca que no murieron ese día por intervención divina, porque la probabiidad de alcanzarlos a ellos era muy parecida a las piedras, pero como todo ha quedado en una anécdota, no veo necesario asustarlos. Eso sí, les dije que si veían acercarse nubes, que salieran de allí pitando o buscasen refugio cerrado, que la montaña no es como la ciudad; allí no se bromea.
Subir
dj_casero
#21 por dj_casero el 20/10/2014
#20

Muy interesante, gracias por compartirlo.....
Subir
Lisboetas
#22 por Lisboetas el 20/10/2014
Me pillo de casualidad en TF con los chavales. El domingo estaba en el ferri camino de la Palma...LA verdad es que pese al dantesco espectaculo, la travesia fue normalita. A las 10 de la mannana parecia que la Gomera se iba a hundir de la que caia

Por otra parte estuve de playa viernes y sabado en el sur con un tiempo cojonudo.
El tropicalismo, ej lo que tiene

Edito: Aprovecho para desearle a Endre una pronta recuperacion y alejamiento definitivo de los problemas de carroceria!!
Subir
el desmayao
#23 por el desmayao el 20/10/2014
La de la palmera sobre el coche,es madrid. :lol:
Subir
Born®
#24 por Born® el 20/10/2014
#20

Gracias por la respuesta Endre, conozco los principios, pero nunca se me había ocurrido aplicarlos a los rayos la verdad. :D
Subir
Born®
#25 por Born® el 20/10/2014
#23

¿En Madrid hay palmeras? :mrgreen: Creo que es aquí, pero no lo se con seguridad ya que esa foto no es mía. Igual se me coló.
Subir
pasota™
#26 por pasota™ el 20/10/2014
Endre escribió:
el mar se comporta como una jaula de Faraday y la descarga se expande por la superficie hasta que se neutraliza
Entendido... gracias Born y Endre.
Y que se te recomponga todo lo más rápido y mejor posible Endre. :grupo:
Subir
Endre
#27 por Endre el 20/10/2014
lisboetas escribió:
Aprovecho para desearle a Endre una pronta recuperacion y alejamiento definitivo de los problemas de carroceria!!

¡Muchas gracias, lisboetas! El miercoles me quitan los puntos y me dicen si ya puedo olvidarme del asunto. Chapa y pintura, como suele decirse. :birras:
Subir
Endre
#28 por Endre el 20/10/2014
Born® escribió:
Gracias por la respuesta Endre, conozco los principios, pero nunca se me había ocurrido aplicarlos a los rayos la verdad.

Esos eran los ejemplos típicos que nos ponían en la facultad para trasladar la teoría a la realidad: rayos, caballos trotando por puentes, lupas quemando papel... en fin, ahora que lo pienso no había una idea buena. :D
Subir
el desmayao
#29 por el desmayao el 20/10/2014
Born® escribió:
¿En Madrid hay palmeras?
Bueno,en valladolid hay playa... :lol:
Subir
Born®
#30 por Born® el 21/10/2014
el desmayao escribió:
Bueno,en valladolid hay playa...

Sí, en el Esgueva, no te jode, jajajaa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo